domingo, 23 de julio de 2017

Jose Mari Gonzalez "Sema" Tamborrero de honor



“A sus ordenes señor capitán. Sin novedad. Misión cumplida”. Estas son las palabras que su amigo y compañero, Javi Goitiandia, le dedica a Sema al final de cada tamborrada. 

“Seriedad y ejemplo”, eso ha sido siempre lo más importante para este hombre entrañable y serio a la vez, que durante 30 años ha sido el alma mater de uno de los eventos más importantes de nuestras fiestas del Carmen.  “Tiene que haber entusiasmo y entrega y disciplina”, eso dice, y de esto sabe mucho. Primero fue su padre, y ahora lo es su hijo, y entre los dos… él, que de no haber sido por unas molestias físicas, no sabemos cuántos años más habría sido director y capitán. Ahora le nombran Tamborrero de Honor. Bonito detalle para un hombre con tantos recuerdos sobre la historia cultural de nuestra localidad. Batuta de Plata de la Coral, Rúbrica del Zornotza Aretoa,…se emociona pensando en este nuevo nombramiento.  Ocurre lo mismo cuando habla de su buen amigo Enrike Renteria, la parada delante de su balcón es obligatoria, lo fue mientras vivía y lo seguirá siendo mientras viva alguien de la familia en esa casa. A él le deben la traducción al euskera y una parte bien conocida de la pieza más popular de la tamborrada: Aupa, gazteak 

Cuando le preguntamos por sus mejores recuerdos, éstos siempre están relacionados con el pueblo, con la gente y el ambiente. El público, esperando la llegada de esta tamborrada compuesta por unos 60 tambores, con más de 150 componentes. Eso es siempre lo más bonito. Y ¿el mal recuerdo? La desaparición de la banda municipal de música. Esa espina clavada todavía le duele por no haber podido evitarla. ¿Y una anécdota? La de la noche que la Guardia Civil permitió, allá por el año 70, que la tamborrada saliera y recorriera las calles, pese a las normas impuestas. 

Nos cuenta cómo eran aquellas fiestas, con un Santanatxu de merendola en la calle, vestidos casi de gala. Nos habla de la cuadrilla El tren de la esperanza, de la Banda de Música de Sarturtxi, de los ensayos con la gramola que él mismo hacia girar y girar cuando era niño. De su hijo siento pequeño, agarrado a su mano en el recorrido de la tamborrada,… cuántos recuerdos. Y que grato seguir creando recuerdos, ¿verdad? Gracias Sema Gonzalez, gracias por todo y por lo que nos queda. 

Un beso de reportera dicharachera. mjo

No hay comentarios: