domingo, 30 de agosto de 2015

Poco o casi nada


Tal vez fue la luna llena. Tal vez la emoción de dormir sobre un colchón en la sala. Tal vez estar juntos todo la noche. No lo sé. El caso es que ellos no han dormido nada y yo tampoco he dormido mucho. Risas, bromas, adivinanzas, ... eran las 2 (creo) y seguían con los ojos como platos. A las 6 de la mañana despiertos de nuevo, preparados para más batallas. Inagotables. Y yo rendida. A la llegada del cuarto hemos fingido roncar para no sumarlo a nuestra juerga. Imposible retomar el sueño. Demasiada adrenalina.  Con pelos de almohada inquieta me he ido a comprar algo dulce para el desayuno. A mi vuelta ya estaban pasando niveles. Podrían pasarse el día colgados de la pantalla. Es lo que hay, me digo. Pero mañana nos vamos al monte.

Busco personas para planes alternativos al móvil, la tablet, el ordenador o la televisión. Por favor.

Un beso de canguro comprensiva. mjo

sábado, 29 de agosto de 2015

Salud


Con los años he descubierto que si no pruebas los sabores que te ofrece esta vida, ... renuncias a muchos momentos de placer. Y yo, que como durante mucho tiempo (debido a una operación de oído) no tuve paladar, ando con retraso y debo aprovechar cada oportunidad que se me cruza en el camino. Créeme, yo que alejaba de mi salsas y vinagretas, infusiones y texturas varias, ahora me estremezco ante un tomate aliñado con aceite y pimienta, no vivo si no tengo mi colección de infusiones cerca, y se me hace la boca agua con las frutas y verduras más exóticas... vengan de donde vengan. Todo un cambio. Una transformación. Y (en parte) se lo debo a un libro, Rapsodia gourmet de Muriel Barbery y a las prodigiosas manos de ese chico de patillas que nos alimenta cada día en casa.

Por él, para él y para que nos prepare ricos platos, he traído Cocina vegana del mundo de Olga Arias y Toni Martínez. Y es que también de este tipo de libros se alimenta el alma. Y lo tienes en la Biblioteca.

Un beso de torta de maíz y anacardo. mjo

viernes, 28 de agosto de 2015

Tela


"Si Dios puso la manzana, fue para morder."

Eran 5, fuera de programa, con un equipo a gasolina, sin nada más que ellos mismos. Suficiente. Más que de sobra. Un espectáculo. Breakdance en estado puro. Sin alfombra ni red. Increíble y divertido. Y muy muy ... atractivo. Todo llevaban tatuajes, no vi ni un sólo pelo, y aunque no se exhibían como modelos, cautivaron a más de muchas. Un éxito. El público llenó los bombines, y era poco.

Lo tengo claro, la magia se da cuando el que ejecuta ama lo que nos ofrece. Da igual si es música, baile o un discurso sobre una caja, si lo siente, lo trasmite.

Si por algo me gusta la Aste Nagusia, es porque hay sorpresas en cada esquina. Y yo ... necesito sorpresas.

Un beso de canción de verano y mordida incluida. mjo

jueves, 27 de agosto de 2015

Lola


Alejandra Lunik en Lumen. De Santiago de Chile, afincada en Argentina desde que dio sus primeros pasos. Es mi último descubrimiento en comic. Una dibujante ... (yo no voy a opinar) Vuela a la Biblioteca y tómalo (cuando yo lo deje, claro) Recuerda: Lola. En la sección de comics y DVD´s.
No sólo de novelas vivimos todas. Búscala en Internet también. Bárbara. Un aparato. (Esto me lo enseñó mi amiga argentina que ahorita mismo está en Argentina.)

Un beso a esa tierra que un día conoceré. mjo

Nota: Lo juro.
 

miércoles, 26 de agosto de 2015

We are ugly, but we have the music


La frase es de Leonard Cohen y aparece en el libro de Lorenzo Silva, Música para feos.

"Era un viernes por la noche, o lo que es lo mismo, el momento más temido por una mujer como yo: joven, pero ya no tanto como para tener el alma y la piel libres de rasguños, y con algún recorrido a las espaldas, pero todavía no tanto como para comprarme un gato y no esperar nada más de la vida. El temor se agrava cuando compruebas que en ese momento fatídico no tienes grabado en la agenda del móvil el número de nadie a quien puedas llamar sin que la perspectiva te inspire aburrimiento, asco o la mezcla de ambos. En esa situación, detestable y absurda, bien puede suceder que te prestes a probar alguna solución descabellada. Y eso fue, justamente, lo que yo hice."

Por fin pasé por la Biblioteca. Ya tengo un par libros. Y además una amiga me acercó otro que yo quería. Viva la vida.

Un beso de sol y pan tierno. mjo

Nota: La frase dice "Somos feos, pero tenemos la música."

lunes, 24 de agosto de 2015

Apetece


Milena Busquets, Mikel Santiago, Haruki Murakami, ... amplio abanico por si no encuentro a la primera lo que busco.

Además necesito algo relacionado con el mar. Algún libro que hable de corrientes y de corales, de fauna marina, de océanos.

Y varios cuentos. Seguro que hay algunos nuevos. Con historias originales y con ilustraciones maravillosas.

¿A qué hora abrirán la Biblioteca? Teniendo en cuenta que estamos en agosto ...

Un beso de lunes temprano. mjo

domingo, 23 de agosto de 2015

Mañana


Necesito un libro. Necesito imperiosamente empezar a leer otro libro. Uno que me absorba el cerebro tanto como los dos últimos que he leído. Espero impaciente que llegue mañana. Que esté la Biblioteca abierta y encontrar (entre los miles) ese libro que me espera para que yo lo lea. La vida sin un libro entre las manos está bien, pero es igual que una cerveza sin espuma o un helado sin barquillo. Yo quiero vivir y quiero leer (si es posible) todos los días del año. Aunque sean las instrucciones del jabón de manos. Ahora que noto que la vista se afloja y que las manos (si el libro es gordo) se agarrotan, me siento más impaciente aún por encontrar continuamente un libro que me acompañe en estas horas de mi vejez. 

... me encanta adelantarme al tiempo y empezar a sentir eso que seré: una viejita flojeras, quejicosa y silenciosa a la que se le da fatal el punto y el ganchillo y pase las horas leyendo y tomando infusiones junto a una ventana por la que se vea un jardín. ¿Me imaginas, verdad?

Un beso con ronroneo. mjo

viernes, 21 de agosto de 2015

Ciencias


Admirable por su belleza, encantadora en el trato, sencilla, amable. Y él,... su voz, su tono y su acento dicen tanto como su mirada limpia y sincera. 

Ha ocurrido otra vez, dos personas han entrado en nuestro espacio creativo y lo han llenado de cosas que no esperaba esta mañana loca de viernes. Han traído un mar y varios océanos hasta mi mesa. Me han pedido algo que yo tenía y a cambio me han dejado un montón de ilusiones en la cabeza. Proyectos que nos esperan. Proyectos que huelen a sal marina.

El mundo sigue siendo pequeño. Tanto, que a veces sólo hay que permanecer y esperar, porque todo llega. Todas las personas llegan.

Dice una amiga mía, que una amiga suya dice, que venimos al mundo en racimos. Seguro. 

Un beso a las personas que sonríen cuando hablan de lo que les gusta. mjo

jueves, 20 de agosto de 2015

Piedras


Cada cual tiene un sueño a la hora de viajar. Hay quien quiere descansar y hay quien quiere correr y bailar. Hay quien quiere ver monumentos o paisajes y hay quien quiere probar variadas gastronomías y recorrerse cien bodegas en un sólo día. Hay quien quiere ligar, quien quiere leer, quien quiere ir a museos o quien quiere pasar sus días practicando yoga desde el amanecer hasta el anochecer. 

A unas amigas, a las que me encanta ver de vez en cuando, les apetece este año ir a ver un pequeño archipiélago de islas volcánicas allá por el mar Egeo. Nada más y nada menos. Y yo me muero de la envidia, claro. Pues mira tú por donde, ayer una gestora de éstas que te pasan el catálogo de posibilidades, te hablan de las estancias y te cobran el precio, les quería redireccionar el gusto hacia algo más cercano, más moderno y (mucho) más ruidoso. Y por supuesto en una fecha que no fuera septiembre, que está todo más tranquilo, más apagado y (mucho) más deshabitado de veraneantes y cachondeo. Pues eso. Justo lo que desean. Piedras, belleza, tranquilidad, .. Pues no había manera. No les ofrecía lo que ellas querían. Increíble pero (una vez más) cierto. Cosas de la naturaleza humana y de los negocios, en este caso sobre el turisteo, que no piensan en la felicidad de cada persona si no en el computo global de movilizaciones vacacionales. A veces pasa.

Ánimo chicas, seguro que dais con una persona que os entienda, y haga realidad el sueño de acercaros a Grecia. De momento, si necesitáis una garrotera, me avisáis y os acompaño. 

Un beso envidioso. mjo

sábado, 8 de agosto de 2015

Todo llega


Hay una maleta entre el biombo y la puerta. Una metáfora. Un hasta luego. Queda en el aire algún dibujo y varios papeles desordenados. Un bote con lápices. Proyectos inacabados. Espero que tu Florencia, tu Londres, tu costa en el Mediterráneo o tu año sin viaje de vacaciones, sea (en todos los casos) una maravilla. Algo para recordar. Una experiencia especial.

Yo me voy a soñar cerca de un amanecer en bicicleta. A escuchar las chicharras y a nadar en aguas limpias y cálidas. Mi versión de un paraíso en la tierra. Mi oasis particular.

Espero verte a la vuelta. Espero volverte a ver.

Un beso de arándanos y pipas de calabaza. mjo

jueves, 6 de agosto de 2015

El mal camino


No hay camino malo, sino mal acompañado.  ¿Cómo? ¿No es así el refrán? Vaya. Podría ser.

El mal camino es el título de la novela de Mikel Santiago. (Sí, el de La última noche en Tremore Beach) Intriga, mucha intriga. Esta vez, en Francia.

Creo que una amiga mía se lo llevaría a Roses encantada de la vida. ¿No es así?

Un beso veraneante. mjo

Nota: No olvidéis llevar un libro en la maleta (o dos) y si no tenéis tiempo para leer, no importa, a la vuelta, olerá a vacaciones.

Otra nota: Y música, llevad una buena banda sonora.

martes, 4 de agosto de 2015

Visitas esperadas


Da igual si se dan cada 2 ó 4 años. No importa si se quedan por diez minutos o a dormir. Las deseas, la quieres, las esperas. Esas visitas especiales que llenan tu mañana y tu cabeza de ideas nuevas. Buenas todas ellas. Todo hay que hacerlo desde el amor - dice. Y aún así a veces te equivocas. Ha sido una maravilla recibirla hoy en mi otra casa; en ese lugar que tengo por suerte y en el que las horas a veces no pasan ni paran, simplemente se quedan en otra parte.

Gracias amiga, por hacer un hueco en tu agenda de verano (justo antes de cumplir otro año) para venir a verme, para charlar y para incluir en mi agenda una ilusión nueva que espero hacer realidad.

Cuida de lo tuyo y de ti. Y sé muy feliz.

Un beso enorme. mjo

Nota: Se te nota, ... el aire de esa zona gallega te hace muy bien.

domingo, 2 de agosto de 2015

Adiós I.


En la esquela una foto de hace algún tiempo. Tampoco mucho. En el recuerdo, la última vez que nos vimos. Cansada. Muy cansada. Aún así, sonriendo. Les dejas solas. Les vas a faltar tú. No he podido ir a darte mi adiós. Lo siento. Creo que pensaré en ti cada vez que alguien pelee como peleaste tú. Cada vez que vea a alguien que viva siendo tan consciente (como tú lo eras) de que todo se acaba. Somos las dos fechas en el calendario. Somos el olvido que seremos. Se te va a llorar mucho. Creeme.

Un beso a las que se quedan. mjo

sábado, 1 de agosto de 2015

Curiosos trabajos


Desde maletas de cartón hasta tarjetas de bautizo, pasando por un cuento para presentar una nueva clínica, un nuevo rincón o soportes (muy originales) para vídeos o fotogramas. Nada se repite. Nunca lo mismo dos veces. Imposible aburrirse. Imperdonable quejarse. Además, con colaboraciones. ¡Un lujo! ¡Un sueño! La vida es corta y nunca sabes si serán 2 cm o 3 metros. Sonríe, sigue sonriendo, que tú sonrisa es lo más bonito del mundo. 

Nos vemos pronto y te cuento el último encargo. Cada cual ... más especial.

Un beso con papel y pegamento. mjo