martes, 24 de mayo de 2011

Una pregunta para... Guatemala.

"Clinudo, miltomatoso y hediondo a calentura, en camisa y calsonío de manta de costal de harina, las marcas de la harina borrosas bajo los sobacos, por el fundis, sombrero de petate en forma de tumbilla, polainas de cuero y espuela sonta más al carculo que atada al calcañal escamoso, el subteniente Secundino Musús, escurría su caballo piligüe por los claritos de buen camino para medio apareársele al coronel Chalo Godoy, Jefe de la Montada, y espiarle la cara con todas las del disimulo, porque el hombre iba gran bravo y Dios guarde si lo topaba pulseándole el sentido."

(...Casi nada.)

Página 89 del libro Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, de Ciudad de Guatemala. Premio Nobel de Literatura en 1967.

Después de ver hoy las visitas desde Guatemala, he pensado ... ay, madre, ¿He leído yo algo de literatura procedente de ese país? Pues no. Mal hecho. Pongamos remedio.
Y a todo correr le he escrito a una amiga muy inteligente que yo tengo para saber si ella tenía algo más de información. Miguel Ángel Asturias. Nobel de Literatura. Lo estudió en la escuela. Nada más.
Y, con ese nombre en la cabeza, me he ido a la biblioteca de mi pueblo para coger un libro. Junto a Hombres de maíz, también se pueden encontrar El señor Presidente y Torotumbo.

Interesante, pero su lectura no es precisamente fácil. Y eso que el libro contiene un glosario. Zompopo: hormiga grande.

Un pregunta, Guatemala, ¿me podéis recomendar algo de vuestra literatura (un poquito) más actual?

Un beso ... bien grande. marijo

No hay comentarios: