martes, 31 de octubre de 2023

Sencillamente

 

Si no le puede decir algo que le haga sentir bien, mejor me quedo callada.

Este es mi credo. Mi filosofía. Debería ser mi día a día. Siempre no es fácil. A veces no hay química. Pero en la mayoría de los casos se trata solo de tener empatía, de ser amable, de ser positiva.

La vida está llena de personas. Dales lo mejor de lo que eres a esas que lo merecen. De las otras, si no te ocupas, no pasa nada. Cada una tiene su propia tribu. Cuida de la tuya.

Un beso a la guapa de mi vecina. mjo

Nota: Ella me alegra a mí el día, y yo se lo alegro a ella.

lunes, 30 de octubre de 2023

El testamento de María

 

En este relato, Colm Tóibín da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helenicos, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas.

Recomendación de ese señor que, sin quererlo, es muy gracioso. 

Lentejas y radio. Los lunes son divertidos. 

Un beso de hoy llega el pingüino que nos falta. mjo

domingo, 29 de octubre de 2023

Goodbye, Chandler

 

Era mi favorito. Ni Ross, ni Joey. A mí me gustaba Chandler. Inseguro, guapo, sensible, patoso, ... un amor.

Un beso triste al gracioso de Friends. mjo

sábado, 28 de octubre de 2023

No me subas la cejito

 

No me he vuelto loca. Al menos no más de lo habitual. No escribo tuerta. No me comí las lentes ni las leyes del castellano. Simplemente anuncio una frase que me ronda la cabeza.

¿Recuerdas aquella magnifica escena en la que Ricardo Darín visita a su ex-esposa e intenta tomarle la mano en la cocina? La película era El hijo de la novia. Magnifica. Bueno, pues ella le dice molesta algo así como:  Pero... ¿Qué haces con la manito? Deja ya la manito. Pará con la manito.

Me encanta esa escena. Sé que no es la más conocida. Pero me encanta.

Pues hay alguien a quien a mí me gustaría decir, con ese acento y ese talento, algo así como: ¿Qué haces con la cejito? Pará ahí la cejito. No me subas la cejito.

Pero no puedo. Cuando hablo y sube la ceja, me quiero tragar un termo. No puedo decirle: Agárrate la ceja (o la cejito) No puedo.

Un beso a las personas pacientes de este mundo. mjo

Les fantasmes

 
Seis parejas, que nada tienen que ver las unas con las otras, dispuestas a dar rienda suelta a sus fantasías más íntimas. Desde los juegos de rol, las grabaciones, la abstinencia, el exhibicionismo, el morbo, ... Una comedia con buen reparto que examina la libertad de amar.

¿Hasta dónde se es capaz de llegar para probar los límites del deseo? 

La película: Las fantasías

Dirección: David y Stéphane Foenkinos. Guion, también de los hermanos Foenkinos.
 
Reparto: Ramzy Bedia, Nicolas Bedos, Monica Bellucci, Carole Bouquet, Suzanne Clément, Joséphine De Meaux, Joséphine Japy, William Lebghil, Denis Podalydès, Jean-Paul Rouve, Céline Sallette, ...
 
David Foenkinos, sí, el autor de La delicadeza, Lennon, ...
 
Un beso de créditos en francés. mjo

viernes, 27 de octubre de 2023

Incompatibilidades

 

Me escribe. Contesto. Se molesta. Espero. Me escribe de nuevo. Más molesta. No respondo. Sigo esperando. Respiro. Pienso. Contesto. Pasa tiempo. Me escribe. Contesto. Se molesta.

Somos incompatibles. No lo creo. Lo aseguro. No podemos. Desde el primer momento se dio la anti-química. Esa cosa que necesitamos para relacionarnos con mediana naturalidad. No hubo empatía. Ni cariño. Ni conexión alguna. No hubo nada bueno y sí alguna pizca de lo malo. Y esa pizca no ha hecho más que crecer en este año y medio.

No sé si propiciar una huida en dos direcciones o seguir esperando a que vea con buenos ojos mi paso por este mundo. No me soporta. Ni a mí, ni a mis maneras. Y me acusa de hechos que no son míos. Así no se puede. Tomo aire. Me lo pienso con calma. Respiro. Eso es importante: Respirar. No olvidarse de respirar. Si no reconoce sus mentiras será imposible acercar posturas. Tal vez ya sea demasiado tarde. Lástima. Pero sí. Demasiado tarde.

Un beso de mensajes a malas horas de la noche. mjo

jueves, 26 de octubre de 2023

De un niño que se enamoró de una niña

 

Todas las santas mañanas, mi abuela se esmeraba de manera exasperante en lavarme el cuello y las orejas, hacerme la raya perfecta y engominarme con jabón los mechones rebeldes para presumir, ante el colegio y el mundo, de lo guapo que era. Se ocupaba mucho más de mí que de mis hermanos, parecía que solo cocinara para mí, era claramente injusta cuando repartía las raciones y ponía en mi plato las mejores porciones de carne. Además, cuando yo rompía algo que a mi padre le importaba, se echaba la culpa.

Vida mortal e inmortal de la niña de Milán

Domenico Starnone

He leído que es el mejor escritor vivo de Italia.

Un beso de jueves y lluvia que no para. mjo

Nota: Hoy tendremos el último libro de Annie Ernaux en el rincón. Os leo.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Para perder el miedo al lenguaje

 

Todavía me duelen hoy los diálogos a fuerza de mímica, los sentimientos y lances amorosos expresados a pura pestaña escitilante y cejas heridas; la pena del bigotito como chocolatín adherido al labio superior, la aristocracia del bufo que mejor que Hamlet enseña el descarne de la calavera. La familia comentaba mis largas extremidades de charabón, los pies grandotes que me pesaban tanto como a Chaplin deberían pesarle sus zapatones.

El libro es de Aurora Venturini

Nosotoros, los Caserta

Sí, la autora de Las primas

Un beso de chocolatines con mis amigotas un martes por la noche. mjo

Nota: He escondido la caja en un mueble de marieta. Nos vemos pronto.

martes, 24 de octubre de 2023

Yayoi Kusama

 

Un micro mundo de luces y colores. 

Yayoi Kusama (Matsumoto, Nagano, 1929). Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo (2020) Museo Guggenheim Bilbao.

La artista comenzó a trabajar los motivos que caracterizan su producción a una edad temprana, como consecuencia de las alucinaciones que sufría.

La Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo, es una de las últimas obras realizada por la artista nonagenaria. Este espacio proyecta las alucinaciones de Kusama, nos hace partícipes de su universo obsesivo y nos transmite la necesidad de la “auto-obliteración”, invitándonos a desaparecer en el vibrante y único juego de las luces de colores, que se multiplican sin límites en las paredes especulares de esta habitación infinita.

Un beso de ojalá el mundo fuera tan bonito. mjo

lunes, 23 de octubre de 2023

Narrativa sexto piso, de nuevo

 

"Aun así, cabe la posibilidad de que la alegría y la bondad sean insuficientes para describir el mundo. Svetlana Aleksiévich también dice: "No estaría mal escribir un libro sobre la guerra que provocara náuseas, que lograra que la sola idea de la guerra diera asco."

El vestido blanco

De Nathalie Léger

En marzo de 2008, Pippa Baca viaja en autostop de Milán a Jerusalén vestida de novia, en una suerte de peregrinación antibelicista. 

Un beso de lunes raro. mjo

sábado, 21 de octubre de 2023

La bañista tendida

 

Las aceras estaban llenas de criaturas de uniforme reclamando la merienda, saltando baldosas, gritando, esperando. Yo esquivaba los llantos, las madres (un poco) ñoñas, los padres descorbatados, presumidos, fingiendo adorar esos breves encuentros cotidianos, ... yo lo esquivaba todo, o al menos lo intentaba. 

La capital un viernes por la tarde está llena de imprevistos que no suelo imaginar. Como el hombre azul. Él se enfadó conmigo porque dudé. Sí, dudé. No sabía si él estaba en el anden adecuado tomando el metro adecuado. Y dudé. Y él se molestó conmigo. Y yo pisé a una chica. Y me disculpé.

La capital un viernes por la tarde tiene las calles más largas y más anchas, y me canso más que cualquier otro día a cualquier otra hora. Ir de un lado a otro me parece un reto costoso y cansino. Y la chica de información no me ayuda y se molesta conmigo porque he interrumpido su lectura. Es lógico, pienso. 

Hoy brillaba el sol en la capital, y nada tenía que ver con el recién pasado viernes. No iba sola. No estaba cansada. Ningún hombre azul se ha molestado conmigo. Las criaturas se pasean sin uniformes. Las calles no me parecen tan largas. Los paseos me parecen maravillosos con ese sol de media tarde curiosamente cálido para estas fechas de octubre. Todo es igual y no lo es nada.

Un beso de Picasso en el Guggenheim. mjo

viernes, 20 de octubre de 2023

Me quedé sin libros

 

Llevaba 3. De las estanterías tomé algunos más. Improvisé intentando adivinar. No suelo errar mucho. A veces sí. El primer día 19 personas. Ayer 16. No está mal. Me asusté un poco al principio. Después se me pasó. Solo es cuestión de dejarse llevar y disfrutar. Sí. Como si no hubiese uno más. Como si fuese el último rincón. Y ya está.

Me quedé sin libros porque soy una fácil. Si me piden doy. Aunque esté leyendo ese libro. No me importa. No tengo prisa. Ya volverá. Siempre me ha gustado que me estrenen los libros. No iba a cambiar ahora. Solo espero que les gusten y que los lean rápido para poder volver a dejarlos. Que fluyan los libros. Que fluyan.

Un beso de eso que soy yo que no sé muy bien definir. mjo

martes, 17 de octubre de 2023

Lo encontré ayer

 

Todo me parece nuevo, un lugar en el que nunca estuve. O mejor dicho: una postal borrosa del pasado, la mezcla del vacío de aquel día que nos fuimos del país con los recuerdos construidos a fuerza de la insistencia de mis padres en relatar mi infancia. A la pasar por encima de la pista de aterrizaje observo que algunas luces todavía van y vienen, parpadean. Pienso que se trata de un desperfecto pasajero.

Vladimir, una novela de Leticia Martin.

(Sin tilde, sí. Es argentina. Y allí las tildes deben ir a otra bola.)

Creo que me voy a entregar a esta lectura como a un secreto inconfesable. Lo presiento.

Un beso de Premio Lumen de novela. mjo

Escuchamos el título en Bidebarrieta

 

Yo no fui artista, pero tampoco psicópata. O no del todo. Aunque habité en la línea durante años y, cuando echo la vista atrás, recuerdo los límites de la cordura como esas líneas de tiza en el suelo de rayuela, que podrían desdibujarse pronto, con una mala caída, una pérdida repentina de equilibrio, la suela de la zapatilla Victoria borrando las rayas que demarcan la casilla del número tres.

Los astronautas. Laura Ferrero

Otra autora que escuchamos en la cadena Ser. Tal vez por eso la mencionó el valenciano que vive en Madrid y veranea en Asturias. Porque es compañera de oficio. Radio y prensa. También escribe en El País.

Un beso a las personas que alguna vez jugaron a la rayuela. mjo

lunes, 16 de octubre de 2023

Narrativa sexto piso

 

Siempre me interrumpe algo cuando me preparo una taza de té. Mi té se enfría poco a poco mientras alboroto con más tareas, con un bebé en un hombro y un trapo de cocina en el otro. Me he resignado a beber, una y otra vez, té abandonado y recalentado. Una vez el bebé duerme, me siento para volver a soplar ese vapor añejo y Eibhlín Dubh entra de puntillas para sumarse a mis ensoñaciones. Nunca estoy sola. 

Un fantasma en la garganta. Doireann Ní Ghríofa

¿He escribo ya sobre este libro? No lo recuerdo. Tal vez sí. Tal vez otro fragmento.

Un beso de ojo malherido de nuevo. mjo

domingo, 15 de octubre de 2023

Mujeres de armas tomar

 

Veinte años

No he escrito una sola línea desde el día que los policías llamaron a mi puerta para comunicarme que estaba detenida, hace casi tres años. Nunca he llevado un diario íntimo, siempre he preferido el cine y la literatura. ¿Para qué voy a escribir mi historia? me decía. Detención, prisión provisional, solicitudes de libertad, final de la instrucción, puesta a disposición del tribunal, todas estas adversidades debían tener un final. Un happy end, no podía ser de otra modo.

Mujeres de armas tomar. Mathieu Menegaux

La historia de Mathilde Collignon, la que “no tembló” al vengarse de sus violadores. Ella fue a la cárcel. Ellos no llegaron a entrar.

Un beso de domingo apagado. mjo

viernes, 13 de octubre de 2023

El primer libro de Natasha Brown

 

Habría sido mejor salir mañana por la mañana.

Pero ahora ya estoy aquí. Debería moverme, al menos. Estoy justo en medio, aquí plantada. Me empujan las corrientes de gente, de gente regazada, de gente organizada en familias, arracimada como patitos. Estoy en mitad del paso. Así que venga. Levanta el pie izquierdo y llévalo delante, impúlsate. No frenes, no pares. No pienses. Sigue dándole.

Ve y sube al tren.

Pero aquí sigo, 

todavía 

quieta, todavía 

en la estación. 

De verdad que debería.

Reunión. Natasha Brown

No me han recomendado este libro. Creo que por eso voy a leerlo. 

Un beso a las chicas de la estación (hotel) de Canfran. Gracias por un estupendo fin de semana.

martes, 3 de octubre de 2023

Un libro para descubrirte

 

"La selección sexual favorece a los individuos más atractivos cuando hay elección de la pareja, o a los más fuertes cuando lo que hay es combate entre los individuos del mismo sexo por la reproducción. Una y otra son las dos formas de selección sexual que postulaba Darwin."

Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución. Juan Luis Arsuaga

Lo devuelvo porque me lo han pedido vía sms. Si no ...

Un beso de octubre y agenda llena. mjo