martes, 29 de noviembre de 2016

Dicotomía


"Me atrae, ferozmente, lo prohibido para,
inmediatamente, rechazarlo
y quedarme con la duda
de qué pasaría
si lo hubiese aceptado."

Carmen Martínez. Ese inmensoamor... que duele tanto.

Pasó el jueves por el rincón y  nos gustó tanto como nos emocionó. Qué persona. Que mujer. Encantadas de haberte conocido. De haberte escuchado y de poder leerte, ahora, con el sonido de tu bonita voz.

Chicas, nos vemos el jueves y llevo el libro. Es nuestro. Es de todas.

Un beso azul. mjo

Nota: No lo he escrito mal. Cada coma va donde la ves. Y eso inmensoamor es eso, inmensoamor.

Otra nota: K, te debo unas fotos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Días de lluvia


Mucha lluvia. Gotas gordas de lluvia y gotas finas. No paran de caer. Y los charcos... mojan mis pies. Y mi bolso. Que se me ha caído el bolso en el charco más grande que nunca he visto. Y el paraguas azul que se engancha en la puerta. Y la puerta que no cierra. Hace tiempo que no cierra. Algún día habrá que decidir arreglar esa puerta. ¿Verdad? Cuando vuelvas. Cuando vuelvas hacemos la lista de cosas que hay que hacer. Y ya las haremos, sin prisa. 

Y llueve en el teatro, a través de la ventana que yo dibujé. Y moja a Popeye. (Sí, se han puesto nombres. Gracioso, ¿verdad? Popeye, Pippi y Mary Poppins. Me encanta.) Y llueve y Popeye se va al cine. Y llora las lágrimas (las 600 lágrimas) que una a una recorté. Y ellas, tan guapas, tan finas, con sus paraguas y sus maletas. Y llueve. Y llueve.

Un beso para ti, que te mojas con las misma lluvia lejos de aquí. mjo

Nota: Este viernes estreno de EURIA. Luego no digas que no te avisé.

martes, 22 de noviembre de 2016

Acentos y tildes


Son mi gran pasión. Con sus reglas, sus excepciones, su discreta importancia. No puedo olvidarme de ellas. Sin ellas todo cambia. Nada es igual, nunca. Amo o amó, cambia el tiempo y también al sujeto. ¿Cómo va a ser lo mismo? Las cartas de amor dependen de las tildes. Vamos. Los cuentos, siempre con ese tiempo pasado. Los verbos irregulares, que a su rareza, a veces, acompaña solidaría esa pequeña marra en el tejado. Imprescindibles. Olvidadas a veces, injustamente con la excusa de la mayúscula. Ten cuidado, por favor. Es como escribir con mala letra. O peor. 

Él las ha entendido a la primera y le ha valido la mejor nota. Y yo estoy muy orgullosa. Mucho. 

Un beso con corazón y un corazón con tilde en la segunda o. mjo

Nota: Por localizarse la sílaba tónica en la última posición y terminar en n.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Zapatitos


Más me valdría haberlos hecho a mano. La guerra que me van a dar. Para qué me habré dejado convencer. Eso de encargar a otro continente no va conmigo. Y claro, al final, me sale mal. Que yo prefiero el comercio de calle. Ése que te fía si no te llega o te has dejado la cartera en casa. Ése que te conoce por el nombre, que te ha visto crecer y hacerte mayor. Que conoce a tu padre y también a tu hijo. Yo prefiero, siempre lo he preferido, el pequeño comercio. Grandes multinacionales, centros comerciales, franquicias, ... siempre me salen rana. Y si hablamos de las compras en la red ... No, gracias, repito, que me sale mal.

Sólo necesito unos sencillos zapatos de baile de caballero, con cordón, en color negro, bajos, planos, flexibles, bonitos, ... no pido más.

Mañana me voy a la capi, que aquí no hay. Y cruzo los dedos, que sólo faltan unos días y ya llevo más de siete intentos. 

Un beso de punta tacón. mjo

domingo, 20 de noviembre de 2016

Carlos Ruiz Zafón


EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

Mientras yo celebraba alegremente con la chica de mis cuentas, la caperucita de los números y las notas, la asesora más guapa que hay por estos lares, que ya llevábamos 2 años de unión empresarial y humana, ... la Editorial Planeta presentaba la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, El Laberinto de los Espíritus, cuarta y última entrega de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Mira tú, que coincidencia.

La saga empezó hace más de 15 años y finaliza con la publicación de este cuarto libro. Y es, en palabras del autor un homenaje a la literatura y al placer de la lectura.

Por lo tanto, chicas, es casi como si nos lo hubiera dedicado a nosotras, que tanto disfrutamos de los libros.

Un beso a R. que me presentó a este autor cuando andaba yo coja de oreja. mjo

sábado, 19 de noviembre de 2016

Una novela de suspense


Me la recomendó K. con tal sencillez que no dudé ni medio segundo. Éste le puede gustar a él. -pensé. No sé si tendrá mucho tiempo para leer. O si, ahora que el suspense también se cierne sobre la autoría de un hurto cuando menos lo esperaba, le apetecerá el tema o preferiría una novela romántica de amor en serio. El libro en cuestión es Rey de Picas. Joyce Carol Oates. Y es de Alfaguara.

Un beso al chico al que no le queda más que la tarjeta de la Biblioteca. mjo

viernes, 18 de noviembre de 2016

Marieta. de Edelvives


De la Colección Miranda. Ilustraciones Thilopía.

Si me hubieran entregado un perfume extraordinario o un diamante enorme, no me habría hecho ni la mitad de ilusión que me ha hecho este regalo. Es un libro precioso. Con su tacto entelado, sus colores pastel, sus letras, sus infinitos detalles ilustrados. Me enamoré. Perdidamente. 

Y lo llevé al rincón, en ese empeño mío por contagiarles el gusto por los libros ilustrados. (Otro día, se lo voy a proponer a K, haremos el rincón con libros de la Biblioteca de al lado, .. la pequeña.)

Me llamo Miranda y tengo ocho años.

Me gustan las pompas de bajón, el olor de las tardes de lluvia y los pájaros que me caben en la mano.  

Marieta. Itziar y Jorge Miranda (Textos) 
Lola Castejón Fernandez de Gamboa (Ilustraciones Thilogía)

Un beso de otoño precioso. mjo

Nota: Gracias, chicas de Urrike. Sois fabulosas.

jueves, 17 de noviembre de 2016

El tiempo entre costuras


No. No me refiero a la novela de María Dueñas. No. Sino al tiempo entre costuras que paso cada 15 días en un local de telas y complementos. Un jueves sí y otro no, me aplico al aprendizaje de costuras y patronajes varios. A remallados, pinzas, forros y cremalleras. Hasta reglas tengo. Y una caja con todo lo necesario. Ahí llevo mis tijeras, los alfileres, hilos, agujas, y algún trozo de jabón usado para marcar las telas por todos lados. Me encanta. Todos los días (llevo 2) aprendo algo nuevo. Y la profa ... es un encanto. 8 estábamos hoy, y ella sola para guiar nuestras inexpertas manos. (Bueno, hay niveles. No todas son tan inexpertas.) Y mis compañeras... unos soles. Cada cual a su tarea y entre corte y confección hoy hemos hablado un poco de libros. (¡Cómo no!) Se hacen cortas las 2 horas. Sobre todo a mí, que tengo el coche en OTA y tengo que salir siempre corriendo.

Un beso a mis nuevas amigas de dedal. mjo

Nota: El abrigo de napa ... no es para mí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hamaika galdera ..


..Dinosauroei buruz. Para leer. Y para ver ...El inventor de juegos. Y es que ... se podrá quejar. Cada día le traigo algo nuevo de la Biblioteca. Y es, como si le trajera regalos. Los compartimos, los disfrutamos y después ... los devolvemos. Anoche pretendía dormir con el libro bajo la almohada. No amigo, no, que las noches son para dormir y para descansar. Ya habrá tiempo el fin de semana.

Un beso al chico que se ha ido a Sevilla. mjo

Nota: Cuando vuelvas, igual te apetece ver la peli. No hay problema.

martes, 15 de noviembre de 2016

Aprovecha la energía


Ayer todo el día fue un poco cuesta arriba. Todo se veía peor. Más difícil.

Incapaces de ponernos a estudiar, nos fuimos a buscar la salida de la luna. 
Esa enorme luna.
Y volvimos para cenar y pensar ...mañana será otro día.

Y hoy ya es otro día, y la falta de energía de ayer hoy ya no se nota tanto. 
Y la lista de cosas que hacer y que aprender, ya no parece tan larga ni tan difícil.
Aprovecha tu energía cuando viene, y descansa y cuidate cuando te falta.
No es demasiado productivo nadar contra corriente. 
Ni forzar la máquina cuando no tiene gasolina.
Es mejor tomar algo caliente, relajar cuerpo y mente.
Y poner bien a la vista el cartel de "servicios mínimos". Hoy no estoy pa'na.
De verdad. 
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. ... Como el amor. 
Que es la base de la energía. 
Amor a nosotras mismas y a las personas de nuestra vida.
Un beso sereno. mjo  

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ea


Imagino que ha sido el cansancio de los años vividos. Pocos meses faltaban para los cien. Y bien llevados. Sana. Irrompible. Dura como el clima de su tierra. Bisabuela de las que no quedan, de moño y ropa negra por el luto ...siempre. Bromista. Quejica de nuestro tiempo, no le gustaba esta lluvia. Pocas veces la tratamos su bisnieto y yo. Pocas. Ea. Con sus besos prietos de pueblo, con su piel tan clara. Una vez me pidió que le cortara el pelo. Su fino pelo.

...Se ha muerto. Se nos ha ido otro trozo de la familia. Y eso, claro, te deja un cuerpo raro. Entre ganas de llorar y de suspirar y de sonreír por los recuerdos. Pocos recuerdos. Lástima. 

Cuando murió su esposo ella dijo: Ea, ya me puedo morir yo. Pues sí, ya estáis juntos otra vez.

Un beso a su nieto, que está triste y no lo dice. mjo

domingo, 13 de noviembre de 2016

O los tres o ninguno


Una comedia sobre la libertad, el amor y la familia.

Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron nos relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común.

Estaba en la Biblioteca, esperándome pacientemente.  

O los tres o ninguno. de Kheiron.

Un beso de domingo y lluvia. mjo

viernes, 11 de noviembre de 2016

Como un pájaro en un alambre


Con él se soltó aquel primer botón delante del fuego. Con su voz embriagadora me dejé llevar más de muchas veces. Con las letras de sus canciones, aprendí frases en inglés tan poéticas, que nunca supe utilizar. Alguna en francés, también. Le vi en concierto, con mi amiga del alma, cuando había que ahorrar para ir de concierto. Le seguí, le escuché, le admiré ... siempre. Y seguiré haciéndolo. 

Cuando X. escuchó una canción suya siendo pequeñito, me preguntó con su lengua de trapo: ¿y este señor porque es tan mayor? Y es que su voz siempre sonaba a eso, a mayor, a sabio, a elegante, a educado caballero, a ... un montón de cosas. Se me ponen los pelos de punta cada vez que le escucho.

Gracias Leonard, por haber dedicado tu vida a susurrarnos palabras de amor al oído. Por pensar, escribir y cantar como nadie lo ha hecho. Ahora podrás hacer un dueto con Janis. Podréis bailar un vals. Seguramente os volveréis a amar. 

Un beso con sombrero de señor. mjo

Nota: Si hoy pasas por marieta y oyes una voz ...

martes, 8 de noviembre de 2016

Rifas AIDAE


Sí, este blog es sin ánimo de lucro, pero he pensado que como comprar esta rifa es una labor social solidaria ... pues eso, te informo: tengo un taco de papeletas verdes con un número precioso que si coincide con las últimas 4 cifras del primer premio de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo 22 de diciembre ... te puedes llevar a casa una pedazo cesta (que en realidad es un pedazo arcón) lleno de cosas ricas para esta Navidad. (Y sólo por 1 euro) Puedes verla en la farmacia Goiria.

Recuerda, ésta es otra forma de colaborar con AIDAE. Asociación para la integración de discapacitados de Amorebieta-Etxano. 

Un beso con ilusión. mjo

Nota: Yo prefiero decir Asociación para la integración de las personas con discapacidad. Y lo que es mejor aún... para la integración de las personas con diversidad funcional. Que es mucho más justo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Buenos días, princesa


"Dos semanas antes había empezado a trabajar en mi nuevo puesto de funcionario, y en muchos sentidos seguía siendo un novato. Sin embargo, desde un principio me limité a hacer sólo las preguntas imprescindibles. Quería convertirme en una persona digna de tener en cuenta tan rápido como fuera posible."

La habitación. Jonas Karlsson

Conozco una chica. Ella es funcionaria. Ahora no trabaja. Quería ser una persona digna de tener en cuenta tan rápido como fuera posible. Olvidó tenerse en cuenta. 

Un beso con mapa, brújula y tesoro. mjo

domingo, 6 de noviembre de 2016

Abrigo


Mi querida N. va a parecer una linda magdalena. Ese abrigo color caldera que compré el otro día, al director le pareció bonito pero demasiado discreto como para llamar la atención. Pues qué suerte tengo. Darle otro toque a las cosas, es una de mis diecisiete mil pasiones. Un encaje por aquí, un botón forrado a mano por allá, un poco de tela del vestido, algún arreglo en las mangas y .. listo. Tenemos abrigo nuevo. Me encanta. Me lo paso pipa. 

Y del vestuario paso a las fotos, un montón de fotos para revelar. De Euria, claro. (Que pronto estrenamos.) Y después unos triángulos para hacer banderitas de tela (que me gustan tanto como los botones.) Y después tengo que escribir un poco. Que este mes la revista sale antes. Y ... sé lo que estás pensando: Es domingo, ¿trabajas en fin de semana? y yo tengo que pensar mucho la respuesta. ¿Es esto que hago un trabajo? ¿Es diferente un domingo de un martes, o un jueves? No tanto. Si acaso, en fin de semana no hay que quitarse el pijama si no quieres, ni arreglarte los pelos, puedes ver llover por la ventana sin prisa, y leer despacio. Puedes salir o quedarte en casa, puedes hacer galletas o palomitas, y puedes ver una película de dibujos o escuchar música en directo (bueno, esto sólo si tienes una trompeta en casa, claro.) 

La vida es hermosa el fin de semana, pero también lo es de lunes a viernes. Eso sí, como ya ha llegado el frío, si sales ... no olvides el abrigo.

Un beso de hilo. mjo

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ya es oficial


Ya lo puedo escribir: ¡Se nos casa! Ella, la más dulce y bella de la campiña. Se casa y bien casa con un amigo que me recuerda a mi hermano (por cierto, cuánto tiempo sin verte, guapo) Se casan y ya tienen fecha. En mayo. Bonito mes. Todos lo son, si la dicha es buena. Y ésta lo es. Tendremos algo de fiesta. Y alegría. Y buenos deseos para la pareja. Todos los buenos deseos del mundo. Los más bonitos. Los más sinceros. Y oiremos la voz de alguno, no te cases, no seas bobo, que luego te dan con la escoba. Qué son una brujas, que .. y bla bla bla. Y reiremos, claro, y yo, esta vez, no haré fotos. (¿O sí,? y las pondré en ese álbum en el que aún no estabas tú. Raro, ¿verdad? ¿premonitorio? tal vez. Pelillos a la mar) 

Nos alegramos mucho. Sí. Y tú lo sabes bien. 

Un beso enorme, pareja. Qué seáis muy felices. mjo