lunes, 10 de abril de 2017

Enetaran (artículo)


A Eneko Larruzea y Arantza Agirre les une la amistad desde hace tiempo. Él  toca la guitarra, el trombón, el clarinete, el bajo, y además canta. Autodidacta empedernido y de oficio, técnico de sonido. Ella canta y toca el ukelele cuando hace falta. Feminista activa y enfermera de profesión. Son pareja musical. Ensayan en el local y tocan allá donde les llaman. Desde octubre del pasado año hasta la fecha varios conciertos: en Pike, para la asociación AIDAE en la fiesta de fin de curso, en el Lekuberri, en el Plateruena de Durango y en Bilbao (en la Gran Vía y el Casco Viejo) esto último en Navidad y confiesan que fue una experiencia que les dejó muy buen sabor de boca. “La gente era muy amable y generosa. Había muy buen ambiente.”

En el repertorio (siempre cantan en inglés y en euskera) canciones de Ken Zazpi Neil o de Zea Maiz, Neil Daimond, Elvis Presley o Ben E. King. Pronto canciones propias, pero de momento, versiones. Buenas versiones.

Tanto él como ella tuvieron otros grupos musicales: 12 Km y Kez-k respectivamente. Y no descartan otras formaciones. Fue él quien le pidió a Arantza que cantaran juntos. Fue entonces cuando formaron Enetaran. A veces, a la pareja se une Leire, hermana de Arantza. Ni él ni ellas saben lo que es el pánico escénico. Eneko actuó ante 200 personas en Lauaxeta en su primer concierto. A Arantza lo que no le gusta demasiado es eso de que le graben o le tomen fotografías mientras actúan, pero poco a poco se va acostumbrando.  Tienen  algunos vídeos en youtube y se les puede seguir en facebook.

Podría escribir eso de que llegarán lejos, pero ya han llegado a donde querían llegar: a tocar y cantar, en la calle o en un recinto, ante un público que les aplaude y les anima.

Un beso de enhorabuena. mjo

No hay comentarios: