viernes, 24 de junio de 2016

La más bonita


Lo digo de verdad. La de la pasada noche de San Juan me pareció la fogata más bonita que he visto en mi vida.Y he visto unas cuantas.

No era muy alta, ni demasiado grande. Tenía troncos gruesos en la base, ramas fuertes formado una tienda de indio, y ramas más finas, repletas de hojas secas, cubriendo el exterior. En el corazón de la fogata, aire, sólo aire. Como cada año, un señor prendió la fogata recitando unas frases de las que solo alcanzo a escuchar sapuak eta saguak, erre, y con decisión y sabiduría grita... atzera!! atzera!! 

Ahí empezó a crujir la madera seca y las hojas, y miles de pequeños fragmentos de corteza volaron hacia el cielo como brujas locas. Un fuego naranja, azul, violeta, bailaba al compás del viento. Apenas humo, haciendo figuras. Y el calor del fuego, que perdura un buen rato hasta empezar a flojear en altura. No, en base.

Algunas personas echaban al fuego papeles con notas, deseos, pensamientos, juramentos, ... ni yo ni mis chicos arrojamos nada este año. El año pasado sí, y se cumplió de pleno. No es cuestión de abusar.

Un beso de bruja buena. mjo

No hay comentarios: