miércoles, 25 de mayo de 2011

La cultura da salud y felicidad.

"Quienes disfrutan con el arte padecen menos depresiones y su vida es más satisfactoria, según investigadores noruegos." (No lo digo yo. Lo he leído en un diario de hoy. Y no haré publicidad.)

"Que la cultura da libertad es un tópico muy extendido pero no probado científicamente. En cambio, un grupo de investigadores noruegos encabezado por Koenraad Cuypers ha demostrado que pintar, tocar un instrumento, escribir, acudir a conciertos o al teatro, visitar museos o cantar hace que los seres humanos sean más felices y se sientan más sanos." (¿Será por eso que le gusta a la gente venir al rincón del lector? ¿ir al cine o al teatro? ¿cantar en un coro? ¿hablar con amigas y amigos de libros? ...)

"El estudio ha distinguido entre lo que podría denominarse actividades culturales creativas -aquellas en las que la persona es protagonista de las mismas porque escribe, pinta, canta...- y las pasivas, como visitas a museos, lectura o asistencia a funciones de teatro y conciertos."

"A mayor intensidad en esa relación, mejor salud y una felicidad más notoria." (Vaya, vaya.)

"Imaginen la escena: «Doctor, sufro de ansiedad. ¿Debo tomar 'prozac' o hay algún medicamento mejor?» Y el facultativo, sin inmutarse y rodeado de novelas, reproducciones de cuadros famosos y discos de grandes títulos de ópera: «Déjese de pastillas. Vaya dos veces al mes a un concierto, lea diez libros al año, cante al salir de la ducha, siga un curso de acuarela y no deje de visitar el museo de su ciudad»".

Lo dijo ella, la silenciosa: "Venir al rincón es mejor que ir al psicólogo." ... Pues mira tú, tenía razón.

Un beso. marijo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También lo dice mi admirada Fatima Mernissi, gran ensayista y teologa marroquí: escibir una hora al día, es mucho más eficaz para la belleza del rostro que cualquier cosmético. En el prólogo de uno de sus libros lo recomienda vivamente. Dice qeu alisa las arrugas, y sobre todo da luminosidad y profundidad a la mirada, quizás por aquello de qeu la cara es el espejo del alma.... Dice que además no nos agobiemso pensando en qué escribir, aunqeu sea una carta teórica qeu no enviaremos, a la compañía suministradora d elo qeu sea protestando por el precio del servicio que nos prestan. ¡Vale cualquier cosa, lo impòrtante parece ser hacerlo todos los días!
Un beso
Fátima

marieta soul dijo...

¿Alisa las arrugas y da luminosidd y profundidad a la mirada?
¿Y para las canas no hay nada? (Es broma)
Gracias por escribirme de vez en cuando, aunque sólo sea por las ventajas estéticas. (¡Otra vez es broma!)
Un beso, cariño. Marijo