viernes, 25 de febrero de 2022

El odio nos hace iguales

 

No es mía la frase, es de Eusebio Calonge de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, que es una compañía de teatro fundada en Jerez de Frontera en 1978.

El teatro de La Zaranda se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.

En la última obra, La batalla de los ausentes, la conmemoración de una batalla olvidada reúne a los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados junto con el miedo y la gloria, en las trincheras. Se diría definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, sin embargo, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa.

Hoy hablaba Paco La Zaranda en la radio. Y entre las frases que aparecen en escena y las suyas propias, me han sacado un par de lágrimas. 

Un beso a la persona que me habló de ellos. mjo

lunes, 7 de febrero de 2022

Violeta

 

"Ese fue el mayor problema que tuvimos: los hijos que no llegaban. Supongo que para un experto en reproducción como Fabian, la infertilidad de su mujer debió de ser una afrenta personal, pero jamás lo expresó así delante de mí. Sólo me preguntaba esperanzado de vez en cuando si teníamos alguna novedad, y en una ocasión me comentó de pasada que la inseminación artificial en seres humanos era conocida desde la época de los sumerios, y que, de hecho, la reina Juana de Portugal tuvo una hija con ese método en 1462. Le contesté que no me confundiera con una de sus vacas. La reina Juana no volvió a ser mencionada."

Violeta, de Isabel Allende

El jueves lo llevo al rincón ya leído.

Un beso de lo prometo. mjo