lunes, 13 de junio de 2016

Txalaparta


Infomación:

"Este instrumento de percusión de origen tradicional se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotuz, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoain y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y una vez terminada la cena, al oír el instrumento, la gente de los alrededores se iba animando y se acercaba al lugar. 

Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta, ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación."

Mira tú por donde, a mis ... muchos años de vida, he conseguido que alguien me ensañara (un poco) la técnica de la Txalaparta. Ttakun, Herrena, Hutsune. Me gusta mucho este instrumento. 

Un beso de lana y cuerno. mjo

No hay comentarios: