domingo, 22 de diciembre de 2019

El otro libro


"La luz de la lámpara de opalina verde parpadeaba inquieta con cada descarga eléctrica. Los acordes languidecieron al irrumpir un nuevo mensaje en el buzón electrónico. Martín se acercó al escritorio de caoba y consultó expectante el portátil. La luz del ordenador iluminó su rostro, miró el remitente y en su boca se dibujó una sonrisa, clicó la línea en negrita y el mensaje ocupó la pantalla por completo. Busco sus lentes, bajo el volumen de la música buscando el silencio y se sentó."

Así va la novela Praga. By A. E. y M

No tiene pinta de terminar ni este año, ni el que viene, ni el siguiente. Cada una, más cauta que la anterior, no hace nada por ir al grano y andamos dando pistas al aire, con la alegría de las alas de una golondrina. Y yo, tramposa como soy por vocación y divertimento, escribo menos que ellas, esperando que den el salto y sean valientes. 

Un beso de domingo y pinos. mjo

viernes, 20 de diciembre de 2019

20 de diciembre


Ayer fue nuestro último rincón del 2019, y hoy la última clase. Vamos deseándonos feliz final de año y buen comienzo del siguiente. 2020. Habrá que practicar. Los primeros días nunca nos sale bien escribir la fecha. Todo se andará. Bolas de colores, estrellas de papel, corazones de chocolate. Huele a emotivo. A sonrisas y lágrimas. A deseos y añoranzas. Todo junto, todo muy revuelto. Envolviendo el ambiente en papel de regalo. En papel de regalo con nieves y campanillas. 

Os deseo lo mejor para este final de año que no es otra cosa que unos días en el calendario. Os deseo lotería de la buena, de la que no se compra en el bar de la esquina. Ésa que siempre premia con felicidad y armonía. Os deseo un día de los Inocentes potente, con muchas bromas y muchas risas. Os deseo también canciones, bailes y amores (claro, eso siempre) y que seáis felices, al principio, en medio y al final del año. Y por los lados también. Mucho.

Un beso con mucho cariño y muchas ilusiones. mjo

Más oscuro que la noche


"Han pasado dos horas, Alejandro contempla la nieve caer en la noche desde la torre de su castillo. Acaban de despertarlo, y no está seguro de entender lo que ocurre."

Un país extraño. Muriel Barbery

Último día en las aulas. Y después vacaciones. El rincón también descansa hasta después de Reyes. Y yo ... me cargo el despertador, que total, no me sirve para nada. Para cuando él suena, yo ya estoy danzando. 

Un beso a todas las personas que hoy cuelgan la bata. mjo

Nota: Bonita labor la de enseñante.

martes, 17 de diciembre de 2019

Libros del Asteroide *


"Dos personas estaban completamente convencidas de que la anciana Elisua no había sido tocada por la mano de Dios, ni nada por el estilo, y que se trataba simplemente de una pobre loca. Uno era Faray Dalal, apodado "el Agente", propietario de la agencia inmobiliaria El Profeta, situada en la principal calle comercial del centro de Batauín, El otro era Hadi, alias "el Antiguallas" un vecino de Elisua que ocupaba la ruinosa cosa situada al lado de la suya."

Frankenstein en Bagdad de Ahmed Saadawi

¿Seré yo, algún día, una pobre loca?

Un beso cotidiano. mjo

sábado, 14 de diciembre de 2019

Ayer, hoy y mañana


Me tiembla el párpado izquierdo, ¿cómo no me iba a temblar? Esto se quita con dos días de descanso. Eso me dicen. Ya. 2 Días panza arriba, qué lujo. Y es que todos los días hay algo. Ayer, clases, hoy azoka y mañana Kine Rally. Y aviso: No te lo puedes perder. Las chicas de Kine, ésas que también están en el rincón, participan con su corto. Toma ya. Impaciente estoy por verlo. Y todos los demás, claro. Faltaría más. Me encanta. Mañana empezamos temprano. Preparativos, visionado, debate, mola mucho. Yo estoy en el ajo. Jiji. Desde el primer año. Y no me lo perdería por nada. Creatividad e imaginación al poder. ¡Bravo, bravo!

Un beso de celuloide. mjo

viernes, 13 de diciembre de 2019

Entre otras cosas


Dice el mensaje: "No quiero acabar el año enfadada con nadie, así que ya me estáis pidiendo perdón." Al parecer, no es nuevo, pero yo, es la primera vez que lo veo. Y me encanta. Lo confieso. Gracias K.

Ayer leímos El cojo de Juan José Millás, relato surrealista donde los haya. Y como dice el refrán (aunque de otra manera) se alcanza antes a la perpsona que miente, que a la que anda aquejada de cojera. Y es que no me gustan las excusas, y mucho menos las mentiras. Me irritan soberanamente. Y ya sé, sí, que soy de fácil alteración y más en ciertas fechas. Pero, cuando me salen por peteneras por no asumir una verdad grande como una nevera, me revuelvo, me enveneno y luego pasa lo que pasa luego, que hasta que no lo escribo aquí, no puedo. Y muchas cosas tengo que hacer como para andar preocupandome de quien no crece o no quiere creer. Que ya tenemos una edad. Y que a veces hay que hacerse mirar eso que parece marca de identidad, pero en realidad es un dispendio. Si no sabemos ser grupo, cojas vamos.

Un beso de regañina. mjo

Nota: Necesito vacaciones ya.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

The final countdown


No es que la partitura con arreglos que manejamos esta semana me traiga recuerdos de tiempos lejanos. No es que añore los rizos de falsete y las cintas en la frente. Para nada. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. El tema es que ya estamos a 11 de diciembre y al mes no le queda ni media lavadora. Se nos va el 2019, con todos sus aciertos y sus escalabros, con sus buenos ratos y los no tan gratos. Empieza la cuenta atrás y hay que saber soñar para el año que nos espera. De momento, yo ya tengo la semana que viene 2 fiestukis, una cena y alguna que otra comida de fin de fechas. Y pienso aprovechar cada ocasión para compartir con mi mundo lo mejor que llevo dentro. He dicho.

Un beso de melocotón. mjo

Nota: No dejes para mañana lo que puedas decir hoy. Sobre todo, si son palabras de amor. 

lunes, 9 de diciembre de 2019

Lunes


Lunes de sirenas, lluvias y tristezas. Combatiremos el frío con lo que mejor nos plazca. Calefaciones, mantas o infusiones. El caso es no dejar las cosas para mañana, o pasado o ya de paso nunca. El tema está en ayudar. En entender. En colaborar o si no se puede, en escuchar y animar. ¿Difícil? Claro, un montón. Pero no hay que dejar al abandono todo. Yo no puedo dejarlo. Me equivoco. Mil veces. Y no tengo paciencia. Lo sé. Pero ahí estoy, por si acaso. Para ayudar en lo que pueda sin dar muchos problemas. En ciertos momentos de la vida, lo de relativo va en serio. Y no por ahorrarse unos dineros vamos a complicarnos la existencia. Que no estamos para eso. 

Yo, voy a seguir intentándolo.

Un beso de podrías probar. mjo 

Nota: Está tarde, mañana y pasado, recogen juegos y juguetes en la calle Luis Urrengoetxea, para el mercado solidario. 

jueves, 5 de diciembre de 2019

Mi nuevo amor



Con el anhelo dirigido hacia ti
Yo estaba sólo, en un rincón del café
Cuando de pronto oí unas alas batir
Como si un peso comenzara a ceder
Se va, se va, ... Se fue
 
Tal vez fue algo de la puesta de sol
O algún efecto secundario del té
Pero lo cierto es que la pena voló
Y no importó ya ni siquiera porqué
Se va, se va, ... Se fue
 
Algunas veces, mejor no preguntar
Por una vez que algo sale bien
Si todo empieza y todo tiene un final
Hay que pensar que la tristeza también
Se va, se va, ...Se fue
 
Como un disco en bucle suena en mi redonda cabeza.  Cuando algo me gusta mucho, me apasiona.
 
Un beso a los amores eternos que duran un invierno. mjo
 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¡Aquí! ¡Aquí!


Nos miró un instante y después siguió adelante. Vimos, incluso, como preguntaba a un transeúnte. Equivocada. Iba en la dirección equivocada. Y mientras nuestro enviado especial volvía, rendido y extrañado, él y yo, en la ventana, veíamos como nuestra caja de cartón, en manos de aquel despistado (mucho GPs, pero al fin y al cabo despistado) se alejaba y se alejaba. Le hemos visto, corre, no dejes que se vaya, le increpábamos al enviado. Baja, persíguele y no vuelvas sin nuestro tesoro. Esto de la mensajería es muy curioso. Puedes ver (gracias a una aplicación) por donde anda tu pedido, pero al final, lo que cuenta, es que salgas a la ventana y le digas a voz en grito. ¡Es aquí, aquí!

Por fin ha llegado otra Walle a nuestra familia y ya van 4. Esta vez se trata de cine. Bravo.

Un beso de hoy encienden el árbol. mjo

martes, 3 de diciembre de 2019

Semana corta


Acabada la revista, los exámenes, la impaciencia, los viajes, ... solo queda que llegue el jueves para ir al rincón y después 3 días de suerte. Sin horarios, sin carreras y con novio. Este fin de semana lo tiene todo, todo. 

Un fragmento del libro que pienso agarrar este viernes y no voy a soltar hasta el lunes:

Las manos

"Las dos manos se levantaron de la cama a la vez, pero la derecha se puso a trabajar enseguida: afeitó la cara, lavó el cuerpo, cepilló los dientes, buscó calcetines, y, luego, en la cocina, asió la taza y la llevó a la boca. Antes de salir a la calle, aún tuvo que ocuparse de cerrar puertas y dejar una nota para la asistenta en la nevera. No paraba. La izquierda, siempre a remolque, colaboraba de mala gana en tareas auxiliares y luego se refugiaba en el bolsillo."

Y si quieres leer el resto ...

Una vocación imposible de Juan José Millás

Está un poco loco, y me gusta. Será que yo también estoy un poco loca. O un mucho.

Un beso que te confunda. mjo

lunes, 2 de diciembre de 2019

Formas de estar lejos


"Alicia transcribió todo lo que pasó ese día, lo entregó en el departamento de antropología y anunció que dejaba de hacer las entrevistas. Continúo el resto del verano con la nariz metida en los libros, encerrada en el aire protegido y acondicionado de su casa en ruinas."

Pág 67. Final del capítulo La empatía acaba donde comienza el mal olor del libro Formas de estar lejos de Edurne Portela. Editorial Galaxia Gutenberg

Lo dije el otro día y lo escribo también aquí, si tuviera que elegir el título más bonito que ha pasado, en un libro, por mis manos, sin dudarlo, elegiría éste. Formas de estar lejos. Me gusta mucho. Y no sé muy bien el motivo.

Un beso de lunes con olor a infusión de tomillo. mjo