viernes, 30 de septiembre de 2016

Triste


Hoy nuestro pueblo está más triste, ¿verdad? No hay mucho que decir. Nada que hacer. Cuando la vida se empeña ... sólo puedes aceptar. Te da lo que quiere y te quita lo que quiere y cuando quiere. Puedes llorar, poco más. 

Estés donde estés, ...

Un beso triste. mjo

Por si ... dudas


Yo soy la amiga (1 año) mayor. Y se nota. Y tengo hermano y hermana mayor, que también se nota. Casi todas habéis sido primogénitas, ...Y eso no es cualquier cosa. 

Por orden cronológico, la primera en llegar, fue mi vecina. Cuando llegamos a nuestra nueva casa, nos esperábais en la puerta. ¿Qué edad teníamos? Y desde entonces ... cursos, chicos, fiestas, viajes, novios, maridos, hijos, dolencias varias, secretos, manías, favores, regalos, ... media vida. La segunda posiblemente fue la chica de los ojos grandes. Siempre olía bien. Siempre estaba cerca. Amiga. En mayúsculas. La princesa del balcón y la más valiente de la cuadrilla llegarían más o menos a la vez, ya que no eran del barrio pero tenían familia. Imprescindibles para formar este elenco de raras que formamos desde la infancia.  (Según el guapo de la perilla, para ser del grupo tuvieron que hacer un casting.) De la princesa siempre recuerdo su bondad y de la valiente su entrega sin fin. La de rizos negros llegó más tarde, pasados ya los juegos de la infancia, y llegó para quedarse, claro. Sencilla y familiar. Y otra más, con su sonrisa siempre y una alegría envidiable. Después, cosas de aula, arribó a nuestro barrio una chica guapa y rubia. La chica que no puede llevar bolso pequeño. La del canei y la gala. Imprescindible también. 

Y por otra atmósfera del planeta sideral (¿pensabas que me había olvidado de ti?) encontré a la que sería (primero mía y después de las demás) posiblemente la más cariñosa de la cuadrilla. La loca de rizos, la que reza por todas, la que se quiere ir a vivir a Canadá para siempre. Yo, te lo juro, iremos todas a verte.

Y creo que no me falta nadie.

Un beso para todas y buena mañana. mjo

Nota: Aunque no os vea. Aunque no escriba casi nunca en el grupo .. os llevo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gazpacho Agridulce


Una autobiografía chino - andaluza. De Quan Zhou Wu

Escuela dominical.

"Por favor, Jesús, que mamá no me quite ningún diente más..."
"Por favor, Jesús, no seas de mentira como el Ratoncito Pérez..."

Gazpacho Agridulce

Cuando crees que la vida no puede sorprenderte, ... 

Un beso de arroz tres delicias. mjo

Nota: En la Biblioteca, claro.

Paraguas rotos y helados de papel


Muy útil ¿verdad? Así es el arte. No sirve, pero nos salva. Sin artistas no hay locura, pruebas, diversión. Ni siquiera crítica. Hay que adornar este enorme crisol. Hay que darle color a la vida. 

No me imagino haciendo otra cosa ... que no sean estas cosas sin sentido. Me llaman. Me atrapan. Me hacen mover el cerebro y el esqueleto. Me hacen feliz. Me ayudan. 

De una sobre el duelo a otra sobre .. vete tú a saber qué. Feliz con mis ideas poco racionales. Encantada con los descubrimientos. Enamorada del resultado. 

El arte es como un hijo: sólo le ves bellezas, nada de defectos.

Un beso de isla. mjo

martes, 27 de septiembre de 2016

Radiotelescopio en China


Muy muy grande. El más grande del mundo. Como treinta campos de fútbol juntos. Con más de 4.000 paneles. Y ... vamos, una cosa bárbara de radiotelescopio. Y es para captar las ondas de radio del espacio. (Vamos, que quieren oír si hay vida por ahí en el espacio) Y digo yo, ¿y si los extraterrestres no emiten sonidos que se propaguen? ¿y si se comunican con la mirada? Eso el radiotelescopio ese no lo va a poder pillar, ¿no? ¿Y si hablan pero no se les entiende nada? ¿Y si se les entiende pero resulta que hablan de otras cosas diferentes a las nuestras? 

¿No sería mejor mejorar las vías de comunicación entre terrestres (que hoy casi me querello contra un enfermero por no querer admitir que se había equivocado) en lugar de andar buscando lo que ya hemos encontrado en el cine y siempre acaba raro? 

¿Estarán en otros planetas construyendo radiotelescopios gigantes para escucharnos? Pues van bien. Espero que no sintonicen en un día de atasco. 

Yo estoy muy a favor de los avances científicos, pero ... ¿no debería ocuparse alguien de esos cascanueces que siempre te pellizcan la mano donde más duele?

Un beso de oxigeno. mjo

sábado, 24 de septiembre de 2016

Sábado soleado


Promete ser estupendo el día de hoy. ¿Verdad? Anota en una lista las cosas que te gustaría hacer. Yo ya llevo catorce. Habrá que organizarse bien. 

Te voy a contar un secreto: ayer vi un espectáculo de danza. De ese tipo de danza que es libre y que transmite (si tú quieres recibir) y que se disfruta en escena y que lleva imaginación y recuerdos en cada movimiento. Me gusta esa danza. Y me gusta pensar cómo irán vestidas y calzadas y peinadas el día del estreno. Me siento como una niña con este proyecto nuevo. 

Una de las catorces cosas de mi lista es dibujar un poco a esas tres chicas y a ese chico de danza.

Un beso de quien no distingue demasiado bien entre semana y fin de semana. mjo

Nota: Y mañana más sol.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Espumas


Hay detalles que impresionan. Hay olvidos que preocupan. Hay de todo en el día a día y a veces vamos tan deprisa que no nos damos cuenta.

A veces da miedo acercarse a la barra para solicitar atención ante semejante lista de puntualizaciones a dar para pedir un simple café. Yo no tomo, pero las personas con las que voy, sí. Hay personas que lo quieren con la leche muy caliente, y otras con sacarina. Leche fría y mucha espuma. Sin espuma y muy cargado. Corto de café y en vaso. Con leche desnatada y dos azucarillos. Descafeinado de sobre con leche entera y ... si puede ser, galletas. Hay para todos los gustos. Seguro.

Ayer me tocaba pedir un café ...corto de café, en vaso y muy caliente. El camarero sonrió, preparó el café y a la hora de servir la leche, me miró, sonrió de nuevo y dijo: y sin espuma. Cierto, pensé, pero yo no lo había dicho. Sonrió más aún y dijo: Me acuerdo.

Era la segunda vez que íbamos a aquel lugar y me pareció increíble semenjante memoria y semejante detalle. La vida está llena de sonrisas, sólo hay que querer verlas.

Un beso de infusión que no admite tanta variación. mjo

Nota: Lo de los olvidos que preocupan, ... otro día.

Viaje a Berlín


"Imposible no fijase en aquella cara. La tan característica cara redonda, ojos y mofletes enormes. Una muchacha -¿o un muchacho? a Marius le costó distinguirlo. A primera vista parecía una niña, sin duda -¿cuántos años, quince, dieciséis?-, pero después, visto/vista con más atención, se diría que era un muchacho, pero no. Una muchacha.

En las manos sostenía una pequeña cartulina. Marius se olvidó de las prisas y se acercó. Ella sonrió y le puso la cartulina en las manos. Estaba dactilografiada.

DAR LOS DATOS PERSONALES
1-Decir el nombre de pila
2-Decir si es chico o chica
3-Decir el nombre completo
4-Decir el nombre de los padres y hermanos
5-Decir el domicilio
6-Decir a qué escuela va
7-Decir la edad
8-Decir el día y el mes de cumpleaños
9-Decir el color de los ojos y del pelo

Marius sonrió.
Preguntó.
-¿Cómo te llamas?
-Hanna.
-¿Eres chico o chica?
-Chica.
 
(Hablaba atropelladamente, pero Marius podía entenderla)."

Así empieza Una niña está perdida en el siglo XX de Gonçalo M. Tavares. Seguimos, ¿no?

Un beso de libro nuevo. mjo

lunes, 19 de septiembre de 2016

Hoy no


Hoy no he cogido el paraguas antes de salir de casa, hoy no he podido ignorar una llamada, hoy no me he olvidado de meter en el bolso algo para picar a media mañana, hoy no me he comprado un abrigo, hoy no he mirado a ningún chico, hoy no he visto una cara conocida, hoy no he pasado por marieta, hoy no ha ocurrido nada especial. Hoy no, eso sí que no, ... hoy no me ha atropellado un coche a la salida de un garaje. Aunque poco ha faltado. 

Un beso a todas las cosas que ocurren y a las que no ocurren. mjo

viernes, 16 de septiembre de 2016

Love, Rosie


Otra de amor contenido. Amigos para siempre, y siempre esparando que seamos algo más, pero ... no es americana, con lo cual pasan cosas curiosas, y los besos son como deben ser.

Me explico: Love, Rosie (conocida en español como Tal vez es para siempre o Los imprevistos del amor) es un film alemán-británico de 2014, dirigido por Christian Ditter y basado en la novela Donde termina el arco iris (2004) de Cecelia Ahern. Está protagonizado por Lily Collins, Sam Claflin, ... y ...

La vimos anoche. Y no tenía yo fichado a ese Sam (esta broma es exclusiva para M.A.)

Un beso de viernes con sueño por trasnochar. mjo

jueves, 15 de septiembre de 2016

Buenas noticias


Confirmado. La Rebotika de Urrike vuelve también en octubre. (Ya sabes, último miércoles de cada mes) Cae ... 26 de octubre. Perfecto. Claro. A las 6 de la tarde. 

Volveré a ver a un montón de amigas a las que en poco tiempo he cogido mucho cariño. Son divertidas, aplicadas, charlatanas (algunas más que otras), y apasionadas de la lectura.

Prometo hacerlo un poco mejor que el curso pasado. Voy a echar más leña bajo el caldero. Y voy a intentar publicitarlo más. Es un espacio muy bonito. 

Por si todavía no sabes de qué estoy hablando ...

La Rebotika de Urrike es un encuentro con la literatura en la entre planta de la librería más bonita de Durango. La librería de Urrike. Ahí, con la luz justa y sin el mirar el reloj, leemos, charlamos, debatimos, ..y nos reímos. 

Si un día de estos te apetece, .. pasa.

Un beso de escalera de madera. mjo 

Nota: Quiero llevar un tema. Uno del que hay mucho en la literatura. Madre e hija. Hija y madre.

Otra nota: Chicas del Rincón, no tengáis pelusilla. Os quiero un montón.


Hartita estoy


Algún día escribiré un guión (no sé si para corto, para film o...) en él se verá a una mujer paciente, que escucha y entiende, que atiende, que da la razón, que sonríe, que piensa, ... y que va envejeciendo poco a poco. 

Tengo que buscar una formula, una buena formula, para decir sin palabras ... me tengo que ir. Nunca supe cortarle a nadie mientras me hablaba, y creo que ese es mi gran error y mi gran día de la marmota. Luego así estoy, trabajando hasta las tantas todo lo que durante el día no puede trabajar.

Lo digo aquí para recordarlo. Para que no me pase nunca más. 

Se acabó escuchar tanto y sobre todo se acabó escuchar tanto a quien realmente no lo merece.

Un beso callado. mjo

Nota: Perdona que te cuente mis penillas.

Una amapola en la portada


"Era el mayor de cuatro hermanas que lo adoraban casi como su madre. Desde pequeño aprendió que la empatía que provocaban su mirada y su enorme sonrisa sería un arma poderosa, pero no se conformaría con esto y pronto demostraría una gran habilidad para los deportes, una inteligencia por encima de la media, que lo situaría siempre entre los primeros de su clase sin demasiado esfuerzo por su parte, y una inclinación por la naturaleza..."

(Me da a mí que éste, al final del libro, se queda con la chica.)

¿Qué libro?

Cuando éramos angeles. Beatriz Rodríguez.

Yo leo y leo, que luego me piden consejo y necesito de todo un poco.

Un beso de madrugada. mjo

Nota: El chico en cuestión (además) estudia ingeniería agrícola, tiene un trabajo que te pasas, una casa preciosa, ... bla bla bla ... pero ...

Otra nota: En el libro hay tacos. Muchos y gordos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Patria


Hoy, 14 de septiembre, a las 19:30 horas, presentación del libro Patria de Fernando Aramburu.
Presenta: César Coca

Biblioteca de Bidebarrieta. En Bilbao, claro.

Un beso con paraguas rojo. mjo

martes, 13 de septiembre de 2016

Carol


6 Nominaciones a los Oscar. (Incluyendo mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión.)
5 Nominaciones a los Globos de Oro. (Incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz.)

En mi casa. Esta noche. Directamente de la Biblioteca a mi salón. En DVD. 113´de cine en versión original subtitulada. (No sé si podré verla de un tirón o en dos noches, que me conozco, me entra el sueño y soy imparable.)

Con Cate Blanchett y Rooney MaraCAROL.

Un beso de buenas noches. mjo

Gremios


Curioso. Muy curioso. 

¿Recordais aquel anuncio de los 90 de una bebida que no voy a nombrar (con burbujas y color coca-cola) en el que unas ejecutivas se acercaban a las cristaleras de sus oficinas para ver a un chico que paraba de trabajar a las 11:30 para tomar un refresco sin camiseta? ¿Sí, verdad? Hay cosas que no se olvidan. A mí siempre me ha gustado mucho la publicidad. (Aún tarareo ... Al mundo entero quiero dar...

Al grano. Un día, mirando a los chicos que vinieron a pintar la fachada, me di cuenta de que todos estaban tostados por el sol, llevaban rastas y podían presumir tranquilamente de una estupenda forma física. Con el tiempo descubrí (no recuerdo cómo) que eran, en su mayoría, escaladores. Sí, lo de la subida y la bajada en vertical, era práctica habitual, en el trabajo y en el tiempo libre. Ya entonces me pregunté: ¿Son pintores y después han descubierto la escalada o les apasiona eso de jugarse el tipo en las paredes rocosas y ya puestos se buscan un curro del estilo? Creo que la segunda me convence más que la primera.

Pues hoy me he encontrado con otro caso. Los operarios que una y otra vez (por necesidades que tampoco voy a mencionar) montan los andamios con asientos en la plaza del ayutamiento están ...¿cómo decirlo? formados (sobre todo de brazos y espaldas) para dicho trabajo. Esto es (que sino no se me entiende) están ... cachas, muy cachas. Y llevan tatuajes ... bonitos. Y no sé, vuelvo a tener la misma duda. ¿Eran así y buscaron este trabajo tan físico o se han puesto así debido a este trabajo ... tan eso, físico? No sé. El caso es que me he acordado del anuncio porque en su día tuve la misma duda. Seguro.

Un beso sin definir del todo. mjo

domingo, 11 de septiembre de 2016

Farándula


"Sin embargo, Charlote Saint-Clair se sentía con pleno derecho de ser malvada. Al menos por una vez. Al menos en este caso."

(Me lo recomendó C. para leer mientras llega otro que espero.)

Farándula. Marta Sanz

Un beso de té y pan de semillas.

Nota: Hablando de malvadas, ayer vi Maléfica

Y mira tú si será necesario


...pues no. Eso no. Otras cosas sí, pero eso no. Para que luego vayan diciendo. Contenta estoy, contenta. Y es que ... ¿para que nos vamos a engañar? las cosas están como están, .. y se acabó. Yo lo sabía, pero no quise decir nada que luego ... todo se sabe. Pero yo lo sabía. 

Conversaciones como esta, o mejores aún, son las que escucho yo algunos días en las colas o en las calles, ... intento adivinar, pero imposible. Nunca acierto. Una vez pensé que hablaban de política y era de un programa de televisión y otro día habría jurado que de la capa de ozono y era de la vecina del quinto derecha. Y es que estas frases, sueltas y locas, dichas con semejante energía y bravura, siempre me dejan sin habla. Siempre, lo juro.

Otro ejemplo

Que no, que lo dijeron pero no es así, déjame que yo te explique, que no te enteras,.. Que eso es lo que quieren. Que creen que nos chupamos el dedo. Anda que no estarán mamando del frasco. Les podía yo a barrer, ... que se creen algo y no son nada... sinverguenzas.

Y luego dicen que le doy mucha importancia al léxico, ¿pero cómo no se la voy a dar?

Un beso de cortesía. mjo

viernes, 9 de septiembre de 2016

Libros nuevos en infantil


Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida. Montse Gisbert

(Su hoja favorita es la de la Bondad.)

"Demostramos nuestra BONDAD cuando somos capaces de compartir, cuando dejamos hablar a nuestro corazón. cuando nos comportamos con amabilidad."

Amabilidad, qué bonita palabra. Generosidad, respeto, ...

De emociones y sentimientos va este libro. Y las ilustraciones ...

Un beso de colorines, zapatos rojos y flores. mjo

jueves, 8 de septiembre de 2016

Para el rincón.


"Entonces él se sacó una carta de la chaqueta y se la dio, era una carta de Mateo que había escrito para que la leyera cuando estuviera muerto, y Natalia la cogió  y se la guardó en el bolsillo,  el bolsillo le quemaba, le quemaba la mano, y pensaba que, cuando aquella carta se escribió, su amor aún vivía, era una persona viva, y ahora estaba sola, sin él, y le gustaría haberlo visto una vez más, pero de momento era mejor no desordenarse, porque la muerte ya es en sí un desorden."

Madre e hija. Jenn Díaz

Mucho. De verdad, mucho. Lo acabo y voy a por otro.

Un beso con flores. mjo

Ay, llegó


Y se acabo esa libertad de sueños, comidas y bicicletas. Se acabó trasnochar y hacer un poco el vago cada mañana. Toca diana temprano. Muy temprano. Las tareas despejan el cuerpo, y la mente ... a veces. Hay que regar las plantas, arreglar la casa, ... saldremos pitando, corriendo, zumbando, siempre igual, siempre jugando. Se acabó el descanso vacacional, volvemos a los libros, o al trabajo. Y volvemos contentos. El tema es no exigirse demasiado, ser flexibles, ... ay.

Un beso de primer día escolar. mjo

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Leo en prensa...


...los títulos de los libros que leerás antes de Navidad. (1 cosa: Por favor, no me hables ya de la Navidad.) El artículo enumera entre otros a Harry Potter y el Legado Maldito, un libro sobre teatro de José Saramago ¿Qué haré con este libro? también uno de Álvaro Pombo, otro de Fernando Aramburu, ... hasta 6 libros. No sé si los voy a leer o no. No sé si los voy a leer antes de que acabe este año o no. No sé nada. Pero sigo existiendo. Menos mal. 
Lo que sí sé, es que el otro día leí que publicaba, en noviembre, Carlos Ruiz Zafón. Pero en esta lista no está. Vete tú a saber si al columnista no le gusta este autor o si se guarda un artículo mayor para otra publicación. Es lo que tiene la prensa. 

El laberinto de los espíritus, es el título del cuarto libro de la saga El cementerio de los libros olvidados. Y yo, lo sé, lo voy a leer.

Un beso de día caluroso donde los haya. mjo

Nota: Anuncian cambio. Llévate la chaqueta.

martes, 6 de septiembre de 2016

Quadrophenia


Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora.
Tiras cómicas de Tom Gauld.

Entre col y col, una coliflor.

Diván y silla solitarias en la noche.
Diván: ¡Puaj! Qué horror de día.
Silla: ¿Ah, sí?
Diván: Lo tuyo es fácil. Soy yo quien tiene que aguantar a la gente llorando y quejándose.
Silla: Ajá...
Diván: ¡Ya estás otra vez!
Silla: No he hecho nada.
Diván: ¡Claro que sí! Hablas igual que él. ¡No eres terapeuta! ¡Eres una silla!
Silla: Percibo mucha hostilidad por aquí.

No es facil relatar una viñeta. Tú imagina los dibujos como quieras. Y si tienes curiosidad ...el libro está en la biblioteca.

Un beso de té con hielo. mjo

Nota: Escenas descartadas de "Quadrophenia" viene un poco más adelante.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Vamos a leer


En octubre tendremos nuestra primera cita en el rincón. Con el mismo horario de siempre. De 7 a 8,30 de la tarde. Mientras tanto, y vuelta ya a un septiembre que auguran cálido y sin aguas muchas, prosigo en mi labor de presentarte libros de todo tipo. 

Cero K. Don DeLillo.

"El calor me hizo pensar que estaba encogiéndome, pero aún así quise quedarme un instante a mirar. Eran unos edificios escondidos, agorafóbicamente sellados. Edificios ciegos, silenciosos y sombríos, con ventanas invisibles, diseñados para replegarse en sí mismos, pensé, cuando la película llegara al momento del colapso digital."

Un beso en blanco y negro. mjo

Cerré por ir playa


Y entre espuma de mar y arena salvaje no hubo hueco para la escritura de blog. Todas las personas necesitamos dejar de hacer lo que hacemos durante un tiempo. Yo al menos sí. Largo, corto, .. eso depende. La duración del tiempo no siempre es lo importante. La huella que borra y la que deja es para mí lo que cuenta. Me traje los pelillos del brazo rubios, y la nariz llena de pecas. Unas piedras y una piñas en un bolsillo y pocas (poquísimas) fotos. La imagen que más me gusta no puedo fotografiarla nunca. 

Y vuelvo a la rutina de las tareas y los propósitos para el nuevo curso. A las preocupaciones de siempre y a varias nuevas. Y vuelvo contenta porque, al menos durante unos días, dejé de pensar en algo más que paseos, noches con estrellas y baños interminables (culpables ellos de mi pelillos rubios) 

Un beso de sal. mjo

Nota: Sé que no es correcta la construcción gramatical. Pero si eres de mi pueblo recordarás aquel famoso cartel "Cerrado por ir playa"