sábado, 31 de diciembre de 2011

Sabio consejo.


Una vez oí decir a una mujer: "no dejes para mañana eso de ser feliz". Ay, madre, cuánta razón.

Mañana es año nuevo. 2012. Muchas personas habrán escrito ya sus propósitos para el futuro. No le dejes. Empieza cuanto antes, que suele pasar que luego lo vamos retrasando y nunca llega.

Se feliz, cuídate, quiérete y quiere un montón ... y bien. Sonríe, habla, comparte, ... ya sabes haz todas esa cosas buenas y bonitas que te ayudan a vivir bien. No lo dejes para mañana. Otra vez no. (Lo de ser feliz, digo.)

Un beso ... y FELIZ AÑO NUEVO.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ya no queda casi nada.


Hoy es jueves (29), mañana viernes (30) sábado (31) ¡Última noche del año 2011! Y a empezar otro nuevo: domingo 1 de enero. Y el lunes ... a trabajar. Ay.

Esta noche, en el Zornotza Aretoa .. La lechuga, de Glu Glu producciones. Y mañana viernes también. Hoy a las 20 y mañana a las 21. No te líes.

Un beso grande y buena mañana. mjo

P.D: no puedo escribir más, tengo una cita con una muñeca de trapo. Ya os lo explicaré otro día más despacio.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Planes para enero.


Ya sé que es demasiado pronto para hablar de los próximos encuentros en el rincón del lector, pero ... aquí van unas propuestas.
En muchas ocasiones hemos hablado de libros que han sido llevados a la gran pantalla. ¿Qué os parece si hablamos de libros que se han llevado a escena? ¿Qué os parece si además vemos alguno en el teatro?

Contra el viento del norte de Daniel Glattauer es una novela sobre un amor ... virtual. Todo ocurre, a través del correo electrónico. "Con que pocas palabras puede desatarse la pasión" así se puede leer en la contra portada. El día 13 de enero, de la mano de la compañía Tanttaka, con Itziar Atienza, Joseba Apaolaza y Kike Díaz de Rada, podemos ver esta novela sobre el escenario. ¿Qué os parece?

Y otro libro y otra obra de teatro. El nobel de Literatura de 2005 fue para Harol Pinter, autor de Traición. Una historia que trata sobre la infidelidad. También estará en el Zornotza Aretoa. El 28 de enero. Con la compañía Histrión.

He pedido los libros en la biblioteca para que les echéis (si os apetece) un vistazo.

Un beso grande ... mjo

martes, 27 de diciembre de 2011

Los enamoramientos. Javier Marías.


"Nunca amanecí en su casa, nunca pasé una noche a su lado ni conocí la alegría de que su rostro fuera lo primero que veían mis ojos por la mañana."


Me lo recomendó mi amigo Ramón (el de la Nasa) y es otro de esos libros recién llegados a nuestra biblioteca.

Hoy me han preguntado cuándo vuelve en rincón. El año que viene. Después de los últimos regalos de la Navidad (si es que te tocan también esos). El 12 de enero. Como siempre, si no me dicen otra cosa, a las 7 de la tarde en el sofá (¿naranja? ¿caldera?) de la biblioteca de Amorebieta ... y Etxano.

Muchas pensareis: "mírala, se va de vacaciones". No amigas, no. El 2 de enero, puntual como cada año, empieza nuestra querida campaña de socias y socios del Zornotza Aretoa. Ahí estaré, en la entrada del teatro, para atenderte, y convencerte de que vayas (aunque sea de vez cuando) a ver que hay ... ahí adentro.

Un beso grande y sigo ... con esto de Los enamoramientos. mjo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Hoy toca vino.


Me lo he ganado. Ha sido una semana larga y llena de ... deberes, de cosas, de asuntos. Y hoy ya se ha terminado. La semana, digo. Al año todavía le queda un poco. Poco, sí, pero algo le queda. Una amiga (una buena amiga) me ha dicho que son fechas de pedir en un papel para el año nuevo. Que las estrellas están ahí, atentas, esperando. Yo voy a tomar una hoja larga, un bolígrafo (uno moderno no, uno de los de antes) y voy a escribir las cosas que necesito para el año que viene. Para mí y para las personas que quiero.

Te dejo. Allá donde estés ... por favor, cuídate. Y si quieres algo ... llámame. Un beso grande. Tu amiga: mjo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lotería y langostinos.


Hoy empieza la Navidad. Sí. Para mí, hoy, el día de la lotería nacional, es el día que de pronto, sin saber muy bien por qué, ese espíritu navideño que nunca asoma pronto ... acaba por salir. Desde pequeña, cuando iba a la escuela y al volver a casa mi madre decía: "nada, no nos ha tocado la lotería, pero no importa, tenemos salud", ese día, en ese preciso instante, yo pensaba ... ya llega la navidad, con las comidas, las cenas, los regalos, las vacaciones, ... la familia.
El 22 de diciembre marcaba el antes y el después.

Sólo tengo un décimo de lotería, y lo comparto con unas amigas porque nos fuimos una noche de cena y sobro caja. Es el que se juega en el Zelaieta. No tengo más, por lo tanto mis probabilidades son mínimas. No importa. Lo de la lotería es cuestión de suerte, y yo ya tengo bastante sin necesidad de que esas voces del San Ildefonso entonen el número que está ... (por cierto ...¿donde lo he metido?) .. uy te dejo, lo voy a buscar ... no vaya a ser que al final me toque el gordo y me quede sin decir esa frase tan bonita y que ya cada vez se oye menos de: "pa´tapar agujerillos".

Un beso y hasta pronto. mjo

Conciertos varios.


Sí. No tenemos uno. Tenemos dos. Dos conciertos. Uno a las 7 y media de la tarde en el Zornotza Aretoa, la Zubiaur Musika Eskola y su Gabonetako Kontzertua. Y otro a las 8 y media de la tarde en la sala de conciertos del Zelaieta de Jazz-blues. Ay madre, ¿por qué? ¿no tiene días suficientes el año? Dos conciertos el mismo día. Ay señor. ¡Yo quiero ver los dos!

Un beso. mjo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una sonrisa, por favor.


"Una buena sonrisa es contagiosa, estimula el cerebro como 2.000 barritas de chocolate, baja la tensión y mejora nuestro sistema inmune."

Luego sigo. Un beso. mjo

martes, 20 de diciembre de 2011

Once vidas. Mark Watson.


Lo he visto al entrar en la biblioteca. Estaba ahí, en novedades, formal formal. Lo he cogido, lo he mirado de frente y me he dicho: ya eres mío pequeño. Te llevo a casa. Me harás compañía en estas largas noches de invierno navideño.

Tiene una portada curiosa y un volumen de 249 páginas. Ni mucho ni poco. Al final del libro puedo leer "Se acabó de imprimir en un día de otoño de 2011, ..." vamos, un recién llegado. Once vidas de Mark Watson, que según leo en la solapa es "cómico, escritor y fanático de los deportes. Nació en Bristol, Reino Unido, en 1980 (ay madre, qué joven. Esto es mío, no lo leo en la solapa.) y, tal y como él mismo desvela, de acuerdo con la esperanza de vida de su grupo socioeconómico y su índice de masa corporal, morirá en 2056." (Curioso tipo.)

Aquí un fragmento:

"Xavier echa un vistazo al espejo del cuarto de baño. No se puede negar que es bastante guapo (alto y de ojos azules), hecho que acepta sin que eso tenga un impacto real en su moral: el buen aspecto, como el dinero, la fama, la pericia sexual, resultan mucho más interesantes a quienes no los tiene que a los que sí."

Un beso. mjo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Care Santos. La culpabilidad.


En un suplemento de fin de semana leo ...

"No hay nada que envidie a los hombre (Freud me perdone) salvo la ausencia de culpa. No se me asusten: no voy a hablar de pecado original ni de expulsiones del paraíso, sino de ese sentimiento que por defecto acompaña, lastra, agita y dificulta la existencia de todas las madres que conozco: la culpabilidad"

"Por su propia naturaleza suelen ser bicéfalas y contradictorias. He conocido madres que se sentían culpables por irse, por quedarse, por amamantar, por no hacerlo, por tener más hijos, por no tenerlos ... Y por no tener ganas de ir al zoo, por no contarles un cuento cada noche ... Y el colmo, una vez una amiga me confesó que se sentía culpable .. por no sentirse culpable. Qué sofisticación."

El artículo sigue, no lo copio entero.

Aprovecho y mando desde aquí un beso a esas madres que a veces se sienten culpables por coger la gripe y no poder llevar al niño al cole. Y a las que no duermen cuando se les escapa un grito o (peor aún) ... un cachete.

Un beso grande. mjo

Con la boca abierta.


Sí, así me quedé el pasado sábado por la noche en el concierto de navidad organizado en memoria de Aita Eliseo. ¡Qué bonito! La capilla estaba llena. Por impuntual tuve que estar de pie. Pero me dió igual. Jaurne Gaminde, Xuxurlariak (con nuestra querida Leire), Abes-kimu, Briotelak ... vaya voces. Me pasa siempre lo mismo. Pienso: nada malo te puede pasar si estás en un coro. Ya sé que no tiene sentido pero ... les oigo cantar, todas la voces a un mismo tiempo (o no) todas bien empastadas, unidas, preciosas ... y me muero de la envidia. De verdad.

También hubo música, Agate Amilibia al violonchelo y Nora Zeberio al violín. Y dos pianistas, Leire Rouco y Leire Egiarte. Y hasta un mago que hacia de presentador. (No sé su nombre) Muy bonito, de verdad. Gracias por invitarme, la próxima Navidad lo anuncio en este blog.

Un beso y no te mojes mucho. mjo

P.D: ¿Qué tal el fin de semana?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Este fin de semana ...


Hoy tenemos en el Zornotza Aretoa Gure bide galduak. En euskera. A las 21. Ahí nos vemos.

El domingo y el lunes, ya está aquí, La voz dormida. Adaptación cinematográfica de Benito Zambrano del libro de Dulce Chacón, que tanto taaanto nos ha gustado en el sofá del rincón. También ahí nos vemos.

Y la semana que viene ... está llena de opciones, Gabonetako kontzertua, Jazz-blues, despedida del rincón 2011, ... Y cuidado con el día de los inocentes y suerte con la lotería.

Pero eso será la semana que viene. No adelantemos acontecimientos.

Un beso. mjo

Enigma resuelto.


Ayer, después del rincón, nos fuimos de inauguración. (No hacía mala noche para perderse un rato.) De la biblioteca del Zelaieta al (nuevo) Lamixe en Amorebieta. Del sofá ... a la barra. (¡Uy qué mal suena esto!) Las chicas (de nuevo no hubo ni un solo varón) nos fuimos a seguir charlando, y de paso a tomar unos combinados hechos con frutas y algo de ... algo, que estaban muuuuuy ricos. Entraba bien algo tan fresquito. Alguien, además, trajo algunos regalos de su último viaje. Gracias cariño. A X. le ha encantado el hipopótamo y ya lo ha colocado, sin esperar permiso, en un libro (el último favorito) El diccionario de Don Hilario de Gloria Fuertes, para no perder el hilo. De nuevo, gracias.

A lo que iba, que siempre me lío, el Lamixe es un nuevo local de desayunos, comidas ligeras, batidos de frutas, combinados especiales, helados y chocolate. Y por las noches, también, cervezas y lo normal en un lugar de poteo y charloteo. Enigma resuelto. Si alguien sabe de más inauguraciones que nos avise, que allí vamos. Y luego pasamos el parte.

Un beso grande, grande y a pasar buena tarde. (Tengo que dejar de leer rimas, ... pero no puedo)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Inauguración.


Vale. Me lo dijo ayer. En un paso de peatones. A todo correr. Se me olvidó. Es cierto. Hoy inauguran el local Lamixe. Yo todavía no sé qué es. Lamixe. ¿Una licorería de lujo? ¿Una cafetería muy grande? ¿Una librería con cafés e infusiones? .. Intrigada. Muy intrigada. Iré a ver. Claro. Si es a las 6 de la tarde hay tiempo. A las 7 en el rincón puntual como un reloj. Si alguien quiere venir ... yo voy, y si no quieres venir ... luego te cuento.

Un beso grande. mjo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dejabu Antzerki taldea.


Gure bide galduak.


Enmarcada en la historia reciente (los primeros años tras la muerte de Franco), esta obra nos relata el periplo de una chica que deja el caserío y se traslada a la ciudad con la intención de estudiar magisterio. Cinco interpretes y la música en directo para contarnos un relato que se mueve entre los sueños, la utopía y el desencanto.

Viernes 16 de diciembre. A las 21 horas. En euskera.

Un poco de todo mejor que mucho de nada.


"La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Él define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo."

(Ya sé que no siempre es lo más fiable, pero esto lo he sacado de wikipedia.)

A este señor no le hicieron mucho caso hace veinte años, después (este mismo año 2011) le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Yo le vi el otro día en la tele y me pareció muy majo.

Un beso y buen día. mjo

martes, 13 de diciembre de 2011

Otro de David Safier.


Mi amiga P. ha cogido de la biblioteca Maldito karma, y yo Yo, mi, me ... contigo. Espero que le guste. Espero que me guste.

Así empieza el mío.

"¡Vaya, hombre, yo era una especie de mujer cliché! Comparadas conmigo, incluso las protagonistas de las películas de Hollywood eran de lo más original: llevaba años siendo una single, mi reloj biológico me estaba tocando lo que no suena y me bañaba en una piscina de autocompasión: mi gran amor iba a casarse con su gran amor y, por desgracia, no era yo.
-¿Qué tiene ella que no tenga yo?"

Antes del primer capítulo una ... Advertencia al lector (y la lectora, imagino) Este libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante. (Vale)

Un beso y buenas noches. Me voy a leer. mjo

lunes, 12 de diciembre de 2011

bicicleta, cuchara, manzana.


Documental. 106 minutos de duración. A las 20 horas. Martes 13. En el Zornotza Aretoa. Cine-club.

En el otoño de 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.

Nos vemos en el cine. mjo

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cristina Morató.


Las Reinas de África.

Viajeras y exploradoras por el continente negro.

Amor en la sabana.

"En aquella época de desdichas que parecían no tener fin, Karen conoció al que sería el auténtico amor de su vida. Fue en una divertida cena en el club Muthaiga cuando unos amigos le presentaron a Denys Fich-Hatton, un aristócrata inglés de treinta y dos años del que había oído hablar con gran admiración. Enseguida se sintió atraída por este hombre apuesto, culto e ingenioso que acababa de regresar de Somalia y que les deleitó toda la noche con historias de sus cacerías africanas."

En jueves, en el sofá del rincón, alguien nos contará su viaje al continente africano. Espero. (Te llevo algo que igual te apetece.)

Otro libro de la misma autora, Divas rebeldes, ha llegado a la biblioteca.

Un beso y nos vemos pronto. mjo

viernes, 9 de diciembre de 2011

Oscuro. Muy oscuro.


"Dios mío, esta semana llena de domingos, saturada de tardes, parece una sopa de pelos, una estación de tren de ningún sitio, un huevo podrido de dos yemas, un parto de septillizos prematuros, parece una muerte de moscas retroactivas, un entierro sin deudos, una noche polar, una hora eterna, .."

... y sigue y sigue hasta el final ...

"... un parchis sin fichas, un pasillo de la muerte, un libro leído y releído, un poema agotado, una reencarnación, un bulto en el pecho, una caída. Esta semana llena de domingos, saturada de tardes, es una verdadera mierda."

A K. y a mí (y a muchas personas más, claro está) nos gusta Juan José Millás. Pero ... reconozcámoslo, hoy en su columna ha estado un poco más que oscuro. Muy oscuro, casi negro. ¿A qué viene tanta queja con esta intermitencia de días festivos y laborales? ¿Qué más da lo que diga el calendario y las fiestas de guardar? Relájate muchacho. Relájate. (Menos mal que él no me lee, como yo le leo a él) Vive y se (un poco más) feliz. Ser tan cenizo debería estar pasado de moda. Es malo para la salud. Seguro.

Un beso y buen viernes y fin de semana. Digan lo que digan, yo con tanto día no laboral y niño sin escuela ... estoy encantada. mjo


Virgina Woolf.


""Todo acaba en la muerte", decía Orlando, incorporándose en el hielo. Pero Sasha, que, después de todo, no tenía sangre inglesa, sino que procedía de Rusia donde los crepúsculos son más largos y los amaneceres menos bruscos, y con frecuencia las frases no acaban de enunciarse porque se duda de cómo acabarlas mejor ..."

Orlando. Virginia Woolf.

Esta mujer nació en 1882 y se suicidó en 1941. Nunca recibió una educación superior. Pero es admirada por su inquietud creadora y la valentía de sus obras.

De vez en cuando ... un clásico.

Un beso y buena mañana.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Flower power.


"Colin Briggs cumple una larga condena por asesinato. Hace tiempo que ha renunciado a su vida hasta que un compañero le regala un paquete de semillas que acepta de mala gana. Para sorpresa de todos las flores brotarán en los estériles suelos de la prisión devolviéndole no sólo la alegría por la vida si no ofreciéndole la oportunidad de ser libre de nuevo."

Esta peli la cogí el otro día en la biblioteca, me la recomendó una amiga del rincón. Yo aún no la he visto, la noche que la puse estaba tan cansada que me quedé dormida en los créditos iniciales. Esta noche ... lo intento de nuevo.

Un beso y no olvidéis el paraguas si vais a salir de casa. mjo

Nota: gracias por la recomendación, a P. le gustó.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Palomitas calientes.


Con la luz apagada, la manta sobre las piernas, dos velitas encendidas y buena compañía. Así hemos visto la película. También había palomitas calientes, cola-cola también un poco caliente y algo de turrón de chocolate para anunciar el mes de la navidad. Ha estado bonito. Se nos ha hecho un poco tarde ... pero ha merecido la pena. Gracias por venir. (Quieren repetir.) De acuerdo. Algún día, de vez en cuando, volveremos a hacer una pira en nuestro sofá para buscar otro lugar donde ver cine aunque sea en dvd. En dvd legal, nada pirata. ¿Qué película veremos? De momento el fin de semana del 18 de diciembre La voz dormida, de Benito Zambrano, basado en el libro de Dulcde Chacón, pero esta vez en el teatro, en el Zornotza Aretoa.

Me voy a dormir. Voy a soñar. Un beso grande. mjo

Definitivamente, hoy, película de Audrey Hepburn.


Sí. He recibido una llamada (y no era del cielo precisamente) que me ha ayudado a tomar una decisión. Menos mal que siempre ella, la silenciosa B., lee mis palabras de auxilio y toma las riendas del asunto. (Gracias guapa). Me ha llamado happy y me ha dicho que adelante con la peli. Después he pedido sopitas a nuestra hada secreta que ha gestionado, por mí, la petición de la sala y demás elementos necesarios e imprescindibles para tal evento. Y después he enviado un mensaje a nuestra adolescente despistada para que no olvide traer la peli que hace tiempo le dejé y que seguramente (todavía) no habrá visto. Hay tantas cosas que hacer.

Y lo dicho. Hoy, esta tarde, Desayuno con diamantes y palomitas calientes. ¿Te apetece el plan?

Un beso de esta loca sin remate. mjo

No sé qué hacer.


No es exceso de trabajo. No. Es exceso de ideas. De proyectos. De posibilidades. Y no llego. Lo digo en bajito ¿vale? Soy un desastre. Para este jueves estaba planeada la presentación (con Kirmen o sin él) del libro Bilbao-New York-Bilbao, ... pero un montón de amigas del rincón ya han leído ese libro. También había pensado que estaría bien ver todas juntas (y si los chicos se animan, perfecto) Desayuno con diamantes en el aula de estudio. Y por otro lado ocurre que hoy vuelve nuestra happy del sofá. Y viene nada más y nada menos que de África. Claro, pienso yo, que nos cuente su viaje ¿no? ... Total, que soy un mar de dudas. ¿Reservo espacio con pantalla y dvd? ¿Compro palomitas? ¿Le mando un sms a Kirmen Uribe y a ver qué pasa? ¿o preparo unas velas y unas chocolotinas para recibir a nuestra amiga viajera? ... SOS. Necesito ayuda. Ya sabes, dudo, luego existo.

Un beso grande y nos vemos esta tarde.