lunes, 15 de marzo de 2021

Me chiflan los refranes

 

Desde siempre. 

Entre mis libros hay uno, Cuento de cuentos, de Néstor Luján, que explica el origen de muchos de ellos. 

No es el caso del siguiente refrán. No lo encuentro. Será de transmisión oral y no se sabe cuál fue su origen. "Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro”. Impresionante, ¿verdad? Resumido y exacto como la aguja corta de un reloj suizo.

También guardo entre mis cosas del rincón, artículos de años atrás. En concreto, conservo un recorte del 7 de enero de 1990, donde Marco A. Almazán hacía doblete con algunos dichos populares. "En cavidad bucal obstruida no penetran insectos dípteros de la familia músidos." Imagino que no requiere traducción. Y otro. "Ocúpate de la nutrición de aves córvidas y te extirparán la retina, el iris, el cristalino, la esclerótica y la coroides." Tal cual. 

Y olvidándome del libro y los recortes, buceo en la inmensa red, y vengo a encontrar joyas de distinto calado. Aquí os regalo algunas: "El chisme emite un triple veneno, al que lo dice, al que lo escucha, y a la persona de quien se habla." Otro: "Me hago responsable de lo que digo, no de lo que entiendas." Y por último: "No confies en todo. La sal también parece azúcar."

Un beso de otro día más. mjo

No hay comentarios: