martes, 15 de diciembre de 2015

Manual de Ortografía Práctica


No es lo mismo arre que . No es lo mismo. No es lo mismo acentuar o tildar. No es lo mismo. (Según mi alumno favorito Acento es lo que tiene nuestra amiga M. que es argentina y Tilde es el palito que llevan las letras arriba.) Vale, buena definición, le digo. Además, todas las palabras se acentúan, pero no todas se tildan. Lo entiende. Más o menos. Tranquilo, le digo, aún hay personas adultas que creen que esta cuestión de tildes es algo sin importancia. 

Hace unos días recibí un correo con una falta de ortografía de un tamaño descomunal, alarmante y exageradamente difícil de cometer. Dude entre marcar aquella aberración en rojo y reenviarle el correo, comprarle el libro que arriba apunto o dejarlo estar, ya que ni le conozco ni sé si me puedo preocupar por su educación. Hice esta última, me curé la herida provocada por semejante visión (os juro que será difícil de olvidar) y continué con mi vida, en la que las tildes siguen siendo parte de ella sean minúsculas o mayúsculas las palabras. Valiente excusa.

Hoy he recibido otro correo de la misma persona, y otra vez dañada mi retina, vuelvo a plantearme (ante la falta de prudencia de la persona que escribe) si debo o no sugerirle algún tipo de manual de lectura fácil para escribir con corrección. Me temo que no será bien recibida. Me muerdo la lengua y pienso en las veces que yo también cometí errores. Ya está. 

Un beso de martes (palabra llana, grave o paroxítona que no lleva tilde porque acaba en s) mjo

Nota: Sí, a veces soy un poco repelente. 

No hay comentarios: