viernes, 31 de agosto de 2018

Miau se ha caído a la alberca


Resultado de imagen de miau libro benito perez galdosMe escribió muy preocupada. Mi nieta ha tirado el libro que me dejaste a la alberca de Lagunilla. Como si lo viera. De hecho, alguien a quien conozco bien, también acabó cayendo a esas cristalinas y frías aguas. ¿Te acuerdas? Las hojas se han arrugado, continuaba diciendo mi amiga. Es sólo un libro, le digo, no tiene ninguna importancia. Sé que lo ha buscado en librerías y kioskos, pero (se lamenta) no lo ha encontrado. Entre las hojas arrugadas ha colocado lavanda y tomillo y otras flores secas, todo para quitarle el olor a humedad. El caso es que me ha parecido tan graciosa la situación que le he regalado el maltrecho libro. Para que no olvide que los libros (sobre todo si ya los has leído) pueden viajar y perderse y no es algo que a mí me preocupe. Peor es perder las ganas de leer. 

Un beso de chimenea y paseos descalzas. mjo

Otra nota: El libro Miau de Benito Pérez Galdós 

jueves, 30 de agosto de 2018

Judi Dench y Ali Fazal


Y la película es La reina Victoria y Abdul

Resultado de imagen de la reina victoria y abdulDe esta noche no pasa. Toca sesión de cine a la luz de velas. Una infusión, algunas pastas y una versión original subtitulada. 

Este film cuenta la historia de una extraordinaria e inesperada amistad que surge en los últimos años del reinado de la reina Victoria. 

Gran Bretaña, 1887. Con motivo de la celebración del 50 aniversario del reinado de la reina Victoria, el joven Abdul Karim viaja desde la India a la corte británica para participar en el jubileo. Entre ambos se acabará forjando una amistad que será mal recibida debido al cambio de mentalidad que empieza a darse en la reina. 

Un beso en taza nueva. mjo

martes, 28 de agosto de 2018

Bajo una árbol


Hay quien vive obsesionado por el tiempo, por el dinero, por los viajes al extranjero, por los pasteles, los helados o los estofados. Hay quien sueña con hoteles de lujo, con perfumes caros, con vestidos de volantes y lentejuelas. Hay personas que necesitan tecnología, multimedia, la red social. Yo no puedo vivir sin aire libre. Sin árboles, sin agua y sin atardeceres en los que la brisa toca mi piel y mueve mi pelo, yo, sencillamente, no puedo, me apago. Me gusta más que otro montón de cosas. Me hace sentir bien y sentir que estoy viva. Me viene de familia, lo sé. Aficionados al balcón y a la siesta bajo un árbol bien frondoso y alto. Enamorados del monte, del campo, de las excursiones con ríos de agua fresca. Es lo que viví, es a lo que estoy enganchada y es lo que quiero que tenga él. Tal vez prefiera otra cosa, está en la edad, pero yo le enseño los encantos de la madre naturaleza en lugares sin mucha gente y poco a poco creo que va desarrollando un gusto compartido conmigo que incluye aves, flores y puentes de madera y piedra. El mundo es inmenso, elige que parte quieres conocer de él.

Un beso descalza. mjo

domingo, 26 de agosto de 2018

Cuando no estás...


Resultado de imagen de coco la pelicula criticaAprovecho estas noches de verano y soltería para ver películas que en su día no pude ver. Anoche le llegaba el turno a Coco.  No voy a decir que es preciosa, porque eso ya lo sabe todo el mundo, voy a decir que mañana la voy a ver otra vez. Si es cierto que los muertos se van y ya no vuelven cuando dejas de pensar en ellos, los míos no se van a ir nunca. Lo juro. 

Es bonita esa forma que tienen en mexico de celebrar la festividad del Día de los Muertos. Muy bonita. Y el mensaje que el niño aprende sobre el valor de la familia,... muy grande. 
Gracias, cine en DVD, no sé que haría yo sin ti. 

Un beso de palomitas en el sofá. mjo

viernes, 24 de agosto de 2018

Impedimenta


http://impedimenta.es/media/blogs/libros/portadas_HQ/PORTADA_Agua%20verde%20cielo%20verde_BAJA_RGB.jpg?mtime=1525443455"Salieron a pasar el día fuera y lo dejaron ahí de la forma más subrepticia y taimada que se pueda imaginar. Sin embargo, esa misma mañana, durante el desayuno, sentados con él en la terraza del hotel, a unos centímetros del Gran Canal, sus cara no habían delatado ni por asomo la traición que estaba por llegar. Si él hubiese tenido a mano algo lo bastante largo, una escoba, por ejemplo, podría haber removido la densa capa de suciedad matutina, las naranjas partidas, los melones pulposos, los trozos de lechuga podridos, negros bajo la superficie, verdes sobre ella."

Agua verde, cielo verde
Mavis Gallant

Junto con mi cita a ciegas encontré este libro. Me enamoré a primera vista. Se vino conmigo.

Un beso inadaptado y con el alma perdida. mjo

jueves, 23 de agosto de 2018

Con vistas al paraíso


Los reencuentros siempre saben ricos, más aún si la cita es con alguien a quien quieres de verdad y hace mucho que no has visto. Si a todo eso le sumas un perro besucón y una infusión con vistas al atardecer, ... el paraíso. 

El baño fue breve, el sol bastante tímido entre nubes de colores y la charla inagotable, como siempre. Podemos conversar durante minutos, tres horas o cuatro días, da igual, siempre nos sabe a casi nada. Era de noche cuando salí de esa casa con olar a mar, a flores y a vida. Me llevé en la retina y en la memoria el blanco y el azul de la vajilla, la luz, los detalles, el aire...(tantas cosas) Y sobre todo, la armonía de un lugar tan encantador que me hizo sentir como si ya hubiera estado ahí un millón de veces. 

Gracias por una invitación tan especial y tan inolvidable. Volveré en mis sueños, lo prometo. 

Un beso con risas. mjo

Nota: Me hace tan bien estar contigo...

miércoles, 22 de agosto de 2018

En la Biblioteca


Resultado de imagen de para morir iguales libroMi cita a ciegas será con Rafael Reig.

En la Biblioteca hay un libro que te espera. Está envuelto en papel amarillo y atado con una cuerda. En la etiqueta se puede leer: Itsu-Itsuan. Cita a ciegas. No podrás ver la portada, ni la sinopsis, ..nada. Tan solo unas breves pistas. Yo he cogido Novela Negra. Humor, ternura, sarcasmo...

El libro es Para morir iguales

Abro al azar por la página 128

"Dormía como un cesto Paquita, y yo permanecía de pie, inmóvil, un vigía en su mástil, mirando subir y bajar su pecho, mecido por el oleaje de su respiración, y el viento que agitaba las aletas de su gran nariz, y el pie que sobresalía de la sábana y daba la impresión de no pertenecer a su cuerpo, sino de ser el perro pequeño y fiel, de mármol, tendido junto a su propia estatua funeraria." 

Un beso amarillo y negro. mjo

martes, 21 de agosto de 2018

Circo Zoè


Vaticiné un buen verano y debes reconocer que no me confundí lo más mínimo. Disfrutamos de una temperatura estupenda, el agua de nuestras playas invita al baño, las mañanas frescas al paseo, y las tardes a un helado bajo un cielo estrellado. ¿Necesitamos más para tocar la felicidad? 

Resultado de imagen de circo zoeEn ocasiones añadimos teatro, o danza, o circo, ... o todo a la vez, mezclado. Y nos encontramos con espectáculos como el de ayer por la noche en Bilbao. Circo Zoè, qué bonito. 

Pacientes esperamos una hora entera sobre esa escalera de piedra que rodea el Teatro Arriaga. Dormido el culo y las piernas y aún no había empezado. No pasa nada. Cuando empezó la función todo lo físico pasó a segundo plano. Buena ejecución, personajes bien definidos, la dramaturgia... esa no tenía demasiada importancia, un barco, un viaje o una isla desierta, ... imaginación y una vida dedicada al circo en su máxima expresión. Como una niña, yo, entusiasmada. 

Gracias, artes escénicas, sois de lo mejor.

Un beso en tirantes y pantalón corto. mjo

domingo, 19 de agosto de 2018

Ni de palo


Resultado de imagen de ilustraciones mujer de 50 añosNo soy la imagen de la esposa americana de los años 50 que espera a su guapo amante esposo vestida de falda estrecha, polito ceñido y  zapato informal pero de taconazo, ni luzco pelo recien peinado, pendientes de perla y (por supuesto) no mantengo la pose de la copa de martini sostenida con elegancia, encanto y coquetería, en la mano izquierda. Vamos, ni de lejos. 

Aquí, el galán de los viajes cortos y largos me pilla a veces despeinada, descalza y con el plumero, la brocha, o el estropajo. Glamuroso 100% ¿verdad? O no me pilla. Porque casi nunca estoy (estamos) cuando llega. El frigorifico le recibe vacío porque ya nos lo hemos comido todo. Y la casa reposa, bendita, silenciosa y acogedora esperando su vuelta. No somos una estampa clásica, lo sé.  Somos una familia. 

Un beso de sábanas limpias. mjo 

sábado, 18 de agosto de 2018

Delibes


Resultado de imagen de la bruja leopoldina y otras historias reales casa del libroLa bruja Leopoldina y otras historias reales, un relato inédito de Miguel Delibes ilustrado por el autor. 

Este libro reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Miguel Delibes en su época de juventud que había permanecido guardado en los fondos de la Fundación que lleva su nombre.

Un beso de lecturas en voz baja. mjo

Nota: El camino, Los santos inocentes, Cinco horas con Mario...¿Te acuerdas?

viernes, 17 de agosto de 2018

Aretha Louise


Resultado de imagen de aretha franklinI say a little prayer for you, Aretha, Lady Soul, digo una pequeña plegaria para que tu voz vuele y para que tus canciones suenen siempre. Think, Chain of fools, Respect... Rolling in the deep

Te echaremos de menos cada mañana, Aretha Franklin. mjo

lunes, 13 de agosto de 2018

Julietas


Ando desde hace un tiempo con la pareja del desacierto metida en la cabeza. Necesito ideas. El reloj hace tic tac y no hallo una solución a sus ideas. No es fácil. Nunca lo es. Pero esta vez es diferente. Es una complicación física y no solo estética. Ha habido otras ocasiones, lo sé, ... el abrigo de la reina, las capas de Santxa, ... pero se solucionaron. Esta vez, creo que estoy perdida, y aunque no es lo mismo que rendida porque seguiré buscando, este Romeo y esta Julieta es un asunto delicado, es un sueño, y yo no puedo cruzarme de brazos o dejarlo a un lado. Hoy empiezan los ensayos, habrá que improvisar algo.

Un beso de sombreros. mjo 

jueves, 9 de agosto de 2018

No recuerdo el nombre de las nubes


Hoy conducía bajo un cielo azul abarrotado de nubes grandes y gordotas. Preciosas nubes blancas y esponjosas como la nata de las tartas. Cúmulos, he pensado. También estaban los Cirros y ... (y me he quedado en blanco) Yo, que repito como un loro cosas tan absurdas como que los Helechos se reproducen por esporas porque lo aprendí en la escuela y aún no lo he olvidado, ahora me sorprendo a mí misma en una falta de memoria inusual y preocupante. He tenido que mirarlo, Estratos era el nombre que me faltaba. ¿Qué le pasa a mi cabeza?

Horas después de este pasaje con las blancas nubes he recibido una llamada de ésas que te ponen el día patas arriba y las nubes ya no te importan nada. Algunas cosas no deberían pasar, claro, pero pasan por ley. Y a veces pasan en verano, con toda la familia repartida, y eso hace más difícil lo difícil. 

No recuerdo el nombre de las nubes pero sí la última vez que le vi, en el cumpleaños de Irene. Ya está. Ya nunca más. 

Un beso a toda su familia que es casi mía también. mjo

miércoles, 8 de agosto de 2018

Aquellos maravillosos años


Cómo cambian las cosas. Cuando yo era niña, si al levantarte hacía buen día (y digo calor, solazo, cielo azul, pajaros cantando) y oías un voz maternal diciendo: arriba, ¡¡hoy hace día de playa!! a la vez que olías a tortilla de patatas con pimientos verdes, ...allá que corríamos a ponernos el pantalón corto y las chanclas de coger cangrejos. Luego, en la carretera, siempre había colas de coches repletos de familias que también al abrir la ventana habían gritado ¡hoy hace día de playa! y habían hecho tortilla con patatas y pimientos verdes para la suya tartera. Y resoplábamos por la tardanza y más aún por el calor (el aire acondicionado era cosa de coches de otra gama o de ciencia ficción) y al llegar, gloria, arena para jugar, agua hasta decir basta y horas de sol y crema solar. 2 horas de siesta para hacer la digestión, cambio de bañador cada ratito para no coger frío y mucho cuidado con la marea (siempre circulaba alguna historia rondando de una cuadrilla que se quedó atrapada en una roca lejana al subir el nivel del agua).

Y digo que han cambiado mucho las cosas, sí, porque ahora ya sabes hasta 14 días antes (por un aplicación en el móvil) la temperatura del aire, del agua y de la arena. Sabes la hora de la pleamar, la bajamar y hasta la ocupación de personas por toalla cuadra. Ya no existe el riesgo. Vaya, he ido a la playa, y ... hace malo. Imposible. O solo para las muy despistadas.  Ahora siempre vas sobre seguro. Planificado, cronometrado y compartido con una foto por guasá (que dice la abuela) no vaya a ser que nadie se entere de que has ido a la playa. Eso es casi peor que no ir. Increíble pero cierto.


A mí me gustaba ir a la playa, y me sigue gustando. Y si hay que ir, voy bien temprano, bien informada de las mareas, y sobre todo, con mensajito a mi amiga (adicta a esto de la costa) para decirle que he sido la primera en pisar la arena. Como el primer astronauta en la luna. O más.

Un beso de sombrilla y hamaca. mjo

Nota: Yo no hago fotos, y tampoco las envío. Rara, soy rara.

lunes, 6 de agosto de 2018

Con un libro debajo del brazo


¿Donde está mi tribu?, de Carolina del Olmo (Clave intelectual). “Es uno de los ensayos más extraordinarios y necesarios que he leído en mucho tiempo para pensar la crianza, la maternidad y la paternidad con parámetros contemporáneos”. Recomendación de Andrés Barba.

Nació ayer. Es bonita, muy bonita y le espera un regalo hecho por marieta soul en la puerta de su futura casa.  Su abuela que ha ido a verla llegar al mundo y a cuidar de su hija mientras aprende a ser madre, me hizo un encargo de bienvenida. Y... o todo ha llegado a tiempo, o la criatura ha estado esperando a que todo estuviera preparado. En cualquiera de los casos: ¡Enhorabuena! Os deseo salud y felicidad.

Un beso de flores rosas y azules. mjo 

viernes, 3 de agosto de 2018

Amor, amor, ...seguro

 
la villa de las telas-anne jacobs-9788401020520Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Marie es una pobre chica proveniente de un orfanato, que lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

La villa de las telas de Anne Jacobs

¿No sabes qué leer en verano?

Un beso de helado de limón y mango. mjo

jueves, 2 de agosto de 2018

No hables mal


No fumo, no grito, y no trasnocho si no es estrictamente necesario. Casi nunca bebo y si lo hago es en pequeñas cantidades, no veo la televisión, no como pan de mentiras, ni tomo bebidas con burbujas, no pruebo el paté, ni el azúcar refinado, ni la cafeína desde hace un montón de años. Recientemente decidí eliminar el té, la bollería por completo, y juré reducir considerablemente la ingesta de sal, que tanto me gusta. Todo esto lo hago simple y llanamente por cuidarme, por cuidar mi cuerpo, que solo tengo uno y quiero que dure mucho. 

Y para curar mi alma, decido, desde hoy, no hablar mal de nadie, por muy merecida que sea la ofensa. Sí, desde hoy, prometo no engordar la rabia con elogios malvados que no conducen a nada. Me niego a sacudir venenos. Me borro de la lista de personas que hablan mal de otras personas. Que una cosa es comentar y otra bien distinta criticar (y conocemos la diferencia) Si algo piensas y algo te molesta, ten el valor de hacerle frente, y si no te atreves... calla.

Un beso de verano con sombrilla. mjo

Nota: Si te hablan mal de mí, no lo creas. Si lo haces... te alejarán de mí 

miércoles, 1 de agosto de 2018

A corazón abierto


https://static8planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/267/original/portada_a-corazon-abierto_anna-gavalda_201802021427.jpgAnna Gavalda «Podría decir que es una recopilación de siete novelas cortas, pero no las veo así. Para mí, no son historias pobladas de personajes, son gente. Auténtica gente. Perdón, gente auténtica. Hablan para intentar ver claro, se desnudan, confían, viven a corazón abierto. No todos lo logran, pero observarlo me enternece. Es pretencioso hablar de mis propios personajes anunciando que os van a conmover, pero para mí no son personajes, son gente, gente real, gente nueva; gente auténtica». 

«La escritora francesa contemporánea con más éxito» (La Razón) y narradora de la vida cotidiana por excelencia, vuelve a su género favorito en el que la crítica ha definido como «un libro perfecto» (Transfuge) y «una pequeña joya» (Atlantico). Pues habrá que leer este libro ¿no?

Un beso de ya tengo libro para este fin de semana. mjo