viernes, 2 de marzo de 2012

Y .. vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "la persona que tiene entidad", en definitiva "el que es", "la que es".

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Lo cortes no quita lo valiente. Hablar bien no cuesta tanto. Las lenguas están vivas pero hay que tratarlas con respeto. Un beso y sigo leyendo ...

... firman el documento .. el dentisto, el poeto, el pediatro, el pianisto, ...¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario