viernes, 28 de febrero de 2014

Titzina en el Zornotza Aretoa.


Titzina. Distancia 7 Minutos.
 
Teatro en el Zornotza Aretoa, viernes 28, a las 9 de la noche.

Coincidiendo cronológicamente con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

¿Nos vemos en el patio de butacas?

Un beso. mjo

jueves, 27 de febrero de 2014

Se me van.


Y las voy a echar de menos. Ellas, las más risueñas del rincón se van hoy al Teatro Arriaga. No van a estar en el sofá. (Snif). Disfrutadlo chicas. Y ya nos contareis. Yo acudiré fiel, y si somos poquitas no importa. Igual, igual. Imagino que vais a ver La verdad sospechosa, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y bajo la dirección de Helena Pimenta. Espero que os guste mucho. El jueves que viene nos lo contáis.

Un beso de jueves con rincón. mjo

Nota para el chico de la guitarra: Sí, la casa de Durango era de la familia de su primera esposa.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Me he acordado de ti.


Alguien que yo conozco y que (me lo recuerda siempre) lee habitualmente este blog, era aficionado a tocar la guitarra. Se sentaba junto a la ventana de la sala, con una guitarra clásica, castaña, muy bonita. Fue a algunas clases, con Ana, y todo lo demás lo aprendió de oído y a base de repetirlo muchas veces. Siempre ha sido muy tenaz. (Qué envidia). 

Un día, a la guitarra, se le quebró el mástil y ya no tocas. Además, la bicicleta te motiva más.

Hoy, al oír la noticia de la muerte de Paco de Lucía, me he acordado de ti. Porque sé que te gustaba.

La familia del músico ha dicho que desde hoy, el dolor ya tiene fecha. (Da mucha lástima. ¿Verdad?)

Un beso grande. mjo

lunes, 24 de febrero de 2014

Este viernes ... teatro.


Sí, Titzina. En el Zornotza Aretoa. A las 9 de la noche. Como es lo habitual. Yo les vi la primera vez en Huesca y arrasaron. Han estado en Amorebieta en dos ocasiones. Son muy buenos. Te cuento más cosas mañana.

Un beso, que hoy no tengo más tiempo. mjo

(Coinciden con el Carnaval, sí.)

viernes, 21 de febrero de 2014

Love of Lesbian.


La última vez que me propuso algo así fue ir a ver a Vetusta Morla, ahora es a este grupo del que no he oído hablar. ¿Pero en que mundo vivo que no me entero de nada? Sólo a nuestro moletero se le ocurre enviarme un mensaje hoy para invitarme a un concierto mañana. Él es así. No quiere perderse nada. La vida se nos va, me dice cada viernes. Hay que vivirla. Yo, con él, iría al fin del mundo y más allá, pero no puedo. No conozco la letra de las canciones, ni los ritmos, y no sería la compañía más adecuada. A un concierto hay que ir como fuimos aquel invierno al de Fito, locos de ganas. Qué bien lo pasamos. 

Un beso de viernes y hoy nos vemos. mjo

Pregunta: ¿Por qué aún no ha inventado nadie una máquina que te haga viajar en el tiempo? Yo sigo esperando.

Con bigotes postizos.


"El corazón de Óscar era un sótano cochambroso con toda la maquinaria oxidada, pero aún así, saltaron en él las alarmas del abandono. Ésta era a todas luces una situación nueva. Cuando Natalia se enfurruñaba durante días asegurando que "no me pasa nada, estoy per-fec-ta-men-te bien", Óscar le aplicaba una dosis extra de caricias y palabras tan usadas que ya probablemente no significaban nada. Pero funcionaban. Y de vez en cuando, si ella se encerraba a llorar en el baño, Óscar pegaba la cara a la puerta y recitaba una larga oración de perdón. Funcionaba. Pero hacer las maletas ya no es lamentarse. Es irse. Es como la diferencia entre decir "te quiero" y querer de verdad. Un abismo. Y para saltar ese abismo, Óscar necesitaría recursos nuevos y completamente desconocidos para él."

Óscar y las mujeres. Santiago Roncagliolo.

Recomendación de C. 
En la portada una pareja sentada en un sofa, llevan bigotes postizos y antenas de televisión.

El arte imita a la vida, dijo Aristóteles. La vida imita al arte, replicó Wilde. La vida imita a la televisión, sentenció Woody Allen.

Un besote. mjo

jueves, 20 de febrero de 2014

Viudedades.


Nunca sé, ni llego a intuir, cual será el tema en la tertulia de los jueves. Cierto es que pidieron un libro para leer entre todas, y cierto es que lo estamos (increíblemente formales) leyendo, pero también es verdad que nos encanta hablar. Si no es de una cosa es de otra, pero el caso es hablar, comunicarnos, compartir. El otro día, de pronto, empezamos a hablar de la viudez. (Si, cuando el cónyuge fallece.) Y aunque me consta que todas eran unas enamoradas de sus esposos, no faltaron las bromas y las risas. Y es que, como decía una, después de tantos años, hay que darle la vuelta y ver las cosas de manera positiva. Las no viudas, o las viudas recientes no perdíamos detalle de semejante clase magistral sobre la superación de experiencias dolorosas. Increíbles. Y es que cada jueves aprendemos algo nuevo. ¿Adivina alguien de qué hablaremos hoy?

Un beso de jueves. mjo

martes, 18 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman.


Me gustaba. Mucho. Siempre diferente y siempre creíble. Con esa sonrisa tan peculiar, y ese pelo tan rubio. Especiales para mí fueron: Radio encubierta y Los idus de marzo. No eran las más famosas. Lo sé. Ahora podremos verle en las ya ha hecho, pero no en las que hará. Porque ya no hará más. Es lo que ocurre cuando alguien se va. Que ya no hay más. Me enteré (tarde como siempre) el sábado por la noche, en una publicación de esas rosas o amarillas. Interrumpí la conversación de mi grupo. Conocían la noticia. Y empezamos a hablar de las películas en las que aparecía. Ese fue nuestro homenaje. Philip Seymour Hoffman.

Un beso. mjo

lunes, 17 de febrero de 2014

Toallas al viento.


Me dicen por aquí que eso que ahora se empeñan en llamar ciclogénesis explosiva no quiere decir otra cosa que ... vamos a tener un tiempo de perros. Pues sí, posiblemente lo tendremos de nuevo, pero hoy ha salido el sol y nuestro deber es agradecerlo. Tampoco aprieta mucho, por lo tanto no es (para nada) molesto. Si hiciera algo menos de viento...

Y en eso estaba pensando yo, en el viento de la semana pasada, que se llevó tres toallas (nada más y nada menos) del colgador de nuestro balcón que da al sur. Tres. Dos azules y una marfil. Sí. Una lástima. Pero, cuando ya las daba yo por perdidas, y me estaba imaginando comprando sustitutas, han aparecido una a una en la barandilla de nuestro ascensor. Las tres, las dos azules y la marfil. No sé dónde llegaron en su vuelo sin motor, ni sé cuantos días han pasado fuera, pero aquí están otra vez, igualitas, limpias, tan solo algo arrugadas, imagino que por la postura encontrada en la caída. Alguna terraza, alguna jardinera, habrá visto sus sueños. Ya estáis en casa, chicas. Otra vez a la lavadora. (Programa muy largo)

Las daba por perdidas, sí, como a otras muchas cosas, pero algunas se pierden, y otras (siempre) vuelven.

Un beso grande de tarde con luz. mjo

sábado, 15 de febrero de 2014

Lennon.


"En fin, empiezo a ser feliz. Mis demonios me hacen cosquillas en los pies, pero los rechazo. Me da miedo también, esa felicidad que llega. No sé lo que hay que hacer cuando se es feliz. Quizás es eso lo que vengo a buscar aquí: el manual de uso de la felicidad. Es como si me la entregaran ahora, y yo la miro como se mira al sol. Con el temor de quemarse los ojos en el corazón del éxtasis.

No he conocido más que el espanto. Lo intenté todo para salir de él."

Lennon. David Foenkinos.

(En la portada, el dibujo de unas gafas redondas y Yoko, desnuda y de espaldas, pero con la cabeza girada, reflejada en uno de los cristales.) Otro fragmento:

"Cuando duermo, mis sueños tienes la descortesía de despertarme. Me persiguen recuerdos atroces. Los de mi infancia... y actos terribles... que cometí. Tuve tanta violencia en mí."

Un secreto para R.: según este libro, la canción Lucy in the Sky Diamonds no hace alusión a esa sustancia. Se inspiró en un dibujo infantil de su hijo. ¿Sería el subconsciente?

miércoles, 12 de febrero de 2014

La vida de Pi.


(Sé que no es nueva esta película de Ang Lee.) En su día no pude ir al cine a verla y la otra tarde me la encontré en una mesa junto con otras muchas.

"Después de que una tormenta haga naufragar el barco en que viaja, un joven hindú llamado Pi se encuentra abandonado en un bote salvavidas con un feroz tigre de Bengala. Juntos se enfrentarán a la majestuosa grandeza y furia de la madre naturaleza en un épico viaje lleno de aventuras y descubrimientos."

Hay muchas buenas películas en DVD a nuestra disposición en la Biblioteka. Si no las has visto aún, todavía estás a tiempo. 

Un besote de .. ¡mañana ya es jueves!. mjo

domingo, 9 de febrero de 2014

4 años.


Aún no, pero pronto, muy pronto. (El tiempo camina a veces, otras corre y casi siempre vuela; sobre todo si se mira hacia atrás.) El 4 de marzo, el rincón del lector cumple 4 años de vida, de libros, de sonrisas, de debates, de amigas, de vinos, de chocolates, de idas y venidas y de buena compañía. Estamos contentas de haber llegado hasta aquí, y de seguir. Y creo que vamos a celebrarlo. (No estoy muy segura, pero algo se habló de hacer una buena comida.)

Envío desde aquí un beso a todas las personas que han venido alguna vez al rincón. Y otro (pero mucho más grande) a las personas que en octubre no me dejaron hacer pira, por motivos que no vienen al caso en este momento, y se sentaron conmigo en el sofá aunque yo no tuviera mucho (nada) que decir. Y es que el reposo mental no es incompatible con nuestra cita de todos los jueves. ¿Verdad?

Brindaremos por nosotras, por supuesto.

Un beso sincero. mjo

sábado, 8 de febrero de 2014

Volver a empezar.


Sí, era el título de una película de José Luis Garci. También una canción que suena estos días por ahí. Y es la frase que me ronda la cabeza desde la semana pasada. Tengo que volver a empezar. No hay más. ¿Y qué hago? ¿Lo quemo todo y empiezo de otro modo? ¿O cojo los cachitos de lo que rompí e intento pegarlos, coserlos, arreglarlos, juntarlos, para seguir con el pasado? Todo el mundo quiere alguna vez volver atrás con lo que sabe en el presente. Bueno, pues como eso no es posible, hay que asumir que tienes que vivir el ahora sabiendo lo que sabes ahora.

Y aquí estoy, cogiendo un trozito de aquí, un cachito de allí y un pedazo de más allá, (mira qué hice fragmentos pequeños) intentando recomponer una vida que es difícil de entender, mucho más de explicar, pero que merece ser vivida como otra cualquiera. Con remiendos incluidos.

Un beso (un poco) roto. mjo

viernes, 7 de febrero de 2014

Ellas.


Hay dos mujeres en el rincón que son muy buenas amigas. La vida se ha empeñado, una y otra vez en unir sus vidas y lo ha conseguido. Primero, estudiando euskera, después en algún proyecto alocado con una directora más loca aún. También en el rincón, y en el curso de cine con Lara, en inglés, en el café, en el paseo, en lo que les echen, ... mientras sea divertido. Son increíbles, estupendas y encantadoras. Y contagian su buen humor y su agradecimiento a la vida por lo mucho que les ha dado. Me dan, siempre que las veo, una envidia muy sana. Yo también quiero, pienso. Y tengo la suerte de tenerlas de amigas. Una enorme suerte. Espero merecerla.

Un beso de viernes con sol. mjo

Nota: No he llegado al café, lo siento. Al próximo no falto.

jueves, 6 de febrero de 2014

Hoy última función.


Tras la gala inaugural del Zornotza Aretoa, el 7 de enero de 1994, Hoy última función fue la primera obra teatral programada en la sala.

Aprovechando su reposición este pasado verano y el Premio Nacional de Teatro a Ramón Barea, se vuelve a representar, 20 años después, esta pieza teatral.
Argumento: Dos viejos actores Nicéforo y Semíramis, matrimonio en la vida real y pareja de actores, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski...

Viernes 7 de febrero, a las 9 de la noche, en el Zornotza Aretoa.

La compañía ... Makiescénica-pabellón nº 6 

Yo estuve en aquella función, tenía 23 años. Cómo pasa el tiempo.
Nos vemos en el teatro.
Un beso. mjo

Gracias por los paseos.


Se le iban las horas contando penas, esperando amaneceres con algo de color, y acumulando desastres que no podría (aunque viviera dos vidas) solucionar. 

A veces, hay que dejar de pensar en resolver los problemas ocasionados, y conformarse. Después, coger la vida por donde se pueda, mirarla de frente sin mucho descaro y seguir caminando.

En eso estamos. 
Un beso callado. mjo

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ramón Barea e Itziar Lazkano en el Zornotza Aretoa.


Hoy, miércoles, 5 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Zornotza Aretoa, tendrá lugar la tertulia con Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013) e Itziar Lazkano, con motivo de la reposición, 20 años despues, de la obra Hoy última función.

Podrás conocerlos en persona y charlar con ellos del espectáculo, de su profesión, de sus retos, sus trinunfos, sus anecdotas, .. 

Te esperan. Nos esperan. (Y creo que con una copa de vino)

Un beso. mjo

martes, 4 de febrero de 2014

Y leer contigo.


"Atticus Craftsman se consideraba un hombre de mundo desde que a la temprana edad de veinte años recorriera media Europa con una mochila a la espalda y el dinero de la cuenta de ahorro que le había abierto su abuela de pequeño y en la que al cumplir la mayoría de edad, para su asombro, descubrió que se acumulaban más de veinte mil libras esterlinas."

Continuamos por aquí el próximo jueves. Página 78

"Soleá, cuando quería enamorar, se ponía la falda corta de flores, la camisilla estrecha y las alpargatas altas. Se soltaba el pelo negro, que le caía largo y liso por la espalda, con una onda natural a ambos lados de la cara. Se pintaba los ojos con abéñula hasta más allá de las pestañas y los labios con un tono de rojo que estaba a medio camino entre el color de la sangre y el del vino tinto."

Parece que hemos encontrado un libro para leer entre todas. La felicidad es un té contigo. Mamen Sánchez.

Nos vemos. Un beso. mjo.

Nota: Se lo recomiendo a una amiga que ya no quería leer más ... Farid y la gacela.