viernes, 27 de abril de 2012

Eleizetan. Mayo 2012


Ya está. Ya lo tengo. Ya he visto en el Zelaieta información sobre Eleizetan. Y este año el programa es muy  bonito, por dentro y por fuera. Quiero decir: en el contenido y en el diseño. 5 Conciertos en iglesias y ermitas de Amorebieta-Etxano. (Si eres socia o socio del Zornotza Aretoa llegará uno a tu casa por correo postal. Gentileza de la casa. Gracias. No hay de qué)

Comienzan el 5 de mayo. A la vuelta de la esquina.Y este año creo que no voy a faltar a ninguno. ¿Nos vemos? Te espero.

Nota: Y como siempre con la comodidad del no tener que mover el coche. O vas andando, o en auzobusa. Un lujo.

Un beso grande. mjo

El efecto Münchhausen.


"Cuentan que este personaje de la literatura picaresca alemana (el Barón de Münchhausen) había caído con su caballo en un pantano y consiguió salir de él tirándose hacia arriba de los pelos. Pues algo parecido hacemos nosotros. Las metas -que son un proyecto atractivo con el que nos seducimos a nosotros mismos- nos impulsan a actuar desde el futuro, desde lo que no existe."

Dicho de otra forma, cuando queremos algo, cuando necesitamos algo, somos capaces de hacer lo impensable por conseguirlo.

Un beso grande y aquí os dejo el título de un libro. Los secretos de la motivación. José Antonio Marina.

jueves, 26 de abril de 2012

Pirata lara busca productor de cine.


¿Se puede pedir un producctor para nuestra directora de cine del rincón en un blog? Bueno, pues yo lo hago y si no se puede ya me lo dirán.
Nuestra cineasta preferiada en el sofá tiene ya su guión y ahora sólo necesita un productor para hacer la grabación.

Un beso grande. mjo

Chapitó, este viernes.


¿Recuerdas cuando vino esta compañía portuguesa con la obra La Tempestad? Pues vuelven, y esta vez con la obra Perro que muere no ladra. Humor negro, teatro de gesto y una actriz y dos actores muy buenos haciendo lo que hacen. Merece la pena. A mi me gustó mucho la obra anterior. No les conocía personalmente y me sorprendieron mucho. Te animo a que te atrevas a venir al Zornotza Aretoa a verles. El vienes, a las 21 horas. Como siempre. 

Nos vemos. Un beso. mjo

Cambios.


Uy. Uy. Me han cambiado el diseño para escribir en este blog y siento algo de vértigo. ¡Cómo soy! Necesito hacer cambios continuamente en mi vida y sin embargo un simple cambio de móvil o una modificación en el diseño de este blog me produce un momento de ...¿? Tira´palante. Me digo. Te acostumbrarás también a éste. No puede ser tan difícil. La vida es cambio. Eso lo sé. Y la verdadera riqueza del ser humano está en saber adaptarse (lo más rápidamente posible) a los cambios. Las criaturas lo llevan bien. A las personas adultas parece que nos cuesta algo más. Al menos a mí, sí.Y por lo que escucho por ahí, no soy la única. El cerebro agradece las rutinas, eso también lo he oído. Nos da seguridad. Imagino que la vida es un término medio para todo. Equilibrio. Algo de estabilidad, algo de riesgo. Algo de lluvia, algo de sol. Algo viejo, algo nuevo. 
Bueno, que ya ves que tontería, que me han cambiado el diseño del blog y por eso estos días escribo menos. Ale, ya lo he soltado. ¿No dicen que asumir las cosas es la mejor manera de empezar a resolverlas?

Un beso nuevo y un viejo. mjo

miércoles, 25 de abril de 2012

Sopla viento.


¿Y después vendrá la lluvia? ¿Otra vez? Miro el parte. Parece que sí. Ay. No pasa nada.

¿Qué tal estás? Dime que todo va bien y yo te diré que todo va bien. Miénteme, pedía ayer nuestra pirata. Ella quiere hacer realidad sus sueños. Claro que sí. Querer es poder. O al menos eso he oído millones de veces. Mi sueño es que todo vaya bien. Más o menos bien. Saber lidiar el caos, el desorden y mantener el equilibrio. Aprender y enseñar. Dar. Mucho dar. Lo de recibir, si tengo que recibir, ya vendrá. ¿Necesitas mi ayuda? Te presto mis oídos y mis ojos. ¿Necesitas más? ¿Un abrazo? ¿Un consejo? Ah, no, eso no. ¿Un deseo? Espero que tengas un buen día. Yo también.

Un beso grande. mjo

sábado, 21 de abril de 2012

Talleres de Risoterapia.


Leo en un panfleto que encuentro en el centro Zelaieta: "¿Qué vamos a realizar? Sesiones para que los participantes, puedan disfrutar por unas horas del momento presente mediante dinámicas de grupo que ayuden a liberar las tensiones del cuerpo fomentando la risa y la carcajada."

Para inscribirse y participar ... Centro Nafarroa. 1ª planta Acción Social. Teléfono 94 630 01 90.
Esto lo organiza Bienestar Social.

Yo me he apuntado ya, que con esta lluvia, cada día me río menos. Primero aprendo yo y luego, si puedo, te enseño alguna cosilla. ¿Bien?

Un beso grande. mjo

Nota: El curso lo imparte una amiga de nuestra pirata. Le pediremos que un día nos visite en el rincón.

viernes, 20 de abril de 2012

Claraboya. José Saramago.


"Por entre los velos oscilantes que le poblaban el sueño, Silvestre comenzó a oír trasteos de loza y casi juraría que se transparentaban claridades a través del punto suelto de los velos. Iba a enfadarse, pero de repente se dio cuenta de que estaba despierto. Parpadeó repetidas veces, bostezó y se quedó inmóvil, mientras sentía cómo el sueño se alejaba despacio. Con un movimiento rápido, se sentó en la cama. Se desperezó, haciendo crujir ruidosamente las articulaciones de los brazos. Debajo de la camiseta, los músculos del dorso se contornearon y tensaron. Tenía el tronco fuerte, los brazos gruesos y duros, los omoplatos revestidos de músculos entrelazados. Necesitaba esos músculos para su oficio de zapatero. Las manos las tenía como petrificadas, la piel de las palmas tan gruesa que podía pasarse por ella, sin que sangrase, una aguja enhebrada."

Así empieza el libro Claraboya de José Saramago. Y Pilar dice, en el prólogo titulado El libro perdido y hallado en el tiempo, "Claraboya es el regalo que los lectores de Saramago se merecía. No es cerrar una puerta, por el contrario, es abrirla de forma rotunda, de par en par, para volver a leer la obra con la luz y la perspectiva de lo que el escritor, cuando joven, ya venía diciendo. Claraboya es la puesta de entrada a Saramago y será un descubrimiento para cada lector. Como si un círculo perfecto se cerrara. Como si la muerte no existiera."

Ya estaba yo tardando en abrir este libro. Gracias pirata.

Un beso. mjo

jueves, 19 de abril de 2012

En casita.


Menos de 30 páginas me quedan por leer en el libro que no se separa de mí durante estos días y algunas noches. Claro, siempre deseas saber el final, pero a la vez, sabes que llegar hasta ahí, supone que se acabó. Que ya no hay más. Que tienes que buscarte otro que vuelva a gustarte, que vuelva a interesarte y entregarte a la lectura hasta otro final. A veces, las relaciones no son tan intensas, y las interrumpes a medias, incluso casi al poco de empezar. Esta vez no ha sido así. 30 páginas, y a por otra aventura amoroso-intelectual con un ser de papel y algo de cartón.

Para esas 30 últimas páginas buscaré un lugar y un momento de tranquilidad. He estado leyendo en el desayuno, durante las esperas, mientras oigo como ensaya mi hijo con el carillón, ...de cualquier manera. Ahora necesito algo más de tranquilidad. Un poco más de entrega para disfrutar del final de esta extraña historia, La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger.

Encantada me quedaría yo ahora mismo en casita (con lo que llueve) con una manta y una infusión de azahar. Pero ... no va a ser posible. ¿O tal vez sí?

Un beso grande y buen día. mjo

miércoles, 18 de abril de 2012

Zorionak !!!!


El año pasado me olvidé. Aunque para ser más exacta (y no es por justificarme) ... no tenía ni idea de tu fecha de nacimiento. Y tú te enfurruñaste conmigo. Me acuerdo perfectamente. Pero no querías reconocerlo. Estuvo gracioso. Yo estaba junto a la guillotina y tú me contabas tus vacaciones. 18 de Abril, ya no se me olvidará más. I promise you.

¿Qué tal estás? ¿Qué tal duermes con tu pierna maltrecha y malherida? ¿Llegan los mimos necesarios hasta tu puerta, tu correo o tu teléfono en forma de mensajes multimedia? Espero que te regalen muchas cosas bonitas. ¿Una cinta de colorines para tu muleta nueva? ¿Un zapato de cristal para tu pie suspendido en el aire? Yo no sé qué regalarte, lo tienes todo. Pensaré algo.

Cuídate y disfrútalo. Y míralo por el lado bueno, no todo el mundo tiene el día libre ... el día de su cumpleaños.

Un beso, ... el más grande. mjo

martes, 17 de abril de 2012

Una buena frase.


"Al final todo sale bien. Y si no sale bien ... es que no es el final."

Ayer fui al cine. Leer e ir al cine. ¿Por qué me gustará tanto? Cuando me siento en la butaca y apagan las luces, soy la persona más feliz del mundo. Todo se borra de mi cabeza y me dejo llevar. Podría ir al cine todas las noches (si hubiera un sesión muy tarde, para no faltar a mis ... privilegios como madre y esposa. ¿Pensabas que iba a decir obligaciones, eh? Pues no.)

La película era El exótico Hotel Marigold, y me gustó mucho.
¿Te gusta ir al cine? ¿Y por qué no vas más a menudo?

Un beso grande. mjo

lunes, 16 de abril de 2012

Algo de rodilla.


El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del femur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el ligamento cruzado posterior evita un desplazamiento hacia atrás de la tibia respecto al fémur, ambos combinados proporciona estabilidad rotacional a la rodilla.

Y sin estabilidad rotacional en la rodilla derecha se ha quedado una querida amiga mía por amar las montañas nevadas y volar en paisajes de ensueño. Te voy a echar de menos. ¿Tienes lectura? ¿Necesitas algo? Pide.

Aquí estamos. Cuídate mucho. Un beso muy grande. mjo

Lunes, lunes, lunes.


Y vuelta al cole y vuelta a la rutina y vuelta y vuelta. Llueve. Sigue lloviendo. Ya ni me sorprendo. Qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

He pasado muchos días sin escribir ¿verdad? que nadie se alarme. No me he ido lejos, ni se me ha olvidado el rincón, ni me he quedado muda de manos en estos días de ausencia. He estado leyendo mucho y escribiendo poco. La culpa (y estoy encantada) la tiene un libro que empezó las vacaciones conmigo y que no me ha dejado escapar. Soy una adicta a las cosas que me gustan. Horrible.

Hoy tengo planes. Sabin piensa que podríamos hacer algo para celebrar el día del libro, el próximo 23 de abril. Hablamos.

Y este jueves volvemos al sofá ¿no? Tengo que organizarlo bien porque si no luego me pierdo y acabo pensando ¡qué desastre! las personas que vienen al rincon lo hacen ... a pesar de mí. Y no es un pensamiento demasiado positivo ¿verdad?

Un besote a todas y todos y buen lunes.

Nota: Hoy voy al cine, ¿nos vemos?

domingo, 8 de abril de 2012

La mutante. Cristina Hernández.


La mutante acaba de llegar a nuestro planeta. Mira a su alrededor y, con la ayuda de un lápiz, dibuja todo lo que necesita. La mutante parece adaptarse bien. Pero se siente sola.

Una historia contada en dibujos. Una pequeña joya. De verdad.

Un beso y buen día. mjo

sábado, 7 de abril de 2012

Castellano, no extranjero.


Jende askok erabiltzen du erdara hitza gaztelania-ren sinonimotzat, baina erdara dira euskara ez diren beste hizkuntza guztiak, esate baterako: frantsesa, ingelesa, alemana...
Bestalde, Euskaltzaindiak gaztelania hitza hobesten du, eta ez gaztelera.

Si ya se lo digo yo a mí vecina. Bai, guk euskeraz eta gaztelaniaz hitz eginten dugu. No en lengua extrajera.

Muak. mjo

viernes, 6 de abril de 2012

Siempre encuentras algo bueno ...


"Dolores, mi suegra, ha vuelto a Jaén. Me ha llamado esta mañana para contarme que se va a vivir con una hermana. No quiere estar sola en la casa de Asturias y prefiere pasar sus últimos años en el pueblo que nunca dejó de añorar. Estaba contenta, pero me ha encargado que, cuando ella muera, me ocupe de que su cuerpo regrese a Asturias para ser enterrada junto a Marcelino. Al parecer, en los últimos años, la duda de dónde ser enterrados fue frecuente entre mis suegros. Los dos tenían claro que habría de ser juntos, pero Marcelino quería ser enterrado en Asturias y Dolores en Jaén. Finalmente, concluyeron que el primero que muriera elegía y el otro se enterraría junto a él. Dos tumbas tenían pagadas, una en cada sitio. Marcelino murió primero y si suegra ha cumplido su pacto. Dolores me ha dicho por teléfono que no quiere morirse todavía, aunque ya no le queda nada por hacer. Quiere regresar a Jaén y pasar allí lo que le queda de vida, aunque luego tenga que volver a Asturias para estar con su hombre." "Hija mía, -me ha dicho-, no quiero morirme en Asturias, pero si no me entierran junto a Marcelino, me da algo."

Siempre encuentras algo bueno ... aunque el libro no sea una joya.

Un besote. mjo

jueves, 5 de abril de 2012

El santo del monte Koya. Izumi Kyoka


"A pesar de que nunca volveríamos a caminar de la mano como marido y mujer, fantaseé con la idea de ser su compañero en el camino de la vida y darle consuelo en la mañana y en la noche. Yo buscaría la leña con la que ella coninaría; recogería nueces que ella pelaría. Podríamos trabajar juntos, yo en el porche y ella en el interior. Entre charlas y risas. Juntos en el río, ella desnuda a mi lado. Su aliento sobre mi espalda, arrullado por la fragancia cálida y delicada de sus pétalos. Si hubiera sido así, ¡con mucho gusto habría renunciado a mi vida religiosa!"


El santo del monte Koya y otros relatos. Izumi Kyoka.

Satori. Maestros de la Literatura Japonesa.

Un beso. mjo

miércoles, 4 de abril de 2012

Una habitación impropia. Natalia Carrero.


"De repente creo tener más amplitud de mirada, veo hasta lo que normalmente no veo y comienzo a creer que todos podemos tener poderes. Mis pensamientos abarcan más génesis y más epílogos, nunca comienzan y nunca terminan y no les importa adoptar una forma concreta, amoldarse a unas cuantas páginas escritas por otro si es preciso. Se me desata la imaginación a medida que leo y añado más sorbos de tinto en la taza de café."

Una habitación impropia. Natalia Carrero.
Cinco relatos.

Un beso grande. mjo

martes, 3 de abril de 2012

La mujer del viajero en el tiempo. Audrey Niffenegger.


Prólogo.

Claire: Es duro quedarte siempre atrás. Espero a Henry; no sé dónde está y me pregunto si se encontrará bien. Es duro ser la que se queda.

Me mantengo ocupada. El tiempo transcurre más deprisa de ese modo.

Me voy a dormir sola, y sola me despierto. Doy paseos. Trabajo hasta agotarme. Observo el viento juguetear con los escombros que arrastran el invierno bajo la nieve. Todo parece simple hasta que piensas en ello. ¿Por qué la ausencia intensifica el amor?

Hace mucho tiempo los hombres salían al mar, y las mujeres los esperaban, de pie junto a la orilla, escrutando el horizonte para divisar el diminuto barco. Ahora yo espero a Henry. Él se desvanece sin quererlo, de repente. Yo lo espero; y cada momento de esa espera lo percibo como un año, como una eternidad. Cada momento resulta tan lento y transparente como el cristal. A través de cada instante puedo ver infinitos instantes alineados, aguardando. ¿Por qué se ha marchado a donde yo no puedo seguirlo?

La mujer del viajero en el tiempo. Audrey Niffenegger.

Recomendación de una chica a la que le gustan los libros buenos y los paseos por el monte. Muchas gracias K.

Un besote. mjo

lunes, 2 de abril de 2012

Las risas de mi hermano. Anne Icart


"Una mirada tierna a la infancia y una gran lección de amor y tolerancia."

En la portada del libro, un niño y una niña comparten un columpio de madera. La Editorial es MAEVA. Y el es último libro que he leído. Precioso. Y no me suele gustar dar mi opinión. Perdón.

"Dejé a Thomas al día siguiente de cumplir treinta años. Con el corazón dividido en dos. Como siempre. Puedo multiplicarme. La cuestión no es ésa. Hay mucho amor en mí. Pero no puedo dividirme. Y no me gustaba su manera de mirarte. Su manera de no mirarte."

Las risas de mi hermano. Anne Icart.

Un besote y buenas vacaciones (si las tienes). mjo