miércoles, 31 de diciembre de 2014

Adiós 2014. Bienvenido 2015.


Feliz fin de año. Feliz comienzo. Feliz vida. Deseo, para todas las personas, un año lleno de besos, de cariño, de ilusiones y de imaginación. Salud, amor, felicidad, esperanza y comprensión. De verdad, de la buena. Y que todos los deseos se hagan realidad. Por pedir, que no quede. ¿Verdad?

Os quiero un montón. Y ya lo sabéis.

Un beso de anfitriona feliz. mjo

sábado, 27 de diciembre de 2014

49.995


Dije, un día, que si este blog llegaba a 50.000 entradas antes de que acabara el año, habría que hacer algo especial. Pues bien, ya podéis ir pensando en algo que os apetezca porque quedan 5 entradas para mencionada cifra. Y es que tengo que reconocer que hay en el rincón unas asiduas lectoras que siempre me piropean el ejercicio de la escritura. Y claro, entre que a esta servidora le encanta esto de poder decir lo que quiere y como quiere, y que parece que gusta o interesa, pues, ¿qué más quieres?  yo sigo escribiendo hasta que alguien me diga que pare. 

Chicas va por vosotras. El abrazo más grande del año. ¿Hace otra fiesta?

Un beso de buenos deseos. mjo

Nota: También tengo lectores, lo sé, de lujo, moleteros y peluqueros aficionados, teatreros, profesores y algún que otro despistado. Un beso a todos.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Eliminando una sola palabra.


El otro día leí una frase: 

"No podemos ser los mejores en todo, pero podemos ser mejores en todo."

No recuerdo de quién era la reflexión pero me hizo gracia, más que el mensaje, el cambio que puede producirse en la intención de una frase, la simple eliminación de una de sus partes. Quitas el "los" y nos dice algo diferente.

Me gusta el lenguaje, siempre me ha gustado, y creo que siempre me va a gustar. Pero a veces no existen palabras suficientes en el diccionario para expresar lo que pensamos por muchas vueltas que les demos a los sujetos (sean elípticos o no) a los sustantivos o a los verbos. Y aún más complicado es con los adjetivos. ¿Cuál le pongo a las personas que hacen real el rincón? (Fiestas nocturnas incluidas) No encuentro una frase de agradecimiento que alcance a lo que yo siento, por lo cual y como dice mi padre ... lo importante son los hechos. Prometo intentar, en el 2015, ser (y hacerlo) mejor en nuestro rincón.

Un beso con luces de Navidad. mjo

Nota: También me gusta la frase "Cuánto más entreno, más suerte tengo."

jueves, 25 de diciembre de 2014

Un cubo lleno de estrellas.


Buenos días, chicas del Rincón. Espero (de corazón) que el Olentzero os haya traído eso que más deseáis. Espero que hayáis encontrado bajo el árbol el regalo más bonito del mundo. Ese que siempre has querido y nunca te has atrevido a pedir, ese que te hace sonreír de ilusión. Espero que entre lazos, y cajas, os hayan envuelto un poco o un mucho de felicidad. Yo no puedo pedir más este año, sería egoísta si lo hiciera. Lo tengo casi todo. Y lo que no tengo, no pasa nada, igual no es tan necesario. Tengo un pequeño jugando en la sala a banqueros y vaqueros, y a otro más grande que controla las pistolas y el dinero. Me corrijo, lo tengo todo. 

Espero veros pronto y volver a reír como el día de la fiesta. (Qué bonita fiesta, por cierto) Y que fotos tan estupendas tenemos para el recuerdo. Nos faltó M.A., un beso desde aquí y recupérate pronto. Otro para nuestro guapo preferido y para la rubia de ojos azules y para L. y para ... para todas las personas que un día pasaron por el rincón y nos dejaron alguna sonrisa. Feliz Navidad.

Un beso con pendientes en el pelo. mjo

Nota: A mí me han regalado un cubo de estrellas para llenarlo de trozos de papeles de colores. Precioso.

martes, 23 de diciembre de 2014

No es lo mismo.


Además de ser el título de un disco que tenía mi hermana, es la frase que se me quedó incrustada en la cabeza cuando escuché a la dependienta de una boutique decir la mítica frase de: "para tapar unos agujerillos". Y es que ayer fue el día de la lotería y siempre me ha gustado eso de ver a la gente festejando por todo lo alto su cambio de estado de un poco pobre a un poco menos pobre. (Porque las personas que se hacen muy ricas, esas, no salen en la tele brindando con las amigas y enseñando el décimo de lotería. No, esas no.) A lo que iba. Lágrimas como pedruscos de cantera me caían a mí cada año cuando oía lo de tapar agujeros o más entrañable aún ... para ayudar a los hijos. Sobre todo si lo decía una buena señora, aún con el delantal puesto porque le había avisado la vecina que había tocado el gordo en el bar de la esquina. Entonces era verdad. Y si no, que se lo pregunten a ese señor que yo conozco que después de trabajar más de 8 horas en la fábrica se iba a instalar antenas a los tejados. Bocas que alimentar, pies que calzar y cuadernos y lapiceros de tres en tres, ... eso sí era como para rezar que te rozara el segundo o el tercer premio. Si ahora te toca la lotería y proclamas que te harás un crucero y después te dedicarás a los agujeros, entonces, lo siento, no me lo creo. 

Menos mal que aún nos queda el día de los Santos Inocentes.

Un beso de martes festivo*. mjo

*Festivo porque hoy, a las 7 de la tarde, fiesta del Rincón del lector en el Sukoi

Nota: No me empieces con eso de que llegarás un poco más tarde. A las 7.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Educación.


"En algún momento, Thoman Edison preguntó a Einstein por la velocidad del sonido, a lo que Einstein respondió: 

-No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros."

Educar en el asombro. Catherine L´Ecuyer. Plataforma Editorial.

Ya sabéis, entre novela y novela, ... Y el tema me interesa. Ya me interesaba antes, imagínate ahora.

Un beso a todas las madres que sonríen con paciencia. mjo

Nota: Ya queda menos para nuestra próxima cita. Disfrutad del fin de semana, de Santo Tomás y el martes ... ¡¡¡Fiesta!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pedazo de fiesta.


Necesito colaboradoras para la organización. Había pensado en la rubia de piernas largas que siempre me dice que me ponga color, la chica de las llaves y los rizos, la del pelo color nevada en día libre y con trineo y la de los ojos color cielo en otoño y sonrisa de primavera. Y si no fuera suficiente, me gustaría contar también con las dos que más saben de fiestas, porque nunca están en casa. Sí, con 6 yo creo que será suficiente. Hay que organizar la quedada, la cenita y el bailoteo. Y además, me gustaría organizar una de "amiga visible", un fotocol de bruselas y menciones especiales sobre estos 4 años de rincón (para mí) inolvidables.

La fecha está: 23 de diciembre. Hora: 7 de la tarde. Lugar: Sukoi.

Habrá lista de invitadas e invitados. (No viene cualquiera) Lo comentamos mañana, jueves.

Un beso de infusión de regaliz y música de Notting Hill. mjo

Nota: Me encantan los mensajes navideños en el móvil. Este año hago colección de "papanoeles".

martes, 16 de diciembre de 2014

Blanco sobre negro.


"Estábamos, estamos, estaremos juntos. A pedazos, a ratos, a párpados, a sueños."  Mario Benedetti.

En una pizarra oscura que cubre la puerta del baño, bajo una luz cenital, blanco sobre negro, en tiza. (Ahora está muy de moda la tiza sobre la pizarra, ... para dejar mensajes positivos, frases, citas o anunciar desayunos por la mañana temprano.)

Si encuentras el lugar donde alguien ha escrito esa frase, por favor, pídete una infusión de regaliz, está muuuuy buena.

Un beso de martes y ummmm, yo creo que estoy pillando algo. mjo

Nota: Take time to do what makes your soul happy. (Esta vez negro sobre blanco.) Gracias por llevarme a un lugar tan bonito.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El error.


"El sensor pitó y las puertas transparentes se cerraron delante de ella con un siseo neumático. Alma se las quedó mirando con esa expresión estúpida que el estupor provoca. Estiró el brazo y volvió a arrimar su ordenador de muñeca al ojo rojizo del sensor, pero no pasó nada. No puede ser, se dijo. No me puede estar sucediendo esto a mí.
-Perdone, pero está bloqueando la entrada -dijo una voz de hombre a sus espaldas.
Alma se volvió. Era el típico ejecutivo. Traje elegante, buenos periféricos. No muy distinto a ella.
-Es un error - Explicó con una sonrisa nerviosa, mientras seguía intentando que el aparato la identificara."

El error. Rosa Montero.

Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI.

Suele ocurrir, a veces las puertas no se abren, las pantallas táctiles no aceptan nuestros dedos, el equipo programado se desprograma, la vitro electrónica se bloquea, el despertador se queda sin pila, la cámara sin batería, y al ir al banco se nos olvida de nuevo la clave, la puñetera clave. Ay, madre. No somos nadie.

Un beso sin cafeína. mjo

Una de Cervantes.


Siento no haber escrito en todo el fin de semana. He andado dividida entre la diversión y el atrevimiento. Mucho tiempo no me ha quedado, la verdad, y es que ando en cuerpo y alma entregada a Don Quijote y Sancho Panza. (Bueno, en realidad a Quijota y Sancha) Telas, tintes, pinceles, y se me fue la hora. Tarde llegué el sábado (para variar) a la cita de mis amigas y sus andanzas. Pintando andaba y hasta no terminar no pude parar. Ay, el alma creativa, cómo es, cómo se le va la pinza. Consulté a una experta, antes de untar la punta del pincel en tinta, pero ... ella lo sabía, la suerte estaba echada, cuando se me aparece una idea en la cabeza, estamos perdidas, ya no hay salida. Probar o morir. Arriesgar o sufrir. Dale cariño, me dije, y todo irá bien. 

Sí, al final todo saldrá bien, (como decía aquel en el film) y si no sale bien, es que no es el final.

Un beso de lunes valiente y ajorrado (pero con coraza, aunque sea de cartón). mjo

viernes, 12 de diciembre de 2014

Para Fa, de Fi.


"La vida tiene dos territorios definidos: realidad y fantasía.
Pero existe un tercer lugar que muchos desconocen, 
a pesar de ser el mejor de todos:
la "fantástica realidad"."

Cuatro esquinitas tiene mi cama. Fernando Mézdez.

(De Buenos Aires, imagínate. ¿Lo leemos en voz alta? Te quiero. Cuídate.)

Nota importante:

Es viernes, toca fin de semana. Un par de consejos, ríete todo lo que puedas y si andas por Amorebieta, no te pierdas el Mercado de Pirata Lara, o dicho de manera oficial el Mercado de "Un otoño sin Berlín" en la calle Convenio, en el número 15, este sábado por la tarde de 5 a 8 y el domingo mañana y tarde. Habrá música y bar. ¿Empezamos ya a bailar?

Un beso con luces de Navidad. mjo

jueves, 11 de diciembre de 2014

7 encuentros, alguna llamada despistada y dos correos muy cortos.


No hizo falta mucho tiempo (ni mucho de nada) para sentir confianza. Unas risas, tres secretos y unas cartas de colores. (Más adelante, para los detalles más pequeños, una escacharrada lupa. Y tal vez una linterna.) El segundo encuentro ya, entre tanto dibujo y tanta tarjeta, se fue llenando de futuros regalos: alguna fotografía bonita y unos 83 dibujos suyos que guardaré con cariño. A la tercera me había hecho los deberes. Increíble pero cierto. Y bien hechos, aunque yo no los entienda. Son números. En todos los demás encuentros ... un lío, ya no recuerdo. De todo un poco. Yo me empeño en visualizar paseos familiares por la playa, mientras él me habla de cosas que yo desconocía. Y sin darnos cuenta, el próximo jueves se acaba la historia de tutor y pupila. No quiero echarte de menos. Pienso. Dice que sí, claro, Estaremos en contacto. (Como buen caballero que es). Y espero que cumpla, que amigos así no se encuentran muchos en la vida. (El moletero, el de la nasa, ... )

Un beso de caléndula, ortiga y cardo. mjo

Nota: Estoy segura. Cada vez que preguntes la hora, te acordarás de ... Plencia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Si aún no has despertado ..


The Tokens. The lion sleeps tonight. Y ponte las pilas, que este día no se repite nunca más.

Si aún no te has enamorado. Where the boys are? Connie Francis. Y guíñale el ojo de una (puñetera) vez.

Si andas con pocas chichas: A little bit of soap. The Jarmels.

Y (definitivamente) si aún no sabes que hacer con tu vida. My way. Frank Sinatra.

En esta vida hay una canción para cada momento.

Tengo que encontrar las canciones para la noche de la fiesta del rincón. Os dejo.

Un beso disco de vinilo. mjo

Nota: Creo que ya te lo he dicho, pero lo repito, en la Biblio hay películas y cd´s a porrillo.

Hay canciones y canciones.


"Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz. Y me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó en la calle con un sueño y se entretuvo, y desde entonces no estuvo para nada ni para nadie. 

Y a salvo de su conciencia estrenó nuevas sensaciones y asombrado comprobó que le iban bien."

No es de las más conocidas, lo sé. Joan Manuel Serrat. En transito.

Un beso de una tipa que muchos días fue es feliz. mjo

martes, 9 de diciembre de 2014

L´art nous est donné pour na pas mourir de la vérité.


Junto a las novelas y los libros de relatos, conviven atlas, ensayos y colecciones sobre artes (sobre todo de pintura). Carl Larsson está junto a Norman Rockwell y Leonardo Da Vinci junto a Andy Warhol. (Cosas mías) También están, como no, Modigliani, Klint o Egon Schiele. Los miro y los remiro cada vez que necesito un sorbo de belleza. 

Al hilo de la belleza, el viernes me hablaron del siguiente evento The Sunday Market Bilbao (el mercado de las cosas bonitas) Yo quiero ir. Quiero ver. ¿Te imaginas que cosquillas en los ojos? Y es que las imágenes lindas nos alegran la vida. ¿O no? Pon a la vista lo que más te gusta y verás como cambia tu vida.

Un beso de martes ajetreado y feliz. mjo

Nota: estar con mi amiga I. siempre me da ideas. Siempre encuentro explicaciones donde antes no las había. Algún día le tendré que dar las gracias.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Día de la Inmaculada Concepción.


Día importante donde los haya. Al menos para mí. Hoy ocurren muchas cosas buenas. Reunión familiar, celebraciones varias, cumpleaños de la más guapa de la casa. Por fin nos vemos. Por fin nos juntamos para hablar de las Navidades. Me encanta. Libreta y bolígrafo en mano, anotamos el menú, las necesidades, las ocurrencias y las tareas a realizar. Todos los años decimos la misma frase: Este año no nos complicamos tanto la cosa. Bueno, pues este año va en serio. Vamos a hacerlo todo un poco más sencillo (como unos amigos nuestros, que cenaron en Noche Vieja unos huevos rotos y más felices que unas perdices) Este año me toca a mí. Y estoy deseando. Que el año pasado andaba floja de chichas y no estuve en mi mejor momento. Este año será mejor, ... no le queda otro remedio.

Un beso con estrellas de brillante color plata para todas las personas que sonríen más en Navidad. mjo

Nota: Yo sigo pensando en la fiesta. En cuanto esté todo un poco atado, ... os lo cuento.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Teatro.


María.-No llores, hija mía, que vas a terminar por enternecerme a mí también. ¿Tú quieres saber cuáles son mis penas parar compararlas con las tuyas? Las mías son viejas..., echaron raíces... y se fueron hondo... Ya no hay remedio. ¿Y cuáles son las tuyas?

Julia.-Yo no tengo penas.

María.-Sí, tienes. ¿Quién no las tiene?

Escena III del Segundo Acto. ¡Bendita seas! de Alberto Novión. Colección La Farsa.

250 pesetas costaba en su día este libro ahora viejo y amarillo. Llegó al rincón gracias a una futura amatxu.  (Cuídate, cariño).

Lo traigo hoy porque alguien que vive el teatro (con los cinco sentidos) necesita la silenciosa compañía de las personas que la quieren bien. 

Un beso grande y un abrazo más grande aún. mjo

sábado, 6 de diciembre de 2014

Estrellas de barro blanco.


Hace día de hogar. Día de estar en casita, con calcetines y musiquita. Hoy es de esos día en los que piensas Hogar, dulce hogar y te sale la sonrisa. Hoy huele a escote caliente, a tomate casero y a madalenas de naranja si no hay plan por la tarde. Hoy es el día de montar el árbol, de llenarlo de colgantes y de sacar las velas y las coronas de acebo y llenar la casa de arriba abajo. Me gusta este puente si nos pilla a todos en casa. Transformamos nuestro hogar en otro parecido pero de Navidad y nos preparamos para lo que nos espera y para lo que no esperamos. Sí, también nos gusta la Navidad. Este año hemos sacado los adornos que hicimos el año pasado y que no llegaron a estrenarse. Son unas pequeñas estrellas, y corazones y bolas (no muy redondas), hechas con nuestras nerviosas manos y barro blanco. Me encantan. Un día os las enseño. Se pueden pintar, sí, pero nos gustan más así. Pobres.

Espero que estéis bien. En casita o en otro lugar, pero bien. Pensando, y sin pensar.

Un beso de pinzas pequeñas para colgar las estrellas. mjo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Me gustó la foto de la cubierta.


"Ayer comencé a escribir mi nueva novela, y aunque al principio las cosas iban bien, e incluso me abandoné a deliciosos raptos de euforia por la facilidad con que despachaba los primeros compases del relato, luego, al apurar la tercera Mahou de la mañana y al leer de un tirón lo que acababa de escribir, y según leía, me fui poniendo cada vez más y más triste, hasta que al llegar al final me sentí profundamente abatido, como nunca en mi ya larga vida de escritor."

El balcón en invierno. Luis Landero.

Lo que tiene que hacer este buen hombre es darse una vuelta por nuestro rincón, que eso siempre anima. Ayer estuvimos magníficas, y la chica de canas que dice que nunca sale de casa, la mejor. Por eso será que la queremos tanto. Pero nos falta M.L., la serenidad en persona. Dicen que anda pachucha con alguna gripe. Cuídate, cúrate y vuelve pronto. Dos jueves sin ti son muchos jueves. Y la de los ojos azules, que ya sólo tiene ojos para su nieta (disfrútalo mucho) contamos contigo para la fiesta. ... ¿Cómo? ¿Que qué fiesta? Ah, ¿pero no os lo he dicho?  Pues que igual (cruzo los dedos) hacemos una fiesta. Os seguiré informado.

Un beso dicharachero de viernes (en inglés: it´s friday). mjo

Nota: Cómo se agradece tener amigos políglotas. Dan mucha vida.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Para salir del paso.


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ..." Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

Sí, lo has adivinado. No he tenido tiempo para encontrar ningún libro. Y éste es el único cuyo principio conozco casi de memoria. Además Quijote me persigue. Está en las telas que he pedido coser, en el libro que quiero encuadernar (si recuerdo cómo se hacía), en el pañuelo para una amiga, en la silla del chico que vino de otra compañía, en la sonrisa de un jefe con barbas que dice que está contento y en la mirada de un niño que quiere ser escudero.

Te prometo que esta noche (que tenemos rincón) me hago con un montón de libros para darte una pizca en este blog.

Un beso. Buena mañana de jueves y abrígate las orejas.

Nota: También está en una canción que dice "Y mi Dulcinea ¿dondé estará? ..." si sabes de quién es esta canción luego la cantamos juntas. No lo escribo aquí que el moletero lo usaría  en mi contra.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cáscaras de cacao ecológico.


Ese ha sido mi regalo de este último viaje intercontinental. Curioso. Ayer me tomé una taza de infusión hecha con estas cáscaras que os digo y (entre lo sensible que soy yo a los estimulantes y que creo que tomé más de la cuenta) un poco más y preparo las felicitaciones navideñas de este y de los próximos 5 años. Como una pila estaba yo ayer. Y por la noche apenas he dormido. Hoy puede ser un día curioso. Hoy puede ocurrir cualquier cosa. Iremos con calma y figura no vaya a ser que rompamos alguna cosa. De momento voy a recoger todos los papeles, cintas, rafias, estrellas, telas varias y tijeras, que ayer se quedaron sobre mi mesa cuando fui consciente de la hora que era y de que había para cenar un rico bacalao en salsa marinera. (O algo así)

Un beso de diciembre como deber ser diciembre. mjo

Nota: Tengo que buscar un libro que ya vale de escribir aquí tanta tontería. M.A. me mata.

martes, 2 de diciembre de 2014

Tengo el pelo fatal.


Tengo que dejar constancia. Me debato entre la máquina corta-pelos o la santa paciencia de esperar a que la melena crezca y hagamos algo con ella. Ahora está imposible. A mí, que me gusta el pelo despeinado y un poco rebelde, ahora lo tengo tipo Sor Purísima de la Trinidad del Santo Remedio y no lo puedo soportar. ¡¡Qué se me pone cara de buena!! Y no, eso sí que no. Antes rapada que con cara de buena. No lo soporto. Llevo esquivando el momento de raparme desde antes del verano; y es que a mí me gusta mucho eso de rapar y empezar de nuevo. Todos los pelos cortados con la misma largura. Todos creciendo en alegre armonía. Las mejores melenas las he conseguido yo así. Y es que a las peluqueras les gusta mucho la tijera. Y eso de quitar volumen. ¿Por qué? ¿Para qué? Para que parezca que tengo pelos de rata, no gracias. Mi madre me dio pelo, pues pelo. Me dio canas, pues canas. Tengo una desazón... Cada vez que me veo en un espejo o escaparate pienso: de hoy no pasa, ¿dónde está la máquina? ¿dónde está la máquina?

Un beso de una inofensiva desquiciada. mjo

Nota: Si me ves con el pelo tipo "me alisté a la marina" no te asustes, sigo siendo la misma.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Del baúl de los recuerdos.


"Una mañana, al pasar lista, ató el brazo izquierdo de Meggie a su cuerpo con una cuerda y no la desató hasta que la campana dio las tres de la tarde. Incluso tuvo que comer, pasear y jugar, con el brazo izquierdo movilizado. Esto duró tres meses, pero, al fin, aprendió a escribir correctamente según las normas de la hermana Agatha, aunque su caligrafía no fue nunca buena. Para asegurarse de que nunca volvería a emplearlo, la hermana Agatha siguió atándole el brazo izquierdo durante otros dos meses; después de lo cual, reunió a toda la escuela para rezar un rosario de gracias al Todopoderoso, por haber hecho, en Su sabiduría, comprender a Maggie el error de que se había librado. Los niños buenos empleaban la derecha; los zurdos eran hijos del demonio, sobre todo si eran pelirrojos."

¿Lo habéis adivinado a la primera verdad?

El pájaro espino. Colleen McCullough.

Un beso grande (de todas las chicas) a la pelirroja del rincón. Y un abrazo a toda la familia. mjo

domingo, 30 de noviembre de 2014

Se nos acaba noviembre.


Y no nos hemos enterado. Entre tanto solete, viento sur y tardes de costa y playa, este noviembre ha sido un regalo, ... envuelto y todo. Y es que el recuerdo que yo tenía de este mes, penúltimo siempre en la cola de los meses, frío, lluvioso y tirando a oscuro ... no ha aparecido. Se ha transmutado (de color morado) en un mes puente con cielos inmensos y lunas cercanas. Un maravilla de noviembre. Un sueño. 

Pronto se acaba y empieza diciembre. Y los adornos, el muerdago y los abrazos. Regalos, amigos, castañas, manteles y velas. Me gusta lo que nos espera. Y me gusta lo que ahora tenemos. Hoy todavía es noviembre, mañana será diciembre. Bienvenido, guapo. Aquí estamos, esperandote, aunque no seas agua de mayo. Te cuidaremos. 

Un beso de piña seca y acebo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Libros para la igualdad.


¿Las princesas usan botas de montaña? Textos de Carmela La Vigna Coyle. Ilustraciones de Mike Gordon y Carl Gordon.

En la Biblioteka puedes encontrar estos días unos libros expuestos a la entrada cuyo mensaje es (en todos) la igualdad entre los sexos. Hay cuentos ilustrados que quitan el hipo, y libros, y comics, hay de todo un poco. Ayer trajimos uno a casa, el lunes otro. Y no es que crea que en casa necesitemos crear conciencia de igualdad (que ya la hay, hasta en el lenguaje) pero no viene mal repasar principios básicos de vez en cuando. Por si acaso.

Como bien sabéis, este blog intenta y (presumo) consigue, no caer en los masculinos por defecto. Nada de todos, o contentos, o .. etc, y no sólo por el hecho de ser amplia mayoría de féminas en el rincón sino porque así lo apostamos una tarde Edu buen rollito el informático y yo, y yo cumplo con lo que digo. Y que escriba algo aquí la persona que opine lo contrario.

Os lo juro, no es tan difícil, y merece la pena. 

Un beso un puntito panfletario. mjo

viernes, 28 de noviembre de 2014

Rincón, Jokoan y Erdu Olgetan.


Ayer tuvimos un lector muy joven en el rincón. Guapo, simpático y cariñoso. Era la primera vez que venía y se portó muy bien. Con su colección de Quino, Mortadelo y Filemón, y un libro sobre dinosaurios estuvo, junto a mí, sin moverse excepto para regalar besos. Después de leer y charlar un rato, nos lo llevamos (encantado de la vida) a tomar algo a nuestra cita del pintxo pote. A eso de las 10 ya estaba en la cama, tan cansando como sonriente. 

Hoy es viernes y tiene todo el fin de semana planeado. Esta noche salimos con la cuadrilla. Jokoan de 11 a 8 sábado y domingo. Con escala en Erdu olgetan de 4 a 6 para hacer manualidades navideñas y tal vez cine el domingo, aunque esta parte no la tiene aún tan clara. Y es que Jokoan sólo es una vez al año.

Se podrá quejar de mala vida el renacuajo este. Espero que no se olvide nunca de todo lo que hacemos juntos. Y espero que si algún día tiene una hija o un hijo, sepa jugar a su lado. 

Un beso de amatxu 24 horas al día. mjo

Pregunta: ¿y las cosas de casa?
 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Hola ¿tienes hora?


Los toltecas. 

"Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como "mujeres y hombres de conocimiento". Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados."

A veces, algo me hace recordar los 4 acuerdos toltecas:

Sé impecable con tus palabras.
No te tomes nada personalmente.
No hagas suposiciones.
Haz siempre lo máximo que puedas.

Un beso para el chico de las cartas (por si lees esto, aunque no lo creo). mjo

Nota: el próximo día te llevo la lupa y el libro.

1 hora en la peatonal.


Dice mi amiga la presidenta que hablo más que una sacamuelas. Yo siempre pienso que ella habla mucho más. (Estoy empezando a dudar.) Desde que he salido del establecimiento de corte y confección que hay en la esquina que corta la calle del Venecia con la del río, hasta que he llegado a mi casa que está cerca del ayuntamiento, he tardado casi 1 hora. ¿Cómo es posible? Fácil. Tengo muchas amigas. O muchas me tienen a mí de amiga, no sé muy bien. Primero B. con su poncho al viento y sus ojos de colorines, unos pasos más allá M. con la foto de su hijo y de su nieto (relindos los dos) y luego P. guapa, como siempre y recordándome que nos vemos esta tarde. Sí, a las 7. Estoy pensando que tendré que salir de casa a las 6 para poder llegar a tiempo. Y es que .. qué bonito es compartir. 

Si no te gusta hablar, reír y bromear ... tú te lo pierdes.

Un beso de jueves de noviembre con cielo azul y sol amarillo. mjo

Nota: si me repito, dímelo, por favor, no hay nada peor que un beso repetido.

Otra nota (para el moletero): No hay relación entre equinacea y equino.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mi primer ...


Mario Vargas Llosa. Fonchito y la luna. Con ilustraciones de Marta Chicote Juiz.

"Fonchito se moría de ganas de besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. 

Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve que debía ser -pensaba Fonchito- más suave que la seda."

Mi primer libro de Mario Vargas Llosa es de Alfaguara. Hay en la Biblioteca infantil y juvenil una pequeña colección con Javier Marías, Almudena Grandes, .. son cuentos sencillos escritos por personas con nombre dentro de la literatura. En casa vamos por la segunda vuelta. 

Y pienso yo aquí pensando, ¿y si hacemos un rincón para familias con ganas de leer? Mi primer rincón. Llevamos leyendo desde que tenía 6 meses, algo ya hemos visto. (Además, puedo ensañar a poner voces.)

Un beso de propuesta lanzada al viento. mjo

martes, 25 de noviembre de 2014

Increíble Saramago.


"A quién esto pueda interesarle, artur paz semedo no es ni soltero, ni casado, ni divorciado, ni viudo, está simplemente separado de su mujer, no porque él lo hubiese querido, sino por decisión de ella, que, por ser convencida militante pacifista, acabó no pudiendo soportar ni un día más sentirse ligada por los lazos de la obligada convivencia doméstica y el deber conyugal a un oficinista del departamento de facturación de una empresa productora de armas. Cuestión de coherencia, así de simple, explicó entonces."

José Saramago. Alabardas. Con textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera. Ilustraciones de Günter Grass.

Increíble como ha escrito siempre este caballero. Inteligente, impecable e interesante. (Aquí, una admiradora.) El libro acaba de llegar. Soy la segunda en tocarlo. Este jueves se viene al rincón. Sin falta. Mientras tanto, lo leo yo.

Un beso de uvas en el desayuno. mjo

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Y si llegamos?


¿Te imaginas? Sería como para celebrarlo. Aunque mucha excusa no hace falta en este grupo para liarla. 

Me encantaría presentaros a la hermana de una de las nuestras. Ayer estuve con ellas, con las dos, y con los maridos, y con los dos pequeños. Tanto monta, monta tanto. Si la una es amable, la otra también y si una es buena persona, la otra no se queda atrás. Encantadoras las dos. A los niños los conocí en una pista de fórmula 1; ellos y el mío eran del mismo equipo. ¿Nos veremos este sábado también? Hacen algo para navidades en erdu olgetan. Manualidades tal vez. Y en Jokoan. También nos vemos ahí, seguro. A las dos nos gusta jugar. Ella (os explico) es de las que lee este blog, pero no puede venir al rincón por razones que entiendo perfectamente. Igual que el chico de la bici, que siempre lee, casi nunca escribe, y al que posiblemente también veré entre fichas y tableros en breve. O como la chica que trabaja con personas mayores, que su hija protagonizó una entrada en este blog. O la chica que quiere nadar, que vino un vez y lee cada tres días para que se le acumulen las noticias, ... hay tantas personas que leen esto que yo escribo, que al paso que va la cosa llegamos a 50.000 visitas antes de que acabe el año. ¿Qué te va? Si lo conseguimos ...

Un beso de lunes y que no llueva por favor, que tengo ropa tendida. mjo

Nota: Sí, moletero, sí, tú también lees esto todos los días, que yo lo sé.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Nessum dorma.


Nadie duerma mientras haya estrellas que contemplar, una brisa cálida y un horizonte que se ilumina al anochecer. Nadie duerma mientras en la cabeza las ilusiones ronden y nos levanten cuando no ha salido el sol ni siquiera a saludar. Nadie duerma, si el del pijama de cuadros ya sólo piensa en los regalos y en la Navidad. 

Inevitable. Hoy toca siesta. Son las 10 y ya me pican los ojos de tanto mirar sonrisas. Esto debe ser algo así como felicidad.

*Nessum dorma. (Nadie duerma) Aria del acto final de la obra póstuma e inconclusa de Giacomo Pussini, Turandot.

Suena y suena en mi cabeza desde que vi una sábana y una lechuga (de invierno) en un barco, surcando el infinito de un mar imaginario. (Suena raro, lo sé, otro día os lo cuento.)

Un beso exaltado por una canción prodigiosa. mjo

Lo que queda ...


"Mi interés por la muerte y los fallecidos comenzó con mi abuelo Kimball, que murió cuando yo tenía catorce años. Fue la primera persona que murió en mi vida y la primera vez que tuve que ir a un funeral. Pero ni mi madre ni mi padre me dijeron qué me esperaba cuando salimos de casa hacia el hospital. Sólo recuerdo que me dijeron que tenía que ir, que debía ir arreglado, y que eso significaba que tenía que peinarme, llevar cinturón y meterme la camisa por dentro del pantalón."

Lo que queda de nosotros. Michael Kimball

Es extraño lo que recordamos de algunos momentos de nuestra vida. Son curiosas las cosas que se nos quedan grabadas, ocultando (seguro) otras de mayor importancia. 

De quien el viernes era portada yo recuerdo su amabilidad y discreción. No ha sido justo. Este fin de semana todo tiene un tinte a final. Hasta los libros que encontré en la Biblioteka. Así tendrá que ser.

Un beso de vida. mjo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Demonios familiares.


"La siento, sube detrás de mí, oigo el roce de sus zapatillas junto al crujido de la madera. Está asombrada por lo que he hecho, no está enfadada, yo sé muy bien cuándo y cómo se enojaba, se formaba una especie de halo alrededor de su cabeza, y la ira que despedía emanaba un olor particular, mezcla de perfume y leña quemada..."

Ana María Matute. Demonios familiares.

Con Notas sobre la escritura de una novela inacabada, por María Paz Ortuño.

Sus libros me recuerdan a E.G.B., a mi profesora Teodorina y aquellas compañeras con batas cortas de cuadros rosas.

Un beso incabadado como este libro. mjo

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mensaje con gracia.


El marido de una amiga dice que para formar nuestra cuadrilla (la de toda la vida, la del barrio, la de los primeros novios y los primeros besos) hicieron un minucioso casting. No lo creo, ni con dirección consiguen semejante mezcla. Somos bastante originales todas. Bastante. El caso es que todos los viernes caen en forma de WhashApp los mejores deseos para el (tan esperado) última día de la semana. Y hoy me he reído con uno que decía (junto a una foto de Barbie vestida de Audrey Hepburn, café para llevar y gafas de sol incluidas) ¡¡Buenos días hermosas!! A trabajar, que Dios nos hizo guapas pero no ricas.

Efectivamente, pienso. Y como no soy rica, hoy me toca centrarme, hacerme una lista de tareas y no parar hasta verla tachada entera. Es lo que tiene la vida loca.

Un beso grande de viernes a la chica que nació para princesa. mjo

Nota: Ponte buena, que el fin de semana te espera.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Hoy nos vamos de charla.


Hoy jueves, a las 7 de la tarde, en el Auditorio del Zelaieta, en la primera planta (no en la planta baja) Charla o Taller práctico, sobre: Interiorismo y Decoración.
Y se añade información en el catálogo de actividades ... Soluciones prácticas y estéticas para decorar tu espacio: casa, tienda, oficina, ...
 
Nosotras vamos. Las rincón hoy no ocupamos el sofá, nos trasladamos al auditorio. (Las que quieran, claro) Y creo que mis otras amigas también van. Y a las de la escuela también les interesa. Qué bien.
 
Yo tengo que ir. Lo confieso. Mi casa siempre tiene el aspecto que de acabamos de venir a vivir. Y ya llevamos en esta casa 7 años. Muebles que cambian de sitio, colores que no acaban de implantarse a nuestro alrededor, cajas, soluciones provisionales que se quedan para siempre, ... un auténtico desastre, maravilloso y casero desastre, pero desastre al fin y al cabo.
 
Un beso libreta en mano. mjo
 
Nota: Gracias por organizar estas cosas.
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Libros y voces.


A veces llama mi atención un color o un olor, un dibujo o una voz. Al pasar por novedades veo dos libros, uno de Álvaro Pombo (lo primero que viene a mi cabeza es el hermano de una amiga mía metida en políticas escolares) el libro es La transformación de Johanna Sansileri. No puedo llevármelo, ya hay tres libros en casa con mi único e intransferible carné. Mañana. El otro libro (no recuerdo con exactitud el título ni el autor, por lo tanto no lo anoto aquí) tiene en la portada una persona con traje y cabeza de gato (o tal vez era un tigre, no lo sé) Ambos dos despiertan mi interés. (Si hoy termino lo que ando leyendo, me acerco a la Biblioteca.) Y en la radio, escucho una voz nueva que no conocía, Meghan Trainor con una canción que dice algo así: All about that bass.

No está mal para un día, ¿verdad? ojalá cada mañana hubiera cosas nuevas bajo el sol (o la lluvia, claro)

Un beso de miércoles sin trompeta. mjo

Desvarios varios. by mjo.


Aún no son las 10 de la mañana y ya voy por la segunda manzana de Guillermo Tell. Con la luna intimidando a un sol dormilón, he terminado una novela y he comenzado otra. He tomado fruta fresca y tomillo en una taza de porcelana, he ordenado los aposentos y he dado caza a las holgazanerías. Antes de dejar volar la fantasía de quien no entiende de horarios, he ordenado el higiene para salir airoso a la mañana. He cortado el pelo a un rey Arturo con capa roja incluida y he anotado no olvidar la elaboración de un casco valiente. No son las 10 y ya atisbo por el horizonte nuevas islas para conquistar. Algunas desconocidas, otras familiares ya. El caso es no estar nunca quieta. Me aventuro a ganar una batalla que (espero) nunca será guerra. Me atreveré a intentar algo que no intenté jamas. Ayúdame, escudera, que sola temo flaquear. Dame fuerzas para pelear contra molinos inventados y rebaños que no lo son. Dame ánimos para seguir lo que queda del día con tanta alegría como con la que me levanté.

Un beso de guerrero flaco. mjo

Nota: Tanta espada de cartón me está afectando seriamente la razón. Perdón.

martes, 18 de noviembre de 2014

Dallas Buyers Club. Atrévete a vivir.


"Basada en una historial real, Ron Woodrof (Matthew McConaughey, ganador del Oscar al mejor actor) es un vividor, carismático y mujeriego; electricista y cowboy de rodeo. Corre el año 1985, y Ron está inmerso en un estilo de vida temerario y desenfrenado del que no es consciente. Un día le diagnostican una grave enfermedad y le dan 30 días de vida. Él se resiste a aceptar su propia muerte."

Esta noche, si no hay algo mejor, la vemos. Es del director Jean-Marc Vallée, el mismo de El café de Flore

Un beso de martes con sol y espadas de cartón. mjo

lunes, 17 de noviembre de 2014

No puedo evitarlo.


"Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada."

Por supuesto. Julio Cortázar. Simulacros. Cuentos completos/1

Tengo una amiga con su apellido. Esa amiga tiene otra amiga (su mejor amiga, creo) que también es amiga mía, con ella (no con la del apellido de Julio) he quedado esta tarde para hablar de adornos navideños. Adornos sencillos navideños.

Un beso de lunes con lista de deberes. mjo

Nota: No puede evitar, ante cualquier excusa, nombrar al autor de Rayuela. Y tampoco puedo evitar dedicarme a los simulacros que no sirven para nada.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ricardo Darín.


Creo que este fin de semana toca Relatos salvajes. Vi en el cartel a Ricardo Darín y creo que pensé: me importa un carajo (perdón, pero lo dicen allá) el argumento de la película, si está él, ya me vale. Todavía no he visto ningún filme en el que no estuviera bien. Incluido El Faro del sur. Hace un tiempo. 

Me gusta este tipo, creíble, solvente y sincero. Y con ese acento que a veces casi no entiendo por lo del acento y por lo de la velocidad. Pero no importa, me gusta igual. Yo, en otra vida, fui porteño. Seguro. Bailé tangos y dije boludo. Y seguro salí de tragos los viernes con hombres como éste para hablar a chorros y arreglar el mundo antes de ir a dormir. Me pega. 

Bueno, pues eso, que aunque la película me parece un puntito macabra, creo que voy a ir. Aunque sólo sea por oír esa forma de hablar que embellece el mundo sólo con un ¿viste, compañero? 

Un beso de cartelera. mjo

sábado, 15 de noviembre de 2014

Planazo.


Hoy me llevan mis chicos a un lugar increíble y fantástico. Vamos a un lugar donde crean virutas de papel. Maravilloso ¿no? Imagino virutas de mil formas, de mil colores, mil papeles diferentes. Buah. Si para mi vecina la quinta esencia reside en los perfumes y para la dependienta de la esquina los vestidos con flores, para mí, la maravilla hecha realidad, es el papel. Y cuanto más rústico y más rugoso, mejor. 

Espero que tengas un buen sábado. 

Un beso con tacto a cartón ondulado. mjo

viernes, 14 de noviembre de 2014

Casualidades.


"Me llamo Malik Aziz.
Tengo la piel morena y el pelo negro y rizado. Pronto cumpliré treinta años. Estoy escaneando unas viejas fotos en blanco y negro, sentado delante de mi mesa repleta de papeles, CD, libros desordenados y unas cuantas fotografías amarillentas que van apareciendo en la gran pantalla de mi Mac a medida que las escaneo. La habitación está levemente iluminada y escucho una canción de Melody Gardot."

Nativel Preciado. Canta sólo para mí.

Sí, casualidades de la vida. Yo tengo un disco de Melody Gardot. My one and only thrill (Que quiere decir algo así como Mi única emoción.) Un día escuché su voz en la radio mientras conducía y ... (si quieres te lo dejo.)

Es viernes. Chispea, está el cielo un poco gris, ... pero es viernes.

Un beso con gafas. mjo

jueves, 13 de noviembre de 2014

B.S.O. de Begin again.


No me la quito de la cabeza. Suena y suena, una y otra vez, y me acompaña bajo este cielo gris que insinúa lluvias a cada paso que doy. Las hojas al caer suenan como una canción y la gente al pasar como otra canción. Todo lo veo con banda sonora. Es como cuando acabas de enamorarte, que tu corazón palpita y casi se puede escuchar. No piensas en otra cosa que no sea en él, o en ella, o en lo que sea. El piano, las guitarras, se metieron el martes en mi cabeza y todo lo veo en formato vídeo-clip. Y, soy sincera, me encanta. Soy de esas raras personas que no pueden usar auriculares porque se me escapan de los pabellones auditivos. Debería usar cascos, como los que tengo en casa, pero creo que se me pasó la edad para ir por las calles con esos estupendos aparatos (a veces verde pistacho) que llevan las que aún no saben lo que es una cana o los que no temen las ojeras por dormir poco o no dormir nada. Por la calle escucho las voces, los timbres y los sonidos. Qué le vamos a hacer. Pero por dentro, ... por dentro hoy no hay pensamientos, sólo música. Silencio, que no se me vaya la nota. 

Un beso. Tengo ganas de rincón, de veros, de hablar, de unas risas, de nuestras cosas. En unas horas, ... nos vemos. mjo

Una de canciones.


"... el camino trae suerte si tú eres tan fuerte ... como tu paso." Cee lo Green. (Cantante, rapero, compositor y productor.)

El pasado martes (algunas chicas del rincón) fuimos a ver Begin again. Película de John Carney, con Keira Knightley y Mark Ruffalo. Esta frase se la decía un acaudalado cantante de rap a la protagonista, una sencilla chica que se aventuraba junto a un problemático productor a la grabación de su primer disco. Música, mucha música. (Creo que te habría gustado.)

Dan Mulligan (el productor musical en cuestión) oía los arreglos en su cabeza como un escultor ve la figura en el mármol o un cocinero su exquisito siguiente plato. Cuando se tiene se tiene. Y todas las personas tenemos algo. (Espero) Algo en nuestra cabeza, en nuestro corazón, algo que se nos da bien, que nos mueve a soñar, que nos pone los pelos de pie (cómo dice el que nos vuelve majaras en casa) Algo que te gusta por encima de todas las cosas.

Si es así, y aún no estás en ello ¿a qué esperas? 

Un beso de jueves con rincón y pelo corto. mjo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una caja llena.


"Si puedes soñar sin hacer de tus sueños tu dueño, ..." (Ni idea de su autoría. Tal vez lo escribí yo.)

"Así, ligeramente atontado, era capaz de cruzar a nado la interminable superficie del día." (Ni idea tampoco, pero éste no es mío.)

Sigo sacando ...

"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar el pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido." 

Éste sí. Éste es un fragmento de El libro de los amores ridículos. Milan Kundera.

Está escrito en un trozo de hoja que ya amarillea, junto con otros muchos fragmentos (unos con cuadros, otros de rayas, ..) dentro de una caja vieja de papel fotográfico de Valca, forrada con flores en acuarela y nombres en latín, Rose, Amaryllis, Geranium, ... llevaba años sin abrirla. Hoy tocaba. (Es de cuando coleccionaba frases.)

Un beso de recuerdos. mjo

martes, 11 de noviembre de 2014

Vientos de agua.


"Que sí, que quiero casarme con ella. Quiero que sea mi mujer y quiero pasar toda mi vida con ella. Quiero verla despertar todos los días. Quiero que tengamos unos hijos que se parezcan a ella. 
...Que mi vida no tiene ningún sentido si ella no está." 

(Qué bonito es el amor, ¿verdad?)

Diálogo de la serie (tiene algunos años) Vientos de agua. De Juan José Campanela.

Tengo un amigo que sigue enamorado de su chica tanto como el primer día. (Yo ya lo sabía, se le nota en la mirada.)

Un besote a todas las personas que aman. mjo

Cumpleaños en el rincón.


Ella, la que nunca va a ningún lugar sin su sonrisa puesta. Y sin su boca pintada. Ella, la que combina pañuelos, bolso y chaqueta como para salir en el Hola. Ella, la que me mira a los ojos y sabe cómo me siento. La que confía en mí, cuando ni yo misma me entiendo. La que quiere ser feliz, y enseña a serlo. La que valora a las amigas como al mayor tesoro. Y a los amigos. La que entiende de guapos y entiende de bromas sobre guapos. La que siempre se sienta a la derecha, la que habla si hay silencio y calla para escuchar con respeto. Ella, la más bonita risa, la más cálida voz. Ella, es mi amiga y para mí eso es un honor. 

Feliz cumpleaños, cariño. Que cumplas muchos más y seas siempre tan guapa y tan joven. Un beso. mjo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Woolf.


Relatos completos. Virginia Woolf.

"-Los alfileres de Slater no tienen punta... ¿te has dado cuenta? -observó la señorita Craye, volviéndose cuando la rosa se desprendió del vestido de Fanny Wilmot y ésta se agachó con los oídos rebosantes de música para buscar el alfiler en el suelo."

Ha sido un regalo y no es mi cumpleaños, ni aún Navidad, ni Santo, si nada de nada. Gracias. Muchas gracias.

Un beso con perfume de flores frescas. mjo

Mañana serás de mi edad,


... aunque unos meses más joven. Lo sé. Ahora ya me ando mejor de cuentas. Te escribo hoy porque mañana no podrás leer. Los ordenadores y las aguas termales no son muy compatibles. (Qué envidia me das, cochina.) Disfruta. (¿Por dónde iba?) Digo, que te escribo hoy, un día antes, para que sepas que este año no lo olvido. 11 de noviembre, tu  cumpleaños. No sé cuando te veré. Ni cuando podré tirar de tus orejas empendientadas, ni cuando podré besar tus pecas y aprovechar para robarte un poco de ese olor que siempre hay en tu pelo. No tengo ni idea. Pero lo que sí sé, como mi propio nombre, es que fuiste la primera amiga que tuve en la vida (después de mi hermana) y espero que pase lo que pase (y mira si han pasado cosas, madre mía) sigamos siendo siempre amigas. Viejitas, y amigas. ¿Te imaginas? Yo sorda, tú despistada, yo coja, tú con lumbago, ... qué lindo panorama.

Te quiero mucho, muchacha de rizos locos. No cambies mucho. Tú sigue viendo el mundo y la vida con ese amor con el que siempre miras. Es precioso. Un beso sonoro, de pueblo, y con risas de otoño. mjo

domingo, 9 de noviembre de 2014

Lo que se debe y lo que no se debe.


Ni las fotocopiadoras son para fotocopiarse el culo, ni el fax para enviar cartas de amor. Tampoco los correos electrónicos deberían facilitar la infidelidad o el robo en cuentas bancarias. Y por supuesto,  el WhatsApp no debería servir para abrasar los grupos. Uf, qué mala leche se me pone cuando recibo cosas que no debería recibir. Si yo no envío a nadie nada que no sea necesario, imparcial u original ¿por que motivo recibo yo tanto mensaje desubicado? ¿Imaginas que estás en los postres de una agradable velada y de pronto un sonido invade tu intimidad con noticias de una guerra, un fraude o una acción política nefasta? ¿Por qué? ¿Para qué? No lo entiendo. ¿Te llevo yo ladrillos a tu felpudo? Pues no invadas tú mi vida con lo que tú crees urgente sin haberte  molestado en preguntar si me interesa el tema. Sólo consiento bromas de buen gusto, frases con cariño o que me cuentes tus cosas si crees que puedo ayudarte en algo. A cambio, te enviaré bromas divertidas, frases con afecto y mimo y un montón de mensajes para que quedemos. Siempre es mejor estar contigo que leer en el dispositivo móvil sobre ti. 

Es domingo no merece la pena discutir, pero la próxima vez ... te expulso. 

Un beso sin estado disponible. mjo

Nota: Nuestro grupo de Se nos va la vida es el mejor ejemplo de lo que se debe.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Buenas razones para cenar en el Sukoi.


Sabéis, (os lo he dicho muchas veces) que no hago crítica literaria, que no es lo mío, que no me interesa. Sabéis, que no opino sobre los libros porque cada cual tiene su mirada y su gusto y su vocación. Sabéis, que sólo cito, enumero, anuncio, las cosas que leo, que veo, que vivo, y que siento. Crítica literaria ... no, gracias. Pero gastronómica ... tampoco. Sólo quiero comentar aquí la agradable velada de ayer por la noche.

Lista de buenas razones para cenar en el Sukoi:

Pudimos hacer reserva, y nuestra mesa estaba a la espera.
Los chicos dibujaron mientras nosotros tomábamos algo en la barra.
La cena estuvo buena. Sencilla, elaborada, ligera. (Del Cuoco)
La música discreta, se percibía pero no molestaba.
La acústica como para charlar, oírse y no levantar la voz.
Las mesas, las sillas, platos, servilletas, todo con gusto.
Las infusiones, como siempre, exquisitas.
Y por último, la chica argentina que gestiona la cosa del trato con mimo y con cariño, lo mejor.

Gracias por innovar, os estábamos esperando. 

Un beso de sábado sin lluvia. mjo

Nota: Se me olvidaba, .. como no hay cocina no sales con olor a comida.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Libros que gustan.


A la pelirroja de la nieta bonita le gustan los libros de Lucinda Riley. "La joven del acantilado." "El secreto de la orquídea." A la chica de rayas (con tripa de mamá de niñas) le gusta leer teatro. A la canosa (que dice que digo tonterías) le gusta leer cosas agradables, y ha pedido un libro que se llevó otra canosa la semana pasada "El amor imperfecto." de Sara Rattaro. A  la que le gusta leer despacio para disfrutar más aún del libro está con Assa Larsson. A la mujer que me regaló la bufanda más bonita y más caliente del mundo le gustan los libros tiernos, entretenidos. "La boda de Kate" (por ejemplo) de Marta Rivera de la Cruz. A la rubia de rizos le ha vuelto la vena y anda leyendo cosas que no me ha dicho. Y así podría seguir con todas las personas que acuden al rincón. Cada una con su estilo, y siempre con un libro en las manos. A mí, ya sabéis, Kundera. ...El tema es que leer tanto y tan a gusto nos da mucha vida. ¿No te da envidia? Anímate una tarde de jueves y pásate por la Biblioteka. No pierdas nada. 

Y hay planes, algunos planes. EL martes nos vamos al cine-club. Loreak. Si nuestro mister positivo nos la recomienda será por algo. Habrá coloquio. Y el día 20 charla sobre decoración e interiorismo, en el Zelaieta, a las 19:00 horas. (hacemos pira de sofá) El tema nos interesa. 

Y yo ando invitando artistas, y almas necesitadas de risas. Y quiero hacer algo especial antes de que acabe el año, ¿verdad, ojos azules? sí, tú que lees libros sobre casas encantadas para poder ir con tu hija a verlas. ¿Organizamos algo para estas Navidades? 

Un beso grande, muy grande. mjo

jueves, 6 de noviembre de 2014

Aviso: va por ti.


En un par de segundos te estarás poniendo roja, ya que aún sabiendo que nadie sabe quién eres tú, tú te sientes como si todo el mundo lo supiera. 

Hola, compañera de tardes de dibujo, amiga entre papeles, dibujos y cafés de sobre mesa. Hola, artista nata y modelo de una de mis más bellas fotografías. A ti van hoy, mis buenos días. 

Cuántas veces me acuerdo de aquellas tardes llenas de personajes con gafas, campana en los pantalones y caras de buena gente. ¿Te has fijado? ya nadie dibuja en el Donibane, ya no hay ocupas con borra-goma. Qué a gusto estábamos allí siempre. Y ¿te acuerdas de nuestros apreciados museos, y de aquella terrible base de datos, y de aquel jefe con barbas que nos invitó a comer alguna vez cuando ya nos dolían las manos y los ojos (al menos a mí, que siempre fui una blanda) de tanto y tanto dibujar? Yo, como si fuera hoy.

Pero no me voy a poner nostálgica, que no viene al caso. ¿Cuándo quedamos? ¿Cuándo nos vemos? Y me cuentas, y yo te cuento. Que siempre que nos vemos es de pasada y aunque yo hablo siempre mucho, al irme siempre pienso: un día tomamos algo caliente, o frío, o templado, y charlamos.

Un beso de compañera (también) de algunas juergas. mjo

Nota: Gracias por decir que algún día se unirían todas las piezas, eso delata tu confianza en mí.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Anna Vives.


"Pero...¿sabe qué decía Hemingway?
El hombre no respondió, aunque escuchaba atentamente lo que decía mi hermano, que esa mañana se había levantado con ganas de hablar.
-En unos consejos para jóvenes escritores que dio en un periódico, les recomendaba: "HABLAD SIEMPRE DE LO QUE HAY, NO DE LO QUE NO HAY."

Si crees en mí, te sorprenderé. Anna Vives. (Con el escritor Francesc Miralles.)

Este libro empieza así: "¿Por dónde empezar?
El libro que tienes en tus manos es como el cuaderno donde escribo todo lo que pienso, no tiene principio ni fin. En él plasmo lo que me gusta y lo que no, mis deseos y mis problemas, también mi característica: el síndrome de Down."

Buen día y un beso a todas las personas de este mundo. mjo

martes, 4 de noviembre de 2014

Increíble, sí.


Pero tan cierto, como el verde del olivo. Hace dos días cerraba mis ojos al sol y hoy me espanto de frío. He pasado de las chanclas y las camisas abiertas al leotardo y la camiseta remetida. ¡¡¿Pero cómo puedo ser tan friolera, por favor?!! Las amigas me dirán que luego se hace muy largo el invierno si ya sacas la ropa de abrigo. Me da igual. Prefiero hartarme de lana que sentir escalofríos en los riñones. Con frío yo no sé vivir. Y con la edad, claro, la cosa no mejora. Bueno, voy a tomarme una leche de almendras que eso siempre calienta. 

Un beso, otra vez, y nos vemos con el paraguas. mjo

Para vivir, hace falta vivir. A.


"Todo es tan falso en los hoteles...
La mesa que preside la habitación donde nunca escribirás...
Las cartas con sobres con el membrete del hotel que nunca enviarás ni saldrán de esa carpeta negra que los contiene...
Los potecitos del baño llenos de productos de colores que nunca utilizarás pero que seguramente acabarán en tu maleta... Luego en tu baño... Y un par de años más tarde en tu basura... Sin usar."

Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Albert Espinosa.

Este libro es de M., que va de mano en mano. Te lo guardo hasta que vuelvas con tu sonrisa nada perdida. O se lo paso a quien lo quiera, ahora que ya no tienes miedo a que se pierda.

Un beso grande. mjo

Nota: Me gustan los hoteles, aunque sean falsos. Y no me llevo los jaboncitos, pero los gorros de ducha me encantan. Viene bien cuando hay ataque de piojos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Un otoño sin Berlín.


Una película de Lara Izagirre. (Qué bien suena, ¿verdad?) Nuestra pirata haciendo una peli. Buah, qué ganas de verla. Paciencia. Paciencia.

"Una historia de llegadas y de huidas, de personas que se quieren sin decírselo" leo en el blog. Sí, tiene un blog muy chulo. El blog de Un otoño sin Berlín. Échale un vistazo. Se adelantan pequeños regalos: música de Marlango, extras, localizaciones. entrevistas, fotos, ... Para ir haciendo apetito. Sólo con tus fans del Rincón ya vas a llenar un patio de butacas. Tendrás que estrenarla 7 veces, para acoger a todas las personas que te quieren. 

El sábado, mi terremoto y yo, acudimos al rodaje con gabardina y cara de otoño, para figurar como risueños paseantes. Qué bonito. Vaya equipo enorme. Y nuestro chico de la lagartija, un encanto, como siempre. Fue una experiencia que no sé si repetiremos nunca, gracias por contar con X. y conmigo. Iremos juntos al estreno. ...(aunque no salgamos)

Un beso de noviembre y cambio de vestuario. mjo

sábado, 1 de noviembre de 2014

Y lo hice.


Claro que lo hice. Aún sabiendo que pocas personas se atreverían a la tontería de disfrazarse, aún así, yo, lo hice. Mi nulo sentido del ridículo quedó (una vez más) aireado a los cuatro vientos. "Lo que digan los demás de mí, no es de mi incumbencia" -decían Les Luthiers. (Me encanta esa frase)

No había nadie de Jalogüin, es cierto, excepto los camareros del bar donde cenamos. Qué casualidad. También eran zombis. Ellos habían muerto a tiros, yo posiblemente, de un infarto. Vaya semana llevo. No os la cuento. No. Que es de terror.

El caso es que hay una promesa. Y quiero dejar aquí constancia. En carnaval se disfraza mi cuadrilla. Increíble pero cierto. Unas condiciones de las féminas: (sector más reticente al hecho de no ir monísimas de la muerte las 24 horas del día) ... que sea algo abrigado, que en carnaval siempre te pelas de frío, y que no se nos reconozca. Y yo pongo otra condición: que la elaboración sea casera, que es una parte divertida de esto de convertirse en otra persona (o cosa). 

Ayer triunfó mi cartel de cartón donde podía leerse: "Se lo prometí a los chicos." Y aunque el Hombre-lobo diga que es curarme en salud, y que parecía una sin techo-sin donsimon, yo digo ... nos vemos en febrero, forastero. 

Un beso con restos de pintura azul. mjo

viernes, 31 de octubre de 2014

Jalogüin, Jalogüin.


Ahora que ya sé que estas notas que escribo en el blog no son más que tonterías (y no lo digo yo, que lo dice una querida amiga, con más canas que yo y que me riñe cuando leo porno)...(y lo sé, tiene toda la razón del mundo, pero qué le vamos a hacer, es cierto, a veces sólo escribo tonterías, pero es porque me divierto) ahora, digo, que ya sé que sólo son papanatadas, puedo contar sin rubor, que hoy es Jalogüin y que yo me quiero disfrazar. 

Se lo prometí a unos niños mientras nos dedicábamos al noble oficio del recogimiento de piedras en pleno fin de semana, juguetón y veraniego. Y lo que se promete en semejante situación no se puede olvidar y mucho menos incumplir. Allá cada uno o una con su conciencia, yo esta noche me pongo zombi total que sino mi palabra vale menos que la tinta con la que escribo. Y no escribo con tinta (se pilla, ¿no?) Que no se puede ilusionar al personal en un ataque de exaltación de la amistad para después decir donde dije digo ahora no digo nada. Trampa. 

Que viernes normales hay a patadas y viernes para hacer el bobo algunos menos. Aprovecha. Suéltate la cana, píntate la ojera y vamos a sorprender a nuestros hijos que ellos nos sorprenden cada día. 

Un beso de proyecto de zombi que da miedo, mucho miedo. mjo

Nota: De todas formas, si no os disfrazáis, no pasa nada. Os quiero igual. 

martes, 28 de octubre de 2014

Duomo Nefelibata.


"Poner en orden es algo que se nos enseña. Primero ponemos en orden los juguetes, después nuestra habitación, primero fuera, después dentro.

Alineamos los números para restablecer el equilibrio, somos rigurosos en organizar la mesa del despacho y maniacos en colocar los calcetines según el color. Ponemos a punto recibos, contratos, la lavadora, el motor que nos golpea la cabeza y a las personas prepotentes. Lo hacemos porque somos capaces, está escrito en nuestro ADN y es imposible escapar. Pero cuando se trata de nuestra vida, entonces llega el caos, porque poner en orden significa encontrar una lógica, hacer una selección, y por consiguiente perder algo. O a alguien."

El amor imperfecto. Sara Rattaro.

Un beso de último martes de octubre. mjo

Nota: Yo no me divorcio, aunque no te disfraces.

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuidado, por favor.


Bromeaba ayer y se reía al recordar la coliflor volando. Pobre. Al final nos la comimos. Y el pan, recién comprado que ha acabado en la basura. Y las granadas, que tanto le gustan. Es buena la risa. Ya nos vamos recuperando del susto. Y los huesos, doloridos pero enteros (campeones) irán recuperándose poco a poco, seguro. Lo peor se lo llevó la cabeza, pero sabemos que la tiene bien dura y eso le salva. Qué suerte tuvo. Qué suerte tuvimos todos. 

Un beso grande a todas las personas que me han preguntado por ella. Gracias por el cariño. mjo

Nota: Ten cuidado en los pasos de peatones, a veces, la vida no se nos va, a veces (la vida) te la quitan. 

domingo, 26 de octubre de 2014

Una hora de regalo.


Hoy cuesta levantarse, demasiadas cosas en la cabeza. No te quieres despertar. Arriba. Es domingo y toca trabajar la tierra. Hay que dejar limpia, lisa y ordenada la zona donde el año que viene plantaremos. No hay prisa, ya, pero mejor está lo que está limpio y ordenado. Además queremos meter algunas cosas de invierno. Y habrá que mirar unas flores. Siempre alegran la vida. Primero las de casa, que no les falte nunca agua. Yo, sin beber, moriría. Y algunos mimos, algunos cuidados. Palito López está precioso, lleno de pequeños limones verdes, prietos y relucientes. Y la Aloe Vera con dos retoños más en camino, en seguida ofrezco de nuevo. Y la alegría, el perejil, ... todos bien en casa, gracias. En cuanto lleguen los chicos de comprar al más majo de la plaza nos vamos a plantar. Volveremos para comer, y después a descansar. Que es domingo, y los domingos (algún rato) toca parar. Gracias, de todas formas, que hoy tenemos una hora más, si no ... ya andábamos mal.

Un beso de domingo. mjo

viernes, 24 de octubre de 2014

Pasión.

... by Maite Romero.

Me retuerce. Convierte en palo de lluvia mi columna.
Se atenaza en mis cuerdas vocales. Me eriza el vello.
Revolotea en mis pies. Esquiva el pensamiento lógico.
Me consume por dentro. Me ciega. Agita mi respiración.
Me moja. Revuelve mi pelo. Me roba el aliento.
Me entumece los labios. Dilata mis venas.
Me enciende la piel. Esparce pica-pica en mis huesos.
Contrae mis músculos. Pita en mis oídos.
No tiene compasión. Golpea como un maestro. Noquea.
Me regala la petit morte. 
n cuanto marcha salgo a buscarle. Llueve y he cogido el abrigo. En el frío de la noche busco su calor. Pero es hábil jugando al escondite. Y al despiste.
Sin quererlo te has convertido en su fiel siervo, entregado prisionero, fascinado, sumiso.
Sin querer.

Ganadora del I Certamen de Relato Breve sobre la Pasión organizado por nuestra Biblioteka. En Ametx.

Un beso bien grande y gracias por venir. Queríamos oírlo en tu voz. mjo

jueves, 23 de octubre de 2014

Stoner. John Williams


"William Stoner entró como estudiante en la Universidad de Misuri en el año 1910, a la edad de diecinueve años. Ocho años más tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta su muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases."

Un beso. mjo

Una vez a la semana.


Me gusta caminar cuando mi otro yo va a tocar la trompeta. Me gusta nadar antes justo de sonar la campana. Me gusta ir a la Biblioteka los lunes, a cambiar libros, a leer revistas. Me gusta quedar con la cuadrilla los viernes, cuando empieza el fin de semana. Me gusta ir a la huerta, me gusta hacer las compras, me gusta ir a la playa. Y por supuesto, me gusta el rincón de cada semana. 

Si no puedes hacer más esas cosas que tanto te gustan, al menos proponte hacerlas una vez a la semana. Hazme caso, búscales un hueco. Apuntalo en tu calendario. Y pase lo que pase, no le seas infiel. Tu vida te lo agradecerá.

Un beso de día importante. mjo

Es jueves, nos vemos a las 7 en el sofá. Llevó Stoner. de John Williams. 
Y luego nos vamos al cine, creo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Recopilando.


Ya me han llamado, ya tengo tutor. Es psicólogo, afable, le da la risa cuando habla y es grande como un armario. Le conocí en clase y aunque lo de la física cuántica y la teoría de la doble ranura se me escapan un poco, dijo varias cosillas que me gustaron bastante. Me acompañará estos dos próximos meses en mi proyecto de emprendedora. Sí, suena a anuncio de alíate a las fuerzas armadas pero no tiene nada que ver. Soy emprendedora. Lo he debido ser siempre, pero hasta ahora no me había enterado. Mi amiga guapa de anillos grandes lo vio antes que yo. Si no es por ella, ... (¿Cuántos favores te debo ya?)

Bueno, ya tengo mi agenda de mr. wonderful (comprada en Olabuh! a dos chicas emprendedoras). Ya tengo mis bolis de colores, mis papeles ordenados, las ideas alborotadas, el nervio en el cuerpo, la cabeza despeinada, los dibujos, las fotos, el nombre, las ideas, los proyectos. .. todo anotado. Ya sólo tengo que convencerle al psicólogo de que no estoy loca y de que se puede vivir haciendo lo que a una le gusta. Deséame suerte.

Un beso grande y una recomendación: Una vez a la semana acude a tu Biblioteka, leer es bueno para la salud. mjo

martes, 21 de octubre de 2014

Quino.


De Joaquín Salvador Lavado Tejón. (Joaquino, imagino, por argentino) Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. (Ay si su abuela levantara la cabeza.) Se merece un hueco aquí, y bien grande.

Suena en la radio "I´m looking through you, where did you go..."
Manolito: "¡Los Beatles!" ¿Cómo pueden gustarte, si no entendés lo que dicen?
Mafalda: "¿Y?"  "A medio mundo le gustan los perros y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir Guau."

Con 17 años tuve que ir a Valencia en el tren Estrella Levante, que tardaba casi un día entero. Mi hermana me compró (en la estación de Abando) Mafalda 3. Editorial Lumen. Creo que me aprendí de memoria las viñetas. Me gusta Quino. Siempre me ha gustado. 

Un amigo (a veces) me llama Mafalda. Por el pelo, creo. 

Un beso dibujado. mjo

Nota: ¡Cuánta bondad! Potentes, prepotentes, e impotentes. Sí, cariño. Humano se nace. Yo no fui. (La Biblioteka tiene un montón de títulos.) 

lunes, 20 de octubre de 2014

Confucio.


"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."

El otro día ya lo conté en el rincón (que dicho sea de paso, es el mejor lugar para contar cualquier cosa. El mejor.) Yo ya sé lo que quiero ser de mayor. Sé que ando un poco tarde, pero ya se sabe lo que dice el refranero.

Estoy contenta. Saber lo que vas a hacer ya es un paso grande. Ahora a seguir caminando todos los días. Una profesora nos dijo: No penséis en hacer una montaña grande, pensad en poner cada día una buena piedra. Y que esté bien puesta. Pues eso, que yo ya estoy poniendo piedritas para tener (algún día) mi pequeña montaña desde donde contemplar la vida.

Y hablando de piedras y de vida, he tenido un fin de semana lleno de ambas cosas. Cuatro días (sí, sí, este fin de semana ha tenido cuatro días, empezó el jueves con las chicas más guapas de Amorebieta, las del rincón y terminó ayer por la noche, cogiendo lechugas para la cena.) Y por la mitad, amigos, amigas, hijos e hijas, setos que son pinos, piedras, muchas piedras, tierras, sacas quemadas por culpa de la emoción, cervezas sin alcohol y sidras que no parecen sidras, guantes, agujetas, cariño y algún que otro objeto roto que no viene al cuento, ni de palo.

Ha sido un fin de semana de esos que sientan bien. Aunque te duela la espalda. Lastima, faltó la música y alguna foto para el recuerdo. 

Un beso grande con sabor a verde de pino y limón. mjo

viernes, 17 de octubre de 2014

Tengo cara de viernes.


Cada vez me gustan más. Como las vacaciones de verano. 

Hoy ya apuntaba temprano que iba a ser un día estupendo. He dormido bien, he desayunado muy bien, y he ido a nadar. (Qué bueno es estar en remojo y flotar y no pesar nada y ver la luz a través del agua.) Después he comido un montón de uvas y he visto a una amiga. También he ido a una inmobiliaria, a un herbolario y a una tienda donde me regalan cartón rizado. Qué maravilla.

Me encanta salir sin rumbo fijo e ir haciendo gestiones según vienen a mi memoria (a veces a mí imaginación) y dejar que pasen los ratos sin prisa, sin perderme los detalles de cada conversación. Me chifla charlar con M. en la terraza de su Sukoi, e imaginar que compramos la lonja de la esquina para hacer lo que nos venga en gana. Me encanta. 

Todos los días no son iguales. Pero los viernes tienen algo especial. ¿Será porque la noche anterior he estado con mis amigas del rincón?

Un beso con cara de viernes feliz. mjo

(Nota: Gracias por escuchar mis secretos. Sssssssss.)

jueves, 16 de octubre de 2014

Suele pasar.


Se me ha caído el kiwi en la infusión de tomillo y he descubierto un nuevo sabor de camiseta.

En mi casa los desayunos siempre tienen un  punto surrealista. Mientras uno está aún muerto de sueño, el otro grita por el balcón buenos días a las ventanas cerradas de un barrio dormido. Y yo, despierta desde hace horas me agito ante la imposibilidad de hacer todas esas cosas que haría si no fuera porque no son horas para hacerlas. Y me refiero a poner música, a dibujar, a .. Y en esta tesitura y con una mesa invadida por guerreros, vaqueros y marcianos varios, nos ponemos a desayunar. Hablo y explico las cosas que sueño, las que quiero soñar, las que quiero probar, ... y entre hablo y hablo, la fruta resbala, cae en la taza, y plas! me salpica la cara y la camiseta. Estoy mejor callada.

Empieza el día, ahora toca hacer (poco a poco) realidad los sueños.

Nos vemos hoy, que es jueves. Plan: recomendaciones, proyectos, noticias, ... hay cosillas.

Un beso de colorines. mjo

miércoles, 15 de octubre de 2014

Alain medita sobre el ombligo.


(Con esa frase empieza el libro que más he esperado nunca. Y continua ...)

"Era el mes de junio, el sol asomaba entre las nubes y Alain pasaba lentamente por una calle de París. Observaba a las jovencitas que, todas ellas, enseñaban el ombligo entre el borde del pantalón de cintura baja y la camiseta muy corta. Estaba arrobado; arrobado incluso trastornado: como si el poder de seducción de las jovencitas ya no se concentrara en sus muslos, ni en sus nalgas, ni en sus pechos, sino en ese hoyito redondo situado en mitad de su cuerpo."

La fiesta de la insignificancia. Milan Kundera.

Entiéndeme, creí que no volvería a escribir.

Ya lo tengo entre mis manos. Pequeño, apenas 138 páginas que Le Monde ha elogiado como "La fiesta de la inteligencia." Y todo para mí, que yo lo pedí. 

Un beso. mjo

martes, 14 de octubre de 2014

Esos desconocidos a los que pronto añoraré.


Siempre ocurre lo mismo. Entras en un aula llena de personas a las que no conoces ni te conocen, te sientas donde puedes, ni cerca ni lejos (que sin gafas no ves la pantalla) y miras a tu alrededor, intentas intuir cómo son, como piensan. Nunca aciertas. El que al principio te parece imposible, luego es un encanto, el que nunca habla luego es el más considerado, el graciosillo es realmente gracioso, la seria resulta ser la más dulce de todas y los que te llevan la contraria acaban siendo los que más te ayudan. Ay, esto de aprender, cuanto te ensaña. Doy gracias a la vida (y a la dipu) por estas oportunidades que te brinda para conocer y conocerte, con ayuda de una beca. 

Mañana es él último día y realmente me va a dar pena. He oído tonterías y cosas muy inteligentes, me he reído y (no podía ser de otra manera) he hecho reír, me he sorprendido, asustado, animado y desanimado diecisiete veces al día en este curso que una amiga me acercó (gracias guapa) y que puede ser una buena (y arriesgada) idea para continuar mi vida laboral. A por todas.

Mañana se acaba, sí, y prometeremos estar en contacto. Espero que sea verdad. Y sobre todo, lo que más deseo, es que les vaya bien. (A mi también, claro) 

Un beso grande a mis compis. mjo

(Sí, al oscuro también.)

Amistad.


"-¿De dónde demonios han salido esas flores?
La airada voz de Shirley cambió de golpe el ambiente pacífico de la cocina, donde las dos mujeres desayunaban -como todas las mañanas- tostadas y café con un fondo de música de Schubert. Anna Livia y Kate miraron instintivamente hacia el ramo de flores -un gladiolo, media docena de margaritas de un color indescifrable, un lilium blanco, dos rosas pochas- y luego a su amiga.
-Querida -la voz metálica de Anna Livia parecía haber perdido un para de tonos-, las has mandado tú ..."

La boda de Kate. Marta Rivera de la Cruz.

Si a F. le gustó, no lo pienso dos veces, le hacemos un hueco en el rincón. Lo llevo el jueves, y le echamos un vistazo. 

Un beso impaciente. mjo

(Yo espero a Kundera. Nos separa un pequeño detalle, una etiqueta. Por la tarde, libre. Mio.)