viernes, 29 de diciembre de 2017

marieta soul se traslada


Cajas, paquetes, papeles, ...viajes de ida y vuelta. Vuelta e ida. Mi ayudante (el mejor de todos) es infatigable. Todo a cambio de jugar juntos con los legos. También el canoso de la bicicleta vino ayer a echar un cable. Gracias, guapo. Ya estoy utilizando la mesa. Y la chica de los rizos, que se llevó la máquina de escribir y una pesada caja. Qué buena idea pasar por Ayarza luego.

Todo cambio es para bien, o eso quiero creer. De momento estoy contenta contenta. Me gusta este nuevo proyecto. Es ... como más global, más entero. Significará una mejora, y dejo atrás un montón de cosas que agotan a cualquiera. Esa persiana de hierro, ese frío de puerta que se abre cada segundo y medio, ese no saber dónde están las cosas, ... para volverse una un poco (más) loca. Ahora todo estará en el mismo lugar. En un bonito y acogedor lugar. La empresa sigue, por supuesto. Las cosas van bien. Y estoy muy agradecida. Pero ese bonito espacio (el primero de marieta) ese coqueto txoko para la creación (porque seamos sinceras, tenía preciosos mis seis metros y medio) ése, se queda vacío. Me voy. Y lo dejo más bonito de lo que era antes. No lo dudes. 

Año nuevo...proyecto nuevo.

Un beso de cambiona por afición. mjo

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Hace día como de rabia


Toda la noche lloviendo y sigue. Y sigue. Y granizo. Y más lluvia. Y el cielo gris. Y más lluvia. Y viento. Las calles desiertas, los comercios vacíos. No se oyen voces. No hay ruido de coches. Todo parece suspendido en el tiempo. Como sin vida. O así lo siento yo. Sin vida.

Me he despertado con una sensación de angustia en el pecho propia de quien durante el sueño no recuerda nada. Al abrir los ojos y ver la débil luz de la mañana he recordado otra vez el espanto ...

Ayer nos unimos por su recuerdo. Contra la crueldad humana gratuita. Para dar abrigo a su familia y amigos. No sirve de nada, es cierto.

Imagino, aunque seguro no alcanzo siquiera de lejos, el dolor de su compañera, de su ama, de su aita, ... de su hijo ... ¿Qué será de sus vidas? ¿Cómo serán sus días después de esta desgracia injusta, cruel, y amarga? ¿Y sus amigos? Les toca aprender a vivir ahora sin él, y sé, seguro, que le van a echar de menos cada minuto ya para siempre. 

Adiós, Urren.

Un beso de luto. mjo

Nota: No puede ser que ocurran cosas así. No puede. El dolor que deja en las personas que le quieren, es demasiado grande.

martes, 26 de diciembre de 2017

Me llega un libro


https://static5planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/219/original/portada_la-gran-ola_aa-vv_201610041102.jpgLas redes sociales tienen todo lo bueno y lo malo que tú les pidas a ellas. Soy nueva en esto del me gusta y no me gusta. Nueva en retocar con filtros y más nueva aún en lo de las etiquetas precedidas de almohadillas. Un mundo. Es cierto. 

Hoy, sin buscarlo, por una red social me llega un libro. La gran ola del autor Daniel Ruiz García. "Una feroz sátira sobre el mundo de la empresa en los tiempos del coaching y el power point."

Sinopsis: Julián Márquez está al límite. Tiene problemas domésticos y de trabajo. Es Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves y recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran. Casi nada cuadra en su vida. Vivir es sobre todo sobrevivir. Algo que sabe bien el recién incorporado Ribera, comercial inmobiliario venido a menos tras la crisis del ladrillo y  buscavidas que ve ahora la gran oportunidad de volver a remontar. En Monsalves se encuentra con que los empleados viven sometidos a las nuevas formas del mundo laboral de la mano de Estabile, un coach que quiere revolucionarlo todo según las técnicas del pensamiento positivo. 

La gran ola representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica.

Ahí queda eso. 

Un beso de estadísticas. mjo

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Momento arruga


Me pide una amiga que escriba sobre algo que ocurrió hace unos días, el sábado in the night concretamente. Aquí va: 

Estábamos otra amiga y yo, en el descanso de algún plato, o tras el postre (no recuerdo bien) mirándonos juiciosas en el espejo de la entrada de su redecorada casa (color chocolate aclarado con blanco para que te hagas una idea) y comentando, agridulcemente, la secuelas del tiempo en nuestro rostro. -Hay mañanas que pienso, Ay, madre, qué cara, así no puedo salir yo a la calle. Luego te arreglas un poco y ya no parece tan grave. -Yo tengo muchas arrugas en los ojos, ¡mira! (decía mi amiga, mientras yo pensaba qué va, tú no tienes ni una. Así, apoyadas en el mueble y mirándonos a través del espejo, estuvimos un rato largo comparando caídas musculares faciales y párpados echados a perder. Tal era nuestra entrega a semejante acto vandálico que no apreciamos el silencio, las bromas soterradas y la grabación a nuestras espaldas. Él, el hombre de rojo, Bruce Willis en su máximo esplendor, teléfono móvil en mano, grababa nuestros gestos y nuestras palabras, nuestras espaldas, y el reflejo de nuestros rostros deformados por esas muecas de pre-ancianas venidas a menos, lastimosas y entrañables. Quedó para la posteridad ese tierno momento arruga.

Un beso de flan de turrón. mjo

Nota: Nos vemos el sábado. Y tal vez también el viernes.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Osa


En invierno duermo más, como más, arrastro más los pies. (Anda, espera, si aún no es invierno. Bueno, como si lo fuera. Falta luz, sobra frío y abunda el agua, y en circunstancias tales yo me vuelvo osa. Totalmente osa.) Yo quiero soñar más, por favor, y meter más horas de sofá - libro - manta. Y tomar chocolate caliente y bizcocho casero y nueces con queso. No puedo estar como estoy en verano, imposible. La espalda se me contrae, las manos se me congelan, me hago pequeña y solo quiero estar en casa y que vengas a verme. Ay, las visitas de los domingos por lo tarde, deberían ser obligatorias por decreto foral. Familia, ven a mí. Qué gusto lo de ayer. No planché es cierto, pero no importa, bajo la chaqueta y la bufanda, la arruga se vuelve (si cabe) más bella. Es tiempo de estar en familia, y no me refiero a la Navidad. Da igual si vienen para hablar de la campana extractora, que se estropeó otra vez, o de los impuestos de la luz y el agua. El caso es que vengan. 

Un beso de hermana pequeña. mjo

jueves, 14 de diciembre de 2017

Y otro de Mairal


"Durmió apurado, con las preocupaciones deformandosele en sueños."

Capítulo 3. Hoja 25

El libro es de Pedro Mairal, su primera novela. Una noche con Sabrina Love

Como Daniel Montero, yo duermo y sueño, y en los sueños me rondan voces que no reconozco. Voces que cambian con el tiempo. Que parecen de otras personas diferentes a las que veo en esos mismos sueños. Procuro no angustiarme y no darle demasiada ...¿bola? Será que me rondan las preocupaciones. Nada grave. Al fin y al cabo soy de las que decido y luego cuento, y de esa manera, las opiniones ajenas no se mezclan con las mías propias. Seguro que te parecerá un error. Mi error. (Otro.) Y creo que voy tarde para cambiarlo. 

Un beso de sueños raros. mjo

Nota: Daniel Montero es el protagonista.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Frágiles


Desde el miércoles sin escribir, y es que a veces las palabras no salen fáciles. No tenía yo bien el alma para escribir. Y es que cuando una amiga sufre, tú sufres con ella. La impotencia te arrastra y sabes que nada de lo que digas sirve. Nada consuela. Nada alivia. Nada. La vida sigue. Y no te quede otra que ordenar tus cosas y con ellas, tu cabeza. Notas que faltan piezas, que no recuerdas, que no te enteras. Tiempo. Sólo tiempo. Y el dolor afloja. Somos tan frágiles como la vida misma, que está aquí y de pronto desaparece. No entiendes lo que digo, no importa. Luego hablamos otra vez de libros. En la próxima. 

Un beso de tristeza. mjo

miércoles, 6 de diciembre de 2017

David Trueba


Tierra de campos 

Resultado de imagen de tierra de campos
Sinopsis: "Para enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. 

Daniel es sólo un tipo que hace canciones de amor. Un niño que creció en un barrio humilde y encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad. 

Ésta novela contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Daniel se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo."

Un beso de festivo sin celebración. mjo

martes, 5 de diciembre de 2017

Sexy


Resultado de imagen de el interprete del dolor"Era la peor pesadilla de una mujer casada. Tras nueve años de matrimonio, explicó Laxmi a Miranda, el marido de su prima se había enamorado de otra mujer. Se había sentado a su lado en el avión en un vuelo a Delhi a Montreal, y en lugar de volver a casa con su esposa y su hijo, se había quedado con ella en Heathrow. Desde allí llamó por teléfono a su esposa y le dijo que había mantenido una conversación que le había cambiado la vida y que necesitaba tiempo para aclararse. La prima de Laxmi se metió en la cama en aquel momento y no había vuelto a levantarse."

El intérprete del dolor de Jhumpa Lahiri

Un beso de 9 relatos. mjo

Nota: Sexy es el título del quinto relato. Página 99.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Un regalo


Marguerite Duras
Resultado de imagen de marguerite duras 
"El joven extranjero se reúne con la mujer. Como ella, él es joven. Es alto como ella, como ella va vestido de blanco. Se para. Es a ella a quien había perdido. La luz reverberante de la terraza hace que sus ojos sean pavorosos de tan azules. Cuando se acerca a ella, se ve que está lleno de la alegría de haber vuelto a encontrarla, y en la desesperanza de tener que perderla de nuevo. Tiene el color blanco de los amantes. El pelo negro. Llora."

Los ojos azules pelo negro

Incluso en las tardes de lluvia, con el aire helado de un noviembre casi acabado, incluso en horas de entierro y noches de bronca, incluso en un día malo entero, existe (si buscas bien) un hueco para la cordura y la calma. 

Un beso de diciembre nuevo con poca luz. mjo

Nota: Gracias por este libro encontrado entre los tuyos para acabar entre los míos.