viernes, 29 de noviembre de 2013

Ni Mendoza ni Powell.


Eligieron a Toti Martínez de Lezea y su Los graffitis de mamá. Recomendación de M. que estaba ayer, junto con su compañera de libro La carretera de Cormac MacCarthy, más risueña que nunca. Qué maravilla verlas así, con la risa floja y la lagrimilla en el ojo (y no por llanto) También comentamos alguna noticia local y una columna sobre el Papa. Variada la cosa. Según fue surgiendo. 
Seguido se fueron a la cita del Saltxa, yo de retirada, que hace frío y todavía que queda un cacho para llegar. Yo me entiendo. 

Gracias a R y a Oi, por sus recomendaciones y a P. que propone a Tom Sharpe. ¿Alguien tiene alguna más? El jueves, si nada la impide, seguimos.

Un beso. Ya es viernes y tenemos Jokoan el fin de semana. Bieeeeeen.

martes, 26 de noviembre de 2013

Una petición para el jueves.


"El jueves busca algo gracioso, casi insustancial para leer entre todas y reírnos una rato ¿Te parece?"

El humor es tan particular. Tan relativo. Tan especial. Hay personas que siempre terminan las frases con una sonrisa, una risa o una (o varias) carcajadas. Y hay personas que no tienen ni lo primero, ni lo segundo, mucho menos lo tercero.

A reír se aprende. Como todo en esta vida. Hay personas que no aprenden nunca o a las que se les olvida. Y es un duro trabajo aprender de nuevo. Pero (tal vez) no imposible. 

Tengo que apuntar fino para el jueves. En el rincón la sonrisa está siempre presente. Vamos, entonces, de nuevo, a por la risa.

¿Alguna recomendación? Por favor.

Un beso de martes frío. mjo

viernes, 22 de noviembre de 2013

Hamlet. Acto III


"Yo soy medianamente bueno, y con todo, mas valiera que mi madre no me hubiera echado al mundo.
Soy un soberbio, ambicioso, vengativo, con más pecados en mi cabeza que pensamientos para concebirlos, fantasía para darles forma o tiempo para llevarlos a ejecución.
¿Por qué han de existir individuos como yo, para arrastrarse entre los cielos y las tierra?"

W. Shakespeare. Hamlet, Acto III

Me ha parecido verlo en la programación del Zornotza Aretoa. Día 22 a las 9 de la noche. Hoy. Esta noche.

Un beso. mjo

Hamlet, gaur eta hemen.

Hamlet antzerkien antzerkia da. Garai bakoitzak bere irakurketa behartzen du. Argiki eta arintasunez, Shakespearek munduaren eromena marratzen du. Obraren ekintza politikan oinarritzen da: gezurra, jukutria, kalkulua, konplota, dirugosea, hitza hitz ala hitza jan. Baina erabakia ez da ekintza, eta aizu dena ez da justizia noski...hor da hauzia.

"Errautsak" ikiskizunaren ondoren, Artedrama, Dejabu eta Le Petit Théâtre de Pain taldeek Shakespearen obra gureganatzen du, egungo gizartearen kezka, arazo eta ezaugarriekin. Xabier Mendigurenek adaptazioa izenpetzen du.

Hamlet, gurea...

jueves, 21 de noviembre de 2013

La encontré.


"Sólo el que tenga un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cosa." F. Nietzsche.

Ésta era la frase que leí, en el puesto de helados del paseo de la playa de Laida, este verano pasado. No la recordaba bien y me hice un lío al escribir la entrada. Aquí está. Tal y cómo él la pensó. 

Un beso y buena mañana de jueves lluvioso y frío. (Calma. Todo pasa.)

martes, 19 de noviembre de 2013

Anónima


"Que suerte la de los animales, tan apacibles y dueños de sí mismos !!!! No sudan ni se quejan de su suerte, no se pasan la noche en vela, llorando por sus pecados, no me fastidian hablando de sus deberes para con Dios. Ninguno está insatisfecho, a ninguno le enloquece la manía de poseer cosas. Ninguno se arrodilla ante otro, ni ante los congéneres que vivieron hace miles de años. Ninguno es respetable ni desgraciado en todo el ancho mundo." Walt Whitman

Este comentario merecía ser publicado aquí. Gracias por escribirlo en este blog. Gracias por venir al rincón. Y gracias por todo lo demás.

Un beso grande de martes con mucha lluvia. mjo

viernes, 15 de noviembre de 2013

Dos en los encuentros literarios.


Dos de las chicas del rincón acuden a los encuentros literarios en el Centro Zelaieta. Y están muy contentas. El primer libro ha sido Carne de Eider Rodriguez. Ahora van a por La Carretera de Cormac McCarthy.

Tanto estos encuentros, como los de idiomas están gustando mucho. Enhorabuena Biblioteka+. 

Yo, lo sigo intentando con el blog. Casi no puedo. Y el rincón, sigue ahí gracias a las risas y las sonrisas, y las lecturas y las palabras de las personas que acuden cada jueves, aunque lluevan ríos y mares.

Un beso grande. Algún día, otra vez, espero ... mjo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

11 de noviembre.


Hoy es un día lluvioso, sí, soy consciente. 
De hecho de 6 a 7,30 he estado escuchando un incesante goteo y la lluvia que no paraba.

Pero además, ... es el cumpleaños de dos mujeres ... (busquemos un adjetivo acertado) increíbles. Una es amiga de toda la vida y espero que por muchos años (pase lo que pase) y la otra es casi recién llegada, pero no por ello menos querida. F. y P. Zorionak!!!!!

Ahora me voy corriendo, paraguas en mano, para besar y achuchar a una de ellas, que no anda muy lejos.

Nos vemos. Un beso. mjo

jueves, 7 de noviembre de 2013

Gracias. (Un montón de veces)


Hoy eramos un buen montón; de las de siempre, de las de hace poco, de las que van y vienen y hasta una cara nueva (con el delgado libro de Saramago bajo el brazo.) 

Y me lo he pasado bien. Muchas gracias. Gracias a vosotras. (Tenía que escribirlo aquí.)

Gracias, también, a I. por regalarnos este blog en papel impreso. (Hemos leído algunas entradas elegidas al azar. Y entre ellas, una en la que había sido tu cumpleaños y algo de una muleta. Gracias también por la voz seria y las cosas claras. A veces hacen daño pero también falta. Yo sigo)

Y gracias a M. por insistir, y a R. por los paseos y a J. por llamar ayer. Y a L, por contarme su secreto y su proyecto. Y, como no, a P, por el bocata de la noche de los jueves después del rincón, en el sofá, y la charla.

Un beso a todas, porque sois lo mejor de lo mejor. mjo

martes, 5 de noviembre de 2013

Lluvia y aire cálido.


Siento un frío que es de dentro y no de fuera, como en el cuento del fantasma con asma. 

Aún así, me parece que hace más calor en la calle que en casa. (Estaré destemplada.) Nada que no arregle una buena manta. Una lástima que no podamos salir con una bien grande cuando se hace de noche y es (ya, de golpe) noviembre. Yo quiero ser oso. Meterme en una cueva y esperar a que salgan las flores. Imposible. Ya veo. Hay que seguir caminando. 

Hoy es el segundo día del curso de cine de nuestra pirata Lara. Las alumnas, y el alumno, van encantadas, como no, ella es ... encantadora. Me ha invitado a estar en el grupo. Gracias. Pero, no puedo.

Un beso grande. mjo

lunes, 4 de noviembre de 2013

El escritor.


Llegué la primera y pensé que sería la única. Era víspera de Todos los Santos. Me senté a leer. Pronto escuché unos pasos. Eran P. y A. Incondicionales y solidarias. Después L. guapa y atenta hasta lo imposible. Y después llegó el autor de Romero y yo. Nos leyó párrafos del libro de Juan Ramón Jimenez y otros de su libro. Y nos contó un montón de cosas de su vida en La Rioja y en otras partes del mundo. Fue un rincón diferente, tranquilo.

Al móvil me ha llegado un mensaje: el libro es muy interesante. Lo pasaremos. 

Primero fue Amillanpetik, después Rioja y Txakoli y ahora Romero y yo.

Gracias por tu visita, Honorio Cardoso. mjo