jueves, 30 de diciembre de 2010

Mañana será 31 de diciembre de 2010

Mañana, se acaba este (.....) año. Cada cual que ponga entre los parentesis lo que más prefiera. Ejemplos: Lindo, esplendido, puñetero (¿se puede poner "puñetero" en un blog?), largo, corto, dichoso, apestoso, movido, sufrido, soso hasta decir basta, aburrido, loco, espantoso, glorioso, ...
Para mí ha sido un año de revoluciones, de rupturas, de cambios obligados, de muertes y vidas, de nuevos amigos, de perdones a medias, de proyectos, de ilusiones, de cariño, de peleas, de sorpresas, de ..., de todo un poco.
Y no sé si mañana escribiré algo aquí. (No soy muy previsora, muestra de ello es que aún no he comprado las uvas para mañana y viene toda la familia. ¡Verás qué gracia como no me acuerde!)
Pero está vez, sí seré previsora y por si mañana no hay tiempo, dejo aquí lo siguiente: (siempre he querido hacer esto, pero como nunca me van a dar un "oscar" aprovecho este hueco, lo siento.)... (Si tienes envidia, hazte un rincón y un blog)

Gracias a todos los que habéis hecho posible "el rincón del lector". Gracias.
A Sabin y a las chicas de la biblioteca, por su confianza en mí. (¡es de locos!) A Iñaki, por el libro "El cuento de la isla desconocida" y por sacarme "la reina" de dentro. A Jr por liarme en su viaje con Saramago. A Edu, por este blog y tanta paciencia. A Mirian y a Inés, por incondicionales. Haga lo que haga, siempre estáis ahí. A los chicos de Pausa, que son ...¿como se dice cuando hacen a uno y luego rompen el molde? pues eso. A Rosalinda, por darle vida a la reina y que baile en mi solapa. A Martín por sus "hola guapísima!". (Gafas, Martín, gafas) A Iratxe, la pelirroja del Zelaieta, (qué bien que nos volvemos a encontrar) A las más de cincuenta personas que han pasado por "el sofá" en este año que se acaba. A los que están por venir. Y dejo para el final a los más importantes: a toda mi familia. (Sé que mi hermano leerá esto y se chivará, no me importa, ya saben que les quiero.) Y a mis dos chicos favoritos. A mi marido y a mi hijo. Por cuidar de mí. Un beso para todos. Feliz fin de año. Feliz 2011

martes, 28 de diciembre de 2010

Dos libros.

Uno de Juan José Millás "Los objetos nos llaman".
El otro de Héctor Abad Faciolince "El amanecer de un marido".
Los dos han caído hoy en mis manos. (Y yo no los iba buscando) ¿Por cuál empiezo esta noche?

Así empieza el primero: "Cierto día, un compañero de colegio señaló en la calle a una mujer, diciéndome: -Mírala, está muerta.

A mí me parecía imposible que una difunta se moviera con aquella naturalidad entre la gente. De hecho, sabía que era mentira, pero resultaba excitante creérselo, así que le seguí el juego. Mi amigo me aseguró que era capaz de distinguir a una mujer muerta entre mil mujeres vivas."


Y así empieza el segundo: "Todos los jueves almuerzo con mi madre. Por mucho tiempo ella ha estado viviendo en una residencia para ancianos, donde dispone de un pequeño apartamento. Cada jueves, llueva o truene, llego un poco después del mediodía y charlamos un rato. A la una nos sentamos en el comedor, una mesita estrecha al lado de la ventana que da al patio. Soy el único invitado, pero ella pone la mesa como si viniera a comer quién sabe quién...."





Dudo, luego existo. Soy así. Un beso. marijo



viernes, 24 de diciembre de 2010

Ya está aquí otra vez la Navidad.

Hace poco le pregunté a un amigo: "¿a ti te gusta la Navidad?" y él me respondió: "Si me lo paso bien, sí. Si me lo paso mal, pues no".
Sabio, muy sabio.

Pues eso, que os lo paséis muy muy bien en estas fiestas.
Aprovechad la excusa del frío para dar abrazos, el tiempo sin veros para daros besos, y la comida juntos para charlar un rato. Ya sabes, haz eso que te gusta y no siempre haces. Aunque sea con el pretexto de la Navidad.

(Una confesión: en realidad yo creo que son muy útiles y que las inventó alguien para que el invierno se nos hiciera más corto. Piénsalo: vacaciones. Con eso me conformo. Todo lo demás, ...familia, comida, canciones, es un regalo. Y ¿a quién no le gustan los regalos?)

Un beso para (todas y todos) los amigos del Rincón.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juan José Millás. "Lo que sé de lo hombrecillos"

"Estaba escribiendo un artículo sobre las últimas fusiones empresariales, cuando noté un temblor en el bolsillo derecho de la bata, de donde saqué, mezclados con varios mendrugos de pan, cuatro o cinco hombrecillos que arrojé sobre la mesa, por cuya superficie corrieron en busca de huecos en los que refugiarse".

En la contraportada una nota: "Piénsalo por un segundo: ¿soportarías ver cumplidos todos tus sueños?

Un beso para Karol que está deseando leer este libro.
Y un beso para Pilar, que está haciendo realidad un sueño.

No lo olvidéis: nos vemos el jueves, pero en la cocina. marijo

martes, 21 de diciembre de 2010

Paul Auster "Sunset Park"

En su último libro cuenta la historia de tres generaciones, abuelos, padres y nietos, «con un gran sentido del aquí y el ahora». (Ya sé que le voy a regalar a mi marido, shhh, silencio, es un secreto.)

Y Oihane le envió un fragmento de otro de sus libros a Lara, ella me lo envió a mí y yo ...os lo escribo aquí. ..."No vayas por ese camino, Joyce. Intenta encajar los golpes. LLeva la cabeza alta. Que no te tomen el pelo. Vota a los demócratas en todas las elecciones. Pasea en bici por el parque. Sueña con mi cuerpo inigualable y perfecto. Toma vitaminas. Bebe ocho vasos de agua al día. Apoya a los Mets. Ve mucho al cine. No te mat...es a trabajar. Haz un viaje conmigo a París. Ven al hospital conmigo cuando Rachel tenga al niño y coge en brazos a mi nieto. Cepíllate los dientes despúes de cada comida. No cruces la calle con el semáforo en rojo. Defiende al débil. Hazte valer. Recuerda lo hermosa que eres. Acuérdate de lo mucho que te quiero. Bebe un whisky con hielo todos los días. Respira profundamente. mantén los ojos abiertos. No comas grasas. Sueña el sueño de los justos. Recuerda cuánto te quiero."
"Brooklyn follies" Paul Auster.

Él tampoco cree en el azar o la casualidad.

Un beso. marijo

viernes, 17 de diciembre de 2010

"La memoria involuntaria está colgada de la nariz"

Eso decía mi profesor de Arte Vasco. Y es cierto, lo he comprobado.
Esta frase viene a mí cabeza hoy, cada vez que sonrío pensando en el rincón de ayer. Fue muuuuy divertido.
¿Quién piensa que las bibliotecas son serias y aburridas? Yo no.

Ayer no estuve sola, no. Y además todas y todos, increíble, vinieron con una sorpresa bajo el brazo, (algunos, más de una).
Parecíamos críos, esperando los regalos de Navidad. Sois los mejores.

Y ya está. El jueves hay fiesta. ¿No empezó el rincón en octubre con "gastronomía y literatura"? pues lo dicho, terminamos en la cocina.
A las 18:30, el jueves 23. Reserva hecha.
Estáis todos invitados.
..los de siempre, los de a veces, los invitados, los de grabado, la chica de la guitarra, la de la voz (de sirena), la pirata, la poeta, las chicas rubias, los chicos guapos, los escritores, los traductores, las que nunca hablan, las que siempre escuchan, ...las que quieran.

Un beso de viernes. marijo

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Y si hoy no viene nadie?

Confieso que lo he pensado un montón de veces.
"Hoy no viene nadie, con este frío, con esta lluvia, ..." "Hoy estaré yo sola en el rincón".
"Bueno, me llevo un libro y leo un rato" (Ja, qué graciosa!)
Ya imagino a las chicas de la biblioteca, a Karol, a Idoia y a Marije, dándome conversación. "Pobrecita, hoy no ha venido nadie a leer con ella al rincón" "Gracias chicas, sois las mejores, no pasa nada" Y a Sabin, mirándome por encima de sus gafas sin montura, "¿qué? ¿hoy no viene nadie?" Y yo, ahí, con mis libros y mi cine, ...¿Te imaginas?

Lo dicho, hoy, por si no viene nadie, me llevo un libro.

Un beso a los que vienen y a los que no vienen, ... también. marijo

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Atsekabe zaitut" de Irati Jiménez

Lara me envió la dedicatoria que aparece en su libro.

Roberts piratari. Seriotasun Uhartea txikitzeagatik, ontziaren norabidean sinisteagatik, itsasoratzeko gogoa pizteagatik. Zugatik, zuretzako eta nahi baduzu zurekin, kapitaina. Maitasunez.

A Roberts el pirata.
Por deshacer la Isla Seriedad, por creer en el rumbo de la nave, por encender el deseo de hacerme a la mar. Por ti, para ti y, si quieres, contigo, mi capitán.
Con amor, (traducción de mi amiga lectora y ... traductora)

Con el libro "Nora ez dakizun hori" de I. Jiménez, la biblioteca de Amorebieta propuso un recorrido real siguiendo el de la novela. Y al final hubo sorpresa, apareció ella.

Un aplauso (a quien corresponda) por tener esas ideas.
Marijo

Gracias a la vida

Respondiendo a la pregunta: "¿Cuál es tu libro favorito?"Alguien ha escrito en el blog:
"¿Y por qué no una canción ? Esto lo tengo más claro que lo demás, creo! GRACIAS A LA VIDA. Un beso para todas os."

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.
...
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.
....
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
...
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
...
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Aquí está la letra. Cortesía de la casa. Para tí. Tú ya sabes ...
Marijo.

martes, 14 de diciembre de 2010

El amigo visible.

No, no es el título de ningún libro. Es una idea.
El próximo jueves, día 16, tendremos nuestro último encuentro en el Rincón de este año 2010.
Y para ese día había pensado organizar un "Amigo visible".
Sí, visible. Has leído bien. Nada de invisibles o a escondidas. Cada uno que le de un regalo a quien bien le venga en gana. Ya somos mayorcitos. Yo llevaré varios (por si a alguien no se le ocurre nada o por si alguien se queda sin ninguno).

Nota: El jueves 23, Concierto de Navidad de la Musika Eskola.

Otra cosa: He empezado un libro de Andrea Camilleri. Siciliano, como Rosalinda. "La luna de papel". "Como todas las mañanas de un año a esa parte, el despertador sonó a las siete y media. Pero él había despertado una fracción de segundo antes de que se disparara el timbre, le había bastado el sonido del muelle que ponía en marcha el mecanismo. Por eso tuvo tiempo, antes de levantarse de un salto, de volver los ojos hacia la ventana, y la luz le indicó que el día iba a ser bueno y despejado"
.... No me lo pidáis, hasta que no lo termine no se lo dejo a nadie, que ultimamente no termino ningún libro y eso no puede ser. Al final en este rincón del lector todo el mundo lee ... menos yo.

Un beso enorme. marijo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lara Izagirre. Una directora de cine ... en el Rincón.

Aquí están los links de los trailers realizados en el proyecto "Making". Una idea que une el cine a la literatura. A la poesía.
A la poesía de Joseba Sarrionandia.

El primero es el de Amorebieta y el segundo el de Durango.
http://www.youtube.com/watch?v=a0WLvPyyQ_o
http://www.youtube.com/watch?v=qoy87Bub1_I

Queríamos verlos en el Auditorio, con Lara, con Maite, con Oihane, ... y que nos cuenten cómo ha sido el proceso.
Se me acaba de ocurrir una idea: se lo voy a pedir al Olentzero del Zelaieta. ......Sé que Lara no quiere, que le da vergüenza.
Pero, ya le convenceremos ¿no? ¿Quién se apunta?

Besos, besos. marijo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy ...Histrión Teatro.

"del maravilloso mundo de los animales: los corderos."
Autor y director Daniel Veronese.

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN GIRA FERIA DE HUESCA 2010

Diciembre. Viernes 10. a las 21:00 h. en el Zornotza Aretoa

La compañía andaluza Histrión, bajo la dirección del prestigioso dramaturgo argentino Daniel Veronese (“El método Gronhölm”, “Espía a una mujer que se mata”, “Mujeres soñaron caballos” …) nos presenta esta parodia salvaje de nuestra sociedad moderna.

“Si bien hay una temática familiar concreta -perversa y peligrosa- es entre los textos no siempre dichos donde circula la teatralidad. No todo está dicho o explicado” Daniel Veronese

Nos vemos. marijo

jueves, 9 de diciembre de 2010

Táctica y estrategia. de Mario Benedetti

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


Un beso para Rosalinda, y sus alumnas y alumnos de Grabado.
Gracias por vuestra visita a nuestro rincón.
Ha sido un placer compartir sofá y chocolate. Marijo

martes, 7 de diciembre de 2010

Un libro en la maleta.

Imagina que un día partes de viaje, no volverás al mismo lugar, ni al mismo idioma.
Y en la maleta sólo puedes llevar un libro.
De todos tus libros, sólo podrás salvar uno. ¿Cuál? Piensa.

Este es el blog de los tímidos, lo sé. Un montón de lectores y nadie escribe. No voy a hacer pucheros pero me siento un poco sola.
¿Y si lanzo preguntas?

¿Cuál es tu libro favorito? Si no tienes la respuesta es que aún no lo has conocido, no pares de buscarlo. Igual tu libro favorito son 17 libros. Está bien. Los indecisos también participan.

¿Y tu película favorita?

Un besote y hasta el jueves. marijo

domingo, 5 de diciembre de 2010

Rayuela.

"Y era tal natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Ayer abordé a un argentino en el aparcamiento de un supermercado.
Sí, ya tenemos voz para leer a Julio Cortázar.

Un beso y cuidaros del frío. marijo

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ayer en el Rincón: Irati Salazar.

Vino con su guitarra y se sentó a escuchar entre nosotras.
Era la invitada de ayer.
La conocí en un concierto de Fito y pensé ... la juventud de hoy en día ... Es increíble!
No puedo escribir aquí todo lo bueno que pienso de ella porque sé que se enfadaría conmigo.
Sólo puedo darle las gracias, por venir a tocar y a cantar al sofá.
Fue divertido ver como algunos caballeros levantaban la cabeza del periódico, o los estudiantes, bajaban las escaleras para oírla mejor.
¿Molestamos? ¿Cómo vamos a molestar con una voz tan linda?

Entre poemas de Bécquer o Neruda, sonó Fito ¿Por qué no?

Un besote. marijo

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Poesía? Sí, la de Fito.

Qué tiene tu veneno
que me quita la vida sólo con un beso
y me lleva a la luna
y me ofrece la droga que todo lo cura
Dependencia bendita
invisible cadena que me ata a la vida
y en momentos oscuros
palmadita en la espalda y ya estoy más seguro.

Se me ponen si me besas ... rojitas las orejas.

En el rincón del lector. Y por primera vez en la biblioteca. Una guitarra. La de Irati Salazar.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1 de diciembre de 2010. Woody Allen

El cineasta cumple hoy 75 años. Lleva 40 haciendo cine. Y lo tengo que decir: me gusta.

Ya tiene lista una nueva película, la comedia "Mignight in París".

Una amiga me pasó una obra de teatro de este genio incombustible: "Aspirina para dos", (versión de Juan José de Arteche).
Os la llevo al rincón, es muy divertida.
Otra amiga está aprendiendo a tocar el clarinete, yo la animo, talvez así podamos llegar a conocerle.

Busco la obra y os escribo aquí un fragmento. Dadme un momento...

Aquí está: Linda.- Espera que mi psiquiatra vuelva de vacaciones y se entere. Se va a meter a callista ... (Hace mutis.)