jueves, 19 de mayo de 2011

Empatía.

RAE. Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición.

Empatía. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

(La palabra empatizar no aparece en el Diccionario. Por lo tanto no puedo decir eso de "yo empatizo, tú empatizas, él no empatiza, ...")


Pero vendría a ser algo así como: La acción de experimentar empatía. Por lo tanto, experimentar identificación mental y afectiva con el estado de ánimo de otro.

Vale, pues yo acostumbro a experimentar identifiación mental y afectiva con el estado de ánimo de las personas que me rodean. (Y no lo digo yo, no, lo dicen las personas que me rodean.) Y también es cierto que (salvo en sangrantes excepciones) me rodeo de personas que también experimentan identificación mental y afectiva con mi estado de ánimo. Vamos, que las comprendo y me comprenden a nivel racional y emocional. Otra cosa bien distinta es que compartamos los mismos criterios.

¿Te has perdido? No importa. Yo sólo vengo a decir que está bien ponerse en el pellejo de la persona que tenemos en frente, que está bien desear que también se pongan en nuestro pellejo, y que aunque no estemos de acuerdo podemos seguir siendo amigas y amigos. (Yo sigo con mi igualdad de género en la escritura, y espero que no te importe porque voy a seguir haciéndolo.)

Mi problema empieza cuando yo procuro empatía sea cual sea el caso, no recibo el mismo trato y encima corro el riesgo de que se molesten conmigo si digo lo que pienso. Ahí, ... me agoto.

Un beso a todas las personas que me ofrecen su simpatía (el verbo simpatizar si está en el diccionario, menos mal).
Y gracias a "Pocohontas" y a "Anónimo". (Me encanta abrir el blog y leer comentarios nuevos.)
marijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también tengo esa habilidad, la de "empatizar", tú lo sabes. Incluso la forma de hablar de la gente se me pega, como si fuera un loro.
A ver si nos vemso y recordamos que ambas somos capaces hasta de lo que no existe en el dicionario, porque nosotras sí empatizamos.
Mil gracias por el blog, qeu alegra mis primeros minutos de muchso días.
un beso
Fátima