jueves, 5 de mayo de 2011

Demasiadas prohibiciones.

Hoy estaba yo en Bilbao, haciendo cosas varias con una amiga y además compañera de trabajo, cuando me pregunta: -¿Te importa si pasamos por La Alhóndiga para pedir más tiempo en el préstamo de un libro? -Claro, vamos. Sólo conozco la parte de abajo, la de las columnas, encantada de subir a ver su biblioteca.
¡Ole! ¡qué pasada, qué bonito, qué nuevo todo, qué cuidado!
Un canadiense, nada feo, delante de nosotras, sonríe y nos explica (a su manera) que le han dado un papel que no entiende. Claro, está en euskera.
¡Cuánto silencio! ¡Cuánto respeto! Poca gente ¿no? Me sorprende ver un espacio tan interesante ... tan vacío. Ay, no, la zona de estudio está a tope. No cabe ni un lápiz más.
-Dicen que se queda pequeña.
-Y ¿por qué no estudian en otras zonas que están vacías?.
-Esta prohibido.
-Ay, madre, ¿de verdad? ...Y hay más prohibiciones. Un cartel entero, abajo, en la entrada. Prohibido comer, llevar perro, patinete o bicicleta, música, refrescos, ... un montón de cosas. Faltaba el de "prohibido el paso a cocodrilos y dinosaurios".
No lo entiendo. ¿A qué viene tanta prevención? ¿Acaso creen que la gente va a montar una secuencia dominguera (paella, sombrilla, mesa y suegra incluida) entre columna y columna? Una cosa es llamar la atención a alguien si saca los pies del tiesto, esto es: hacer nudismo en la zona de revistas, pis en información o una hoguera en plena cafetería, ... Pero prohibir por curarse en salud, qué quieres que te diga, me parece siempre ... contra producente. No hay nada más exótico y provocador que una prohibición. Y es negativo. Y además, esas cosas hay que planteárselas un poco. ¿Acaso nadie viaja? ¡Hay que ver mundo, señores!

Este tema me gustaría cuestionarlo. Seguiré con ello. Haré investigación de campo.

Un besote y nos vemos luego. A las 7, en el rincón. Me pido sofá. mjo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de montar una secuencia domingera me ha hecho mucha gracia tienes buenas ocurrencias

Anónimo dijo...

¿y no te gustaría prohibir lo prohibido?

Anónimo dijo...

Prohibido prohibir.

Anónimo dijo...

Igual no hay que prohibir nada, pero a veces prohibiría los malos humos, los gritos, las malas formas, la antipatía, ...
Mejor es ser amable, tener educación, ser feliz, agradable, ..