miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un poco de todo mejor que mucho de nada.


"La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Él define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo."

(Ya sé que no siempre es lo más fiable, pero esto lo he sacado de wikipedia.)

A este señor no le hicieron mucho caso hace veinte años, después (este mismo año 2011) le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Yo le vi el otro día en la tele y me pareció muy majo.

Un beso y buen día. mjo

1 comentario:

  1. Con algo parecido comienza la autobigrafía de Agatha Christie, que dice de su padre que era la persona más afable que jamas conoció. Que quizas eso era algo que estabamos olvidando valorar en una persona, y por tanto para alguien moderno su padre habría sido un hombre poco brillante, incluso vago. Pero a ella le parecía una gran persona.
    Un beso
    Fátima

    ResponderEliminar