viernes, 4 de marzo de 2016

Aniversario


6 años hace hoy exactamente de aquel primer día en el que (pelo rapado y aparato en los dientes) presentaba el primer rincón con El cuento de la isla desconocida de José Saramago. Acudieron personas como para que me temblaran las piernas. No empezamos con tonterías. Directamente se encendió el debate. Mi propuesta era muy clara: El rincón será lo que vosotras y vosotros queráis que sea.

No soy capaz de calcular las ocasiones en las que nos hemos encontrado en ese sofá naranja y en esas (incómodas para mí, confortables para el resto) sillas blancas de plástico duro. Habrán sido unas cuantas, porque el tiempo pasa volando y casi no nos damos cuenta pero sí, amigas y amigos, ya han pasado 6 años. 

Imagino que hay quien piensa que al rincón vamos a pasar el rato, a charlar de nuestras cosas, ... eso es porque no ha venido nunca y no sabe lo que en realidad se cuece. Esto es mucho más que una reunión de amigas y conocidas, es una cita importante para nosotras, un lugar donde mantenemos viva la curiosidad y la ilusión de seguir descubriendo nuevas historias, personajes y estilos. No os podéis imaginar la cantidad de lectura que pasa por nuestras manos. Y tampoco os podéis imaginar la cantidad de cariño y respeto que derrochamos en el rincón. (Aunque M.A. me reproche que solo digo tonterías) 

No, no leemos todas las personas el mismo libro. No, no realizamos una crítica después, ni analizamos el contexto, ni diseccionamos a los personajes. No, no ha sido esa la opción en este rincón.

En el rincón del lector, después de tanto tiempo, sigue funcionando esa fórmula de presentar libros, de leer fragmentos, de elegir cada cual a su gusto y a su ritmo. Nunca se va nadie con las manos vacías. (Tal vez yo, si acaso) Nadie lee lo que no quiere leer. Nadie crítica lo que no quiere leer. 

Aprendemos mucho, nos cuidamos mucho, y nos reímos mucho. (Imprescidible todo ello)

Un beso de dinamizadora enamorada de su grupo. mjo

Nota: Hay en el rincón del lector una necesidad de lectura que me maravilla cada día.

No hay comentarios: