viernes, 30 de octubre de 2015

Una noticia, un error y un ojo rojo.


Pasa hasta en las mejores familias. A veces ocurre que cometes un error y quedas expuesta ante la galería. Entonces, el único camino consiste en curarse de ante mano de la mala prensa. Yo cometo muchos errores, por eso ya no tengo miedo. El otro día me emocioné con las tildes, y en una nota para exponer en público, comprobé que había una de más. Una que sobraba, que no debía estar allí. No veo el día en que podré robar cada ejemplar de mi error para sustituirlo por una copia correcta. Nadie se ha dado cuenta a primera vista, pero yo lo sé. Y me persigue en la oscuridad. En mis peores pesadillas. Es ... la tilde asesina. (Me estoy pasando, ¿no?)

Otro error ha sido escribir en este blog que La Rebotica de Urrike se volverá a realizar el último lunes del próximo mes. No. No. No. El día es el miércoles. Miércoles. Miércoles. Lo copiaré cien veces. (Otra vez me estoy pasando,  creo.)

En cuanto a la noticia y el ojo rojo, eso es otra historia. marieta soul ya es, oficialmente, el nombre de un sueño, de un proyecto, de una locura. Y el ojo rojo es el de la derecha, el mismo por el que en verano, quiso el destino cruel, introducirme un tubo.

De todo hay en la vida. Bueno y malo. Y hay que saber navegar con el riesgo.

Un beso a las chicas que me acompañan hasta la persiana. mjo.

jueves, 29 de octubre de 2015

Capitalismo canalla


"Durante la mayor parte de su vida, el filósofo Immanuel Kant tuvo a su servicio a Martin Lampe, un asistente que le ayudaba en las tareas domésticas y al que despidió en 1802, tras enemistarse con él por algún motivo que se desconoce. Kant tenía entonces setenta y ocho años, empezaba a mostrar signos de demencia senil y se servía de pequeñas notas en las que apuntaba toda clase de asuntos pendientes y tareas importantes. En una de ellas escribió: "El nombre de Lampe ha de ser completamente olvidado". La gracia del asunto, claro, es que se trata de una especie de contradicción performativa. De la misma manera que esforzarse en conciliar el sueño es una receta infalible para cultivar el insomnio, escribir en una nota que hay que olvidar algo parece una excelente manera de grabarlo a fuego en la mente."

Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. César Rendueles.

En la portada, un Frankenstein en blanco y negro me recuerda que pronto es la noche de los muertos, y con ello, que aún no he cosido estrellas en la capa de Merlín, no tengo nariz de bruja mala, ni una pintura verde para el grandote de zapatones. Tendré que escribirlo en alguna nota.

Un beso de marca registrada. mjo

Tenemos que hablar de Kevin


Ayer nació (pequeño y alegre) un nuevo grupo de personas que quieren charlar sobre la literatura. Acudieron puntuales una profesora de las que no se olvidan, una compañera (de risa contagiosa) de los años 80, y una chica cuya cara conozco pero que no ubico por más que pienso. Y claro está, nuestra hermana superior, impulsora de todo este proyecto, y una invitada especial, que no faltará ni un sólo día, (de eso estoy segura) porque esto de leer para ella, más que una vicio, ...y lo dice ella misma: es una adicción.

Teníamos libros, teníamos sillas, teníamos flores de papel, marca páginas, un baúl, una lámpara sin bombilla y muchas ganas de compartir manías y (claro está) lecturas. Aunque la memoria (o su desgaste) no perdona y no resulta fácil recordar autorías algunas veces. 

Yo me llevé un título en la retina, Tenemos que hablar de Kevin. Lionel Shiver. Y me llevé también muchas ganas de volver. 

Nos vemos el próximo último miércoles de noviembre. 

Un beso de jueves (y luego nos vemos). mjo

miércoles, 28 de octubre de 2015

Andre Kalea


Creo que está en Hernani. Es una calle que las mujeres del pueblo ocupaban con su labores y sus confesiones (e incluso para escribir cartas de amores) y de la cual andan ahora haciendo algún reportaje. Un documental, para ser exactas. Y aunque la calle tiene otro nombre, reivindican, y con razón, que le pongan el de Andre Kalea

No está en Hernani, sino en Durango, la calle que ya mencionaba yo ahí, un poco más abajo: Kalebarria. Y está, hoy he sido consciente, navegada y patrullada, en su mayoría por mujeres empresarias, valientes y emprendedoras. Una academia de música, una bar con estilo, una tienda de detalles, la tienda de encuadernaciones (y a ella voy) la librería donde esta tarde (si nadie lo impide) pondremos en marcha un proyecto, reuniéndonos para hablar de libros y cuentos.

Nunca se sabe lo que va a ocurrir y pase lo que pase, nunca hay que mirar atrás. Partimos con viento sur y llegaremos al anochecer. Eso sí, me han avisado varias voces que lo del aparcamiento está fatal y es que con tantas personas hablando en inglés, ese pueblo parece Babel.

Un beso de estreno. mjo

martes, 27 de octubre de 2015

La Rebotika de Urrike


Encuentros con la literatura.

Mañana empezamos un nuevo proyecto de acercamiento a la lectura en una librería (muy bonita) del municipio de aquí al lado: Durango. La librería, exactamente, es Urrike y esta situada en Kalebarria. (Allí donde Fito tocaba la guitarra en un bareto llamado Karreto´s) (Ay, qué recuerdos)

El caso es que mañana (último miércoles del mes de octubre) empezamos. Y después habrá un encuentro el último miércoles de cada mes a las 6 de la tarde, hasta las 7 y media.

No voy a estar sola. Va a estar conmigo el amor de mis amores. Mi querida F. Que está aún más nerviosa que yo por el inicio de este nuevo proyecto. No sabe lo que le espera. 

Recuerda: 

Todos los jueves en el Rincón del Lector, en la Biblioteca del Zelaieta a las 7 de la tarde. 

El último miércoles de cada mes, en la Librería Urrike, a las 6 de la tarde

Un beso compartido. mjo

Llueve


Una franquicia peninsular, sin ánimo de expansión hasta hace poco, utilizaba la primavera en todos sus slogans, de hecho salió una graciosa frase que decía así: La primavera esta harta del Corte Inglés. Recuerdo una campaña por el 92 que era: Esta primavera, te vas a enamorar. Puede ser.

Yo, cada otoño me enamoro. Es increíble. No lo puedo remediar. Por mucho que sepa que va a llegar el momento, cuando llega ... me atrapa por completo. Y es que hay demasiada belleza como para hacerse la orejas. Esos colores, la temperatura, la privacidad de la nocturnidad. Me gusta el otoño. Me enamora el otoño. Con esa manta de hojas secas (si no llueve), con esas nubes rosas, con esas tardes cortas y anocheceres que te pillan de imprevisto. Con la luna a cara vista. 

Disfruta del otoño, que sólo hay uno al año. (Ups, le voy vender la frase a la franquicia de antes).

Un beso de colores locos. mjo

Nota: ¿No me digas que no es buena estación para leer?
 

sábado, 24 de octubre de 2015

Saturday


A las 6 ya estaba despierta. Claro, ocurre si te duermes a las 9. Demasiadas celebraciones a la vida esta semana. Y también mucho trabajo. Hoy (casi) como nueva, lanzo a la familia entera a una jornada bien intensa. Sí. Tengo la agenda llena de caprichos. Toca quedar con un amigo para darle un regalo. Toca museo. Toca perderse por la capital del reino. Toca comer fuera, merendar fuera y tal vez (pero solo tal vez) cenar fuera. Dormir ... en casa. Y espero dormir mucho.

Espero que tu fin de semana sea estupendo. Que lo llenes de deseos y de festejos. La vida, ya lo sabes, no espera.

Un beso contemporáneo. mjo

viernes, 23 de octubre de 2015

Ética


La mayor felicidad para el mayor número. Jeremy Bentham (1748-1832)

A finales del siglo IV a.C. Epicuro sostiene que el fin principal de la vida debe ser la búsqueda de la felicidad.

A mediados del siglo XVIII Hume afirma que las emociones gobiernan nuestro juicio moral.

A mediados del siglo XIX John Stuart Mill defiende la educación para todas las personas con el fin de mejorar la felicidad general.

En el Rincón sabemos que el tiempo pasa volando y que cuanto más feliz seas ... mejor que mejor.

Fue bonito el encuentro de ayer. Una vez más. Gracias a todas por estar ahí. Y a la pirata, por venir a visitarnos entre ola y ola.

Un beso filosófico. mjo

Nota: Sí, también hay filosofía en la Biblioteca. Y en ediciones actuales.

El libro de la filosofía. Editorial Akal
Grandes ideas, explicaciones sencillas.

jueves, 22 de octubre de 2015

18 Aniversario ... Guggenheim


La noticia nos la dio la rubia de ojos grandes y el chico guapo del rincón. Este fin de semana puertas abiertas en el Guggenheim de Bilbao. 18 años abierto al público. Yo estuve en la Inauguración. Y estaré en su mayoría de edad. 

"En agradecimiento a la ciudadanía por el reconocimiento y el apoyo recibido" leo.

Alex Katz, su pintura colorista. Jean-Michel Basquiat. Pintura y dibujo. Ambos nacidos en Brooklyn. Nada que ver el uno con el otro. (Sé que a mi hijo, la obra de Basquiat, le va a encantar.)

Queda dicho. El jueves que viene hablamos de ello.

Un beso al perro de las flores de temporada. mjo

Hoy tenemos pirata


Viene. Y podremos darle nuestro pequeño regalo. Ya me ha costado luchar contra las lagunas de la memoria. Tengo que hacerme una lista en orden alfabético de todas y cada una de ellas. Él nunca se me olvida. Imagino que tenía que ser así. Prueba y error. De 19 a 19:30. No tiene más tiempo. Debe presentar el filme. Por lo tanto, ya sabéis, puntualidad ante todo. Luego, la hora de salida, a gusto del consumidor y la consumidora. Ahí no tengo dudas.

Y sí, prueba y error. Aunque eso siempre es relativo. Alguien me felicitó el martes por mis decisiones. Alguien me reprendió ayer por esas mismas decisiones. Yo aprendo. Cuando acierto, algo. Y cuando no acierto, mucho. Y esta vez he aprendido que dar gusto a todo el mundo es imposible, que siempre hay alguien que se enfada. Y tendré que aprender a vivir con ello. Aprender a vivir con el enfado ajeno. 

No doy puntada sin hilo. Es cierto. Si algo hice que no comprendes, piénsalo, posiblemente fue a propósito. En esta vida, no sólo a mí, nos toca aprender a todas.

Un beso de jueves, rincón y libro nuevo. mjo

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pregunta


Siempre hay respuesta a todas las preguntas. Sólo tienes que mirarme a los ojos y clavarme esa interrogante que tienes entre ceja y ceja. Tengo una explicación. Pienso. Y eso que pienso, digo. Y más aún: demuestro. Si quieres saber mi opinión sólo tienes que ponerte un poco más cerca. Donde pueda hablarte sin interrupciones. Donde pueda escucharte sin alteraciones. El roce hace ... lo que hace. Y sin él no hay lo que tú ya sabes. Eso, cariño. No es culpa mía, ni tuya, es lo que hay. En tu mano y en la mía está obrar el cambio. No te fías, no me fío. ¿Dejamos pasar el tiempo? ¿Hablamos un rato largo? Complejo dilema. ¿Verdad o silencio? Yo pienso. 

Mañana escribiré sobre el estreno de nuestra pirata. Hoy tocaba hablar de esto.

Un beso profundo y sincero. mjo

martes, 20 de octubre de 2015

Un otoño sin Berlín.


Por fin. Hoy la vemos. Hoy nos vamos de cine. Nos vamos de estreno. 21 amigas y 1 amigo, esta tarde noche nos ponemos los mejores trapos y nos vamos de gala. ¡Qué hoy es un día especial! Nunca más se repetiré que nuestra amiga pirata estrene en Amorebieta su primer largometraje. Nunca. Yo voy a llevar tacón. Eso ni lo dudes. Y el morro bien pintao. Estoy impaciente. Nerviosa. Caprichosa. Como una niña de 9 años. Aita, amaaa, llevadme al cine ya. Te vamos a ver, directora, y vamos a ver tu trabajo, que es como verte a ti un poco. Y después nos vamos a cenar, para hablar, para imaginar. Y después a dormir, que mañana no es fiesta y hay que trabajar. Y a cruzar los dedos para que no paren los premios. Y a desear (claro, claro) que hagas un montón de pelis más.

Te queremos pirata. 

Un beso en cinemascope. mjo

lunes, 19 de octubre de 2015

Adán y ... ella.


Se conocieron. Se enamoraron. Se casaron. Tuvieron un hijo. Sano y hermoso. Él dice que ella habla alto, ella que él tiene el oído bajo. Son lo mejor del barrio. De la Guerra de las Galaxias o de moteros perdidos, el caso es divertirse, que la vida no es eterna, vamos.

No tengo nada que contar, sólo que hay un sueño por ahí, colgado en alguna parte, que nos va a llevar a un lugar que dicen que es el más bonito. ¿Te imaginas, que recuerdos para nuestra vejez? Oropesa ya queda muy lejos, hay que viajar más. Sólo espero que los astros se confabulen a nuestro favor y podamos coincidir todas en el calendario y todos al cuidado del hogar. Y si no es pedir demasiado, ... tengo un deseo más, pero eso me lo trago, que escribirlo aquí estaría fatal.

Un beso de cálido lunes. mjo

viernes, 16 de octubre de 2015

Un abrigo rojo


A las 19 horas llegamos a la Biblioteca, a las 19:10 (tras los establecidos saludos de cortesía) leemos algo de pornografía amorosa que hace a la más fina ponerse un poco de los nervios. Yo, por dentro, me río. A las 19:30 el libro del niño que ha visto un jubilado muerto. Que todo sea como nunca fue, del autor Joachim Meyerhoff (guapo, muy guapo) Y hacemos memoria de libros escritos desde la mirada infantil. Haciendo cuentas nos salen más niños que niñas. Hay un montón. Y nos ha gustado mucho leerlos. Repasamos las lecturas que tenemos entre manos. La nostalgia feliz, El amante japones, La nevada del cuco, ... A las 20 horas volvemos a sorprendernos con Blanca Busquets y su libro La casa del silencio. A las 20:30 nos vamos charlando bajito y acabamos en un garito muy cerca de mi propia casa. A las 21:30 planeamos vestuario para el estreno del martes. A las 22 nos levantamos en digna retirada. Y a eso de las 22:30 me da un ataque de risa que no puedo contener y que además es totalmente contagioso. Acabo en un coche blanco contra una columna, un vestido de casera, dos collares y un abrigo rojo muy mono pero que me queda grande.

Conclusión: si tomas tinto, que no se entere la de canas, que es muy responsable y no se queda tranquila si no te lleva a casa.

Un beso de viernes y leotardos grises. mjo

jueves, 15 de octubre de 2015

Cartel y escaparate


A partir de ahora, las personas unidas al rincón, ya tienen un punto de información en marieta soul. Rústica y caseramente, porque no podía ser de otra manera, he fabricado una especie de cartel con el texto de: Hoy toca .. Rincón. Junto al texto, aparece la reina. Nuestra reina. O rey. Según los ojos que la miren. Cada jueves aparecerá para marcar nuestro día de tertulia. Ese día todas vuestras preguntas, propuestas, sugerencias,...etc. serán mejor atendidas. Otros días (sinceramente) ando loca y no llego. Luego os lo explico mejor, que veo caras raras.

Un beso de jueves más que fresco. mjo

Nos vemos a las 19 (puntuales, por favor) en el rincón.

Y por cierto, el escaparate esta semana es para ... Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre. Muak

sábado, 10 de octubre de 2015

Y tú ... ¿estás bien de la cabeza?


Ese es el slogan que debería haber rezado hoy en nuestra rutina. 10 de Octubre. Día Internacional de la Salud Mental. Yo quería celebrarlo. Hacer algo especial. Brindar por nuestro cerebro. Ese gran desconocido. Pero aún no lo he hecho. Quedan horas, no hay miedo. Antes de acostarme habré hecho algo realmente loco, divertido, soñado desde hace tiempo, ... aunque sólo sea para que el día de hoy no pase así, de largo, sin pena ni gloria. 

Que la cabeza es importante ya lo sabemos. Que todo lo que decimos... nuestro cerebro se lo cree, es algo que no debemos olvidar. Por tanto, por favor, sólo te pido una cosa: Cuida tus pensamientos. Cuida lo que dices por dentro. Eres lo que escuchas, dicen en una emisora, Eres lo que te dices que eres, pienso yo. 

Hoy, 10 de octubre, celebremos nuestra frágil salud mental. Es tan importante como nuestra frágil salud física. 

Un beso loco y muy sano. mjo

Adolescentes.


Conversaciones extrañas que no consigo entender. Números, siglas, fechas. Un mundo de experiencias que no he vivido (porque no me ha tocado) y que no llegaré a vivir (porque creo que no me lo va a pedir el cuerpo). Se ríen de las mismas bromas, entienden los mismos chistes, controlan el mismo idioma. Son tribu Mangamore. 

Me miran lo justo cuando me siento a su mesa, yo también quiero hacer papercraf - digo, aunque solo sea por pasar el rato con la antena puesta y el cerebro atento. Me producen una curiosidad enorme. Una lleva gafas de aviador de diadema, nada más y controla de juegos y no sé qué cosas. El que enseña sabe mucho de eventos, los enumeran uno a uno con sus virtudes y sus defectos. Y el chico de las marcas en la cara, dentro de su aspecto de niño tímido es un fiera en ... algo que tampoco controlo. Soy como una seta en una playa del Caribe. No pinto. No pego. Pero recorto, formal, por la linea de puntos, yo recorto. Al irme me despido pero no me oyen. Y no es que sean personas antipáticas, es sencillamente que dentro de mi sosería (física y lúdica) soy, a pesar de mi buena idea y voluntad, total y pasmosamente ... invisible.

Un año más pienso: juventud ... divino tesoro por investigar.

Un beso de vídeo juego. mjo

viernes, 9 de octubre de 2015

La más linda postal


Llegó hasta marieta y se coló por debajo de la puerta. Bonita no, preciosa. Desde París. Por avión. Del lugar más bonito del mundo. De Sacre Coeur. 

Ya no se envían postales y es una pena, porque la alegría que provocan es inmensa. Sobre todo si no las esperas. 

Me ha encantado la trufa y me ha chiflado la tarjeta. Y no te imaginas el lugar que va a ocupar tu regalo en mi ... (no voy a decir corazón, porque te vas a reír de mí.) Gracias B. eres la mejor.

Un beso a la chica de los ojos grandes, que me explica una y otra vez cosas que nunca aprenderé. mjo

¿Y qué pinto yo en Mangamore?


Ni idea. No lo sé. Pero en cada edición ... ahí estoy yo. Para sorprenderme, para aprender, para comparar, y sobre todo, sobre todo, para acompañar. Sí, claro, al primogénito de esta casa como buen pre-adolescente que es, esto de los vídeo juegos, los comics y las cosas traídas de tierras lejanas ... le gusta. Y allá, con él que me voy yo. 

Mangamore 2015. Empieza hoy. Sigue mañana. Acaba el domingo. Yo quería ver algunas cosas, él jugar a otras. Veremos como nos las apañamos. Cenamos fuera. Es viernes. Y la casa se quedará tranquila sin nuestra presencia. También ella merece un descanso de vez en cuando. Pobrecilla.

Hoy ha sido un buen día. Casi siempre lo es. Y si no ... debería.

Un beso en japones escrito. mjo

Hasta que llegó él


El más grande de los grandes ... creando blogs, el más feliz de los veraneantes ... en su isla soñada, el más canoso de los canosos que he tenido el placer de conocer. Es él. Y hasta que él no ha llegado, no he podido volver a escribir porque estaba más perdida que la pequeña cabra de la niña de la película del abuelo de la barba blanca. Socorro, le decía, Help!! Ayudaaaa. Y presto ha venido a socorrerme y a dejarme ese pequeño regusto en la boca a ..."pero que boba soy en esto de la informática" Sí, yo solita, me he liado vilmente con tanta cuenta, autorizado, gestor, administrador, acceder y salir. Lo confieso, sí: ¡Qué me asusto! ¡Qué casi nunca leo las pantallas! ¡Qué no entiendo la jerga! ¡Qué te necesito de vez en cuando ... informático!!

Hemos acordado en volver a hablar en breve, para ponernos al día. Yo te llamo y un día me acerco a la capi y tomamos algo.

Un beso de parte de marieta. mjo

martes, 6 de octubre de 2015

Mil cosas


Viene fino el rincón de la semana que viene. Fino. Una escritora, una responsable de igualdad, una futura rinconera de rebotika, una amiga que hace ganchillo (entre otras cosas) y una servidora de la paz  y el buen humor. Planearemos el estreno, la cena, los libros, el cine, ... y leeré porque sí, porque hay que leer. Y mucho.

E. vino encantada tras leer un libro que le hemos recomendado, como debe ser. M.A. se escapó sin el suyo. Esta vez la pillo antes de que cruce esa puerta con sensor automático que hay en la Biblioteca. Todas con libro que vienen días de lluvia y no hay mejor compañía. (Bueno, al menos para mí, que tengo marido viajero.)

Un beso de agua. mjo

viernes, 2 de octubre de 2015

Leerá


Ayer nos hizo una visita muy corta una mujer de la que alguien me habló un día. Escribe, ejecuta el chelo, practica idiomas y no es demasiado joven. Ayer era el día Internacional de las personas mayores. No sé muy bien dónde está la frontera entre adulta y mayor. Tampoco es demasiado importante. En una localidad cercana lo celebraron con actividades varias. Nosotras, con lo de siempre, con nuestro rincón. Lamento no haberlo recordado para hacer una mención especial. Y para redactar los 10 mandamientos que deben regir esa etapa de la vida. Vivir feliz y seguir aprendiendo. Eso es lo que yo veo en la personas mayores a las que admiro. 

Un beso de viernes lluvioso y lleno de posibilidades.

Nota: El próximo día voy a leer, leer y leer en el rincón, que ayer no hubo tiempo y no puede ser. Y también leerá G. eso que van a premiar en Argentina. ¿No tienes curiosidad?


jueves, 1 de octubre de 2015

Casi todas


Me faltan las del yoga, que se van de excursión. Al resto espero veros a todas. Hoy es jueves. Hoy es octubre. Por lo tanto empezamos. Hoy a las 7 de la tarde encuentro en el rincón. Estrenaré voz y libros y un nuevo maletín. Planearemos nuestra cita cinematográfica del día 20. C+C. Cine y cena. ¿No? Eso acordamos. Aunque es martes y casi todas madrugamos. Luego decidimos. Traed vuestros últimos libros y los que tengáis entre manos. Yo llevo una colección de títulos de este cálido verano. Tengo ganas de veros. Y ganas de rincón.

Un beso tierno. mjo