sábado, 29 de julio de 2023

Camisetas blancas

 

Una chica me ha dicho que lee este blog. Me tiemblan las piernas. No puedo evitarlo. Siento que me arde la cara. Me alegra y me apura en partes iguales. Tengo que escribir cosas interesantes -pienso. No esas pavadas que se me ocurren a veces.

Busco algo interesante. Y encuentro:

No guardes nada para una ocasión especial. 

Vivir es una ocasión especial.

Todo el rato. Y ella lo sabe.

Un beso a la chica que me dijo que llevar ropa grande me hace más flaca. mjo

La noche de Santanatxu

 

Aparecieron las estrellas. Y las luces de colores. Y las bolas de brillos. Y bailamos como locas. Y todo, al ritmo de nuestra juventud de entonces. 

Su voz nos transportó en el tiempo y nos dejamos llevar por una música feroz de antaño. Sonidos llenos de recuerdos prohibidos de confesar y más prohibidos aun de añorar. Por un momento me sentí tan joven como me lo permitieron mis brazos, mis piernas y mis caderas. Si no estabas allí, no puedes entender lo que pasó. Yo estaba. Y algunas amigas también. Me dio pena por las que faltaron. 

La música es terapéutica, es reconstituyente, es maravillosa, y tiene un poder increíble sobre las personas. 

No lo dejes. Sigue bailando. Toda la noche. 

Un beso a mis compañeras en Fernandisco. mjo

martes, 25 de julio de 2023

¿Es mucho pedir?

 

Tenemos música, tenemos baile, tenemos teatro, deportes, actuaciones, globos, atracciones, tenemos churros, marionetas, luces y pasacalles. Tenemos de todo. No nos falta de nada. Bueno, algo sí nos falta. No tenemos noches cálidas, ni mañanas de sol. No hay viento sur, ni tardes debajo de un árbol. No tenemos la belleza de los días largos de un verano de temperaturas suaves que invitan al paseo de noche. No tenemos estrellas...

Por favor, estamos a finales de julio ... ¡Y no tenemos estrellas! ¿Es mucho pedir un cielo estrellado al que poder mirar cada noche después de un bonito día de verano?

Un beso de deseo. mjo

martes, 18 de julio de 2023

Nuestro cuerpo, de Arsuaga

 

"Porque todas y cada una de las partes del cuerpo humano son un prodigio de la evolución."

Mi estilosa amiga ha empezado este libro. Yo quiero leerlo. Y comentarlo luego con ella. 

A mis amigas, estilosas ellas (y yo también, claro) nos gusta hablar de todo un poco. Y reírnos de nosotras mismas. 

Hoy teníamos cita. Mi primer día de soltería. ¿Alguien más se acordará de mi soledad? Es bonito cuando alguien te acompaña un rato. Porque a ratos, va pasando los días.

Un beso de tarde de terraza. mjo

Nota: Cada parte de mi cuerpo... ¿un prodigio de la evolución? Vaya.

domingo, 16 de julio de 2023

Nos queda su obra

 

Curiosamente, mis primeros recuerdos son de diferenciación. Una especie de sospecha de que si yo no exploraba la realidad en su aspecto de lenguaje, en su aspecto semántico, la realidad no era completa para mí, no era satisfactoria. E incluso entré en una etapa —a los ocho o nueve años— que podría haber sido peligrosa y desembocado en la locura: las palabras empezaban a valer tanto o más que las cosas mismas.

(La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar, Omar Prego) 

Ahora que Kundera se ha ido, estos dos escritores (Milan y Julio) podrán conversar largo con palabras inventadas. Francisco Ibáñez podrá seguir dibujando, pero sin lápiz ni papel. Y Jane Birkin les observará divertida y elegante, cantando su inolvidable Je t´aime... moi non plus, o cualquier otra canción, pero sobre todo Je t´aime... moi non plus.

Un beso a mi amiga estilosa. ¡Nos vemos pronto! mjo

sábado, 15 de julio de 2023

Palmera de chocolate

 

Nadie en la playa. Apenas 2 gaviotas. 3 Socorristas. 7 bañistas. Desayuno de capricho. Charla de pinguinos. Unas vistas que no tienen precio... Nos encanta ir a ver el mar. 

Ayer lo dijo: mañana madrugamos y nos vamos a bañar. Anunciaban lluvias. Bajas temperaturas. Vientos varios. Nada detiene al más fuerte de la colonia. Entre chaparrón y chaparrón, un paseo por la costa. Si ya lo decía yo, repite, una estupenda mañana. 

El agua no estaba fría. La brisa tampoco lo era. No se puede pedir más a un mañana de julio que amenaza con un mal día pero acaba como acaban siempre nuestras hazañas. Nuestro lema es, y será: pero que suerte tenemos, amá. 

Un beso de me voy a la siesta que hoy hay chupinazo. mjo 

Nota: La infusión, el pintxo y la palmera, el desayuno, claro.

jueves, 13 de julio de 2023

Incómodos calores

 

Noche con sueños y día sin siesta. Mal asunto. Hoy no llegaré bien a la cena. Quería dormir un poco pero un calor intenso, interno y molesto no me ha dejado cerrar lo ojos. Son las 3 de tarde, todo está en calma y aquí estoy yo: tecleando. Me voy a poner a trabajar. Es lo mejor que puedo hacer. 

Recuerdo La edad peligrosa, el libro de Karen Michaëlis que me regaló una amiga y que me encantó. Si lo has leído ...

Un beso de verano intermitente. mjo

miércoles, 12 de julio de 2023

Milan Kundera (1929 - 2023)

 

La última novela fue La fiesta de la insignificancia, publicada en 2014. Escrita con ese estilo narrativo tan personal que mantuvo a lo largo de toda su carrera. "Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo". Su última obra fue una declaración literaria, una apuesta final plasmada a través de las peripecias de sus protagonistas, de sus éxitos y sus fracasos.

Le dedicaremos una tarde de rincón. Aunque no con este libro. (Hay que haberle amado para poder disfrutar con esta lectura.) Dicen que tuvo 5 novelas relevantes. Las tengo. Elegiré fragmentos. Y tal vez algún relato corto. 

Un beso al autor checo que me enganchó a la lectura, y al pensamiento. mjo

Los encierros

 

Es el artículo lo que le da a la palabra su significado. Si exclamas Los encierros, alguien terminará la frase con un de San Fermín.

Cada mañana nos levantamos unos minutos antes para ver la retransmisión de las carreras por las calles de Pamplona. Afición por herencia que tengo y que he ido contagiando a mis compañeros de vida y techo. La cuestión es vigilar y desear que nada malo ocurra; como si conociera personalmente a las personas que ahí se atreven a correr con el toro. Es la voluntad de cruzar los dedos por un encierro limpio lo que me mueve a madrugar. Si me quedo en la cama, parece que no me importa, que no les cuido.

Cuando entran en la plaza, y después del parte, volvemos a la vida de casa, el desayuno, las tareas. Mañana otra vez. Y quedan dos. Con un poco de suerte, solo tendremos que lamentar golpes, contusiones, algunos roces. Mañana cruzaremos de nuevo los dedos para que no se vuelvan, para que no embistan, para que no empitonen. 

De momento, son toros nobles. Y se agradece.

Un beso de pañuelo rojo. mjo

martes, 11 de julio de 2023

Correctora

 

Primero leo. Por vocación de lectora. Y por gusto. (Necesitaré leerlo un par de veces más.) Después marco todo aquello que no me cuadra. Primero una corrección ortográfica. Después otra ortotipográfica. Lo léxico-semántico no requiere intervención. El autor escribe (escribía) muy bien. El estilo me resulta sagrado. El nivel de intervención será mínimo o inexistente. No habrá reescritura.

Es a lo que me dedico estos días. Al principio, el vértigo se me mezcló con el miedo a no tener tiempo. Para lo primero, valor. Para lo segundo, planificación. Llevo una buena parte del trabajo hecho, y me siento agradecida; por saber que hay personas que confían en mí para hacer esto que tengo que hacer, y porque la lectura de estos textos me interesa, en enseña y me ayuda a entender nuestra historia y a mí misma como parte implicada en nuestra historia.

La vida muchas veces me sorprende. Como si buscara mis límites o mis capacidades. No sé muy bien a qué se debe, pero es algo que me empuja hacia adelante, y yo me dejo empujar, en parte, porque no sé decir que no a nada, y en parte, porque nunca sé a dónde me llevarán las cosas que ocurren. Y quiero saberlo. 

Todo es por algo. O para algo. O gracias a algo.

Un beso de boli verde. mjo

lunes, 10 de julio de 2023

El guerrero a la sombra del cerezo

Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis.

Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.

En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

Una novela que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.

Según leo este libro es el más valorado en este país. No el de Saramago. Por cercanía, y por emoción, me confundí. Pido disculpas. 

Un beso de habrá que leerlo. mjo

domingo, 9 de julio de 2023

Debate

 

Estoy en un momento de mi vida en el que no sé si agotarme en el gimnasio, o empezar a comer bollos con chocolate y no parar. El otro día me dijeron que a mi edad tengo que hacer hierro. Yo pensé que hacía referencia a los alimentos ricos en este mineral, pero no, se refería a levantar pesas. ¿Pesas? ¿Quién? ¿Yo? 

Hace falta mucha fuerza de voluntad y grandes dosis de convencimiento para llevar una vida entregada al esfuerzo y al sacrificio. Y no sé si yo tengo de eso. Constancia, tenacidad, espíritu de superación, y claro, nada de dulces, ni salados, ni nada de nada, todo sano, todo en su justa medida, todo ...  Es muy difícil. 

El paso del tiempo es inevitable. Las ganas de ejercicio varían según el día. La fuerza de voluntad se me va en otros menesteres también necesarios en la vida. Doy lo que doy. No puedo mucho más. Espero que con la mezcla de tú puedes, y bueno, si no puedes no pasa nada que tengo en la cabeza, vaya pudiendo hacer algo de eso que tengo que hacer para lograr todo eso que se supone que necesito a esta avanzada edad que tengo.

Pero pesas no. Eso no.

Un beso de debate interno. mjo

sábado, 8 de julio de 2023

Copio www.xataka.com

 

"Los libros son la mejor manera de escapar de la realidad, también una manera de cruzar las fronteras del mundo sin moverte de casa. Y precisamente gracias a la diversidad cultural que nos brinda la literatura, podemos aprender más de otros países y civilizaciones leyendo las historias que han escrito otras personas en otros contextos, otros lugares y otros tiempos.

Existe una plataforma Goodreads. Una red social que sirve de base de datos con entradas para más de 3.500 millones de libros de todo el mundo. Además permite a los usuarios compartir los libros que están leyendo, recomendar títulos, hacer listas e incluso escribir reseñas de los mismos.

Siendo la base de datos literaria más grande de Internet, es un buen lugar de estudio para investigar las tendencias lectoras de los diferentes países, los gustos y los intereses de las sociedades del mundo. Y es precisamente lo que hizo WordFinderX, cuyo equipo ha diseñado una mapa del mundo que ilustra cuáles son los libros mejor calificados en cada país del mundo escritos por autores locales."

 https://www.xataka.com/magnet/libro-mejor-valorado-cada-pais-internet-estupendo-mapa

Yo ya he metido la nariz. Y he encontrado cosas muy curiosas. El mejor valorado en este país es un libro de Saramago. Estupendo. No está todo perdido.

Un beso al chico de Málaga. mjo 

Nota: Por pasarme el enlace.

viernes, 7 de julio de 2023

Intuición

 

Hoy he visto a una amiga del pasado. Ha sido un encuentro breve. Un momento. Yo debía entregarle algo. Un regalo. Un obsequio para alguien a quien no conozco. Esto empieza a parecer mi especialidad.

En ese breve instante, improvisado y cariñoso, he sido consciente de lo poco que sé de ella. Imagino que ella ha tenido la misma sensación. No lo sé. Ha dicho que tenemos que quedar, para charlar, para ponernos al día. Me encantaría, pero ya sé cómo son estas cosas. Coincidir en los horarios no siempre es fácil. Sobre todo, después de tanto tiempo sin apenas roce.

Espero equivocarme. Espero volver a verle pronto. Sin prisas. Sin relojes. 

Un beso de libreta de viaje. mjo

Nota: Tengo agujetas en la intuición.

jueves, 6 de julio de 2023

Saga

 

Es día de mercado y la posada de Tonbridge ha sido un hervidero desde muy temprano. Al caer la noche, un hombre yace en la habitación de huéspedes ... envenenado. Josse dAcquin acude con la intención de investigar el suceso con la ayuda de su vieja amiga, la abadesa Helewise. El rastro del crimen les llevará hasta lo profundo del gran bosque de Wealden, y en él encontrarán algo que cambiará sus vidas.

Creo que el título es La posada de la muerte. La autora Alys Clare. Este título forma parte de una saga. Los misterios de la Abadía.  

No soy yo nadie para comentar sus gustos. Si quiere leer esto, que lea esto. Lo importante es no perder el hábito. El buen gusto se va cogiendo con el tiempo. Paciencia. 

Un beso de en casa de herrero cuchillo de hierro. mjo

miércoles, 5 de julio de 2023

Tres cosas

 

Y con las tres dudo. Si alguien pagase el tiempo que dedico a cada cosa que hago, no habría dinero suficiente en el mundo. (Bueno, tal vez esté exagerando de nuevo.) Pero es cierto, dudo mucho y en ese tiempo de dudas ... doy vueltas en círculo. No avanzo. No acabo. Me desespero. 

Hoy he madrugado una barbaridad con la intención de terminar un proyecto. Y aquí estoy, son pasadas las diez y media de la mañana y lo mejor que se me ocurre para paliar los síntomas de mi atacada mente es escribirlo aquí. Disculpa que te use de oyente de mis lamentos recurrentes. Espero/deseo cambiar esto. Pero de momento, no puedo. Necesito una señal del universo para saber si las decisiones que tomo en un trabajo son las adecuadas o me equivoco. Y por desgracia, esa señal no llega. Me muevo en la deriva de un "va bien, va muy bien" y un "¿y si pruebas esa otra idea, descartada ya siete veces porque no te parecía lo suficientemente buena?" Socorro, necesito un flotador, un faro o una boya que me salve de este ir y venir de olas. Así, no se puede seguir.

Un beso a las personas que me entienden. mjo

martes, 4 de julio de 2023

Bienvenido mister Marshall

 

Esa fue la sensación. No sé si recuerdas las canción. Americanos, ... Yo sí. Y tengo imágenes en blanco y negro grabadas en la memoria. Como de lo de ayer. Pero en color. Mucho color. Un dispendio de cosa. 

No voy a negar que me lo pasé bien. Que vi cosas que nunca había visto. Y que oí cosas que me dejaron con la boca abierta. Sería mentir. Además, para mí suerte, vi ejemplares humanos que parecían sacados de un anuncio de perfume caro. Lo de ejemplar suena mal, pero en realidad pienso que ojalá fueran ejemplos para hacer copias. Yo no llevaba la cámara, pero no importa. Me quedé con un archivo en la retina que ya no se me borra. La perfección existe, de verdad, en forma de responsable de seguridad de una empresa privada francesa. Y es que el Tour se lo trajo todo. La humano, lo técnico, lo necesario y lo comercial. Y observamos con estupor y un poco de inocencia ese gran despliegue de medios totalmente calculado y cronometrado.

No me olvido de la película de Berlanga, y no me voy a olvidar tampoco del día de ayer, de la expectación generada, de la entrega de la afición y de la sensación de que algo ha pasado (algo grande) pero que nada tiene que ver con nuestras mundanas vidas.

Un beso sin acreditación. mjo

domingo, 2 de julio de 2023

Bailar por tu vida

 

"Ayer estaba corriendo cuando una misteriosa decisión del algoritmo de Spotify hizo que empezara a sonar en mis auriculares A little respect, de Erasure. Nunca me gustaron ni la canción ni la banda, pero es de 1988 y me hizo ingresar con los motores encendidos en la década de los ochenta. Al llegar a casa busqué en la web una película de 1983. Se llama Flashdance y fue uno de esos productos populares que conectan con el espíritu de su época. Sin ser genial, quizás ni siquiera buena, logró un gran éxito de taquilla. Cuenta la historia de Alex, una chica de 18 años que vive en Pittsburgh, quiere ser bailarina profesional, se gana la vida como soldadora y por la noche baila en un cabaret. Vive en un loft, se enamora del que es su jefe en la obra donde trabaja, intenta cumplir su sueño en medio de obstáculos fuertes. La vi en estreno, lo que significa que tenía trece años. A esa edad estaba convencida de que nadie en el mundo tenía trece años de la forma desesperante en que yo tenía trece años. La existencia en una ciudad chica de la pampa argentina se me había vuelto una mezcla de tedio y desconsuelo. Mi carrousel pasaba pocas veces por la estación de la serenidad y se mantenía en la polvorienta estación del desánimo. Sabía qué quería hacer –quería escribir- pero no tenía la menor idea de cómo ganarme la vida con eso."

Leila Guerriero 

Si quieres escucharlo o leerlo entero, lo tienes en podcast. En la SER. A vivir que son dos días.

Si alguien quiere hacerme un regalo, que me entregue una recopilación de estos textos para la radio.

Un beso de domingo con noticias sobre eso de escribir. mjo

sábado, 1 de julio de 2023

Estupefacta, tal vez

 

Hoy tocaba escribir sobre libro. Según mis cálculos. Pero estoy tan ... (no sé cómo definir mi estado) con esto del Tour, que no puedo dejarlo para otro día. 

Ayer escuché que iban a llegar a nuestro pueblo algo así como 50 mil personas. Ay, madre, pensé. No vamos a caber en las aceras. Acto seguido pensé en los wc públicos, en las papeleras (que ya de normal no dan abasto.) También pensé en los alojamientos, que no tenemos tantos, en la hostelería, en las tiendas, ... en la panadería donde compro el pan cada día. Lo primero ¿podré llegar hasta ella? Lo segundo ¿podrán llegar la chica y el chico hasta ella para hacer el pan? ¿habrá pan para todas las personas? 

Creo que nuestra rutina se va a ver alterada un poco. Me da a mí. Aunque lo mismo el chico que lo dijo está equivocado y no percibimos nada. De momento yo tengo aparcada la furgoneta bastante lejos del centro. Por lo que pueda pasar. Y voy a llenar la nevera por si faltan existencias, que no solo de legumbres nos vamos a alimentar.

Mañana escribo sobre alguna novela o película. Tengo varias en la lista de espera.

Y también tengo que escribirte sobre el separador de dedos. Tiene tela. 

Un beso de sábado al solete de la ventana. mjo