jueves, 31 de diciembre de 2015

Pequeño es el mundo


El mundo


"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. 

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galenao. El libro de los abrazos. 

La vida vuelve una y otra vez. De las maneras más curiosas. En las personas menos esperadas. Gracias Urrike. Un mes otra vez para echaros de menos.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Manuel Rivas


"Están ahí los dos, al pie del Faro, en las rocas fronterizos. Ella y él. Los furtivos.
Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme, a darles la espalda, y que todo desaparezca para siempre. También ellos. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros y alforjas."

Así empieza El último día de Terranova. Manuel Rivas

Recomendación de una admiradora de este autor. C. No podía ser otra. Gracias.

Hoy es miércoles y tenemos Rebotika. Mañana no hay rincón. Es Noche Vieja, claro.

Un beso de lío de días y días de viento. mjo

Nota: Te echaremos de menos, F.

martes, 22 de diciembre de 2015

Premios


A ritmo de bolas vamos haciendo las camas. Cuando cantan distinto, vamos a la carrera. Es bonito el día de la Lotería nacional (ahora que estamos justo sin saber para donde mirar). Es otro clásico de la Navidad. Ya sólo me quedan las compras y los regalos. Sí, soy de las que lo dejan todo para el último momento, así lo saboreo de manera más intensa (jeje). Prueba, prueba. Eso de no tener ni una uva, ni un polvorón a día 22 de diciembre es un puntazo. Luego todo de golpe, y luego todo desaparece sin incordiar. Cada cual tiene su fórmula. Hay personas que durante largo tiempo van haciendo acopio de cosas ricas para esas noches en familia. Yo no. Me las comería todas.

Bueno, yo sigo con mis obligaciones y espero que salga pronto el gordo porque tengo que salir a comprar el pan. Vamos, vamos. Y que acabe en 9 por favor.

Un beso afortunado. mjo

Nota: El telediario no lo veo, que si cuentan anécdotas de las personas premiadas me llevo un berrinche. (No por envidia, sino de emoción. Soy un poco boba. Y no me puedo cambiar.)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Zubiaur. Zornotzako Musika Eskola. 10 Urte


La Navidad no llega a nuestro pueblo hasta el día del Concierto de Navidad de la Musika Eskola. Así lo siento desde hace unos años. Algunos escolares (el mío) terminan ese tarde las clases. Llegan las notas, empezamos a pedir deseos para el año nuevo y sobre todo, regalos para la noche de Noche Buena. Es una noche mágica cada año. Este año ... más. 

La noche del 18 de Diciembre empezó la Navidad a las 9 de la noche, en el Zornotza Aretoa, a ritmo de trompetas, flautas traveseras y percusión. Todo junto. Vivaldi, Fredy Mercury, Itoiz ... increíble mezcla. Excelente ejecución. No faltaron bromas y despistes. (Al director se le perdieron los papeles, y a la presentadora se le olvidó mencionar a los vocales solitas invitados para la ocasión.)  Nevó, cantamos, cantaron, bailaron, ... El momento de Moulin Rouge con el Tango de Roxanne será difícil de olvidar. A mí, que soy sensible a la belleza, a punto estuve de dejar escapar una lágrima entre sonrisa y sonrisa. Nos dejamos las manos en aplausos. No podía ser de otra manera. Cuando algo se ofrece con pasión ... triunfa.

Mil gracias una y otra vez a esta escuela de música. Zubiaur Musika Eskola. Zorionak.

Un beso de trompeta y luces de Navidad. mjo

Nota: Este curso, Zubiaur, cumple 10 años de vida, y este concierto ha sido el primer acto de celebración. Vendrán más. ¿Te los vas a perder?

viernes, 18 de diciembre de 2015

Japonesa


El libro que yo necesitaba y que NO andaba buscando porque no sabía que existía, me ha encontrado a mí. La magia del orden. Marie Kondo. Estaba en la estantería, callado, así como silbando bajito, mirándome de refilón y haciéndose el distraido. Me di cuenta en seguida, me estaba mirando a mí. Me esperaba. Ni idea desde cuando, pero me esperaba. Te encontré.

Abro una página al azar. 

"Imagina una habitación desordenada. No se desordena sola. Tú, la persona que vive en ella, es quien la ha convertido en lo que ves. Dicen que "una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica". Yo lo veo así. Cuando una habitación se desordena, la causa no es sólo física. El caos visible nos ayuda a distraernos del verdadero origen del trastorno. En realidad, el acto de desordenar es un reflejo instintivo que distrae nuestra atención del meollo de un problema."

Vaya, vaya, y yo que pensaba que era sólo cuestión de andar siempre corriendo sin tener tiempo para recoger todo a diario. Pues no. Yo me voy a leer el libro entero y si después de eso consigo tener mis cosas ordenadas (y de paso ya mi cabeza despejada) me hago del club de fans de la autora. Lo prometo.

Un beso esperanzado. mjo

martes, 15 de diciembre de 2015

Tengo Síndrome de Down... ¿y qué?


"Este libro de Éleonore Laloux es un documento de una fuerza excepcional, que muestra hasta qué punto los prejuicios y estigmas no son tan inexpugnables.

Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia. Haciendo que a menudo, al leerla, nos olvidemos por completo de la genética y sus supuestas constricciones.

Esta lectura supone un desafío para el lector y pone en aprieto muchas concepciones paternalistas sobre el Síndrome de Down."
  
No me rindo, me encantaría crear una sección en esa publicación para la que trabajo. Lo escribo aquí. Lo lanzo al cielo. Seguro, tarde o temprano, se cumple.

Un beso compartido. mjo


Manual de Ortografía Práctica


No es lo mismo arre que . No es lo mismo. No es lo mismo acentuar o tildar. No es lo mismo. (Según mi alumno favorito Acento es lo que tiene nuestra amiga M. que es argentina y Tilde es el palito que llevan las letras arriba.) Vale, buena definición, le digo. Además, todas las palabras se acentúan, pero no todas se tildan. Lo entiende. Más o menos. Tranquilo, le digo, aún hay personas adultas que creen que esta cuestión de tildes es algo sin importancia. 

Hace unos días recibí un correo con una falta de ortografía de un tamaño descomunal, alarmante y exageradamente difícil de cometer. Dude entre marcar aquella aberración en rojo y reenviarle el correo, comprarle el libro que arriba apunto o dejarlo estar, ya que ni le conozco ni sé si me puedo preocupar por su educación. Hice esta última, me curé la herida provocada por semejante visión (os juro que será difícil de olvidar) y continué con mi vida, en la que las tildes siguen siendo parte de ella sean minúsculas o mayúsculas las palabras. Valiente excusa.

Hoy he recibido otro correo de la misma persona, y otra vez dañada mi retina, vuelvo a plantearme (ante la falta de prudencia de la persona que escribe) si debo o no sugerirle algún tipo de manual de lectura fácil para escribir con corrección. Me temo que no será bien recibida. Me muerdo la lengua y pienso en las veces que yo también cometí errores. Ya está. 

Un beso de martes (palabra llana, grave o paroxítona que no lleva tilde porque acaba en s) mjo

Nota: Sí, a veces soy un poco repelente. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Regalos desde París


Mucha veces pienso que tengo mucha suerte. Muchas. Mucha. Recibo cariño, atenciones, paciencia, comprensión. Recibo favores, más atenciones, más comprensión. A veces pienso que no estoy a la altura. Que recibo más de lo que doy. Que no tengo para dar ... tanto como recibo. Hoy ha sido un día de esos. También ayer. Y los días anteriores, también. La vida se deshace en regalos, en detalles y no sé ni como agradecerlo. Gracias. De verdad. Por todas esas pequeñas y grandes cosas que me dais cada día que respiro. Si intento redactar una lista no sé por dónde empezar. ¿Por mis amigas de toda la vida? ¿Por las amigas que acabo de conocer? ¿Por mis amigas del rincón? ¿Por mi familia (que es lo más grande del mundo)? ¿Por esas personas a las que no veo pero que sé que se acuerdan de mí y saben que yo me acuerdo de ellas? ... Sois muchas. Y yo tengo mucha suerte. Espero que no se me acabe nunca esta buena estrella de conocer a las mejores personas del mundo. Estén o no cerca.

Un beso a las chicas que envían tarjetas por correo postal, a las que siempre dicen sí cuando necesito algo, a las que te regalan un domingo bajo el chorro, a las que te dan un beso debajo del muérdago, a las que te piden un cuento de 7 años de amor, a las que te regalan tomillo, a las que no te dan más que cariño... A todas ellas .... muuuuaaakkk. mjo

domingo, 13 de diciembre de 2015

Zugatxa



Es un lugar discreto y elegante. Es nuevo. Y está en la calle peatonal de Zezilia Gallartzagoitia, en el nº 5. Zugatxa, un placer para los sentidos, decíamos (entre risas) ella, él, la hija y yo a coro. Tienen (además de muy buen gusto) café, té, infusiones y todo lo necesario para el ritual de su elaboración en el hogar. A mí me gusta, como para pasarme la tarde entera ahí sentada, hablando de estas cosas de las hierbas y demás. Tienen también especias, frutas secas, repostería, pan, chocolates, galletas, azúcar, ...y regalos, y de todo (y todo muy muy bien puesto) Se nota la mano de la decoradora, que es ella misma. Y del mimo y de la delicadeza.

Esto puede parecer una entrada con publicidad subliminal. De subliminal nada de nada. Este lugar me gusta y me encantaría que les fuese bien. Que va haciendo falta establecimientos con estilo y yo me alegro de poder decir que les conozco y que son unas personas encantadoras. 

Un beso de rico domingo. mjo

jueves, 10 de diciembre de 2015

Un tributo a la educación


Camino a la escuela (de Pascal Plisson) es un Documental que narra la historia de 4 niños, héroes cotidianos que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Sí, la he tomado prestada hoy en la Biblioteca. Si no la veo entera, veo un trozo hoy y el otro lo veo mañana. No hay inconveniente. 

Un beso a las buenas maestras y maestros de este mundo. mjo

Nota: Premio Cesar 2014 Mejor Documental

Neruda


"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca."

... Eso sí eran palabras de amor. ¿Cómo voy a imitarlas? Ayer quise escribir y sólo se me ocurrían amores infantiles. Aquellos sí que eran febriles. Los amores de las personas crecidas no llevan frases sinceras. Además, si dices te quiero, te amo, te expones como el guapo galán a que te diga la dama: bien, está bien, desarrolla. No sé escribir cartas de amor desde mi edad hacia un igual. Recuerdo amores de García Márquez, de Neruda, y nada es comparable. Algo ya hice, tal vez hoy os lo lea en nuestro rincón. ¿Vosotras habéis escrito algo? Espero que sea que sí la respuesta.

Un beso y Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda
 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

XVII Certamen de Cartas de Amor


Lo organiza Leioa con la intención de fomentar la comunicación de sentimientos y recuperar la riqueza del género de las Cartas de Amor

Dirigido a todas las edades. Extensión máxima 2 folios escritos por 1 sola cara. Color, olor y textura de libre elección. Se valorará el estilo, el desarrollo del escrito, la presentación y la originalidad, y en caso de trabajos manuscritos, la caligrafía.

Yo creo que voy a enviar mi carta de amor. Escribir sobre amor siempre es fácil y agradable. Tratas de imaginar el destinatario perfecto y sale sólo. Ya me llega la inspiración. Te dejo, me pongo a ello.

Plazo de entrega, antes del 30 de diciembre. Ando con tiempo.

Un beso amoroso. mjo

Te quiero amar, amor. ...

Siempre Alice


Si tienes pequeños lapsus de memoria y a veces te sientes desorientada, no veas esta película. Si a pesar de ello decides intentarlo y no quieres emocionarte, déjalo. No sigas. Si continuas y descubres (como yo, que a veces no sé en que mundo vivo) que hay un tipo de Alzheimer precoz y hereditario y te llevas un disgusto, no me digas que no te lo advertí. Hay películas que mejor no ver si eres sensible y un poco miedosa. Yo la vi hasta el final.

La magia del cine está en hacernos vivir realidades que no son las nuestras. Emociones que son compartidas. Situaciones que no vivimos o tal vez sí. Me encanta al cine.

Esta película está en nuestra Biblioteca y creo que tengo un par de amigas a las que no se la voy a recomendar. 

Un beso de miércoles a estrenar. mjo

Nota: Siempre Alice. Con Julianne Moore

lunes, 7 de diciembre de 2015

Agur


Hace 2 horas en la web del Aquarium ...

"Hoy es un día triste para el Aquarium y para los donostiarras, ya que Vicente Zaragüeta, nuestro querido Presidente y amigo, nos ha abandonado.
Para todos nosotros ha sido un ejemplo y una referencia tanto en lo profesional como en lo personal. Su coraje y su empuje han hecho que el Aquarium sea una institución querida y respetada.
No te olvidaremos."

En mi móvil un mensaje de A. con las palabras de V. Zaragüeta: Preparaos y volad alto, no os quedéis en el corralito cómodos. VOLAD ALTO y sed mejores que nosotros.

Con personas como tú ... serán mejores, seguro. Gracias A.

Un beso de arena y sal. mjo

Pla


Peculiar. Controvertido. Un puntito chalado. (¿Podré escribir yo aquí esto?) Bueno, me arriesgaré. Ha escrito un libro, una novela (una novela de mierda, dice alguno que otro) una novela titulada España de mierda. El otro día por la mañana habló en la radio sobre este último trabajo. Y recordé el concierto en el que le vimos hace años. Transgresor. Sin vergüenza. A su bola. Yo creo que aún recuerdo alguna de aquellas canciones .. Añoro .. (cuántas vueltas da la vida, ¿verdad?) Pues ahora, después de muchas (colaboraciones, cine, teatro, ...) ha escrito su primera novela. 

Yo tengo curiosidad. ¿Tú no? Albert Pla y su España de mierda. ¿Por qué no?

Un beso de ropa lavada. mjo

domingo, 6 de diciembre de 2015

Breakfast at marieta´s


Azúcar en cristales, pastel de arroz artesanal, fruta deshidratada, almendras frescas, polvorones integrales, uuuummm... todo exquisito. La infusión de Rooibos un poco chapucera. Tengo que comprarla en bolsitas individuales. Ellas me perdonan, seguro. Así ... obligatorio repetir. La casualidad, (una vez más ¡Gracias casualidad!) hizo que en vez de 2 fuéramos 3. El destino, que quiere unirnos una y otra vez. Fue un desayudo de media mañana acompañado de trucos para el barro blanco, troqueles, sellos y calendarios de adviento. A mi cuenta queda convocar el siguiente encuentro. 

Gracias por venir y por disfrutar de un espacio del que disfruto yo. Podéis volver siempre que lo deseéis. Solas o acompañadas. Esto no ha hecho más que empezar.

Un beso con sabor a madera seca. mjo

Nota: ¿A que es más bonito de día?

jueves, 3 de diciembre de 2015

Pierdo, ergo existo


Pierdo cosas. Muchas. Todos los días. Pierdo amigos, enemigas (también amigas). Pierdo recuerdos. Pierdo, irremediablemente, cada día, un trocito de memoria. Pierdo dinero. Nunca seré rica, mis bolsillos están llenos de agujeros. Pierdo llaves, la cartera, la paciencia. Pierdo lotería, analíticas, recuerdos. Pierdo los dibujos, la noción del tiempo, la inocencia. Pierdo tanto que temo perder el sueño intentando recordar dónde y cuándo perdí esto o aquello. Eso no. No quiero. Espero, de tanto perder, no llegar a perder la esperanza de no perder nada más que aquello que no importa que se pierda. Algunas cosas perdidas se enmiendan con dinero, otras con disculpas, otras con alguna buena explicación. Y al resto, hay que darlas por perdidas sin más razón, lo tengo claro y siempre que puedo lo digo, que la de que no quieren ser encontradas otra vez. Vete tú a saber si para enseñarme alguna lección que no acabo de aprender o para simplemente (aunque cruelmente también) volverme un poco más tarada de lo que ya en parte sé que estoy. 

Un beso de noche en la que perdí (por culpa de mi costumbre de perder) el dulce sueño. mjo

Nota: Cuando leas esto ya será jueves. Nos vemos en el rincón ... si antes, no me pierdo yo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Frases y frases


A camino largo, paso corto. (Refrán de autoría anónima. Como casi todos los refranes.)

Eso es lo que yo pretendo. Un paso y después otro. Y bien cuidados esos pequeños pasos. ¿Serán acertados? ¿Llegarán a tiempo? Eso nunca se sabe. Imposible saberlo. Lo que sí es cierto es que a veces correr mucho nos hace tropezar (y no una, sino un montón de veces) con la misma piedra. Toma tiempo para pensar, para errar, para arreglar y no dejes de caminar. Eso no soluciona nada.

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. (Esto no es un refrán. Es una frase de Jean de la Fontaine.)

Pues eso. Paciencia.

Un beso de 2 de diciembre de 2.015 (Es el que toca). mjo

martes, 1 de diciembre de 2015

Una vez más


Fue cosa casi del destino. Y una vez más, el plan salió redondo. Ella ya estaba, y yo tenía que ir. A las 18:59 horas, como un clavo, en el lugar convenido. Contentas. Como es debido. Brindamos (primero) por la nueva buena. Y doblando la esquina, a la Biblioteca Bidebarrieta. Simpática, Almudena Grandes, con una voz que no esperas, y con muchas ganas de contar. Estuvimos hasta las 20:30 o algo más, escuchando y sonriendo. A mí (que soy muy agradecida a estas cosas del humor) incluso se me escapó (sonora y libre) alguna que otra  buena carcajada. A la salida (satisfechas, como viene siendo lo habitual) nos hicimos unas fotos con el gran pino de Navidad. Las tuyas, preciosas. A mí, se me ve más bien borrosa. Será cosa de la edad. 

Gracias por compartir conmigo y te deseo feliz trayecto.

Un beso de plan perfecto. mjo