lunes, 9 de mayo de 2011

No lo entiendo.

Lo siento pero lo tengo que escribir. No lo entiendo.
El pasado viernes, 6 de mayo, actuaba una compañía catalana en nuestro teatro (o en el teatro de nuestro pueblo, como prefieras) El espectáculo, Plecs, estaba dirigido a todos los públicos y la entrada era gratuita para las socias y los socios.
Yo, que debo ser bastante ingenua, a la vez que positiva hasta en momentos de crisis, imaginé que todas las personas con carné acudirían (hay más de 250) y que además llevarían, amigos, hermanas, hijas, compañeros y compañeras. Con lo cual .. qué bonito, estaría el teatro, si no lleno, bastante ocupado.
Pues no.
El espectáculo de estos cuatro chicos (un danés, un catalán, un argentino y un francés) de teatro con acrobacia, y música en directo (ejecutada siempre con mucha originalidad) nos encantó. A grandes y a no tan grandes. Pero (y ésta es mi pena) sólo nos encantó a 150, que es el número de personas que acudimos. Y ... no lo entiendo.
Sé que hay personas que van con normalidad al teatro porque les gusta, pero desconozco por que hay personas que nunca van. Y tampoco entiendo porque hay personas que no van aunque tengan la entrada gratuita o invitaciones. ¿Falta de información? ¿falta de curiosidad? ¿Pereza?
Entiendo que hacía una noche de esas de perderse y no volver a casa, pero 1 hora de teatro ...no te impide disfrutar de un fin de semana de buen tiempo.
Para mí, fue el plan perfecto de viernes. Después de la escuela, merienda y un poco de siesta. Baño, ropa bonita y al teatro. Como es para todos los públicos vamos toda la familia (que pocas veces ocurre). Y como somos socios nos invitan. (Después de la obra nuestras felicitaciones a la compañía.) Cena en el calvario, con amigos y a eso de las 12, como la cenicienta, para casa que ya es tarde para un niño siga en la calle.

Si alguien puede explicarme estas cosas que yo no entiendo ...
Un beso de lunes con sol y buen tiempo (así da gusto empezar la semana). marijo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que no lo entiendas, pero no trates de entenderlo. La cultura es cara, decimos. Y no acudimos a actos culturales. Debería ser gratis, popular, para todo el mundo, proclamamos. Y cuando resulta extraordinariamente fácil disfrutar, sin pagar un solo céntimo de euro, de un espectáculo de gran calidad, de enorme originalidad, de un excelente gusto, el patio de butacas sólo (insisto en mantener la tilde del adverbio) se mediollena. Bueno, creo que las 150 personas que asistimos nos repartimos el disfrute de quienes optaron por otra actividad. Y tocó a mucho, doy fe.

Anónimo dijo...

No sé cuál es la explicación, pero no es de extrañar. ¿Cuántas veces nos ha preguntado alguien esto?. Y ¿a ud. qué le perece lo que programamos?. Ni ofreciendo gratis la entrada a alguien que, en principio,es socio-a acude a lo programado. Los que estudian los públicos ya han manifestado sus opiniones. Y ¿los gestores de los espacios qué piensan de esto?. ¿Ha cambiado su forma de programar?. Sin clientes no hay negocio. ¿Son clientes?. ¿Ha de entenderse esto como un negocio de rentabilidad social?. ¿Cuánto de rentable ha sido hasta ahora este negocio?.

Anónimo dijo...

Agradecí la invitación. Nos planteamos seriamente ir a ver el espectáculo. Tenía muy buena pinta. Pero a pesar de ello no acudí el viernes al teatro. ¿Falta de información?, no creo, ¿falta de curiosidad?, ni por asomo, ¿pereza? ninguna. El plan era perfecto, sí. Pero no era el único plan perfecto que se me presentó para el viernes noche. Y tuve que elegir. Lo mismo les pasaría a otros. Disfruto mucho cada vez que piso el teatro, pero no me lo quiero plantear como una militancia. Y me parece tan entendible que, con todos mis respetos, no entiendo que no lo entiendas.

marieta soul dijo...

Me alegra que no sea falta de información, me alegra que sí haya curiosidad por la programación, y me alegra no sea por pereza. Y lo que más me alegra aún es que existan muchos planes perfectos para el viernes por la noche. El problema sería si me dijera alguien: no me llega información, no siento ninguna curiosidad y me da una pereza increible acercarme al teatro. En ese caso, yo, como "ayudante" en comunicación y públicos con Markeliñe, ... tendría un problema.
Gracias por tu comentario. Me ayuda a seguir.
Un besote. marijo
Nota: yo tampoco concibo acudir al teatro por militancia.

Anónimo dijo...

Pues a mi me da un poco de pena cuando voy al teatro y no hay muchs gente. ¿cuantos habitantes tiene este pueblo? ¿cuantas localidades tiene el teatro? ¡?
El caso es que yo iria mas veces pero el presupuesto no llega para todo. Si alguien tiene invitaciones y no las usa que me las pase.