lunes, 31 de diciembre de 2018

Yo soy más de impares


Será por eso que este año se me ha atravesado un poco. Pero no pienso quejarme. No. Me olvidaré del 2018 (que poco le queda al pobre) y empezaré a pensar en el siguiente.

Brindo por un año con mucho amor, salud y paz interior.

Un beso de buenos deseos para el  2019. mjo

jueves, 27 de diciembre de 2018

Manantial


"...y mi sangre sobre el campo sea rosado y dulce como el limo donde claven sus azadas los cansados campesinos."

Hay un nuevo libro en la Bibliteca.  
Vida y muerte de Federico García Lorca
del biógrafo Ian Gibson e ilustrado por Quique Palomo

"Compone entonces "Grito hacia Roma" como denuncia contra toda una sociedad y en especial la Iglesia Católica, el Vaticano, y el Papa, Pio XI, complice de Mussolini y el fascismo. 

Y para que se oiga bien, lanza su protesta desde el entonces más alto rascacielos de esa sociedad, el Chrysler Building."

Lectura con ilustraciones de un pedazo de nuestra historia.

Un beso de Bernanda. mjo

lunes, 24 de diciembre de 2018

Desayuno con bombones


No son diamantes, no, y saben más ricos. Que una amiga se presente en tu casa siempre con algo dulce bajo del brazo cuando más lo necesitas, eso es suerte y lo demás son tonterías. ¿Acaso hay mejor regalo que tener alguien en la vida con quien compartirlo todo? Lo bueno, lo regular y lo malo. No hay secretos. No hay mentiras. Solo cariño. Te deseo lo mejor para estas Navidades y para el año nuevo que nos espera a la vuelta de la esquina. El 2019 se va a salir de la tabla, te lo prometo. Cuídate mucho y sigue escribiendo deseos buenos y bonitos en estrellas de papel. Y que yo lo vea. 

Un beso gigante a la amiga de mis sueños. mjo 

jueves, 20 de diciembre de 2018

De manos pequeñas


Me han escrito notas. Me han regalado dibujos, corazones, abrazos y promesas. Les creo, de reojo. Son veletas, de palabras efímeras, voladoras y cambiantes. Son tramposas. Les ampara su vocación de soñadoras, y su afán por quererme más que nadie. Me miran y no me obedecen. Se escapan. Se esconden. Desaparecen para aparecer de nuevo, con más ideas y más fantasías. He escrito sus nombres en mi bata, en un bolsillo, para llevarles cerca. Y eso les gusta. Saber que yo les quiero más que a mí ellas, les encanta. Y es que, no podría ser de otra manera. 

Un beso a mis 20 locuras semanales. mjo

martes, 18 de diciembre de 2018

No no no


Resultado de imagen de mafalda bastaNo no y no.

No no no no.
No no no no no no.
No no.

45 veces no.

1000 veces no. NO.


Hoy no hay beso. mjo

lunes, 17 de diciembre de 2018

Feliz


Lo dijo como un halago. Sin importancia alguna. Dejando caer la frase como un regalo en día de mercado. Sutil, sincero, y efímero como el perfume de un flor en primavera. Así fue su comentario. No grabé sus palabras pero sé que oí que era un lector apasionado. Un niño feliz con un libro en las manos. ¿A quién habrá salido? Bromeaba luego. Yo le miro y sé que es cierto. Que con seis meses escuchó su primer cuento con los ojos muy abiertos y desde entonces no ha parado ni un momento. Da igual si es ciencia o comic, novela o cuento. Lo importante es que lea. Que haga de esa suerte humana, la de tener libros siempre a su alcance, una costumbre, una afición, una elección. Y que disfrute de lo que lea. 

Un beso a las andereños con vocación. mjo

viernes, 14 de diciembre de 2018

Cuestión de lentes


"A punto de cumplir cincuenta primaveras, Alonso Ríos necesitaba gafas para leer de cerca pero su coquetería masculina le desaconsejaba su uso, y sin duda esta primaba por encima de la opinión de su oculista. Por eso sostenía la carta a una distancia considerable ..."

Capítulo 13 del último libro publicado de Mamen Sánchez

No es mi caso, pienso. De coqueta tengo menos que de surfera australiana. Siempre me ha gustado más ver, que ser vista. Por lo tanto, y cerca también de las 50 primaveras, otoños y demás periodos, cuento ya con tres gafas de manejo diario: para la lectura, el trabajo y, por su puesto, la agenda del teléfono móvil y fijo. No veo un clavito ya. Ni de cerca ni de un poco más lejos. Y es que si lo alejo mucho, ya tampoco veo, porque el objeto se torna cada vez más pequeño y no hay manera. Además, siempre he pensado que estoy más mona con gafas que sin ellas, disimulan arrugas, cansancio y ojeras. ¿Qué más quiero?

Un beso de viernes con mucho sueño. mjo

miércoles, 12 de diciembre de 2018

No esperábamos la lluvia


Imagen relacionada"Cuando aquella mujer alta, de cara segura y manos largas, les abrió la puerta, Claudia pensó: "Ésta es su querida." pero él la besó cómodamente, como a una hermana, y luego presentó: "Claudia, Lucía". Lucía sonrió. Tenía la boca grande, los pómulos salientes. Claudia sucumbió a su absurda y antigua convicción de que las personas de boca grande eran fieles, nobles y generosas."

Quién de nosotros de Mario Benedetti

En un día de lluvia y noticias no muy buenas, Benedetti para acompañar la lágrima y Bach para despistar el alma. 

Un beso de polvorón. mjo

martes, 11 de diciembre de 2018

Limpieza


Así como 300 cassettes, un buen montón de vinilos, juguetes, utensilios varios y algún que otro regalo caro que yacía entre cajas de cartón con fechas y etiquetas. Sin piedad, y sin testigos. En varios viajes, con paso firme y sin miedo, me he desecho de todo sin mirar atrás, sin titubeos, como una chica grande. Con los libros empiezo mañana. Y algún día de éstos le meto mano a los armarios y saco ropa hasta quedarme pancha. 

Mientras escribía estas líneas ha llamado mi amiga M. (Ay, cómo echo de menos nuestras risas por cualquier tontería. Esa risa grande tuya cuando te llamo sirena, y las bromas sobre gorros de goma, chanclas y rodilleras. En breve nos vemos. Te llevo unos electrones muy chulos que bostezan a coro en el camarote.)

Un beso de cassette de Nino Bravo. mjo

Lunes sin coche


No, no estoy festejando el día internacional con varios meses y un día de despiste, ni es que me haya vuelto (más) ecológica de lo normal en la jornada de ayer. El tema es que mi querida furgoneta no pasa la revisión impuesta y me he visto, así de sorpresa, sin vehículo para mis quehaceres diarios. Menos mal que era lunes. Si cae en miércoles tengo que pedir prestado. Como lo oyes. Y es grave la cosa en un par de apartados, otros tantos leves, y alguno que ha colado, como llevar las hamacas aún en el maletero después de pasado el verano. (Y es que en esta bendita casa nos cuesta eso del cambio de estaciones y la renuncia al Mediterráneo y la costa vasca.) El caso es que caminé junto a mis alumnas en lugar de llevarlas a casa en coche, planté un par de pedidos sin recoger y me dejé llevar por la nostalgia de su silueta gris azulada aparcada en la acera delante de la panadera. Soy una sentimental. Mi furgoneta empieza a ser mayor y yo no lo tenía previsto. Solo pensar en ello me siento un poco más desvalida. Espero que pronto se arregle todo.

Un beso de rotu rojo. mjo

Nota: Dicen que ahora te miran hasta los cinturones de seguridad. Y yo, con conchas de mar en la guantera.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Importante día


Si no ando mal de cuentas, en el rincón tenemos 2. En mi familia otras 2. Amiga desde la facultad, 1 más. Otra recién llegada, aunque presente desde mi infancia por barrio y cercanía, y ya van 6. Seguro que si me afano encuentro más, pero con éstas ya tengo excusa suficiente para declarar aquí y ahora que hoy es el día de las Inmaculadas, las Concepciones, las Conchis, Kontxis, Sorkundes y demás fórmulas que se precien de este nombre propio femenino de origen latino. Y además, siempre, libre de pecado. Feliz día. Feliz festividad. 

Un beso de sábado festivo. mjo

jueves, 6 de diciembre de 2018

Casita


Solo son las tres de la tarde y creo que ya he hecho todas las cosas urgentes que tenía en la última lista. Todas bien. Todas han gustado. Y como es habitual (suerte que tengo) todas generan otro montón de cosas que añadir a otra nueva y laaaaarga lista. Me va la marcha, le he dicho a M., que me mira con cara de pena y con la pregunta en los labios: ¿Te dará tiempo? El tiempo es relativo, pienso, y sonrío luego. Siempre llego. ¿Azar? ¿Entrenamiento? No tengo ni idea. Pero llego. Por hoy, se acabó lo que se daba. Me tiro un rato al sofá, libro en mano, y contemplo sin prisa el árbol a medio decorar que está en medio de la sala. Me gusta mi casa, digo en alto, desordenada y alegre, como una servidora. Me gustan sus paredes blancas y el color de la madera. Me gusta su luz y su olor. Me gusta todo. Me he ganado disfrutar de ella. Mañana,... sera mañana.

Un beso de estrella de barro blanco. mjo

Nota: Feliz día de fiesta a mi alumna de azules gafas. 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Una llamada


Era ella, la chica que me llama cuando llega lo que yo he pedido. Sí, ésa, la chica de la Biblioteca. Cuando veo en la llamada entrante Zelaieta, sé que es ella, o alguna de sus compañeras. Más raro si es él. Aunque a veces también sucede. El tema es que ya ha llegado. Ya está esperándome la película del libro que os he estado hablando. (Escribiendo sería más adecuado decir) Y hoy es miércoles y mañana festivo. Bien. Tendré tiempo para verla sin dormirme tras el primer título. Es todo una cuestión de siestas. Qué ganas tengo de puente. Aunque sea mentira, y trabaje más aún que si no lo tuviera. El despertador no lo pongo. Ya sé que me despertaré a la misma hora de todos los días. Lo de programar el timbre es solo una cuestión de costumbre. Y de precaución. Que lo mismo un día me despierto y ya ha cantado el gallo. Y con la lista tan bonita de cosas por hacer que tengo, eso sería la hecatombe total. No, no. Impensable el relax. Al menos, hasta después del estreno. 

Un beso de enjoy the little things. mjo

martes, 4 de diciembre de 2018

Una vuelta por la capi


Tocaba comida de celebración. El gin tonic a tres ha sido lo mejor, sinceramente. Y las risas, claro. Y es que no hay nada como juntarse, de tarde en tarde, para dar lo mejor de una misma y burlarse con cariño de las penas propias y también ajenas. Hemos repasado el panorama global y hemos divagado sobre la tendencia actual a divorciarse no sin antes encontrar pareja nueva. Esto es: antes las personas se divorciaban porque se dejaban de querer. Ahora lo hacen porque han conocido a otra persona (o más bien, se han enamorado de otra persona a la que ya conocían) Ay, qué peligrosos los parques infantiles o las zonas de paseo para canes y caninos. No hay nada peor que conocer gente y hacer amistades. Claro, entre vigílame a la niña o sujétame al perrito, se van haciendo roce y el roce (lo sabemos)... hace el cariño. Y de la noche a la mañana... cariño, que me voy de casa que tengo novio. Un jeriguay. En toda regla. 

Además de esto, un risotto y salmón a la mandarina, también hemos hablado un poco de política, otro poco de ropitas y un mucho de familia, que eso siempre nos une bastante.

Un beso a las chicas de Kantarranas. mjo

Nota: El año que viene nos vamos a bailar. Sin falta.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Te queremos mucho


Tenemos que ir más veces a la playa. Está pochita pero se va a poner buena. Nos quedan planes, y tardes de parque, y cenas de terraza y siestas de butaca. La ciencia avanza que es una maravilla, te van a dejar como nueva, ya lo verás. En un par de días en casa y nos olvidamos de todo. Y celebramos las fiestas, y cantamos, y gastamos bromas. Claro. Yo te compro el gorro de Santa para que te lo pongas en los postres y yo me pongo un lazo grande, que sé que te hace siempre mucha gracia. Mañana me corto el pelo, prometido, que sé que te gusta más cuando parezco un chico. Con el pelo cortito estás más guapa, me dices siempre. Pues nada. Mañana me paso por la pelu y seguido al hospital. Y esta tarde también, aunque ya sé que tendré que pedir turno, porque tu habitación va a parecer el estanco de Doña Manolita en días de Navidad. Y es que todo el mundo te quiere (ver) es normal. 

Un beso de nieta política. mjo

domingo, 2 de diciembre de 2018

3 proyectos


Y aún no he empezado con ellos. Plazo: mañana. Socorro. Y hoy comida familiar, cumpleaños familiar, ... (familia política, pero familia al fin y al cabo) No puedo decir que no. Me veo (sí, sí, no te rías) cosiendo entre plato y plato, cortando el hilo durante el postre, dibujando algo después del té. No me queda otro remedio. Y para colmo he dormido tan poco, tan poco, que esta noche no me aguantaran los ojos para poder hacer algo más. ¿Puedo decir otra vez Socorro? No. Yo creo que ya es suficiente. Y no pienses que todo lo dejo para el último momento, es que en realidad no ha habido otro. Antes que estos 3, hubo otros tantos. Y hasta que no se terminan unos, no se puede una poner con los otros. Yo puedo. Yo puedo. Yo puedo. Te lo cuento el lunes por la noche. Habré acabado victoriosa (lo intuyo) y tendré, de nuevo, la libreta llena. 

Un beso de autónoma dicharachera. mjo

sábado, 1 de diciembre de 2018

Cayó al suelo y se rompió


Resultado de imagen de articulos tiger bilbaoNo me suele ocurrir a menudo. No me saltan las alamas, no me registran en los aeropuertos, no hablo en voz muy alta en el tren, ni silbo a los de la construcción desde la reja metálica. No soy de esas personas que van llamando la atención. Soy, y lo creo sinceramente, discreta, elegante y amable (lo de elegante, me gusta, no pienso decir lo contrario sobre mi persona. Faltaría más. Este blog es mío, y ya lo sabes. Reclama si quieres. Aunque no te va a servir de nada. Nada de nada.) Al grano: es por ello (por lo de discreta) que ayer me puse colorada cuando al coger una sencilla cerámica entre mis manos, no sé cómo, ésta (la pieza) acabó en el suelo, en dos pedazos. 2 limpias mitades. Levanté el dedo y dije: He sido yo. Se me ha caído. El chico, entre acostumbrado y juguetón, me dijo: No pasa nada. Y al no ver que mi cara de susto cambiaba, añadió con una mirada graciosa: Si quieres, tiro yo uno, para que te quedes más tranquila

De que hay seres humanos repartidos por el mundo amables y divertidos no tengo ninguna duda. Este chico lo era. ¿Lo eres tú? 

Un beso a las personas que sonríen. mjo