martes, 31 de mayo de 2011

Rincón solidario.

Si de algo podemos presumir en el rincón (y podemos presumir de muchas cosas) es de nuestra impronta solidaria. Y no me refiero sólo al hecho de que un puñado de lectoras y lectores han contribuido a que una amiga nuestra haya podido hacer vida (casi) normal aún estando un poco atada a una silla de ruedas. Me refiero a esa cosa nuestra (queda un pelín pomposo llamarlo virtud) que nos hace tomar decisiones pensando también en los demás.

El jueves pasado renunciamos a nuestro querido espacio en el rincón porque sabíamos que había mucha gente estudiando. "Es final de curso y andan con exámenes, mejor si hacemos un rincón silencioso o nos vamos a otro lugar." Esta fue la propuesta. Lo del rincón silencioso, pues no, porque sólo nos juntamos una vez a la semana y tenemos ganas de compartir. Vale. Ganó la segunda opción. Y acabamos en el frontón. ¿Qué pasa? Los amables chicos de la cafetería del Zelaieta nos permitieron poner unas mesas y unas sillas y allí estuvimos tan ricamente, charlando y tomando café caliente. Cuando quieres estar, encuentras lugar.

El jueves fue el último rincón oficial. A partir de ahora ... improvisaremos sobre la marcha.
De momento hemos planeado un encuentro "chill out" al jueves 9 de junio. La cita es a las 7 de la tarde en la entrada del Zelaieta.
Si te quieres sumar, acude con algo bajo el brazo. Cualquier cosa.

Un beso a todas y todos. marijo.

Dino Buzzati.


Hay un libro nuevo sobre mi mesa. Me lo ha dejado un amigo. Sesenta relatos de Dino Buzzati.

Aún no lo he leído. Tan sólo le he echado un ojo por encima.

"Me puse en camino cuando tenía ya más de treinta años, demasiado tarde quizá. Mis amigos, mis propios parientes se burlaban de mi proyecto, considerándolo un inútil dispendio de los mejores años de mi vida. En realidad, pocos de mis fieles aceptaron partir conmigo."

Nunca es tarde para ponerse en camino. Nunca es tarde para tener un proyecto nuevo.

Gracias por compartir tus libros conmigo.
Un besote y nos vemos pronto. mjo

lunes, 30 de mayo de 2011

Sonó. El teléfono sonó.

Fue una llamada breve pero concisa. Todo salió bien. Muchos nervios, pero todo bien.
Como no he escrito antes, alguien podría pensar que todavía estoy al teléfono hablando con la compañía o que se trata de alguna maniobra para causar expectación, o una nueva estrategia propia del marketing más novedoso. No. Nada de eso. La excusa es mucho más sencilla. Andaba algo liada. Alguien me ha tenido muy ocupada jugando a garajes y carreras.

Pero, aquí estoy de nuevo y quiero contaros lo poco que sé del estreno. Todo fue bien y Markeliñe consiguió poner al público asistente en pie. Bien. Bien.

Anomalía Magnética. (Y esto no es publicidad subliminal. Es publicidad descarada. Tenéis que verla.)

Es tarde, mañana tengo un curso de un australiano y un americano (con traducción simultanea) en el que espero aprender un montón de cosas sobre "desarrollo de audiencias". Me voy a dormir.

Un besote. mjo

Nota: Tengo un pequeño problema. Ahora que no llevo "barandilla" sino "funda plástica" ... al hablar ..."seseo". Me dijeron que sólo sería unos días. Pero no se pasa.
Y un amigo dice que ahora parezco tonta tipo: "Ossea". Y yo, antes callada que pija. A partir de ahora si me ves con una pizarrita y una tiza ... no te extrañes.

sábado, 28 de mayo de 2011

Markeliñe en Valladolid ...

... y yo aquí, sin poder dormir. Esperando a tener noticias del estreno. ¡Cómo no me llamen al terminar la actuación les retiro el saludo!. Vamos, vamos.

Esta mañana han salido de viaje. Montaje, ensayo y estreno. ¡Qué nervios! Anomalía Magnética, Teatro de Calle, en la Acera de Recoletos. Buen espacio. Buen día. Buen espectáculo.
Yo lo he visto (sin terminar del todo) unas cuantas veces y cada vez me gusta más. Pero ... yo no soy objetiva. Imposible serlo. Me toca de muy cerca. Y por varios motivos.

Imagino que pronto podréis verlo aquí, en Amorebieta. En fiestas. Y ya me contareis vuestra opinión. Sé que también irán a Vitoria y a Durango y a Berriz, .. y no sé a cuántos sitios más.

Bueno, voy a mirar el móvil, no vaya a ser que me estén llamando y yo esté aquí, despistada, escribiendo.

Un beso. Gabon. Y mañana os cuento. marijo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Anomalía Magnética.

El pasado jueves, 12 de mayo, se presentaba ante la profesión y los medios el último espectáculo de calle de la compañía Markeliñe. Anomalía Magnética.
Su estreno será mañana, en Valladolid.
Esa noche escribí una entrada en este blog, pero hubo problemas y no se publicó. (Problemas con blogger, nada más.)
Retomo hoy la idea de dedicarles un espacio porque llega la fecha del estreno y yo no podré estar allí.

Sé lo que estáis pensando "vaya titulito". A mí también me pareció un poco raro al principio, pero ya me he acostumbrado y hasta le he cogido cariño. Anomalía Magnética. Mucha mierda.

Nota: no me he vuelto una maleducada ni una malhablada ni me va lo escatológico, en teatro (ya sabéis) no se dice eso de "mucha suerte". Se dice "mucha mierda" y el por qué, si queréis, os lo cuento otro día.

Un beso. mjo

La rabia.

Aunque no lo creamos no sirve para nada. O, si sirve, es para bien poco. La rabia no nos deja ver más allá de nuestra nariz. Y por muy larga que ésta sea (como es la mía) sigue siendo trayecto corto.
Ayer vi caras serias. Durante todo el día. Caras enfadadas. Caras con rabia. Algunas por problemas en el trabajo. Otras con problemas en casa. Vi a un niño enfadado porque al acabarse la huelga del comedor, se acababa (también) lo de comer en casa. (Bueno, en él lo entiendo.) Vi personas enfadadas porque había cambiado el tiempo, de calor a frío. Bueno, bueno. Imagino que cuando queremos estar enfadados cualquier motivo es bueno. Y me incluyo, por supuesto.

Ayer en el rincón había personas con rabia por un motivo concreto. A veces no les llega la información de actividades que se organizan y que les resultan interesantes. Y yo lo entiendo. A mí también me da la pataleta cuando me pierdo algo curioso por no haber estado atenta. Pero la rabia, queridas mías, no debe empañar la vista. Oído cocina, me pongo (más) las pilas y voy a intentar que no se me escape nada. Conciertos, charlas, coloquios, paseos, teatros, ... prometo buscar información donde haga falta y traerla al blog. Y trasladaré vuestras propuestas de un calendario físico para la publicidad de todo tipo de eventos en nuestro municipio.

De momento, hoy concierto. Eleizetan. En San Miguel de Dudea. A las 8 de la tarde. Cuarteto Tanar. (Como siempre, auzobusa en Nafarroa a las 7,30)
El fin de semana. Cine."The company men".
Voy a buscar más y os lo escribo luego.

Un beso grande. marijo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Mi gozo en un pozo.

Ayer me quitaron la barandilla (o el parachoques, como dice una amiga) y hoy me han puesto un retenedor de plástico. Vaya. Y eso que ya lo sabía, pero ... ¡da una pena!. Unos dientes tan hermosos (y lo digo por grandes ya que realmente son enormes) y tan ordenados y tan limpios ... guardados bajo una funda transparente. Ay. Y tendré que llevarlo 6 meses. Día y noche. Noche y día. Ay, ay.

Bueno no importa, no pasa nada. Lo importante es lo importante y esto son sólo tonterías.

Y sé que muchas veces lo que esperáis son esas tonterías (la situación en el mundo ya está bastante sería). Y sé que aunque no vengáis al rincón (familia, amigos, compañeras) leéis este blog para saber cual será el tema del día. Cada uno (prometo) será diferente. Para no aburriros. (Sí, he dicho "será" porque si no hay ningún impedimento, aunque estemos de vacaciones seguiremos en contacto a través de este espacio en la red.) Cuando Edu (mi encantador amigo Edu, buen rollito, el informático) me hizo este blog y me explicó su función, yo pensé, no sé si seré capaz de hacerlo andar. Pues ya ves, ya ha pasado un tiempo, más de 7 mil visitas y un montón de comentarios.

Puedo decir eso de "me doy con un canto en los dientes". No. Que llevo retenedor.

Un beso plasticoso. marijo, pelo corto.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Ya no llevo barandilla!

Por fin. Por fin. Por fin.
Después de 1 año, 4 meses y 11 días, ... por fin me han quitado ... la barandilla.
Sí, sí, es lo qué imagináis. Me han quitado la ortodoncia. Ya voy a diente suelto. Y muela.
Son enormes, pero me encantan. Están todos alineados. Los de arriba y los de abajo.
Paletas, incisivos, premolares, ... todos firmes. Estupendo.
Y ha ocurrido algo gracioso. Entre mis amigas y amigos más cercanos no se ha dado cuenta casi nadie. Yo creo que es porque, cuando me hablan, no me miran a los dientes, sino a los ojos. Y eso también es estupendo. ¡Qué buena gente!

Estoy muy contenta. Cuando empezó el rincón del lector acababan, practicamente, de ponerme el aparato. Ahora, este jueves, podré terminar al rincón ... enseñando los dientes. (Sí, habéis leído bien, este jueves es el último (ordenes del jefe). ¿La fiesta? La haremos. Este jueves no, pero la haremos, os lo prometo.

Un beso enorme. marijo.

Aviso: no estoy más guapa, sólo más correcta.

La cultura da salud y felicidad.

"Quienes disfrutan con el arte padecen menos depresiones y su vida es más satisfactoria, según investigadores noruegos." (No lo digo yo. Lo he leído en un diario de hoy. Y no haré publicidad.)

"Que la cultura da libertad es un tópico muy extendido pero no probado científicamente. En cambio, un grupo de investigadores noruegos encabezado por Koenraad Cuypers ha demostrado que pintar, tocar un instrumento, escribir, acudir a conciertos o al teatro, visitar museos o cantar hace que los seres humanos sean más felices y se sientan más sanos." (¿Será por eso que le gusta a la gente venir al rincón del lector? ¿ir al cine o al teatro? ¿cantar en un coro? ¿hablar con amigas y amigos de libros? ...)

"El estudio ha distinguido entre lo que podría denominarse actividades culturales creativas -aquellas en las que la persona es protagonista de las mismas porque escribe, pinta, canta...- y las pasivas, como visitas a museos, lectura o asistencia a funciones de teatro y conciertos."

"A mayor intensidad en esa relación, mejor salud y una felicidad más notoria." (Vaya, vaya.)

"Imaginen la escena: «Doctor, sufro de ansiedad. ¿Debo tomar 'prozac' o hay algún medicamento mejor?» Y el facultativo, sin inmutarse y rodeado de novelas, reproducciones de cuadros famosos y discos de grandes títulos de ópera: «Déjese de pastillas. Vaya dos veces al mes a un concierto, lea diez libros al año, cante al salir de la ducha, siga un curso de acuarela y no deje de visitar el museo de su ciudad»".

Lo dijo ella, la silenciosa: "Venir al rincón es mejor que ir al psicólogo." ... Pues mira tú, tenía razón.

Un beso. marijo

martes, 24 de mayo de 2011

Una pregunta para... Guatemala.

"Clinudo, miltomatoso y hediondo a calentura, en camisa y calsonío de manta de costal de harina, las marcas de la harina borrosas bajo los sobacos, por el fundis, sombrero de petate en forma de tumbilla, polainas de cuero y espuela sonta más al carculo que atada al calcañal escamoso, el subteniente Secundino Musús, escurría su caballo piligüe por los claritos de buen camino para medio apareársele al coronel Chalo Godoy, Jefe de la Montada, y espiarle la cara con todas las del disimulo, porque el hombre iba gran bravo y Dios guarde si lo topaba pulseándole el sentido."

(...Casi nada.)

Página 89 del libro Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, de Ciudad de Guatemala. Premio Nobel de Literatura en 1967.

Después de ver hoy las visitas desde Guatemala, he pensado ... ay, madre, ¿He leído yo algo de literatura procedente de ese país? Pues no. Mal hecho. Pongamos remedio.
Y a todo correr le he escrito a una amiga muy inteligente que yo tengo para saber si ella tenía algo más de información. Miguel Ángel Asturias. Nobel de Literatura. Lo estudió en la escuela. Nada más.
Y, con ese nombre en la cabeza, me he ido a la biblioteca de mi pueblo para coger un libro. Junto a Hombres de maíz, también se pueden encontrar El señor Presidente y Torotumbo.

Interesante, pero su lectura no es precisamente fácil. Y eso que el libro contiene un glosario. Zompopo: hormiga grande.

Un pregunta, Guatemala, ¿me podéis recomendar algo de vuestra literatura (un poquito) más actual?

Un beso ... bien grande. marijo

De tiendas.

No ha sido un efecto óptico, no me he vuelto compradora compulsiva y no tengo necesidad de renovar mi fondo de armario. (Que dicho sea de paso, tiene muy poco fondo.)

Quienes estos días me habéis visto (vuelta y vuelta) con un montón de bolsas (de papel, muy importante, el plástico "no, gracias") de diferentes establecimientos de alta, media y baja costura, cual Julia Roberts en "Pretty Woman", no sufráis de envidia, nada es para mí. ¡Qué mas quisiera! Todo es para la compañía. Sí, he estado comprando cositas para Markeliñe, que pronto estrenan.

Trajes, vestidos, tacones, de todo un poco. También tirantes, zapatos de baile, pistoleras, ...
Cada trabajo es diferente. Cada personaje necesita una personalidad. O varias.
Imaginar, elegir, comprar, ... me encanta. No ha sido el primero y espero que no sea el último. Ya os hablaré más de él.

De momento sólo pienso que tengo un montón de complementos para devolver, un montón de cosas para coser y mi mesa está llena de facturas. (Ésta es la parte menos divertida.)

Bueno. Lo dicho. Si me ves por la calle como una ricachona que no tiene otra cosa que hacer que irse de tiendas a pulir la visa ... recuerda ... a veces, nada es lo que parece.

Un beso grande ... y gracias a las dependientas y los dependientos por su paciencia. marijo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Se acabó el fin de semana.


Lunes 23 de mayo. Egunon! ¡Buenos días!
¿Qué tal empieza la semana? ¿Planes? ¿Proyectos? ¿Ilusiones? ¿Fantasías?
Yo tengo una lista larga para la semana.
Veremos a cuántas cosas llego.
No te quedes pensando. Muevete, haz algo, que esto (la vida) se va pitando.
Yo anoto en una agenda, sin fecha. Y sin prisa. Y poco a poco, lo que me gusta y quiero y puedo, lo voy haciendo.

Esta semana espero verte, y que tengamos un rato. Para charlar, reírnos. Un poco. O mejor mucho.

Un beso grande. La de siempre. marijo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hiromi Kawakami. Otro libro.


"¿Por qué siempre llueve sobre mojado?

A lo largo de un año siempre tengo unos tres días de mala suerte. Esos días no vienen marcados por una gran desgracia que me asalta de improviso; son más bien como una gotera que pierde agua, muy lentamente pero sin pausa. De ese modo, los pequeños golpes de mala suerte van goteando desde primera hora de la mañana hasta la noche, y acaban formando un charco.
Aquél había sido uno de mis tres días anuales de mala suerte." Página 147.

Cuando un libro me gusta, luego ... quiero más. Mi sed de lectura aumenta cuanto más disfruto con ella. Y me gusta descubrir cosas nuevas.

Una amiga me recomendó el libro El cielo es azul, la tierra blanca de esta autora japonesa. Hoy me sumerjo en otro escrito también por ella:

Algo que brilla como el mar. Hiromi Kawakari.
Narrativa del Acantilado, 182.

Un beso y gracias por la recomendación. marijo

jueves, 19 de mayo de 2011

Empatía.

RAE. Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición.

Empatía. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

(La palabra empatizar no aparece en el Diccionario. Por lo tanto no puedo decir eso de "yo empatizo, tú empatizas, él no empatiza, ...")


Pero vendría a ser algo así como: La acción de experimentar empatía. Por lo tanto, experimentar identificación mental y afectiva con el estado de ánimo de otro.

Vale, pues yo acostumbro a experimentar identifiación mental y afectiva con el estado de ánimo de las personas que me rodean. (Y no lo digo yo, no, lo dicen las personas que me rodean.) Y también es cierto que (salvo en sangrantes excepciones) me rodeo de personas que también experimentan identificación mental y afectiva con mi estado de ánimo. Vamos, que las comprendo y me comprenden a nivel racional y emocional. Otra cosa bien distinta es que compartamos los mismos criterios.

¿Te has perdido? No importa. Yo sólo vengo a decir que está bien ponerse en el pellejo de la persona que tenemos en frente, que está bien desear que también se pongan en nuestro pellejo, y que aunque no estemos de acuerdo podemos seguir siendo amigas y amigos. (Yo sigo con mi igualdad de género en la escritura, y espero que no te importe porque voy a seguir haciéndolo.)

Mi problema empieza cuando yo procuro empatía sea cual sea el caso, no recibo el mismo trato y encima corro el riesgo de que se molesten conmigo si digo lo que pienso. Ahí, ... me agoto.

Un beso a todas las personas que me ofrecen su simpatía (el verbo simpatizar si está en el diccionario, menos mal).
Y gracias a "Pocohontas" y a "Anónimo". (Me encanta abrir el blog y leer comentarios nuevos.)
marijo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Zugan ni, Udabarriko Kontzertua eta Eleizetan.

Este viernes será la última actuación dentro del programa creado por Markeliñe, Zugan Ni. En el Zornotza Aretoa, claro.
Esta vez le toca el turno a El Carmelo con su obra: Zoraida Velasco pitonisa trabatze batean. Bajo la dirección de Aitxol Artetxe.

¿El argumento? Pitonisa berri honen kontsultara zenbait izpiritu bueltatuko da bukatu gabe itzitako gauzak burutzera. Mendekua hartzeko, ondo pasatzera, maitemintzera edo azken tren hura hartzeko.

Hau amaitu eta gero ... Sari Banaketa.

Al día siguiente (también en el teatro) ... Udabarriko Kontzetua. Coral Zornotza, Abes-Kimu Abesbatza eta Zallako Laino Erei Abesbatza. A las 21 horas. Gratuito.

Y el domingo por la mañana, a las 12 en punto, en Eleizetan: Bios Orkestra y Vocalia. La Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa (dirigida por la zornotzarra Ana Uriarte) y el grupo vocal femenino Vocalia Taldea.
Como siempre, a las 11:30 horas, en el Centro Nafarroa, auzobusa gratuito para subir, (en esta ocasión) a Etxano.

*Cuidado los que vais a pie, sobre todo si sale sol y hace calor. Mejor si lleváis modelo "descapotable" porque después, en la iglesia, suele hacer fresquito y luego vienen los resfriados. Por experiencia propia lo digo.

Y en el cine: En un mundo mejor. (Domingo y lunes a las 8 de la tarde.) Según nuestra "Piratalara" es la película del año. Habrá que verla.

Un beso y hasta mañana. marijo

martes, 17 de mayo de 2011

Seix Barral. Biblioteca Breve.


Juan José Millás
. Lo que sé de los hombrecillos.
Lo encontré ayer en la biblioteca. Entre las novedades que (posiblemente) llegaron en aquella caja de cartón que vi, sobre el mostrador de la biblioteca, hace unos días.

Creo que sé quién lo pidió y creo que sé quién lo ha leído antes que yo. Tenemos que hablar. Sin falta.

Me gusta leer (miento, me encanta) y sé lo que me gusta, lo que me atrapa, lo que me deja una huella que no se puede borrar. Igual que también sé lo que no me atrae, lo que me aburre, lo que no me dice nada. Y hay personas con las que (con algunos libros) coincido. Y entonces, me gusta tener cinco minutos para poder hablar de esa experiencia con ese libro y con esa persona.

Esto es, en parte, lo que nos brinda el rincón del lector y este blog. Un espacio y un momento para charlar sobre esos libros que nos gustan (libros, cine, música... lo que sea) y que vamos, cada una y uno, con sus gustos, descubriendo y compartiendo.

Nos vemos otra vez el jueves, en el sofá del rincón. En el rincón de la biblioteca de Amorebieta.

Un besote grande (que el antihistamínico ha hecho efecto y ha vuelto mi rostro a su aspecto cotidiano). marijo

Nota aclaratoria: Alguna vez me han preguntado por qué no escribo mi opinión sobre los libros que leo o que leemos en el rincón. Pues porque no soy crítica literaria, sólo soy una lectora.
..Y a mucha honra.

Mosquitos, Hugh Laurie y demás.

Hoy me he levantado con una extraña sensación (y no era psíquica sino física) y … ¡bingo! Me tocó el premio. Me ha picado un mosquito bien gordo. Y como yo (no podía ser de otra manera) soy alérgica, se me ha puesto el morro (labio superior para ser más exactos) que parece una colchoneta hinchable. Ay, qué bonita estoy. No me queda otro remedio, tengo que llamar a una amiga, que además es mi doctora, para que me atienda la incidencia.

Si al menos lloviera, con un gorro grande y un paraguas ... pero brilla el sol y tendré que ir hasta el ambulatorio a cara descubierta. Espero no extender el pánico entre los transeúntes. Lo siento.

Y hablando de médicos, el otro día leí esta noticia.

"Hugh Laurie, protagonista de House, ha sido tajante respecto a su futuro en la serie: colgará la bata de doctor tras la octava temporada. El actor lleva mal estar diez meses al año separado de su familia, y además siente interés por su incipiente carrera como músico de blues."

Pues vaya, para una cosa que me gustaba en la televisión. Ahora ya sí, la puedo vender o regalar.

Un abrazo a todas y todos, … que un beso ... no puedo. marijo.

Nota: ¿es cosa mía o esta entrada se ha publicado en azul? ¿será los efectos secundarios de la picadura?

lunes, 16 de mayo de 2011

Zorionak.

Hoy es el cumpleaños de alguien. Y es alguien tan importante que no he sabido que regalo comprarle. Hoy es su cumpleaños y no tengo nada.

Si lees esto (hoy, mañana, dentro de una semana) espero que no te importe que no me haya atrevido a pedir disculpas por tener las manos vacías y lo haga aquí y ahora. Lo siento. De verdad, no tengo excusa.
Me habría gustado comprarte un quita-preocupaciones, o un duerme-la-noche-entera, o un todo-está-bien, no-hay-problemas. Pero de eso no venden en ninguna tienda.
O también me habría gustado comprarte una casita en la playa, o un mustang clásico en rojo, o un día en las carreras. Pero no es posible, no me llega.

Lo único que me consuela es que al día aún le quedan un montón de horas y espero encontrar algo que te guste, que te sorprenda y que no esperes. Termino de escribir y voy a buscarlo. No confío mucho, pero haré lo que pueda.

Tq, un beso y buen día. mjo

miércoles, 11 de mayo de 2011

Posibilidades.

Hola, soy yo otra vez. La del rincón.
Por lo visto la idea de ir a ver lo de Zugan ni no es mala. Lo comentamos en el sofá. Vale.

Y este domingo el 2º concierto de cámara en la Iglesia de San Miguel de Bernagoitia.
A las 12 del mediodía. Auzobusa a las 11,30 en el Centro Nafarroa.
Viola d´amore Ensemble
. Yo sí voy.

Y el fin de semana la peli de cine es: Sin límites. Dirigida por Neil Burger. Con Bradley Cooper, Robert de Niro, Abbie Cornish, ... Estrenada en abril de 2011
Largometraje EE.UU. Género: Suspense.
Duración: 01h38min.
Sinopsis: El aspirante a escritor, Eddie Morr (Bradley Cooper) descubre una droga (la píldora inteligente NZT) que le da una capacidad cerebral extraordinaria y le ayuda a la hora de escribir. Poco a poco se irá dando cuenta de los terribles efectos secundarios que tiene el tomarla.

En Leioa, si os apetece, el Umore Azoka, Feria de artistas callejeros. XII Edición.
Los días 12, 13, 14 y 15 de este mes, mayo.

Será por ideas ...

Un besote. mjo

Dos arcoíris y un cielo amarillo.


Estaba oscureciendo y de pronto ... Un arcoíris muy nítido, el otro algo más difuso y un cielo extraño, muy amarillo. Curioso. Curiosa la naturaleza.

"El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior."

Mira tú. Pues yo acabo de verlo.

Gabon. Bihar arte. mjo

Zugan ni.

Esta semana tenemos la IV Edición de Zugan ni Jaialdia.
Y tú te preguntas ... ¿y qué es Zugan ni? pues la definición exacta que aparece en su blog (http://zuganni.blogspot.com) es: Gazteen antzerki jolas gunea o lo que es, no lo mismo, pero sí parecido: El espacio de jugar a teatro de las jóvenes y los jóvenes. (Tengo una amiga traductora que igual me mata, pero bueno, si está mal ya me corregirá.) Y por cierto, como en euskera no hay género, es más fácil y más corto.

Bueno, al grano. En Zugan ni, un montón de adolescentes escolares de Amorebieta, Elorrio, Iurreta, Durango e Igorre, escriben, preparan e interpretan su propias obras de teatro. (Tengo un amigo, profesional de las artes escénicas, al que no le gusta eso de "obra" y prefiere "espectáculo", pero hoy no le voy a hacer caso. Lo siento.) Sigo, sigo, ... el caso es que ya llevan 4 ediciones y yo (por motivos personales y maternales) sólo he visto la última edición (a todo, no se llega) y ... me encantó. Las piezas estaban bien planteadas, eran valientes y originales y había buenas interpretaciones. ¡Qué suerte! pensé. Cuando yo era estudiante en el instituto no había estas cosas.

Imagino que es una buena oportunidad para sacar esa actriz o ese actor que llevas dentro.

Y ¿quién organiza todo esto? Clases, ensayos, puesta en escena, concurso, premios, ...
Pues una compañía de teatro, Markeliñe. Mi favorita.
Un beso. mjo

P.D.: No lo olvides, el jueves, a las 8 de la tarde, en el Zornotza Aretoa, muestran su trabajo Amorebieta e Igorre. ... ¿Y el rincón? ¿Nos escapamos a verlo?

martes, 10 de mayo de 2011

"La vida entera" de David Grossman.


Una mañana conocí a una chica en la sala de espera del ambulatorio de Amorebieta. Las dos íbamos a que nos hicieran una extracción para unos análisis. A ninguna nos hacía ni pizca de gracia la cosa. Agujas, sangre, tirita, ... no estábamos muy contentas y nos pusimos a hablar.
Desde entonces ha pasado ya bastante tiempo.
Nunca ha venido al rincón, pero sé que acostumbra a leer este blog.
¡Sorpresa!

Hoy he coincidido con ella, y está leyendo "La vida entera" de David Grossman.
Aquí queda.

Un beso grande. mjo

Libros nuevos y cambios.

El otro día vi a Sabin con dos cajas (yo intuyo) llenas de libros. ¡Bien! pensé ¡Novedades!
Me gusta acercarme a esas baldas, a mano derecha según entras, que contienen las últimas publicaciones y películas recién recibidas. A veces también están expuestos libros, que sin ser tan nuevos, siguen siendo interesantes. Es como el pequeño escaparete de un comercio. Y se cambia cada poco tiempo.

También ha habido cambios un poco más adentro. En la zona de música, cine y comics.

A mí me gusta. Creo que está mejor. Además, no lo puedo remediar, me gustan los cambios de vez en cuando. Si todo siempre está igual ... me aburro. Lo siento, sé que los amantes del orden y de lo estable no estarán de acuerdo, y puede considerarse la necesidad de mover las cosas algo frívolo y poco serio. Pero soy dispersa, y me muevo mucho y me gusta el movimiento. El fluir de las cosas. El no estancamiento. Cada una es como es. No suele haber remedio.

En definitiva, lo único que quería escribir hoy es: gracias equipo de la biblioteca, por traernos cosas nuevas y por buscar, poco a poco, el mejor orden para las cosas.

Un beso. marijo

lunes, 9 de mayo de 2011

No lo entiendo.

Lo siento pero lo tengo que escribir. No lo entiendo.
El pasado viernes, 6 de mayo, actuaba una compañía catalana en nuestro teatro (o en el teatro de nuestro pueblo, como prefieras) El espectáculo, Plecs, estaba dirigido a todos los públicos y la entrada era gratuita para las socias y los socios.
Yo, que debo ser bastante ingenua, a la vez que positiva hasta en momentos de crisis, imaginé que todas las personas con carné acudirían (hay más de 250) y que además llevarían, amigos, hermanas, hijas, compañeros y compañeras. Con lo cual .. qué bonito, estaría el teatro, si no lleno, bastante ocupado.
Pues no.
El espectáculo de estos cuatro chicos (un danés, un catalán, un argentino y un francés) de teatro con acrobacia, y música en directo (ejecutada siempre con mucha originalidad) nos encantó. A grandes y a no tan grandes. Pero (y ésta es mi pena) sólo nos encantó a 150, que es el número de personas que acudimos. Y ... no lo entiendo.
Sé que hay personas que van con normalidad al teatro porque les gusta, pero desconozco por que hay personas que nunca van. Y tampoco entiendo porque hay personas que no van aunque tengan la entrada gratuita o invitaciones. ¿Falta de información? ¿falta de curiosidad? ¿Pereza?
Entiendo que hacía una noche de esas de perderse y no volver a casa, pero 1 hora de teatro ...no te impide disfrutar de un fin de semana de buen tiempo.
Para mí, fue el plan perfecto de viernes. Después de la escuela, merienda y un poco de siesta. Baño, ropa bonita y al teatro. Como es para todos los públicos vamos toda la familia (que pocas veces ocurre). Y como somos socios nos invitan. (Después de la obra nuestras felicitaciones a la compañía.) Cena en el calvario, con amigos y a eso de las 12, como la cenicienta, para casa que ya es tarde para un niño siga en la calle.

Si alguien puede explicarme estas cosas que yo no entiendo ...
Un beso de lunes con sol y buen tiempo (así da gusto empezar la semana). marijo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Demasiadas prohibiciones.

Hoy estaba yo en Bilbao, haciendo cosas varias con una amiga y además compañera de trabajo, cuando me pregunta: -¿Te importa si pasamos por La Alhóndiga para pedir más tiempo en el préstamo de un libro? -Claro, vamos. Sólo conozco la parte de abajo, la de las columnas, encantada de subir a ver su biblioteca.
¡Ole! ¡qué pasada, qué bonito, qué nuevo todo, qué cuidado!
Un canadiense, nada feo, delante de nosotras, sonríe y nos explica (a su manera) que le han dado un papel que no entiende. Claro, está en euskera.
¡Cuánto silencio! ¡Cuánto respeto! Poca gente ¿no? Me sorprende ver un espacio tan interesante ... tan vacío. Ay, no, la zona de estudio está a tope. No cabe ni un lápiz más.
-Dicen que se queda pequeña.
-Y ¿por qué no estudian en otras zonas que están vacías?.
-Esta prohibido.
-Ay, madre, ¿de verdad? ...Y hay más prohibiciones. Un cartel entero, abajo, en la entrada. Prohibido comer, llevar perro, patinete o bicicleta, música, refrescos, ... un montón de cosas. Faltaba el de "prohibido el paso a cocodrilos y dinosaurios".
No lo entiendo. ¿A qué viene tanta prevención? ¿Acaso creen que la gente va a montar una secuencia dominguera (paella, sombrilla, mesa y suegra incluida) entre columna y columna? Una cosa es llamar la atención a alguien si saca los pies del tiesto, esto es: hacer nudismo en la zona de revistas, pis en información o una hoguera en plena cafetería, ... Pero prohibir por curarse en salud, qué quieres que te diga, me parece siempre ... contra producente. No hay nada más exótico y provocador que una prohibición. Y es negativo. Y además, esas cosas hay que planteárselas un poco. ¿Acaso nadie viaja? ¡Hay que ver mundo, señores!

Este tema me gustaría cuestionarlo. Seguiré con ello. Haré investigación de campo.

Un besote y nos vemos luego. A las 7, en el rincón. Me pido sofá. mjo


miércoles, 4 de mayo de 2011

Se agradecen las señales de vida.

He abierto el blog y he visto unos cuantos comentarios nuevos. Bien, bien. Estáis vivos, existís, ... No sois una imaginación mía. Genial, era lo que necesitaba para seguir.

Mañana nos vemos. Vuelve a ser jueves.
Cuidado con lo de "acudir en masa", nuestro número suele ser el 12. Un día hubo 18 y me temblaban las piernas. Y ¿qué es eso de que soy como un comic? Tiene gracia.
Un dato, ya hemos pasado las 6.000 visitas al blog. Y además de las personas de nuestra península, se cuelan unas cuantas (no sé si por error o con intención) desde México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, .. ¡un saludo!

Aviso: No tengo nada especial preparado para llevar al sofá. Aunque nunca se sabe. Mañana pueden pasar tantas cosas ...

Un besote más grande aún que el de otros días. mjo

martes, 3 de mayo de 2011

Aviso con tiempo.

Este viernes tenemos un espectáculo de Teatro, Circo, Música y Papel, estupendo.
Plecs de Enfila´t (gratis para socias y socios) Eso será el 6 de mayo, a las 21:00 horas.

Y el 7 de mayo, sábado, empieza Elizetan, con 5 Conciertos de Cámara, programados en Iglesias y Ermitas de Amorebieta-Etxano.
(Recordad: para los conciertos de Boroa, Bernagoita, Etxano y San Miguel habrá servicio gratuito de Auzobusa, con salida 1/2 hora antes de cada concierto en el centro Nafarroa) El programa lo encontrareis en los puntos habituales: Centro Zelaieta, Zubiaur Musika Eskola, ...)

Un beso. mjo
Nota: más información sobre todo esto ... en la web de ametx.net

Una pequeña condición.

Si queréis que el rincón continúe y siga creciendo..., si queréis que sigamos haciendo cosas e invitando a personas..., si queréis que yo siga escribiendo en este blog, ... tenéis que ser un poco más PARTICIPATIVAS.

No es la primera vez que os lo pido, ... ¡escribidme un poco!
No es que a mí no me guste escribir sobre lo que hacemos o apuntaros los libros que leo o las películas, o el teatro, o incluso (muchas veces) las cosas que pienso. Me gusta. Pero a veces me planteo su sentido. Este blog se hizo para comunicar y para compartir. Igual que el rincón. Y el rincón sin vosotras y vosotros no es nada. Este blog tampoco será nada si solamente cuenta con mis opiniones, con mis gustos, con mis ideas, con la información que a mí me llega.
¿Tanto miedo da escribir una nota que puede ser anónima?
Os necesito. ¿Qué me decís? ¿Seguimos?
Un besote y pensadlo un poco. mjo

lunes, 2 de mayo de 2011

Hiromi Kawakami

"Oficialmente se llamaba profesor Harutsuna Matsumoto, pero yo lo llamaba "maestro". Ni "profesor", ni "señor". Simplemente, maestro. Me había dado clase de japonés en el instituto. Puesto que no fue mi tutor ni me entusiasmaban sus clases, no conservaba ningún recuerdo significativo suyo. No había vuelto a verlo desde que me gradué."

Primer capítulo, La luna y las pilas.

Este libro me lo recomendaron, aquí mismo, hace un tiempo.
Por fin ha llegado a mis manos.

"Los temores nocturnos son como bolas de nieve, que acaban formando un alud si no se detienen a tiempo."

El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor.
Hiromi Kawakami.


Buena noches. Gabon.