jueves, 28 de junio de 2018

Fidelidad


La lista nunca se acaba. No paran de surgir cosas nuevas. De liarse un poco más las viejas. Cada asunto que queda resuelto atrae otro sin resolver. No acabo nunca. Más y más. Y no me quedan fuerzas. Ni demasiado tiempo. Menos mal que soy de natural pachorra y no me preocupa en exceso los despistes o aplazamientos. Viva la vida loca sin preocupaciones. Y los pa´luego, y los olvidos y las faldas sin costuras ni botones ni cinturas. Viva la bicicleta con chanclas (que no se entere mi hermano) y viva la vida de vacaciones. Si estás o vas a estar, diviértete mucho. Descansa, piensa en nada, y di bien alto que ya te ocuparás de todo cuando llegue la vuelta a casa. Que la vida son dos días y uno nos pilla dormidas. 

Un beso de prometo serle fiel al verano. mjo

miércoles, 27 de junio de 2018

Pensar


Elogio De Las Familias Sensatamente Imperfectas - Luri Gregorio"Para poder ejercer este derecho conviene saber que, como decía Platón, el pensamiento no es otra cosas que el diálogo interiorizado. Si queremos ayudar (a nuestras hijas e hijos) a pensar, pongámonos a dialogar, porque nada estimula más el cerebro que una buena conversación. En un mundo en el que el ejercicio de la libertad de palabra no suele ir acompañado del ejercicio de la libertad de pensamiento, el que aprende a unir ambas cosas lleva las de ganar."

Elogio de las familias sensatamente imperfectas
Gregorio Luri

No hay mejor momento para conversar que las vacaciones. ¿Verdad?

Un beso de mar. mjo 

Nota: Y para el pensamiento.

lunes, 25 de junio de 2018

Haizetara 2018


¿Puede haber algo mejor que la música, el buen tiempo y las vacaciones de verano? Todo en un mismo fin de semana. Un regalo. No tocaba. Ya estábamos bien con tanta lluvia fina y gorda y tanto día gris y plano. Ha llegado el sol, el ritmo y la felicidad de una sonrisa bonita. Me gusta esto de Haizetara, nos hace bien al alma, no hay duda. 

He bailado, he cantado, he disfrutado tanto, que ahora solo quiero una siesta bajo un árbol frondoso para soñar con partituras, clarinetes y tatuajes. 

Viva la música. Viva la felicidad de la música. Viva. 

Un beso con flores en el pelo. mjo

viernes, 22 de junio de 2018

Mujeres


Ayer fue sin duda un día revuelto. Muchas cosas. Muchas emociones. 

Empezó el día con las vacaciones escolares, continuaba con el último día del rincón, la visita de una escritora local y la cena de fin de curso. Aún hubo tiempo para algo más. 

Ayer, de nuevo, nos reuníamos en la fuente de Urgozo para manifestar nuestra rabia ante tanta injusticia. Queremos vivir con unos derechos y queremos que las leyes nos defiendan cuando alguien nos hiere. 

Con esta sentencia que libera la crueldad y el salvajismo más ruin y despiadado, con este perdón ante una barbarie asquerosa (porque todas las violaciones los son) ¿qué podemos esperar ahora? ¿qué vendrá después? ¿quién denunciará una agresión si después el machismo y la ceguera nos convertirá en culpables absolutas y dará golpecitos en la espalda a los culpables de nuestra desgracia? Desprecio la justicia que se rige con un rasero tan ilógico como peligroso. ¿La quema en la hoguera vendrá después? ¿Todas seremos una brujas de nuevo? ¿Volverá el derecho de pernada y los chicos podrán levantarnos las faldas sin poder nosotras responder con una bofetada? 

No he visto vídeos ni fotografías, no he oído muchos testimonios, no quiero saber cómo les van a recibir en su barrio al volver a casa, sólo con la noticia pelada ya sufre una bastante. Y pronto llegarán otras fiestas y otras noches y sus peligros. Y saber que andan sueltos tipos enfermos que no respetan a las mujeres, a las chicas, a las niñas, nos quitará el sueño y la paz. Y la rabia hará que deseemos una justicia casera, de esas que las super-heroínas ofrecen en las pantallas. Y pediremos una justicia divina, porque la humana, ...está podrida. 

Un beso herido. mjo

jueves, 21 de junio de 2018

Hoy se acaba todo


No quiero ser sensacionalista ni crear alarma social. No pretendo asustarte, querida amiga. Sólo escribo lo que mi mente lleva rumiando toda la mañana. Hoy se acaban las clases, por lo tanto: se acaba el orden, los horarios, las costumbres, las notas en el calendario, las rutinas, la fuerza de voluntad de las mañanas, la prisa para ir a la cama. Se acaba el jantoki, la clase de teatro y la trompeta. Se acaba el inglés, los deberes, las fichas, los libros, el estuche... hoy, sí querida amatxu, se acaba todo. Lo bueno y lo malo. Hasta nuevo aviso. Hasta septiembre.

Y yo también bajo la persiana, me retiro a respirar sin tanta carrera. Hoy es nuestro último rincón, ayer fue la última clase de creatividad, el instituto también se acabó. Tiempo. Ahora tendré ...Tiempo. Casi no me lo puedo creer. 

Toca caminar, jugar, nadar, reír, ... y tomarse esa falta de orden, horarios y costumbres con el mismo cariño que sostienes una mariposa cuando quieres que no se escape. Toca chicos, amigas, tardes largas. Estoy tan contenta de que llegue un nuevo ritmo a nuestras vidas que tengo ganas de cambiar los muebles de sitio. 

Un beso de chica con brújula. mjo 

Nota: Y sé, sin duda alguna, que os voy a echar muchísimo de menos.

miércoles, 20 de junio de 2018

Divergente, la película


Tiene que ser cosa de la edad. No cabe otra explicación. A mí esto no me pasaba antes. Unido al paso de los años veo, sin dificultad, una directa relación entre el dolor de huesos, el aumento de diotrias o la aparición de traidoras arrugas donde nunca esperaba tener arrugas, sí. Pero que a una le cambien tanto los gustos que acabe a la 1 de la madrugada viendo una película de esas que dibujan un supuesto futuro donde la sociedad se divide en grupos para evitar posibles rebeliones (con b, amiga R) y con ellas la desaparición de la existencia.... no, eso no. Yo antes no. Yo antes nunca, no. Y ahora, entre Divergente, o Al fino del mañana... vivo sin vivir en mí de puro sorprendida que me siento. Creo que debería hablar de esto con alguien. Muy seriamente.

Bueno, mientras me dan audiencia, voy a ver si localizo el DVD de Insurgente y de Leal. Que Divergente me ha dejado con las ganas de más. (Socorro)

Un beso distópico. mjo

lunes, 18 de junio de 2018

Gracias a I.


Peliculón. Estamos en racha. Los últimos filmes que hemos traído de la Biblioteca son tan buenos que quieres verlos un montón de veces. Anoche tocaba El caso Sloane. Si no la has visto, ve a por ella. Jessica Chastain está que se sale. Hoy nos caemos de sueño, pero no importa, pronto llegará otra vez la noche y ya recuperaremos horas. 

Asegúrate de que los sorprendes

Hadme caso, si no tienes tiempo para ir al cine, y lo de ver películas con intermedios de media hora no va contigo, en la Liburutegi de Ametx tienes un porrón de DVD´s que son buenos y muy buenos. 

Resultado de imagen de el caso sloaneDe todas formas, y esto es lo bueno, si tienes un amigo que de vez en cuando te recomienda un título ..

...mejor que mejor.

Un beso de 132 min. aprox. mjo


sábado, 16 de junio de 2018

Una canción para Carla


"Era alta y espigada igual que Patricia, el mismo pelo enredado e indómito, los mismos ojos vivos color avellana. Miraba al frente, a nada que después pudiera recordar, más allá de la hilera de cipreses que se alineaban a la entrada del cementerio. Cuando recobraba la luz, como si le diera apuro que alguien reparara en sus ausencias, agachaba la vista y se buscaba mellas en las puntas de sus zapatitos charolados. Ya no resplandecían como cuando se los había puesto en casa. El polvo del trayecto desde el coche hasta la capilla de los hermanos de la Resurrección había humillado el brillo del charol. Su abuela lo había notado y había intentado maquillarlo con un pañuelo de papel, pero Carla la atajó con decisión, déjalo estar, abuela, de todas formas se volverán a ensuciar antes de que acabemos."

José Luis Correa
Una canción para Carla

Un beso a la chica del mar y los libros de Fuengirola. mjo

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Será cierto?


Llevo días aquejada de un terrible sueño diurno y nocturno y de un cansancio poco habitual en personas de mi carácter. Terrible carácter, dicho sea de paso, en lo bueno y en lo malo. Llevo un tiempo que miro al cielo y me pesan los ojos, el pecho y con ello un poco también el ánimo. Dicen, con cariño, que será este tiempo indefinido que nos lleva de la lluvia al calor sin una tregua concreta y con una incertidumbre punzante ante el dilema de la vestimenta. Yo que de natural me acatarro con el aletear de una mosca, ando con fiebres, estornudos y malestares varios que no hacen otra cosa que alimentar una extraña sensación de desilusión acompañada de una notoria bajada de hombros. ¿Seré yo? Puedo pensar que es el exceso de compromisos laborales, puede creer que es la falta de horas de lectura y descanso, puedo incluso llegar a atribuir esta apatía al cansancio prolongado tras unos meses muy intensos de emociones. Nada me sirve de consuelo. Y es, claro, la teoría del tiempo, la que más se acerca a una hipotética causa. La falta de luz, la ausencia de calor, la confusión entre una mente que se encuentra en el mes de junio, y un cuerpo que aún no puede llevar algodón fino, sandalias o comer helado junto al río. La inestabilidad me puede. Y la falta de un cielo azul me apena soberanamente. Soportaré estoicamente mi mal, no me queda otro remedio. Tan sólo quería lanzarlo al vuelo, tal vez con un poco de suerte, alguien comparta este sentimiento raro y se manifieste a mi lado. 

Un beso de luz blanca. mjo

domingo, 10 de junio de 2018

Adiantum


Fue un flechazo. Vi ese pequeño helecho entre otro montón de plantas verdes y pensé: te llevo conmigo. Cinco Adiantums y 2 jardineras preciosas. Soy consciente, si fuera rica tendría un gran jardín botánico. Me vuelven locas las plantas verdes, los arbustos, los helechos, las palmeras, las de interior y las de exterior, las plantas con flor, las aromáticas, las enredaderas e incluso los cactus. En mi estudio hay 3 macetas, y en mi mesa de dibujo una orquídea, en la entrada Siempre vivas, y en el balcón toda una fauna de ficus, alegrías y hasta un limonero. No puedo resistirme a unas hojitas verdes. Les hablo, les pongo mi misma música, les doy agua cada día si la necesitan, les aparto las ramas secas, ... son tan buenas, que se merecen todo mi cariño.

Creo que hay pocas cosas tan bellas como un buen árbol, la hierba, las flores, la naturaleza. Por eso discúlpame, me voy a ver la tierra inundada de verde y a tomar el aire, y a notar el sol. Yo también necesito hacer la fotosíntesis. 

Un beso de clorofila. mjo

miércoles, 6 de junio de 2018

Nuestro libro de junio

 
"Desde la mañana temprano, unos pinchazos vagos, espaciados, le atravesaban fugaces los riñones. Pero solo cuando el zumbido de las moscas, que volaban en círculos sobe los hinchados racimos, comenzó a irritarle, y su cuerpo aguijoneado por el dolor a retorcerse, cayó en la cuenta de que estaba a punto de parir. 

Doblada sobre sí misma, intentando mitigar el latigazo que amenazaba con partirla en dos, Paulina miraba las vides tan preñadas como ella y se enfadaba con aquella criatura terca como una mula, empeñada en llegar al mundo antes de que hubieran terminado de vendimiar."

Melocotones de viña de Lola López de Lacalle

Un beso de lectora. mjo

Nota: El día 21 de junio la tendremos de invitada en el rincón. Eskerrik asko

Hechizada


 
Es su voz, y el recuerdo que queda en mí, de mis atardeceres en ese espacio pequeño y precioso que tenía yo no hace tanto tiempo.  

Sonaba en la radio. Continuamente. Catalina en Suena Gernika.

"No voy a perder un minuto en volver a pensarte." Lo dice en Malamente. La última bomba arrojada. Me parece muy grande. No puedo negarlo. Me tiene, y me tendrá durante meses, hechizada completamente.

"Quítate de mi presencia que me estás martirizando." Sabes de qué te hablo, ¿verdad? Rosalía. Escucha.

Un beso de sangre cordobesa. mjo