jueves, 30 de abril de 2020

Una hora, una vez al día


Andan locas mi amigas con eso del planing de salidas para este próximo sábado. Que si horarios limitados, que si solas o en pareja, que si con mallas o camiseta. Unas preguntan si pasear es deporte y otras si lo del kilómetro cuenta si tienes que atravesar un puente. No lo tenemos muy claro. Y ya se sabe, hay que organizarse, que esta vez hay que hacerlo bien, porque el primer paseo después de una cuarentena no se olvida facilmente. Memorable va a ser. (Sí, memorable la cantidad de selfies que vamos a tener que ver. Habrá que intentar no aparecer en foto ajena. Prudencia, por favor, prudencia.)

A mí me apetece subir a Etxano, pero entiendo que no seré la única, y eso de salir a las 6 de la mañana lo veo un poco ... temprano. Además, seguro que todo el mundo quiere ser como el tipo de la luna, y poner el pie el primero.

No sé en qué acabará la cosa. A mí me da que caminar vamos a caminar bien poco, entre tanta gente a la que no has visto y con la que quieres cruzar, al menos, un par de palabras. Lo iremos viendo.

Un beso de ya tengo las zapatillas en la puerta. mjo

Nota: Me dicen por aquí que eso de pararse a hablar con la gente, nada. Que si te paras, te mandan de nuevo a la casilla de salida y te descuentan cinco minutos en cada vuelta.

El eutilicio


Es una caja de bombas cuando, inspirado, abra la boca. En lugar de decir el uso o la utilidad suelta el eutilicio, y entonces, en unión marital y amorosa, nos tapamos la boca para ahogar la risa compulsiva y loca. No es la primera vez, y no será la última. Lleva sacando del bolsillo de su sudadera palabras raras toda su vida.

Un beso al chico de mis paseos. mjo

miércoles, 29 de abril de 2020

Me cuenta que está leyendo ...


... un libro de Luz Gabás, titulado Regreso a tu piel.

"Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pasado y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan esta historia de lucha, amor y justicia."

El otro día estuvo de boda en su terraza y creo que muchos acabaron con la corbata en la cabeza. Anda de organizadora y dicen, las malas lenguas, que lo hace de maravilla."

Un beso a la Aurora de la cuadrilla. mjo

Nota: Es cierto lo que dice el dibujo, al final no se trata de ser iguales, sino de formar un buen equipo.

Para la chica de la sonrisa


Ayer me contaba que está muy cansada, y yo apuesto a que es verdad. Su trabajo (en estos días que vivimos) debe ser todo menos relajado. Y si ya notaba ella la necesidad de vacaciones, antes de que todo esto se nos viniera encima, ... imagínate ahora. Ni la compra quiere hacer. Eso sí, sigue mostrando la misma sonrisa que tiene siempre. Y se mantiene positiva, que es lo más importante. Y es que la cosa no es sencilla: ropa, bata, mascarilla, guantes, gel, y mucha, muuuuucha paciencia todo el día, y todos los días.

Las personas que nos atienden al otro lado del mostrador de una farmacia, merecen un aplauso por la labor que llevan a cabo. No tengo ninguna duda. Por su atención, su comprensión y sus consejos.

Gracias S., y espero que todo esto pase pronto y volvamos a coincidir en nuestro local favorito, en la terraza, con una copa en la mano, y escuchando música como lo hacíamos hasta hace poco.

Un beso de ya queda menos. mjo

martes, 28 de abril de 2020

Robinson


Merece unas línes este tipo grande de sonrisa graciosa e inteligente humor. Cuatro libros dejó escritos, no voy a decir que los haya leído, pero como este blog es de lectura, ... lo digo. Le veíamos en Las noticias del guiñol y El día después, y nunca conocí a nadie con tanta gracia para relatar los tiros a puerta y los fallos de equipo en línea. Narraba con ese acento suyo que le hacía único. Parecía noble, bueno y afectuoso. Igual me equivoco, aunque por lo que leo hoy en prensa, parece que estoy en lo cierto. 

Adíos señor Robinson. Echaremos de menos su risa y su simpatía. Espero que sigua viendo la costa desde alguna terrazita.

Un beso a las personas que se reían con Lo + plus.mjo

Nota: ¿Por qué nos gustarán tanto las personas que hablan con acento extranjero? 

Tximeletak


En esta vida hay prioridades, ... y prioridades. Hoy, antes del desayuno, ya estaba yo dibujando mariposas de colores (sobre todo rosas y naranjas) para las niñas más listas y más bonitas del barrio. Aún queda superficie en la ventana para lo que queda de cuarentena. Y pienso seguir poniendo dibujos hasta que se me acaben los rotuladores, o las hojas. Que ellas se merecen eso y mucho más que eso. Que cada tarde, con sus palmas y esa vocecilla, dan vida a nuestra calle y alegran el paisaje.

No sé cómo será cuando todo esto pase, lo mismo se olvidan de mí. ¿Te imaginas? Habrá que aprovechar cada momento y disfrutar de estas charlas, a media tarde, de ventana a ventana. 

Un beso de la vecina del tercero derecha. mjo

lunes, 27 de abril de 2020

Cuestión de visión


Oígo al tutor de mi hijo en el ordenador. Hoy estamos él y yo trabajando en el salón. Hemos pasado mala noche y lo de estar así, codo con codo, nos siente muy bien. A un lado de la mesa, se negocian los deberes y exámenes de mate, al otro lado, yo escribo en este blog. En medio de una clase virtual, entra en la sala del tutor un bebé. Parece que seguimos siendo seres humanos, no está todo perdido. Podemos tropezarnos en las maneras y no pasa nada. No hace falta etiquetarlo, ni evaluarlo, ni criticarlo. Espero que nadie invente una palabra en inglés (tampoco en castellano) para nombrar al momento en el que hay una interrucción en medio de una conversación on-line. Ya tenemos bastantes expresiones, ¿no crees?

Hay momentos de estos días que no se me van a olvidar en la vida. Y serán, estoy segura, los más inocentes y pequeños de esta cuarentena.

Un beso de visión poética de por vida. mjo

Nota: Busca instantes bonitos para recordar, y no te enfades con la vida, y mucho menos con lo que hacen los demás. Hacemos, lo que podemos. Y lo hacemos en base a lo que creemos.

Nota: ¿Crees que todas las personas creemos las mismas cosas?

Sapiens


En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Sapiens de Yuval Noah Harari

Y con este libro estaba nuestra amiga, la del sillón con orejas y ventana al atardecer, la última vez que hablé con ella. 

Un beso de amiga con tumbona en el balcón. mjo

domingo, 26 de abril de 2020

Después de tantos días


Tengo mariposas entre el pecho y el talón. Sensaciones extrañas recorren mi cuerpo. No sé si es hambre, susto, alegría o ansiedad. Tal vez un poco todas juntas. 

Hoy, dentro de un rato, agarraremos la puerta él y yo, y nos iremos paseando hasta el barrio donde yo he pasado casi la mitad de mi vida. Haré una llamada corta y esperaré bajo la ventana del que era el guapo de la familia, hasta que asomen sus caras. No tengo ni idea qué les vamos a decir, lo mismo cantamos una ranchera que hacemos un paso marcial. Ya te contaré luego.

Un beso de hija nerviosa y nieto inquieto. mjo

Nota: Mariposas, muchas mariposas

sábado, 25 de abril de 2020

Con música de Harry Nilsson


El día Internacional del libro recibí un vídeo con frases sobre la lectura y el ser humano muy interesantes. Tres de ellas me han gustado especialmente, y quería compartirlas contigo.

(La primera la modifico un poco por cuestiones de género) 

Una niña y un niño que leen, serán personas adultas que piensan

La lectura es la fábríca de la imaginación. (Me encanta)

(Y mi favorita ....) Yo leo. Presente perfecto.

Un beso breve y conciso. mjo

Nota: Aquí dejo esto. Sigo con la limpieza y luego vuelvo.

viernes, 24 de abril de 2020

Música a medida


Si hay algo que nos acompaña en esta casa, en estos días de cuarentena (y me refiero a cosa, no a persona) ... es la música. Música, música, música. Alegre, profunda, emotiva, bailona, cantable, tristona, con letra, sin ella, ...  me da exactamente igual, me gustan todas. Y según el día que tengo, esa música quiero. No puedo vivir sin música, y tampoco quiero.

No sé qué escucharás estos días, pero espero que sean canciones bien lindas y que te hagan compañía. O que te traigan buenos recuerdos o que te hagan tener pensamientos positivos. 

Mi amiga M. me ha enviado unas canciones que ha compuesto su (segunda) hija, que son una pasada. Qué ganas tengo de volver a ver a toda esa familia. No te imaginas.

Un beso para el Sukoi, mi lugar favorito para tomar infusiones. mjo

Nota: ¡¡¡Cuánto os echo de menos, por favor!!! 

Veamos


Me dice mi amiga guapa de rizada melena, que un día debería hacer un estudio sobre si el perfil psicológico tiene alguna relación con la lectura elegida por cada persona en la vida. 

Suena a reto en mi cabeza, y claro, a mí un reto ...

Al azar un pequeño muestreo:

Veamos, la princesa del balcón lee novelas de pasión. Vaya, este perfil ya está bastante definido. A la chica de los puzles, le gustan los números, la intriga, la acción, los crímenes, ... blanco y en botella ¿no? ... La del remanso de paz en su sillón con orejas junto a la ventana que da al atardecer, lee clásicos, mujeres, grandes amores. No requiere explicaciones. Siguiente. La chica que toma el sol en el balcón devora libros que cuentan cosas, da igual qué, pero todas ésas que ocurren en lugares que aún no conoce. Vaya, vaya. Y en este gusto, creo que se une ésa que se fue a ver de cerca el mar. La de la eterna sonrisa, la misma. Me quedan dos, que creo que leen sobre todo novelas best sellers, hermosos libros de esos que te dejan las manos doloridas. Les gustan grandes, contundentes. Y, por último, la que siempre estudia. Lo último que leía, hablaba sobre la evolución, creo. Responsable chica, muy responsable. 

Para terminar, aquí yo misma, lectora rara donde las haya, que necesita enamorarse de cada libro porque si no es así, acaba abandonándolo, de forma irreversible, en el fondo del ancho olvido. Ingrata y exigente soy, hasta decir basta.

Un beso de bromas aparte, os quiero un montón. mjo

jueves, 23 de abril de 2020

Yo leo


Es jueves y a estas horas deberíamos estar en el rincón de nuestra querida biblioteca. No puede ser. Y es una pena. Os preguntaría, cómo siempre, por el libro que estáis leyendo, y cada una, un poco solo, contaría algo de esa historia escrita. Yo os hablaría de algún libro nuevo o no tan nuevo, y os leería en voz alta, haciendo gestos para que nadie se me pierda en pensamientos de fuera. 

Hoy, en el rincón, os contaría que por fin he cogido Un debut en la vida, de la autora Anita Brookner de la editorial de Libros Asteroide, que tanto me impresiona. Y os leería el principio, o un fragmento del medio, o como hago muchas veces (mala que soy) buscaría un momento un poco caluroso del libro para que alguien se ría o alguien me de un codazo, o alguien me siga el rollo.

"A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida."

El tema de fondo de esta novela es si la virtud sirve para triunfar en la vida, o si no serán el oportunismo y la manipulación, como plantea Balzac, las estrategias para conquistar el mundo. 

Un beso de mí para vosotras. mjo

Día del libro


Las chicas del rincón han enviado a nuestro grupo de WhatsApp unas originales imágenes y un video muy chulo por ser hoy 23 de abril, día internacional de Libro.

Cuando salga de aquí quiero comprar alguno nuevo. Uno que luego mire y me recuerde que fue ése el primero que compré tras estas semanas (espero que no sean meses) de cuarentena. Un libro especial. Ni corto, ni largo, ni nuevo, ni viejo, solo especial. Algo muy deseado y encontrado por fin. Un libro que perderé, seguramente, porque lo material, ya sabemos, me tiene sin cuidado. Un libro soñado.

Un beso a todas las mujeres que componen este rincón de lectura. mjo

Nota: ¿Qué libro estás leyendo hoy?

Un día de sol para ...


El otro día oí decir a una señora lo importante que es que las personas mayores salgan a la calle a pasear. (Y en el abanico de personas mayores hay 30 ó 40 años de margén.) 

Las personas que viven solas o en residencias necesitan, más que nadie, ver algo que no sean esas cuatro paredes o a esa cosa parecida a un personaje de la NASA, acudiendo cada día a mirarle y a tomarle la temperatura. 

No me importaría a mí sacrificarme y quedarme en casa para que las personas mayores tuvieran espacio para pasear en un día soleado como el de hoy. No me importaría esperar un poco más, y que fueran ellas las que salieran a la calle a tomar un poco de aire fresco. De verdad. Qué bonito sería. 

Además, las personas mayores, o de más edad, llámalo como prefieras, no corren ni gritan, son tranquilas y pasean de una manera pausada. Y no serían amenaza para nada. 

Estoy pensando llamar a alguien para pedirle que agarre el censo de este pueblo y se ponga manos a la obra con alguna estratégia que libere a todas esas almas que ya han pasado suficiente tiempo en cuarentena. Que una cosa es vivir y otra es disfrutar de la vida. Y yo creo, que un pequeño paseo, así, sin demasiada compañía callejera, puede venirles de maravilla.

Un beso de por favor, mirenlo. mjo

Nota: Tenemos la suerte de vivir en un pueblo pequeño pero con muchas zonas verdes o de paseo.

The winner takes it all de ABBA


La música lo invade todo y en esta casa damos gracias por ello cada día de la semana.

Abrimos el ojo con el despertador y en él, suena una canción de este último verano. Para el desayuno  elegimos algo suave de fondo, que permita la conversación. Durante el trabajo, cada cual elige su estilo. Y mira que somos un rato distintos, madre mía. En un intermedio obligado, por el hambre o la pereza, (a eso de las 10 de mañana) echo un vistazo a mi blogero guapo y favotito. ABBA. ¡¿Cómo puede ser que cada día me intuyas el alma?! Ya iba necesitando yo algún tema de este grupo. Nos encanta. Siempre nos ha encantado. Y siempre nos va a encantar. En este pueblo, en fiestas, hubo un tributo a esta banda noruega y nos lo pasamos pipa.

Os copio un fragmento de esta canción que sé que le gusta a mi amiga R.

 I don't want to talk
About things we've gone through
Though it's hurting me
Now it's history


I've played all my cards
And that's what you've done too
Nothing more to say
No more ace to play


The winner takes it all
The loser's standing small
Beside the victory
That's her destiny


Un beso de brillos brillos y pata ancha. mjo

miércoles, 22 de abril de 2020

Liada estoy


Ando terminando la revista Kantarranas. Y aún estoy sin comer. Mejor ingiero algo y luego te cuento cosas, porque si te cuento cosas ahora, lo mismo me como las palabras y no se me entiende ni jota. Porque no sé tú, pero yo me achorro de mala manera cuando no he probado alimento en varias horas. Y hoy, créeme, no he tomado ni líquido ni sólido desde muy temprana mañana. He leído la corrección de salidas de menores a la calle y me he venido arriba. Yupi, Yupi, ya queda menos para .... lo que sea.

Un beso feroz como mi apetito. mjo

Nota: Como ves, estoy mucho mejor. Gracias por preguntar. 

martes, 21 de abril de 2020

Brevemente


Mañana, aquí, un día más. La rutina de la ikastola, yo tendré sobre la mesa el trabajo de la revista que debo terminar, y el jefe de la cocina saldrá para comprar algunas ricas provisiones para comer. Lo llevamos bien, ... porque nos llevamos bien.

Nota: Sin novedades en el frente, que es cosa buena.  

Un beso a las personas con paciencia. mjo

Maneras de pasar la cuarentena


Bueno, si hay un barrio en este pueblo que se merece matrícula de honor, ése es el de Gane. No importa que no vivas en él, seguro que te ha llegado alguna imagen, o un video o sencillamente el sonido de la música flotando en el aire por las calles. No sé si salen en los Telediarios, aunque se me hace raro, tal vez sea porque aún no se han enterado de que aquí se han organizado para que nadie se quede en casa, pensando, durante horas, en qué puede ocurrir mañana. El mañana no existe, ayer ya lo hemos vivido, aquí solo cuenta el ahora, la empatía, las ganas de compartir y de divertirse con una cosa que es bien sencilla: la compañía de los vecinos y las vecinas, sean de la edad que sean. 

En estos momentos, en los que no podemos estar con nuestras familias, las personas que vemos al otro lado de las ventanas y los balcones se han convertido en nuestras amigas y compañeras. En este barrio que siempre llamamos El Alto, no falta quien organice un bingo, o una oca o un trivial familiar, también se hacen pintadas, se decoran las fachadas, ... y no te puedes imaginar la que se lía si la cosa tiene algo que ver con los colores de nuestro equipo, ahí ya, tiran la casa por la ventana. 

Estamos en una situación extraña que nadie desea ni desearía nunca ... pero si podemos pasarla con un poco de compañía, cariño y buen humor, mejor ¿no? Si es cierto que la vida es corta, mejor pasarla bailando en una disko-de-barrio con tu vecino y amigo, que pasarte el día lamentando lo que no tiene remedio. 

Un beso a todas las personas que comparten lo que tienen, sobre todo si es alegría. mjo

Nota: Y otro beso para mi amiga, que comparte con nosotras todas vuestras locuras de cada día.

Y ya estamos a martes


Aquí estoy de nuevo. Ayer hice pira, lo siento. Andaba un poco patxutxa y no me daba el cuerpo, y mucho menos la cabeza, para escribir nada bonito o amable. Pasé la noche y el día como si tuviera dentro un alien y eso no es muy agradable. Pero hoy ya estoy mucho mejor y me hace mucha ilusión estar mucho mejor. Con lo cual ... sí, hola, he vuelto. ¿Qué tal todo?

Un beso de tortilla francesa a las 11:30 de la mañana. mjo

Nota: Gracias Gontzal por lo de L. Cohen, me hizo compañía durante todo el día.

domingo, 19 de abril de 2020

19 de abril


Por favor, que día más perezoso. No sé si es porque es domingo, porque se acaba la Semana Santa, o porque el cielo está cubierto y de calor nada de nada. Hemos hecho lo justo. Un poco la casa, la comida, una película de sobremesa, charlas telefónicas con la familia, baile, trompeta, aplausos, charla con la vecina, ... y poco más. 

De la película no recuerdo el títúlo, solo puedo decir que podría haber sido de las buenas, pero se ha quedado un poco a medio camino, eso sí, me ha encantado una frase de un padre a un hijo:

"Si te casas, habrá peleas, seguro. El secreto consiste en saber cómo hacerlo."

O algo por el estilo. 

Un beso de largo domingo de cuarentena. mjo

sábado, 18 de abril de 2020

A las chicas del grupo del sofá amarillo


Creo que no ha pasado ni un solo día en el que no hayan escrito unas palabras bonitas, unas frases de ánimo o hayan subido una canción que nos alegre el alma. 

Son (cada una de ellas) lo mejor de cada casa, el espíritu de las cosas buenas, la sonrisa y la caricia. Nos juntábamos cada jueves, y ahora lo hacemos cada mañaña. Un buenos días, una taza de café, un video gracioso, la canción pegadiza, una broma, un acertijo, un beso, ... lo que sea. La cuestión es saber que estamos bien y que estamos todas.  

Qué importante sentir que formas parte de algo, no estar sola, saber que siempre habrá alguien al otro lado de un mensaje que se escribe con cariño. Unidas en el rincón y unidas también en la distancia que impone esta situación. No dejaremos que se rompa esto que nos une y nos consuela. 

Porque somos nosotras, y nosotras somos ... la pera limonera al chilindrón.

Un beso de una admiradora. mjo

Las bonitas palabras de su compañera


"Ignorantes de la luz que circundaba la inocencia
éramos tan felices amor mío
con el calor de nuestras manos juntas
cruzando todos los caminos
y riéndonos de los obstáculos de piedra o granizo
que nos intentaban parar esa carrera irresponsable de la felicidad.
Éramos tan felices
y no nos enterábamos de la dimensión de la vida.
De la invisible amenaza, de la larga sombra del miedo,
no lo sabíamos nosotros, irreverentes.
Amándonos con proyecciones de futuro.
Hoy ya no pienso más allá de mañana cuando espero
tu prueba de vida dicha por otros."

Han publicado este poema de Carmen Yáñez dedicado a su compañero Luis Sepúlveda.

Éramos tan felices y no lo sabíamos.

Unas bonitas palabras para un sábado (aún) de cuarentena.

Un beso a las personas que escriben para darle a un sentimiento algo de forma. mjo

Nota: Debemos ser felices y debemos saber que lo somos.

viernes, 17 de abril de 2020

Parte de incidencias


Todos los días llamo a un número de teléfono fijo para pasar la lista y dar el parte. Desde el primer día de todo esto. No fallo uno. Creo que ya lo hacía incluso antes de la cuarentena. Pero no me acuerdo apenas. La memoria de pez sigue causando estragos en mi cabeza. Siempre les pillo en casa, aunque sé, estoy segura, que salen a hurtadillas hasta la tienda de comestibles de la esquina. Esa misma tienda a la que iba yo cuando era cría, solo que ahora, con gente nueva. Hablo con él, luego con ella, y a veces otra vez de nuevo con él. Y algunos días el turno es al revés. Una vez superada la ronda de preguntas habituales tipo "¿qué tal estás? ¿has dormido bien? ¿qué tienes hoy para comer?" pasamos a las incidencias acontecidas. Hoy me ha picado un mosquito en el papo, o he tenido que ir a la farmacia a por una crema para la alergía y bla bla bla. De hora y pico no baja la media. Pero ¿de qué habláis? me pregunta mi vecina. No sé, le digo, de cosas sencillas. 

Un beso a todas las personas que nos hacen reír cada día. mjo

La isla de Elisabet Benavent


"Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes...
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza...
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado...
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos... hasta que conoce a Alejandro... y la calma da paso a una tormenta de sensaciones... y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo."

mi isla (beta coqueta)-elisabet benavent-9788491290148Elísabet Benavent, vuelve con una historia de amor diferente que reflexiona acerca de cómo lo vivido condiciona muchas veces el futuro. Una novela que aúna todos los elementos que la caracterizan: frescura, inocencia, cercanía, ingenio, simpatía y mucho amor.

Es el libro de la chica que corre todos los días. Aunque sea en el porche de su casa. Qué ganas tenemos de salir, ¿verdad amiga? Pronto. Ya queda menos.

Un beso color avellana. mjo

jueves, 16 de abril de 2020

Luis Sepúlveda


"Claro que es cierto.
Nadie puede decir que usted tuvo otro amigo mejor que este que ahora le habla chupándose las lágrimas, y aunque fueron pocas las personas que nos conocieron, yo creo que todos se percataron de este cariño inmenso que se dejaba notar así, despacio, como se expresa el verdadero cariño de los hombres, que a veces no precisa de mayores palabras, y basta con llenar el vaso sin derramar el vino."

Así comienza El último faquir, en el libro de relatos Desencuentros de Luis Sepúlveda.

Hace una hora han publicado la noticia en las redes sociales, yo lo acabo de leer. 

Un beso de tristeza y de adiós. mjo

Lo mejor y lo peor


Estoy convencida. Lo comentamos el primer día y cada vez tenemos más muestras de ello. Esta cuarentena (como el alcohol) puede sacar lo mejor y lo peor de lo que llevamos dentro. Y dependiendo de qué tipo de persona eres, ... así será lo que salga de tu corazón. Si eres una persona positiva o solidaria así serán tus reacciones estos días, si por el contrario eres rancia y egoista, cuidadito contigo o con tu mala baba. Si eres inteligente, te moverás con inteligencia a lo largo de los días, si eres encefalograma plano, ... empieza a leer, ya verás que bien te hace. Si te has creído siempre el ombligo del mundo, lo tienes fastidiado, eso tiene mal arreglo, si por el contrario sabes que eres una mota de polvo en el universo y que tu único destino es volar y volar, me alegro por ti, sigue volando y disfruta mucho del camino, te lo mereces. Si eres una persona presumida, solo tendrás espejos para ver tu reflejo, si no lo eres, te verás en todas las frases de tu gente querdida. Si eres jeta, eres justo el tipo de persona que menos necesitamos en estos tiempos. Hay personas para las que compartir lo que no es suyo lo llevan por bandera. Eso sí, luego no tienen nada íntimo que compartir con nadie. Una lástima. 

Estos días de cuarentena puedes mirar hacia dentro y ver en qué cosas puedes cambiar para mejorar. O puedes creer que todo lo haces bien y que es el resto el que se equivoca siempre. 

Un beso a las personas que piensan, dudan y existen. mjo

Nota: Todo depende de ti.

miércoles, 15 de abril de 2020

Estoy, que no paro


Yo, que llevaba esto de la cuarentena con la mayor de las elegancias y lo de no salir a la calle me estaba resultando bastante soportable y llevadero, ... hoy, sin quererlo, me he cargado la media de salidas y de tiempo de callejera.

Ha ocurrido más o menos todo en este orden:

Salida a la tienda de informática para llevar mi ordenador aquejado del mal de licencia caducada para la utilización de no sé programa imprescindible en mi vida laboral y cotidiana.

Aprovechando esta salida, he tirado la basura, y en mi trayoctoria, en la cola de la tienda de abastos alimenticios, me he encontrado con mi amigo pilatero del alma. Os manda recuerdos, chicas.

De vuelta de la tienda donde he adquirido mi paquete de programas, y después de pasar bajo el balcón de la más bella princesa del reino (hay que ver cómo te ha crecido el pelo, guapa) me toca, ya que estamos vestidas y calzadas, ir a por algo de fruta y bastantes patatas. Que en casa comemos mucho y todo se gasta un poco.

Al llegar por fin a casa, la cosa de los programas que no chuta, que no sabemos, que vuelta a la tienda de informática. Allí, un boligrafo de tinta se me explota, me mancha y dejo todo a merced de que reparen el desaguisado y me llamen cuando puedan.

Por la tarde vuelta a por el portatil y también visita a la farmacia (que ya va tres veces en una semana).

Y cuando ya por fin parece que ya me quedo, que si no hay jabón, que si faltan algunas cosas, ... 

Parce mentira, pero lo voy a decir, qué ganas tenía de llegar por fin a casa.

Un beso a mis amigas guapas. mjo

Nota: Hoy he salido pensando en todas vosotras. mjo

La casa alemana de Annette Hess


"La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?"

Este libro le ha gustado a la rubia del cumpleaños del otro día. 

Un beso a la rubia de la cuadrilla. mjo
 

martes, 14 de abril de 2020

Feliz cumpleaños, chicas


Hoy es un día grande. Un día de cumpleaños de dos chicas grandes. Una amiga de la cuadrilla y una amiga del rincón cumplen años. Las dos tienen rizos, una es rubia y la otra morena (con brillos color ambar o algo parecido) y las dos son majas. Muy majas. Y las dos son divertidas. Es una suerte la mía tener a dos buenas personas majas y divertidas en mi vida. (Bueno, tengo más, pero hoy es el día de estas dos, entiéndelo.) 

Os deseo un feliz cumpleaños (os corresponden tres días de celebraciones por estar en cuarentena, recordadlo) y mucha felicidad para el resto de los días del año. 

Un beso a las chicas del 14 de abril. mjo

lunes, 13 de abril de 2020

Renuncias


Cada día soy consciente de una cosa nueva. No puedo reparar en todas a la vez. Me daría mucha pena. Hoy leo en el blog de las canciones y versiones punto com, que Haizetara no tendrá lugar. Y, es cierto, creer lo contrario sería soñar con algo irreal. Habrá que hacerse a la idea.

Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables. Johann Wolfgang von Goethe 

Inventaré para mi hogar un Haizetara particular. Al fin y al cabo, en esta vida hay que aprender a tener y a no tener (o lo que es lo mismo, a perder) Y hay que continuar. Mayores pérdidas han vivido generaciones anteriores. Debería estar prohibido pensar que las nuestras son peores. Son, las que nos han tocado. Punto.

Un beso de música en el corazón. mjo  

domingo, 12 de abril de 2020

12 de abril


Hoy cumple 80 años el señor más majo que conozco. Tiene nombre de origen hebreo y arameo, cuyo significado es "regalo de Dios". No es muy religioso. Casi mejor si no le cuento lo de la traducción. Es muy buena gente, y lo digo con fundamento, mira que le conozco desde hace muchos años. No le veo desde el día de mi cumple, pero hablo con él todos los dias y sé que está bien. No ha perdido el sentido del humor en el encierro, en eso y en otro montón de cosas, es igualito a mi difunto abuelo. Es bromista por vocación y habla menos de lo que dice con sus gestos. Testarudo y geniudo también es blandito y tierno. No le hagas cosquillas en el cuello, prohibido, se derrite entero. Le gusta, como a mí, echar la siesta en el sofá, y me pirro de ganas de ir a su casa, para apoyar mi cabeza sobre su hombro y dormirme junto a él con la boca abierta. La gloria es eso, lo demás son tonterías. Hace unos años nos dio un buen susto, y desde entonces me faltan las horas para estar con él un rato. Su carnet definitivo lo hicimos juntos y después nos fuimos a desayunar y a pasear por las calles de Bilbao. También el día de mi cumpleaños desayunamos mano a mano y después ... lo que ya sabes, esta dichosa cuarentena.
 
Me gusta pensar que cuando salgamos de ésta vamos a juntar a toda la familia para celebrar tu cumpleaños, el mío, el de tu nieto más pequeño y .... lo que se vaya sumando. 

Un beso de maruja, que así me llamabas para hacerme rabiar. mjo 

El nombre del viento de Patrick Rothfuss


Ésta es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación que ha deslumbrado a todos los que la han leído.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. 

Un beso a la más dicharachera de la cuadrilla del rincón. mjo 

Nota: Cuidaros entre vecinas, que estos días son las únicas caras amigas que vemos a diario. 

sábado, 11 de abril de 2020

Bueno, tendré que contar el secreto.


El pasado 6 de abril decidí raparme el pelo. (Sí ya sé que ahora Bruce Willis le ha rapado la cabeza a su hija durante la cuarentena y dicen los medios que le ha dejado a lo Teniente O´Neil. Pero que sepas que me ha copiado. Yo hice lo mismo y mi pinta es exactamente ésa.) 

Sólo lo sabía mi familia y una amiga de la cuadrilla que vive en Cantabría, y que para cuando me vea ya tendré melena larga. Y por supuesto, nuestro amigo el de la música y la vecina de las niñas del cuarto piso. Algo puse en este blog, pero debió ser muy discreto porque no he recibido comentarios. Y las fotos felicitando los cumpleaños deben estar muy bien tuneadas porque nadie se ha percatado de la nueva imagen que tengo. Tiene su gracia.

El caso, es que esta mañana me ha llamado una amiga y me ha pedido que saliera a la ventana. No te asustes, le he dicho. Y al verme casi se cae de espaldas. 

Bueno, empieza a hacerte a la idea y así cuando me veas, no te extrañas. 

Un beso de pelo pincho, y pincho de verdad. mjo

La amiga estupenda de Elena Ferrante



La amiga estupenda, forma parte de una trilogía que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre ellas tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte.

Un beso a la chica de los rizos más bonitos de mi pueblo. mjo

Nota: Tiene una sonrisa contagiosa y en sus ratos libres hace mascarillas para la cuarentena. 

viernes, 10 de abril de 2020

Hoy es tu día


Hoy es el cumple de una amgia de la cuadrilla. La del paseo y la lluvia aquel famoso día, ésa misma. Hoy cumple uno menos que yo. Y lo hace en cuarentena. Eso sí, ha recibido esta mañana una carolina y una botella de champán. Casi nada. Lo está celebrando con su familia y un vecindario que rompe la soledad del encierro con música, alegría y empeño. Te lo mereces, guapa, y tus 2 chicos. Ya sabrás que la pintada ha traspasado fronteras. Se mueve por la red como polvorilla. Pasará a la historia. Estoy segura.

Disfuta de tu cumpleaños, y no dejes que nada te borre la sonrisa. Cada día de nuestra vida debemos elegir si llorar o reír. Y si podemos hacer lo segundo, aunque sea en extrañas circustancias, eso que llevamos por delante. Cuídate y espero verte y darte un fuerte abrazo cuando todo esto acabe. 

Un beso a la chica de la terraza florida. mjo

Esto empieza a desparramarse


No sé cómo ha sido. Pero aquí, la familia madrugadora por excelencia, ha empezado a relajarse y lo que ayer fue un tierno retraso en alzarse para un nuevo día, hoy se ha convertido en un pegarse las sábanas de mala manera que da vergüenza hasta reconocerlo. Y eso que anoche puse el despertador. Pues no ha sido suficiente. Nos hemos mirado, buenos días amor, y hemos vuelto a dormirnos. Así no. Así no hacemos nada. Nos estamos volviendo osos, aquí que siempre hemos sido pinguinos. Y si antes se nos iban los días volvando, ahora se nos van durmiendo. No. Mañana tenemos que hacer algo. Esto no puede seguir, se nos está yendo de las manos, que va a llegar la hora de salir y vamos a estar soñando y no nos vamos a enterar.

Un beso a todas las personas que están haciendo un poco el vago estos días santos. mjo

jueves, 9 de abril de 2020

Las huellas imborrables de Camilla Läckberg


Un nuevo caso de Erica Falck y Patrik Hedström.

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tando, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimentos que condujeron a su muerte?

Un beso a la chica del rincón que siempre lee este blog. mjo

Nota: Divertida foto de brindis en el balcón. 

miércoles, 8 de abril de 2020

Corchea y semicorchea


Lo de la lista funcionó. Sí. Fue un éxito rotundo. Tanto, que hoy no hemos hecho lo mismo. Como lo oyes. Así somos. Un día nos volcamos con una cosa y al día siguiente, con otra. Y no repetimos. La anarquía es lo nuestro. No tenemos remedio. Hoy había que centrarse en las compras para un largo fin de semana, en los deberes pendientes, y en pasar lista, como cada día, para charlar un rato con toda la familia. Importante, muy importante. Aunque debemos reconocer que hay otra tarea diaria que nos quita más tiempo que todas las demás: La trompeta. La dichosa trompeta, y todas esas canciones que tenemos que ensayar, tocar y grabar para su posterior corrección y vuelta a empezar. Lo que en vivo y en directo es bien sencillo, (en clase aprenden, corrigen partituras, ensayan una y otra vez, empastan instrumentos,...) en casa y en la distancia, la cosa se vuelve algo más complicada. Y menos mal que tenemos a super P. que aprende solfeo a pasos de gigante (si por mi fuera, tocaríamos con la oreja) y dirige nuestras sesiones de música con todos los recursos humanos de los que dispone. Cascos, metrónomo, atril, boquilla, partituras, grabación, portatil, ... media casa tenemos ocupada. Esto parece un estudio de grabación de maquetas caseras. Además, entre otras, estamos con una canción de Elton John, I´m still standing. Casi nada. ¿Verdad?

Un beso en 2 tiempos. mjo

La huésped de Stephenie Meyer


No puede leer libros con hojas de papel. Sus bonitos ojos no se lo permiten. Pero eso no es excusa. Nada va a detener a nuestra flaquita del grupo. Lee en su libro electrónico y, creéme, lee mucho.

Ahora está leyendo esta novela de la autora de la serie Crepúsculo

Una historia de amor y traición en un futuro donde está en juego el destino de la humanidad.

"Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido." 

Un beso a la chica que me regaló un vestido de lana. mjo

martes, 7 de abril de 2020

Una lista con colores


Está visto y comprobado que si no nos organizamos (un mínimo al menos) los días se nos van volando sin hacer nada en concreto, y al final, todo queda para mañana. Entre llamadas necesarias para el corazón y escrituras hechas con amor, a mí, se me va la mañana y buena parte de la tarde entera. Limpiezas, ropas, orden y concierto... te acuestas por la noche y piensas, ay, chica, si hoy no has hecho nada. 

Tampoco hay que agobiarse. Lo importante es lo importante y eso está bastante bien cubierto. Me falta tiempo para leer o para dibujar más rato, pero eso es porque todo lo hacemos entre tres, las necesidades se comparten y es más dificil concentrarse que rendirse a la corriente y pensar: mira, mañana, será otro día. 

Hoy hemos hecho una lista, y de momento, vamos bien. Aunque son casi las 12 y solo hemos tachado, de todas las cosas, así como 2 y media, ó 3. No estoy muy segura. Pero hay que ser positiva, yo creo que para la hora de salir a aplaudir (que a eso no fallamos nunca) habremos hecho por lo menos las cosas anotadas en color verde pistacho. Las naranjas ya veo que van a ser pospuestas y las rojas, anuladas. 

Un beso de exigencias, las justas. mjo

Para que no me olvides de Marcela Serrano


"Blanca es una joven ama de casa que sufre una extraña enfermedad mental, la afasia, que impide al cerebro articular el lenguaje, de modo que no puede ni leer ni hablar, aunque sí puede entender lo que sucede. Por eso a Blanca sólo le queda recordar, y aprovecha esta oportunidad para pasar revista a su existencia. En la vida sosegada y estable que le proporcionaba su matrimonio no cabían las sorpresas, sin embargo, la atracción que ejerce sobre ella una relación incoveniente derrumba las fronteras del convencionalismo, y sus cómodos días serán interrumpidos por la necesidad de encontrarse y abrirse a realidades sociales y políticas que desconocía."

Un beso a la chica de la biblioteca de madera. mjo

lunes, 6 de abril de 2020

Pequeño país de Gael Faye


El debut literario de Faye, reconocido con el Premio Goncourt des Lycéens, nos transporta al corazon de África para contarnos qué sucede cuando la Historia se introduce en nuestras vidas.

En una carta dirigida a un amigo de la infancia, Gaël Faye explica sus motivo para escribir "Pequeño país": "He escrito está novela para recuperar un mundo olvidado, con sus sabores, sus colores y sus olores, para gritarle al universo que hemos existido, con nuestras vidas sencillas, nuestras rutinas y nuestro aburrimiento; que teníamos una felicidad que sólo aspiraba a mantenerse, antes de ser enviados a los cuatro vientos y convertirnos en una banda de exiliados, de refugiados de emigrados, de emigrantes"

La impactante historia de Gabriel, un niño que crece en la crudeza de Burundi.

Éste es el libro de la chica que toma blanco en la entrada de su castillo.

Un beso, desde el pueblo, con cariño. mjo

¿Y qué será lo siguiente?


Ésa ha sido la pregunta de la única persona (fuera de estas cuatro paredes) que sabe la locura que se ha llevado a cabo esta mañana en esta casa. Si ayer fue pintar aparadores, sillas y mesas, y hoy ha tocado sacar la máquina alemana, ¿que se me ocurrirá mañana? Pues no lo sé, amigo mío. Mañana lo mismo empiezo a escribir un libro. 

Gracias por la canción de hoy. Enamorada vivo de ella desde la primera vez que la oí. (Lo sé, lo sé, soy de enamorar fácil.) Y la película que utilizó la canción en su banda sonora ... me chifó y me sigue chiflando. La imagen de él, en el cine, con las gafas de buceo, ...

Un beso enorme al chico del brillo mágico. mjo

Nota: Si quieres saber de qué canción estoy hablando, busca, busca, www.cancionesyversiones.com

Otra nota: Lo mejor de lo mejor.

Y otra nota más: La máquina alemana es la de rapar, y es que hoy tocaba la mía cabeza. 

domingo, 5 de abril de 2020

La familia trapisonda


Cuando ya habíamos puesto orden y limpieza en la sala de nuestra casa, voy yo, ...y abro mi bocaza: ¿Y por qué no pintamos el mueble bajo con pintura blanca? Y es que ¡no me puedo estar callada! Tal vez, y lo escribo en mi defensa, lo he dicho para tener un nuevo proyecto que nos apetezca para pasar el rato. Hay que aliviar fantasmas, eso está claro, y si en otras familias se hace gimnasia y galletas de mantequilla, aquí, ... socorro, pintamos muebles y cajas. Tener pintura guardada y estar de cuarentena tiene sus peligros, guapa. Menos mal que ya no queda mucho, porque no sé hasta donde puedo ser capaz de meter la pata. Además, es curioso, no han transcurrido ni diez minutos entre mi propuesta loca y su mano experta agitando la lata, pero luego, y aquí viene mi asombro, llevo más de 20 años pidiendo viajar a Praga y todavía no he logrado los billetes para el vuelo. Incríble pero cierto.

Mal repartido está el mundo de los deseos. Mal, mal. 

Un beso de familia de tebeo. mjo 

Nota: Solo espero que no me de por decir que el sofá también estaría muy bien en blanco.

viernes, 3 de abril de 2020

Algunos libros de las chicas del rincón


Ayer era jueves, pero un jueves sin rincón. Un jueves de cada una en su casa y buena suerte en la de todas. Un jueves sin horas y sin calendario. Un jueves ... muy raro. 

Aún así, ellas, que son muy majas, me enviaron algunas fotos y títulos de los libros que tienen entre las manos. 

Pequeño país de Gaël Faye

Para que no me olvides de Marcela Serrano

La huésped de Stephenie Meyer

Las huellas imborrables de Camilla Läckberg

Si te parece bien, ahora lo dejo así, y mañana escribo alguna referencia de cada uno de los libros. 

Un beso de servicios mínimos. mjo

No hay prisa


Hay cosas que deben esperar a mejores tiempos. Hay regalos, o sorpresas, que no se pueden sacar de su caja de momento. Tendré paciencia. Lo cuidaré y lo guardaré hasta que llegue la hora. Y entonces podremos disfrutarlo todas juntas. Sí, entonces y solo entonces.

Hay que respirar y sonreír, y hasta hay que tener buen ánimo. Pero también hay que acompañar a quien necesita un poco de silencio. Sobre todo, porque la sensación de pena, aunque de lejos, es compartida.

Un beso de reloj de arena. mjo

jueves, 2 de abril de 2020

Lo siento


Hoy no escribiré nada.

Un beso con dolor, por el dolor de una amiga. mjo

miércoles, 1 de abril de 2020

Aquí estoy


Dice una amiga que percibe cierta flojera en las fuerzas. No. No. Y no. No hay que desfallecer. Cada día que pasa ... nos deja un día menos que pasar. Pronto, todo esto será un recuerdo. 

Aprendemos de todo lo que ocurre en nuestras vidas (o eso debemos). Y esto no es diferente al resto. Cuántas veces me habré peleado con la persona que me dió la vida y ahora, todo lo que dice me suena a gloria bendita. Valoramos mucho a las personas que amamos, pero más aún si existe algún riesgo cercano. 

Hoy, como todos los días, haré unas llamadas, escribiré a algunas personas, porque creo que debemos estar en contacto. Es importante. Hacerlo, genera resistencia. ¿No te has dado cuenta de que cada día el aplauso de tu calle es más largo? Aplaudimos al personal sanitario y a todas las personas que trabajan para hacer más llevadero nuestro aislamiento. ¿No te preguntas nunca quién hace posible que tengamos todo lo que tenemos? Y nos aplaudimos a nosotras mismas, por resistir, y vivir cada día con la mejor de las voluntades posibles. Por aguantar la situación con una sonrisa para la vecina cuando sale a dar palmas al balcón o a la ventana. 

No te rindas. Hay días mejores y días menos mejores. Podemos con todos. 

Un beso de si necesitas algo, avisa. mjo

Todo lo contrario


¿Y si hago una lista de las películas que no me han gustado después de leer el libro?

Ahí podrían ir todas las adaptaciones que han realizado sobre los libros de Isabel Allende. Lo siento, pero mi imaginación era muy poderosa a la edad en la que me aventuré con La casa de los espiritus o De amor y de sombra. No había nada comparable a lo que sucedía en mi cabeza gracias a esa autora, nada ... y menos, lo que me ofrecía el cine. (Y mira que a mí me gusta el cine por encima de otras muchas cosas.) Ocurre lo mismo con el gran García Márquez. Lo siento, Cien años de soledad es intocable. Nada podrá hacerse que esté a la altura. Nada. O Milan Kundera, ¿qué me dices? Lo intentaron con La insoportable levedad del ser. Libro que despertó mi curiosidad por otras maneras de contar. No. No se puede llevar todo a la pantalla. 

No era mi intención ponerme tan drástica, pido disculpas. Mejor lo dejo aquí y no sigo con la cosa. 

Un beso de maníatica complusiva. mjo