No es mía la frase, es de Eusebio Calonge de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, que es una compañía de teatro fundada en Jerez de Frontera en 1978.
El teatro de La Zaranda se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.
En la última obra, La batalla de los ausentes, la conmemoración de una batalla olvidada reúne a los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados junto con el miedo y la gloria, en las trincheras. Se diría definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, sin embargo, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa.
Hoy hablaba Paco La Zaranda en la radio. Y entre las frases que aparecen en escena y las suyas propias, me han sacado un par de lágrimas.
Un beso a la persona que me habló de ellos. mjo