jueves, 31 de marzo de 2016

Con cita de Italo Calvino



"Más de ochocientos años después, a más de cinco mil kilómetros de distancia, y hace ya más de mil años, una tormenta se cernió como una bomba sobre la ciudad de nuestros antepasados. Sus infancias cayeron al agua y se perdieron, junto con los muelles construidos a base de recuerdos en los que antaño habían comido algodón de azúcar y pizza, o las pasarelas costaneras bajo las cuales se habían escondido del sol estival y habían besado sus primeros labios."

Salman Rushdie. Dos años, ocho meses y veintiocho noches.


Tormenta no, pero llueve bastante. Y debería sentirme (en parte) culpable por ello. Hoy saldrá una viñeta, como cada mes desde hace algún tiempo, y en ella... mejor le echas tú un vistazo.

Un beso gafe. mjo

Nota: Sí, es el autor de Los versos satánicos. Por eso te suena tanto.

Clase magistral


Nosotras vamos. La cita es el martes a las 8 de la tarde en el Zornotza Aretoa. Lara Izagirre y parte del equipo de Un otoño sin Berlín, nos ofrecerán una clase magistral sobre la experiencia de esta película ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina. Habrá presentación de DVD, sorpresas, regalos y secretos confesables. 

Nos vemos en el patio de butacas. 

Un beso mañanero y lluvioso. mjo

miércoles, 30 de marzo de 2016

Hace falta tiempo.


Para desayunar, para hacer las camas, para cocinar, para limpiar, para lavar la ropa, para planchar, para ponerse guapa, para salir a comprar. Hace falta tiempo para estar con las amigas, para ir a la peluquería, para pasear, leer o andar en bicicleta. Hace falta tiempo, claro, para charlar, para mirar regalos, para hablar por teléfono. Hace falta tiempo para querer, para inventar, para ordenar. Todo es cuestión de tiempo. Todo lo que necesitamos es tiempo. 

Para hacerlo bien todavía hace falta más tiempo. Porque todo se puede hacer corriendo y mal ... pero no merece la pena. 

Ya sólo me faltan 4 para los 50. Increíble. El tiempo vuela y quiero más. 

Un beso en delantal. mjo

martes, 29 de marzo de 2016

Sin rincón


Este jueves no. No hay. No nos vemos. No leemos. Pero mañana miércoles sí, en Durango. De 6 a 7:30 de la tarde. En la Rebotika. Llevo lista de libros. Y llevo ganas de veros.

Un fragmento ... 

"Su madre y su padre deseaban que aprendiera a leer y a escribir, de modo que Juan iba a la escuela y escuchaba. Abría sus enormes ojos, ponía toda su atención y escuchaba. Nadie sabía a ciencia cierta si aprendía o qué aprendía; pero escuchar, escuchaba, y con más interés que nadie.

Sus maestros quedaron cautivos de su ingenua mirada y su maravilloso arte de unir un silbido a cada enseñanza. Porque, si se trataba de un río, a Juan no le importaba ni dónde nacía, ni su extensión, ni su recorrido, ni dónde desembocaba. Él sólo oía su voz, la voz del río, para cantarla después como solo él sabía: silbando. 

Y si se trataba de los árboles, Juan grababa en su memoria el ondular de las ramas y con su silbido acompañaba esa hermosa danza." 

El silbido de Juan. Lili Ferreirós y Sonja Wimmer.

Un beso de agua. mjo

jueves, 24 de marzo de 2016

Frases frases ...


"Lo imposible también llega, pero tarda un poquito más." Me encanta.

"Pienso, luego .. no me dejan existir." Tela , yo acostumbro a decir: Dudo, luego existo.

"La vida es bella, los feos son ustedes." (Perdón, pero me hizo gracia. Con acento, claaaro)

Hemos encontrado (el flaco y yo) estas y otras frases en muros de piedra navegando por la red.

Un beso de Jueves Santo. mjo

Nota: Otra, otra "Sigue tus sueños, ellos saben el camino." (Qué bien, ya puedo estar tanquila.)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Las manos de mi madre


"Hojas blancas, fotocopias, páginas sueltas de periódico. Por las tardes los papeles toman vida propia en la redacción y caen de arriba abajo, como copias de nieve. Pueden quedarse sobre el cenicero lleno de colillas, sobre el vaso de plástico con restos de café, o sobre una foto de archivo de algún político, que alguien dejó olvidada encima de una mesa."

Karmele Jaio. Las manos de mi madre

Las de la mía me dan calor. Yo siempre tengo las manos frías. Ella me agarra mientras me habla y no me suelta hasta que las sabe más templadas. Y a la vez, me dan un poco de paz. Y sueño. Y es su voz, que me mece. El tono. 

Un beso a todas las madres que son hijas, hermanas, tías, abuelas, ... mjo

Plancha hecha


Mientras envío fotos de prensa local, él tararea Dip Purple. Cuando plancho (se lo pido) él me lee (primero en euskera y después en castellano). Cuando le llamo para comer él quiere jugar más y cuando quiero que se vista, él prefiere jugar en el ordenador. Andamos juntos estos días de fiesta. Se acumulan horas ociosas, sin más prisa que la justa y la necesaria para llegar a las pocas obligaciones que nos recuerdan que no vivimos en una isla desierta. Le quiero. Y me gusta. Y aún así a veces siento que me vuelve loca. Se revela, con maneras de gamberro callejero y adolescente, para luego enroscarse en mi cintura y pedir 2 besos más al día. Claro, ahora mismo. Eso nunca se pospone. Tenemos que ir a la capi, pero se está tan bien en casa ...

Un beso en zapatillas de casa. mjo

martes, 22 de marzo de 2016

Pan


"Anna había planeado su entierro cuidadosamente. Fue su amante, jugando con su pecho, quien encontró el trocito de muerte que se la llevaría para siempre un año más tarde. Y ese último años de su existencia, Anna, por fin, cogió las riendas de su vida.

Lo dejó todo escrito en una carta que envió a su hermana Marina días antes de morir. A su entierro sólo asistirían su hija, su marido y una pequeña familia de amigas. Se reunirían en un acantilado de la sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca. Leerían las palabras que dejó escritas para todos ellos y juntos tirarían sus cenizas al mar."

Así empieza el libro Pan de limón con semillas de amapola, de la autora Cristinas Campos.

Una de las chicas del rincón lo pidió en la Biblioteca. Hoy lo tengo yo. Y creo que ya sé a quién le va a gustar. Te lo guardo.

Un beso de receta. mjo

lunes, 21 de marzo de 2016

Don Juan de Marco


"Esbelto, joven y lánguido, don Juan de Marzo se hallaba a solas en un dormitorio claramente concebido para el arte de seducir. Lucía un pijama de seda y un antifaz nuevo. Tendido sobre unas sábanas de raso rojas, se veía reflejado en varios espejos. Una pequeña lumbre ardía en la chimenea de mármol, y frente a ella una espléndida piel de lobo cubría una alfombra turca tejida a mano.

Tenía sobre las rodillas una libreta de cuero y un delgado diario sin título. Estaba escribiendo una carta de despedida antes de suicidarse. Sonaban tristes canciones en su equipo de música, cuando lo habitual hubiese sido oír rancheras, tangos, sambas o seductoras arias de óperas italianas."

¿Suena antiguo? Lo es. Vi la película con veintitantos años. Con mi amiga la de los rizos. El otro día pensé que me encantaría verla de nuevo. Casualidades de la vida, hoy el libro se cruza en mi camino. Me lo voy a leer, aunque esté un poco rancio y descatalogado.

Don Juan de Marco. Una novela de Jean Blake White basada en el guión de Jeremy Leven.

Un hospital psiquiátrico en Queens, un doctor a punto de retirarse y un paciente que cambiará su vida. ¿Te acuerdas? Yo, en esta peli, me enamoré para siempre de Johnny Depp, pero no se lo digas a nadie.

Un beso de luna. mjo

domingo, 20 de marzo de 2016

Es domingo


Lo siento. Los domingos, algunos domingos, no escribo, o escribo poco. Tengo el cuerpo vago. Vivo la extraña sensación de que la lista de deberes es muy larga y la amenaza de que no tengo tiempo para todo... me persigue. Yo, para combatir todo esto, me hago la loca. No sé nada. No recuerdo en qué lugar están las cosas. Y no me apetece buscarlas. Para colmo, a río revuelto ganancia de pescadores y mis compañeros se dejan llevar por la misma gravedad que envuelve este domingo cansado. Desastre. 

Bueno, escribo esto y me voy. Me esperan unas fotografías que tienen que ser tomadas.

Un beso de vaga dominguera. mjo

jueves, 17 de marzo de 2016

Me lo han quitado


Me ha mirado con cara dulce. Con esa cara que pone ella de ... pues me lo llevo yo, si nadie lo quiere. Con cara de no tengo prisa, pero si empiezo a leerlo esta noche... mejor, claro. Y yo hacía que no veía esa cara. Yo no la miraba. 

Me he quedado sin Murakami. Así, de un día para otro. Tenerlo, desearlo y despedirme de él. Todo en día y medio. Y no es la primera vez, no. Con su compañera de al lado me ha pasado un montón de veces. Lo tienen bien estudiado. Y yo siempre caigo. He terminado el último, ya no tengo nada que leer, ... y zas! pico el anzuelo y me quedo sin libro. Lo cedo, lo suelto, lo libero, y me conformo con el que nadie quiere; el de la loca, o el del raro, o el del olvidado. 

Nada. A esperar. Me pondré en la cola. En la lista de espera. Lo leeré cuando ya lo hayan leído ellas, las veloces de la cuadrilla. Las que me miran muy bonitas y muy buenas.

Un beso de maestra sin tiza. mjo

Nota: Sabéis que no me importa y que me encanta poder contemplar esa necesidad de leer.

Haruki Murakami


El prólogo ya es casi como el principio de UP, puedes no seguir y ya te llevas algo grande. 

El nacimiento de las novelas escritas en la mesa de la cocina. Prólogo a dos novelas breves.

Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Dos obras tempranas que solo se publicaron, en su día, en japonés e inglés.

"Todas las cosas pasan de largo. Nadie puede retenerlas. Así es como vivimos todos nosotros."

Me gusta Murakami, me gusta charlar con I., me gusta mi poncho nuevo, me gusta haber aprendido a pensar que las cosas son como son, a saber que pasan de largo, a querer vivirlas aunque no pueda retenerlas.... y aunque no pueda cambiarlas.

Un beso a la chica del no te vuelvas loco. mjo

Nota: Gracias K. una magnifica recomendación.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Pregunta


¿Si te dieran la historia de tu vida escrita en un libro ... leerías el final?

Un beso curioso. mjo

Nada significativo


A veces ocurre que a una le pasa algo (le duele algo, por ejemplo) y hace la vista gorda. Después ocurre que duele más y ya tiene que confesar el hecho. Inmediatamente llegan las no licenciadas en medicina pero sí en amistad y te aconsejan, con amenazas bien soterradas, que te lo tienes que mirar. Es más, te acusan de dejar que las cosas empeoren por no tomar cartas en el asunto desde el primer momento. Ahí ya te entra una mezcla de miedo y culpa (y también un puntito de vergüenza) que no se te quita hasta que una vez hechas las placas, analíticas o lo que requiera la experta, te dice, mirándote a los ojos, con más cariño que pena: no hay nada significativo, nada.

Entonces piensas, y con razón, que esto es cosa de la edad. Que antes no se notaba el cuerpo (con sus huesos, sus músculos, ..) y ahora te habla cada vez que haces algo un poco fuera de lo normal. Porque digo yo ¿no es extraño que una se rompa la punta de dos dedos de los pies por bailar una noche con una micro-gota de tacón? ¿acaso no es injusto que si el viernes trasnochas por estar con las amigas, el sábado amanezcas con el cuerpo maltrecho y necesites ya de todo el fin de semana para recuperar el sueño? ¿es justo que no puedas correr, jugar o saltar sin temor a un tirón de ligamentos? (Bueno, correr justo yo mucho no he corrido nunca. Más bien nada.) Ay, señor, menos mal que una sabe fingir elegantemente que no hace algunas cosas porque no le apetece y no porque el cuerpo ya no le da. 

Un beso de vieja achacosa. mjo

Nota: Como lea esto M.A. me mata el jueves en el rincón.

martes, 15 de marzo de 2016

Se está bien


Da igual que hablemos del trabajo o de modelitos. No importa si quedamos para tomar algo o nos encontramos en la acera. No hay diferencia en vernos cada día o al de tres meses. Sentimos siempre las mismas cosas: que el tiempo se hace corto, y que estamos muy a gusto. 

Me ha traído unos regalos de esos que me gustan a mí. Un calendario de pared, unas ilustraciones, una carpeta y una bolsa de tela de la editorial en la que trabaja. Es bonito que lleguen esas cosas a sus manos y seguido se acuerde de mí. Muy bonito. 

Sé que acostumbra a leer este blog. Y sé que se apura cuando escribo sobre ella. Tranquila. Nunca escribiré tu nombre. Bueno, a no ser que caiga en mis manos un cuento, libro, álbum, ... tuyo. 

Un beso de admiradora que espera que dibujes una línea cada día. mjo

El recuerdo


"La primera vez que mamá se fue de casa yo acababa de cumplir 6 años, Emma tenía todavía ocho y Silvia, doce. Fue una discusión, una de tantas, o fue quizá la última bocanada de una brisa peligrosamente soterrada de desencuentros, tensiones y enfrentamientos mal evitados que durante un par de semanas nos había barrido como ese viento del sur que, cargado de arena del desierto, se instala en una ciudad, azotándola con su mugre. En casa no había gritos, al menos entre papá y mamá. Ellos "discutían"; nosotros, los niños, "peleábamos".

Un perro. Alejandro Palomas

Esta vez no es el inicio del libro. Es el capítulo número 7. 

Tengo una amiga, (todo el mundo tiene una amiga o un amigo así) con un pie en el matrimonio y otro en el divorcio. Difícil mantener así el equilibrio. Casi imposible. A veces me habla de sus cosas. Y yo escucho. Y en esos momentos, yo siempre pienso: Necesita una brújula. Necesita una brújula.

Un beso de norte. mjo

Cita


"La soledad es quizá 
el momento más ruidoso del día: 
callan los de fuera, 
vuelven los de dentro." Alejandro Palomas (creo)

 A M., que ayer lloró 2 veces en clase a su buela enferma.

Un beso de consuelo. mjo

lunes, 14 de marzo de 2016

Todos deberíamos ser feministas


"Hombres y mujeres somos distintos. Hormonas distintas, órganos sexuales distintos y capacidades biológicas distintas: las mujeres pueden tener bebés y los hombres no. Los hombres tienen más testosterona y por lo general más fuerza física que las mujeres. La población femenina del mundo es mayor -un 52 por cierto de la población mundial son mujeres-, y sin embargo la mayoría de los cargos de poder y prestigio están ocupados por hombres. La difunta premio Nobel keniana Wangari Maathai lo explicó muy bien y de forma muy concisa diciendo que, cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay."

Es un libro rojo, pequeño. Es de una autora nigeriana llamada Chimamanda Ngozi Adichie. El libro es de la editorial Literatura Random House. Recoge un discurso de la autora. Todos deberíamos ser feministas.

Un beso de una mujer cansada y que se va a dormir ahora mismo. mjo

Nota: El diseño del libro es casi hipnótico. No podía irme sin él.

Nuestra favorita


Hoy es el cumpleaños de una de las nuestras. La más elegante, la más discreta y la más serena. Además, también es la más lectora. Nos da mil vueltas. Y solo falta a la cita de los jueves por viajes o alguna misa mayor. Siempre se sienta en el mismo lugar, en la misma silla. La categoría es un grado. Siempre habla despacio. Sonríe. Escucha. Y cuando bromea, sienta cátedra. Es inteligente, atenta y muy cariñosa. Nos encanta a todas cada semana con su mirada clara. Es M.L.R., Nuestra favorita.

Un beso enorme y disfruta de tu día. mjo

Nota: Piscis tenía que ser, como una servidora.

domingo, 13 de marzo de 2016

Historia de un canalla


Acabo de recordar que una de las chicas del rincón está con este libro, el último de Julia Navarro. Historia de un canalla.

Esta autora siempre dice en sus entrevistas que empezó a escribir por casualidad. Su primera novela fue La hermandad de la Sábana Santa en 2004 y ya no paró. Después llegaron La Biblia de barroLa sangre de los inocentes, Dime quién soy y por último, Dispara, yo ya estoy muerto. 6 libros en 12 años. (Y no estoy contando los periodísticos.)
 
Dicen que este libro es diferente, que no tiene nada que ver con los anteriores. Se lo voy a pedir a C. 

Un beso antes de cenar. mjo

Bajo el mismo sol


Sólo la hemos oído unas 300 veces. Aquí, el de la trompeta, la oyó la noche del viernes y no para de cantar. Ya estamos listos para hacer un playback en el salón. Comparte ranking con la otra del mes: Tú enemigo. (Ésa se la debemos a la guapa que dice que yo soy de sembrar.) Somos musiqueros, no lo podemos evitar. 

Un beso de Este hasta Oeste. mjo

Nota: También me gusta leer canciones, aunque ésta no tiene mucha letra.

sábado, 12 de marzo de 2016

Bien


Titular (de un diario de esta semana)

La teleasistencia se ampliará a personas con discapacidad física y psíquica.

Bien. Muy bien.

Tengo una amiga que se pregunta a menudo: ¿Por qué tanto hablar de la dependencia de las personas mayores y nada en absoluto de las personas dependientes por discapacidad física o intelectual sea cual sea su edad?

Hay que trabajar en ello, y noticias como éstas,  hacen ver algo más de luz en el camino.

"... proximamente podrán incorporarse a Beti On personas con discapacidades físicas y enfermedades mentales, junto a las que tengan problemas de comunicación que pueden condenarlas al aislamiento."

Debemos trabajar para vivir en mundo mejor. ¿Verdad?

Un beso de sábado distinto. mjo

Me convertí en calabaza


Pasaron las 12. A casa. Qué sueño. Estamos mayores. Yo estoy mayor. El resto, no se sabe. Para el recuerdo una cena rica, una charla amena, risas, fotos y la calma de saber que el tiempo pasa y pasa como tiene que pasar. Un tarta sorpresa, una vela. Perfecto. No quería nada más. Y tuve más de lo que imaginaba. Gracias, chicas. Gracias, chicos. Me quedé a recoger los vasos y no me despedí de ustedes. Lo siento. Y para colmo de colmos, ya se me pegó otra vez el acento. Es lo que tiene comer dulces con flores de Argentina. Siempre me ocurre lo mismo. Me vuelvo gaucho.

Un beso grande grande grande. mjo

Nota: Me encanta las cosas sencillas. Me hacen sentirme tranquila. 

viernes, 11 de marzo de 2016

Deberes para un día de cumpleaños


- Contestar a todo el mundo su felicitación (incluso esos mensajes que no sé de quién son)
- Enmarcar ese dibujo (tan lindo) con corazones y estrellas donde aparece Zoriona Amatxu (sí, sin K)
- Adorar de por vida esa bufanda/pañuelo verde con motas y puntilla elegido con mucho amor por el  más pequeño de la casa.
- Tomar un café con la caperucita guapa de las cuentas.
- Organizar una pequeña celebración con las personas que se mantienen cerca (siempre) pase lo que pase.
- Mantener la calma si alguna persona irrumpe en tu armonía como un elefante en un cacharrería. 
- Mirar a los ojos a la amigas para ver la ilusión que les hace poder estar juntas justo este día.
- Tomarle la mano a tu chico, que aguanta tus idas y venidas, y que te compra un desayuno especial con chocolate.
- Reír con los amigos. 
- Abrazar a tu madre.
- Desear que este día se repita muchos años. Que la salud te acompañe. Que cuide de lo importante.
- Escribir un gracias en el blog a las chicas del  rincón, porque siempre son las primeras en enviar sus mensajes de amor.

Un beso. ... no, hoy 1 no, hoy ... 46 besos. mjo

jueves, 10 de marzo de 2016

Broma


".. Y llovió y llovió durante 40 días y 40 noches y le llamaron Diluvio Universal .... y en Bilbao siguió lloviendo y siguió lloviendo, y le llamaron ... invierno."

Lo ha enviado una amiga, y ¿qué quieres? soy de humor agradecido y amplio. Gracias, guapa.

Nos vemos mañana, ¿verdad? Hay que celebrar edad y un año de empresaria. 

Un beso de jueves con granizo. mjo

Nota: No haremos nada especial, lo de todos los viernes. Y después algo de cena. Ups, tengo que hablar con la chica del Sukoi. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

El cojo contrariado


"Harto de dar vueltas al párking del Hiper sin encontrar un solo hueco libre, me metí en una plaza reservada a los minusválidos. Pero no había acabado de poner la barra de seguridad cuando advertí que un vigilante observaba mis movimientos a tres o cuatro metros de distancia. Salí del coche haciéndome el como y atravesé aquella despiadada superficie renqueando de la pierna derecha. De vez en cuando volvía la cabeza para ver si el vigilante había cambiado de sospechoso, pero no. Es más, cuando estaba llegando a la puerta del establecimiento, comprendí que se disponía a seguirme, por lo que no tuve más remedio que continuar disimulando. "

Página 151 del libro Los objetos nos llaman, de Juan José Millás. (En booket)

Si quieres saber el final del relato, tendrás que venir el jueves al rincón. Siempre hacemos un hueco para este (...) autor.

Un beso sonoro (ya sabes, de pueblo). mjo

Nota: Yo también podría aparcar sobre la acera cuando tengo prisa, y en línea amarilla si es solo un momentito, yo también podría practicar la doble fila para bajar pasajeros, o para coger el pan, o ... pero no lo hago, no, ... porque no está bien.

martes, 8 de marzo de 2016

70.000 visitas en 6 años


Gracias R., gracias F., gracias a todas las chicas del rincón y a todas las personas que leen este blog. No os conozco a todas. Si acaso, alcanzo a contar 50 ó 60 personas entre amigas, conocidos y familiares. Lo vuestro es fidelidad y lo demás son paparruchas. Gracias, de verdad. Es ... increíble. Y no deja de tener su gracia. Yo que soñaba con ser escritora (como la prota de Mujercitas) y vivir inventando historias, ... resulta que escribo (aunque no libros) y alguien lee lo que yo escribo. 

Un beso de buenas noches. mjo

Nota: ....

lunes, 7 de marzo de 2016

La víspera de casi todo


Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Este es el argumento de La víspera de casi todo, de Victor del Árbol.

Me lo recomienda una amiga. Y es de las que no recomienda alegremente. Ella es muy exigente. Y muchas más cosas: es elegante, inteligente, cariñosa, cuidadosa, observadora y tiene mucho carácter. Sí, amiga, eres tú, hoy te toca leer aquí sobre ti. Gracias por cuidarme tanto. 

Un beso a la chica que me regala guiños. mjo

domingo, 6 de marzo de 2016

¡Ave, César!


En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. 

Tiene la peli críticas para todos los gusto. Yo voy. Mañana. Ya tengo mi entrada. Así ceno algo y sin esperar cola me siento en la fila 8, siento 5. No me gusta el pasillo, si delante se sienta una persona alta me pierdo la mitad de la pantalla. Y a mí me gusta ver las películas desde el principio, con la pantalla completa y bien hundida en mi butaca, con pañoleta de lana para estar calentita y con las gafas bien limpias para no perder detalle. Los hermanos Coen están muy locos y siempre sorprenden. O brother es de mis favoritas. 

Te lo cuento mañana. Te dejo. Hay que empezar con la cena.

Un beso con delantal. mjo

Vaya casa


Mientras yo recorto lágrimas y él prepara una buena cantidad de infusión de tomillo con limón, una legión de forajidos, soldados medievales cojos y vikingos de cantera, toman las llanuras que van de la televisión al sofá, eliminando así cualquier posibilidad de sentirse con tentación de tirarse a lo largo y ancho. En esta casa la caja tonta va a durar muchos años. Y no morirá de cansancio precisamente. Después de los juegos, pedirá ir al cine, yo encenderé el ordenador. Tengo que escribir algunas cosas. (Me gusta estar en casa, tanto como me gusta estar en la calle. Todo depende de la situación y de la hora.) Después seleccionaré unas fotos. (Ahí debo poner cuidado. A veces me pierdo y no me encuentran hasta la hora de la cena.) Y si es posible, pintaré de blanco un despertador que finge ser antiguo, dibujaré alguna viñeta y dejaré terminada la tarea de la plancha para empezar bien la semana. No le pido más al domingo. Y creo que ya le pido bastante. Aún así me tiene que sobrar tiempo para jugar a las películas, al trivial, y leer Mortadelo y Filemón con una buena entonación. Lo mejor es cuando se queda alguien sin dientes. O cuando se tragan un tubo bien grande. Media hora me reservo para besos y cosquillas. Y otra media para pensar que, pase lo que pase, voy a dar siempre las gracias.

Un beso de de rotuladores de colores. mjo

viernes, 4 de marzo de 2016

Aniversario


6 años hace hoy exactamente de aquel primer día en el que (pelo rapado y aparato en los dientes) presentaba el primer rincón con El cuento de la isla desconocida de José Saramago. Acudieron personas como para que me temblaran las piernas. No empezamos con tonterías. Directamente se encendió el debate. Mi propuesta era muy clara: El rincón será lo que vosotras y vosotros queráis que sea.

No soy capaz de calcular las ocasiones en las que nos hemos encontrado en ese sofá naranja y en esas (incómodas para mí, confortables para el resto) sillas blancas de plástico duro. Habrán sido unas cuantas, porque el tiempo pasa volando y casi no nos damos cuenta pero sí, amigas y amigos, ya han pasado 6 años. 

Imagino que hay quien piensa que al rincón vamos a pasar el rato, a charlar de nuestras cosas, ... eso es porque no ha venido nunca y no sabe lo que en realidad se cuece. Esto es mucho más que una reunión de amigas y conocidas, es una cita importante para nosotras, un lugar donde mantenemos viva la curiosidad y la ilusión de seguir descubriendo nuevas historias, personajes y estilos. No os podéis imaginar la cantidad de lectura que pasa por nuestras manos. Y tampoco os podéis imaginar la cantidad de cariño y respeto que derrochamos en el rincón. (Aunque M.A. me reproche que solo digo tonterías) 

No, no leemos todas las personas el mismo libro. No, no realizamos una crítica después, ni analizamos el contexto, ni diseccionamos a los personajes. No, no ha sido esa la opción en este rincón.

En el rincón del lector, después de tanto tiempo, sigue funcionando esa fórmula de presentar libros, de leer fragmentos, de elegir cada cual a su gusto y a su ritmo. Nunca se va nadie con las manos vacías. (Tal vez yo, si acaso) Nadie lee lo que no quiere leer. Nadie crítica lo que no quiere leer. 

Aprendemos mucho, nos cuidamos mucho, y nos reímos mucho. (Imprescidible todo ello)

Un beso de dinamizadora enamorada de su grupo. mjo

Nota: Hay en el rincón del lector una necesidad de lectura que me maravilla cada día.

jueves, 3 de marzo de 2016

Creo, creo


Creo, que hoy nos vamos al cine. Después del Rincón, por supuesto. Nos vamos a eso de las 8. La Juventud, de Paolo Sorrentino. Primero los libros. Y unos besos. Es el cumpleaños de una de las guapas. ¡Y me he acordado! Felicidades, querida, hoy te vemos, y te abrazamos. Pasa un buen día, aunque sea mojado. Nos vemos a las 7 en el sofá. Como siempre.

Un beso a la chica de los ojos azules y el pelo claro. mjo

miércoles, 2 de marzo de 2016

4 voces para una Virginia Wolf


Se reunieron la mitad de las personas que eran. Esa es la verdad. Pero las que estaban, estaban porque querían, porque quieren y porque van a querer. Una vez pasado el primer chaparrón de desilusión por las bajas, se pasó a la acción. Bolígrafo por aquí, comentario por allá, decisiones para seguir avanzando. Yo les dejé en la lectura en voz alta. La selección de fragmentos ya estaba hecha. Hay que estar ahora con el texto. Hay que hacerlo propio. Muy propio. 

Después recibí un piropo. Nada necesario. Soy la chica de los cables. La que lo tiene claro cuando otros no lo tienen tanto. Aunque luego, para casa, sea yo una continua duda.

El martes que viene presentarán el nuevo ciclo de Kine. Marzo, mes de la mujer por excelencia en la temática que cualquier actividad. La habitación propia. 

Un beso de día triste y oscuro. mjo

Nota: Habrá que hacer algo para verlo alegre y luminoso.

martes, 1 de marzo de 2016

Calentando motores


Ese fue el primer título de este (nuestro) querido blog. Nació en un parto sin dolor. Asistido con todo el cariño del mundo por nuestro informático de pelos blancos y apadrinado por el chico sonriente del despacho y la bicicleta. Para dudas, siempre atentas I y M. Incondicionales lectoras de este micro espacio en la Red y, en muchas ocasiones, musas de mi inspiración. 6 años cumplió el 11 de febrero y 6 años cumplirán el 4 de marzo nuestras reuniones en el sofá del ventanal de la Biblioteca de Amorebieta-Etxano. Casi nada. Ha llovido mucho desde entonces, y otras tantas veces ha salido el sol. Tal vez deberíamos celebrarlo este jueves. Muchas personas se han mantenido desde el primer día, a pesar de los avatares de la vida, las nietas, los nietos o los trabajos. Gracias. Y caras nuevas vienen y van continuamente, trayéndonos otras propuestas y nuevos puntos de vista. Seguimos con Saramago. Eso no lo cambiamos. El resto, nunca se sabe. Entre todas ... vamos viendo.

Nos vemos este jueves 3 de marzo. Un día antes de ese sexto cumpleaños. Espero poder sorprenderos. 

Un beso a todas las personas que pasaron (aunque solo fuera un día) por el rincón. mjo

Nota: Y a las que no pasaron pero leen este blog ... también.