¿Ésa es la cuestión?
Andaba yo preocupada porque X. aún no sabe leer. Su cabeza aún no entiende muy bien eso de unir las letras por sílabas y después éstas en palabras. Mira la frases y quiere adivinar su significado, y aunque su imaginación es poderosa, pocas veces acierta con la realidad de lo ahí escrito. Reconoce mejor los signos cuando forman parte de una imagen que cuando son sólo negro sobre blanco ...Y así le estoy enseñando. Con palabras, cariño y muchos dibujos.
Y repito, andaba yo preocupada, cuando una sabia madre del rincón (medio en broma, medio en serio) me dijo: "Tu hijo no sabe leer. Tranquila, aún es pequeño. Mi hijo es mayor y no quiere leer". Es cierto, pensé, ¿por qué nos empeñamos en que aprendan a leer cuanto antes, si después igual no quieren leer ni por obligación? ¿no es más interesante acercarles a los cuentos y los libros y ayudarles según nos vayan necesitando? después, a cruzar los dedos (que no los brazos) y esperar a que acaben interesándose por la lectura. Tendrán épocas en las que lean más o lean menos (lo tenemos que asumir) pero que no sea sólo una obligación. Que sea un placer.
Creo que debemos poner la lectura, el teatro, el cine, la música, las artes plásticas, ... la cultura ... a su alcance. Tenemos que poder ofrecerles esas opciones, y después, confiar.
En la biblioteca infantil veo niñas y niños que aún no saben leer, pero les encanta ir de vez en cuando, y ver los cuentos y los libros, y se portan bien, y respetan las normas, ... no es un mal comienzo ¿no? Pues sigamos.
"Kintxok margotzea maite zuen: triangelu batez mendia sortzen zuen, karratu batez etxea, zirkulu batez aurpegia ..." Kintxo Xikintxo. Kiko Dasilva. Kalandraka. Amets egiteko liburuak.
Un beso. mjo
Andaba yo preocupada porque X. aún no sabe leer. Su cabeza aún no entiende muy bien eso de unir las letras por sílabas y después éstas en palabras. Mira la frases y quiere adivinar su significado, y aunque su imaginación es poderosa, pocas veces acierta con la realidad de lo ahí escrito. Reconoce mejor los signos cuando forman parte de una imagen que cuando son sólo negro sobre blanco ...Y así le estoy enseñando. Con palabras, cariño y muchos dibujos.
Y repito, andaba yo preocupada, cuando una sabia madre del rincón (medio en broma, medio en serio) me dijo: "Tu hijo no sabe leer. Tranquila, aún es pequeño. Mi hijo es mayor y no quiere leer". Es cierto, pensé, ¿por qué nos empeñamos en que aprendan a leer cuanto antes, si después igual no quieren leer ni por obligación? ¿no es más interesante acercarles a los cuentos y los libros y ayudarles según nos vayan necesitando? después, a cruzar los dedos (que no los brazos) y esperar a que acaben interesándose por la lectura. Tendrán épocas en las que lean más o lean menos (lo tenemos que asumir) pero que no sea sólo una obligación. Que sea un placer.
Creo que debemos poner la lectura, el teatro, el cine, la música, las artes plásticas, ... la cultura ... a su alcance. Tenemos que poder ofrecerles esas opciones, y después, confiar.
En la biblioteca infantil veo niñas y niños que aún no saben leer, pero les encanta ir de vez en cuando, y ver los cuentos y los libros, y se portan bien, y respetan las normas, ... no es un mal comienzo ¿no? Pues sigamos.
"Kintxok margotzea maite zuen: triangelu batez mendia sortzen zuen, karratu batez etxea, zirkulu batez aurpegia ..." Kintxo Xikintxo. Kiko Dasilva. Kalandraka. Amets egiteko liburuak.
Un beso. mjo
No hay comentarios:
Publicar un comentario