miércoles, 26 de marzo de 2014

Me adelanté en la fecha.


Zazpi aldiz elur. A las 9 de la noche, en el Zornotza Aretoa. Viernes día 28 de marzo.

Este espectáculo es un encuentro de cinco intérpretes, Iñaki Salvador, Mireia Gabilondo, Iñaki Rekarte, Angel Unzu y Maria Berasarte. Autor: Bernando Atxaga. E imagenes de Zumeta.

Seguro que es una propuesta interesante, original y cuidada. 

"Haren hitzak, haren kantak, ez daitezela ahaztu, es daitezela gal, elur gainean txorien hankek utzitako arrastoak bezala..." (B. Atxaga)

Un beso con canción de Mikel Laboa. mjo

Nota: Disculpen las molestias.

martes, 25 de marzo de 2014

Julio Ramón Ribeyro.


"Momentos de absoluta soledad, en los cuales nos damos cuenta de que no somos más que un punto de vista, una mirada. Nuestro ser nos ha abandonado y en vano corremos tras él, tratando de retenerlo por el faldón de la levita."

Sí, es ese libro. Prosas apátridas. de Julio Ramón Ribeyro. (1929 - 1994)

"La única manera de continuar en vida es manteniendo templanda la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro."

Un beso con pronóstico de lluvia. mjo

lunes, 24 de marzo de 2014

Editorial Círculo Rojo.


En la Biblioteka también hay libros de divulgación. Como éste. 

"No necesitaba dormir. Hablaba por los codos. Encadenaba pensamientos a toda velocidad. Y todas esas ideas me parecían brillantes y me sentía capaz de defenderlas ante quien fuera. 

... Me parece que el mundo, la gente, mis amigos, mi familia... van a cámara lenta. Que piensan muy despacio, que no ven las mil posibilidades que nos ofrece cada minuto que pasa. Dormir es una pérdida de tiempo innecesaria, se mire por donde se mire. Físicamente, para hacer deporte o trabajar en plan burro, tenía un aguante inmenso, y encima tenía la sensación de que la precisión era absoluta. Claro que estaba irritable, como para no estarlo, si nadie veía las cosas a la velocidad que yo las veía. Y sí, tenía momentos de bajón, que para mí eran retazos de lucidez, porque atisbaba que se estaba liando una gorda. Ni por el forro era consciente de las consecuencias de mis actos. Cómo iba a serlo, si hacía lo que mejor se podía hacer en cada momento..."

Sergio Saldaña Soto. Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas. 

Un beso. mjo

sábado, 22 de marzo de 2014

Por ejemplo.


Una comedia ligera. De Eduardo Mendoza es, entre otros, uno de esos libros que no necesito tener, y que por lo tanto, deseo entregar, donar o vender. (No tengo intención de venderlos, pero me pegaba bien.)

"Viéndole en compañía de su mujer, cuyos caprichos atendía sin dilación, cuyas órdenes cumplía con solicitud y cuyos cambios de humor sobrellevaba con verdadero estoicismo, nadie habría sospechado que de ambos era él quien poseía un carácter férreo mientras ella, por el contrario, era en extremo frágil."

Otros ejemplos: El café te hará negro. April Sinclair. Esperando un respiro. Terry McMillan. La Papisa. Donna W. Cross. De momento hay unos veinte libros que optan a salir de casa. Seguiré revisando.

Un beso de sábado casero. mjo

Nota: si te interesa alguno ...

viernes, 21 de marzo de 2014

Mikel Laboa elurretan.


Zazpi aldiz elur. A las 9 de la noche, en el Zornotza Aretoa. Hoy. Viernes.

Este espectáculo es un encuentro de cinco intérpretes, Iñaki Salvador, Mireia Gabilondo, Iñaki Rekarte, Angel Unzu y Maria Berasarte. Autor: Bernando Atxaga. E imagenes de Zumeta.

Seguro que es una propuesta interesante, original y cuidada. 

"Haren hitzak, haren kantak, ez daitezela ahaztu, es daitezela gal, elur gainean txorien hankek utzitako arrastoak bezala..." (B. Atxaga)

Un beso con canción de Mikel Laboa. mjo

Tengo un anillo grande.


"Entonces la mujer se volvió hacia el hombre y vio el mismo rostro de tantas otras veces, los dientes torcidos, los ojos claros, los labios de chiquillo, aquel pelo esparcido por la cabeza. Tardó un poco en decir algo. Pensaba en la misteriosa permanencia del amor, en la corriente nunca quieta de la vida."

Tres veces al amanecer. Alessandro Baricco.

Ella, que renunció a ver el mar para irse a la ciudad. Por él. Ella, que apareció en mi vida, de repente, con melena larga, flequillo y una falda que nunca más he vuelto a ver. Ella, que se colaba en mi oficina para enseñarme su embarazo. (Y que de paso, escuchó mi post-parto.) Ella, que no lo pensó dos veces y se calzo un niño en cada cadera, para volver al pueblo y vivir mejor. Ella, ... es grande. (Y no me refiero a que es más alta que yo.)

(Va por ti, sí, no mires para otro lado que ya sabes que me refiero a ti.)

Un beso grande y gracias. Millones de gracias. mjo

jueves, 20 de marzo de 2014

Con mi pulsera de gomas de colores.


"Me encantaba cocinar, había descubierto que era un truco de tía para ganarse el cariño de la gente. Ponía en práctica todos los trucos y cogí tres kilos sólo de probar para que me salieran bien las recetas."

Billie. Anna Gavalda.

(La propia autora confiesa, "Billie, mi Billie, esa princesita de infancia rota, es lo más bonito que me ha pasado desde que escribo.)

Ayer, día del padre y santo mío por eso de Josefina que tengo en el nombre, fui a celebrarlo al solete de una terraza con bancos de madera y geranios en las mesas. Una infusión y un rato de libro. Al calor. Muy rico.

Un beso de jueves y tarde con amigas. mjo

(Nota para la que se reía de mis lentejas sin lentejas: la porrusalda de ayer llevaba todos los ingredientes, y estaba riquísima. Veremos las croquetas de hoy. Os cuento luego)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Con la pluma de Seda.


"Fue por allí por donde entró una mujer, a esa extraña hora de la noche, pensando aparentemente en otra cosa, recién bajada de un taxi. Vestía un traje de noche amarillo, bastante escotado, y no llevaba siquiera un chal sobre los hombros: aquello le daba el aspecto misterioso de alguien a quien le ha pasado algo. Tenía de suyo elegancia en su movimiento, pero también parecía una actriz que acabara de entrar a los bastidores, liberada de la obligación de actuar y de retorno a su ser, más sincero. Tenía así una forma de caminar un si es no es cansado, y de sujetar su minúsculo bolso casi abandonándolo. Ya no era muy joven, pero esto le sentaba bien, como sucede a veces a las mujeres que no han tenido nunca dudas sobres su belleza."

Alessandro Baricco. Tres veces al amanecer.

...tenía de suyo elegancia en su movimiento... (qué bonito, ¿verdad?)

Un beso de día especial. mjo

(Por si lo has olvidado, hoy es 19 de marzo, día del padre. Celébralo)

lunes, 17 de marzo de 2014

Textos sin "patria literaria".


"La locura en muchos casos no consiste en carecer de razón, sino en querer llevar la razón que uno tiene hasta sus últimas consecuencias. ..."

Prosas apátridas. Julio Ramón Ribeyro.

Una vez me pregunto P.: ¿Sabe el loco que está loco? No supe que decir. No, respondo ahora.

Un beso de tarde soleada y confiada. mjo

viernes, 14 de marzo de 2014

Donación.


Tengo libros que leí y no volveré a leer. Tengo libros no he leído, ni voy a leer. Tengo libros repetidos. Libros nuevos y libros viejos. Ensayos, novelas, gordos, flacos, con pastas duras, encontrados, comprados, algunos fueron un regalo. Tengo, no muchísimos, pero si bastantes, y no sé qué hacer con ellos.

De vez en cuando me da por vaciar armarios y recolocar pertenencias. En esas ando. Y estoy pensando donar, regalar, prestar, entregar, ...(llámalo como quieras) algunos de los libros que me rodean. Una opción (y siempre buena) es llevarlos a la Biblioteca. Otra, es dárselos a alguien que practique rastrillos de segunda mano (yo no tengo nada de fenicia, no puedo) Otra, publicar una lista aquí y esperar que alguien los quiera. (Lento sería el proceso) De momento, he pensado, los voy a llevar al rincón, por si alguien tiene interés por alguno y los que no encuentren hogar seguirán la suerte de la lista de opciones. ¿Bien?

 Buen viernes. Un beso. mjo

(Se me olvidaba: las lentejas ... riquísimas.)

jueves, 13 de marzo de 2014

Libros en la cocina.


Hace un tiempo, llevé los libros de trucos y recetas al lugar que (entiendo) les corresponde, la cocina. Hay de todo un poco, Nuestro toque secreto, Wok, Alimentación sana, Los misterios del Bacalao, Las 1000 mejores recetas de cocina, ... y entre todos estos, uno: Cocina para estudiantes, solteros, separados, divorciados, viudos y vagos. De Angelita Alfaro. (Que no estudiantes, solteras, separadas, divorciadas, viudas y vagas. Debe ser que sólo ellos necesitan que les expliquen las recetas de toda la vida como si tuvieran cero conocimientos de cocina.) El caso es que yo no entro en ninguna de estas categorías. No. Yo simplemente soy ... un autentico desastre en la cocina. Y lo digo sin orgullo. Que más quisiera yo que parecerme a mis amigas que lo mismo te hacen un flan que una paella o un rape al horno con verduritas y todo. A mí la cocina me da como respeto. Me tiemblan las manos solo de pensarlo. Una vez hice chipirones en su tinta y estuve de baja tres días por agotamiento. Increíble.

El caso es que esta mañana quería hacer una lentejas. Así, sin complicaciones. (Casi siempre se me pegan, y hoy andaba más atenta.) Todo iba bien hasta que .. abro la tapa ... y ...¡¡¡ pero si no he echado las lentejas!!!

Ay, pero yo no me rindo. Y si hace falta me pillo el libro de Angelita. 

Un beso. mjo

martes, 11 de marzo de 2014

100% Lambswool


Hoy ha sido un día estupendo. Divertido, tranquilo, soleado. Y muy dulce. Chocolates, pasteles, tostadas. Y he visto o escuchado (o leído) a muchas de las personas que más me importan. Estupendo. Ha sido un buen día. La pena es que se acaba. Y mañana ya nada será lo mismo. Ya no será mi cumpleaños. No importa. Me quedan algunos regalos que me recordarán este día. Entre todos, hay uno especial. Me ha llegado al corazón. Ni siquiera me lo ha dado envuelto. Venía en una bolsa de plástico blanca con letras azules y ocres. Es una bufanda. Una bufanda traída de Edimburgo. Azul marina y verde. Suave. Preciosa. (Gracias M.L., la cuidaré mucho) Cada vez que la lleve, me acordaré del día en que cumplí los 44. Me acordaré de un día dulce y soleado. 

Un beso de buenas noches. mjo

lunes, 10 de marzo de 2014

Mañana.


Saldrá el sol, veré a mi familia, a mis amigas, compraré algo rico para el postre, pasearé, charlaré, ... no haré mucho más. Cosas sencillas. Cosas bonitas. No necesito más. Alegría para recibir el día.

Los 43 no han sido fáciles. Demasiadas cosas. Algunas muy buenas, otras, muy feas. Será difícil olvidar. Pero habrá que confiar en los 44. Espero que sean algo más tranquilos, más estables. Y si no lo son, a seguir. Algún día aprenderé.

Aprovecho y ..

Pido disculpas a todas las personas a las que pude molestar, irritar, preocupar, desesperar, .. no fue mi intención. Y doy las gracias a todas las personas a las que pude querer, abrazar, acompañar, escuchar, ... eso sí fue con intención.

Un beso grande. mjo

(Mañana ... es mi cumpleaños)

viernes, 7 de marzo de 2014

Comida ... y flores.


A mi izquierda, presidiendo lo mesa y promotora de la celebración culinaria, los ojos azules (junto con M.) más bonitos del rincón. Tan bonitos como su sonrisa. (Así le han salido las hijas.) Y a mi derecha nuestra pelirroja favorita. Esa que dice que su hijo es más bonito por dentro que por fuera. (Y doy fe de que por fuera es muy bonito.) Frente a mi, la señora más dulce y más amable del rincón. Tiene un saber estar que ya nos gustaría a muchas. Y un saber mirar las adversidades, envidiable. Junto a ella, la que nos hace reír con sus teorías sobre la educación de los nietos con manual, y la defensora a ultranza de una conversación sin móviles encendidos. (¡Ole!) Junto a la pelirroja una señora cariñosa, positiva y divertida. De las últimas en llegar al grupo. Un descubrimiento. Frente a ella, la ayudante de la promotora. Discreta, serena, valiente. (Ya queda menos, tú me entiendes.) Más allá, la rubia de la risa contagiosa, la elegancia hecha persona, la que cuando se pone las gafas ... es por que no ve. Y a su vera, la que se deja siempre contagiar por una risa. Una joya. Me gana en canas, pero por poco. Presidiendo al otro extremo, ... no tengo palabras, ella, la que todo lo disfruta. La amante de los viajes, la sonrisa perpetua. Me quedan M. y M. La primera, vino por primera vez no hace mucho, y yo pensé que no volvería. Suave, callada, y nosotras ruidosas, más locas. Pero vino. Y volvió a venir. Gracias. Y alguien que ya no puede venir al rincón pero sí se animó a la comida. Otra M., siempre es un gusto volver a verte.

También estaba yo, claro. La excusa, que no el motivo. Ellas no me necesitan, aunque no se han dado cuenta aún. (¿Lo que más me gusta de ellas? escucharlas. Saben tanto.)

Nos faltaros algunas, pero por buenos (y bonitos) motivos. ¡Enhorabuena!

Un beso grande a todas. mjo

jueves, 6 de marzo de 2014

Un libro curioso.


"Eligió aquel lugar meses atrás por ser el espacio arbolado más próximo al pueblo. En aquel entonces no sabía a qué hora de la noche podría salir de la casa, ni el tiempo del que dispondría hasta alcanzar un escondite. Si huía en cualquier otra dirección, los hombres le divisarían a cientos de metros de distancia. Allí, al menos, contaba con la protección de los olivos. Dentro de la parcela escogió el borde norte porque era el punto desde donde tendría una visión más amplia de la llanura a la que habría de enfrentarse."

Intemperie. Jesús Carrasco.

Me lo ha recomendado la misma persona que pensó hace cuatro años organizar un club de lectura. (Sí, ese que ha escrito el último comentario.) Espero que puedas hacer realidad todos los proyectos que tienes en mente para la Biblioteka. Suerte.

Buen día y un beso. mjo

martes, 4 de marzo de 2014

Algo especial.


Hace cuatro años nos reunimos, por primera vez, en un rincón de la biblioteca, para leer entre todas El cuento de la isla desconocida de José Saramago. Desde hace cuatro años (excepto en vacaciones) acudo (sin demasiada puntualidad, lo siento) a nuestra cita de los jueves. 

Llevo todo el día pensando en escribir algo especial para festejar el día. Y no se me ocurre nada. Tanto he retrasado encender el ordenador para dejar unas palabras de celebración que casi se me hace mañana. ¿Qué digo? ¿Qué puedo decir? Felicidades rincón, y gracias. Gracias por todos esos ratos de jueves, por todos esos libros nuevos, por todas las personas que he conocido.

Recuento: 4 años y más de 40.000 visitas a este blog, que a veces se sostiene con alfileres de viento en días de tormenta. Y cada día de esos cuatro años, una persona estupenda que yo conozco, entra a leer las lineas que yo dejo. Esa persona hoy cumple años. Felicidades guapo.

Un beso de aniversario. mjo

Nota: Sé que no he escrito nada especial, pero te prometo que lo he hecho con cariño.