martes, 31 de enero de 2017

Era mi intención


Sí, realmente lo era. Yo quería, pero no entiendo las condiciones y me quedo fuera. Tal vez debí preguntar a alguien. De esto seguro que sabe mucha gente. Incluso tengo alguna conocida que controla. De hecho le comenté mis dudas. No me ofreció su ayuda. Por nuestros actos nos conocerán, amiga. Me quedo fuera y también mis posibilidades. Tal vez pequeñas. Tal vez ni mínimas. Pero siempre cabe una pequeña esperanza. Y yo quería probar. Pero lo dejo, me voy a leer y luego a dormir. Otro año será. Otro concurso tal vez. De ésta me pongo a investigar. No puede ser tan difícil. 

Un beso de fotógrafa de vieja escuela. mjo

Nota: El concurso de Uztargi.klik se queda sin mis fotos. Y todo por no entender yo las condiciones ... y eso. 

Ane Pikaza


Plantas, plumas y otras invasiones. Ilustraciones.

Ayer vi la exposición de Ane Pikaza en la sala del Zelaieta. No voy a parar de recomendártela hasta que vayas a verla. De las chicas del rincón me ocupo yo. Este jueves nos hacemos el recorrido y la vemos. A las chicas del grupo de Krea las llevo en una escapada corta y a las Fotógrafas ya veremos, quedaremos alguna tarde de estas. Aún no sé hasta cuándo estará expuesta su obra, pero me voy a enterar. 

Un beso de cálido martes. mjo

lunes, 30 de enero de 2017

Parecía otra cosa


"De niñas eran idénticas. Verdaderamente indistinguibles. Como en las historia esa que Mark Twain le contó a un periodista. Twain explicó que había tenido un hermano gemelo, Bill, tan parecido a él que tenían que atarles cordoncillos de colores en las muñecas para saber cuál era cuál. Y resultó que un día los dejaron solos en la bañera y uno de los dos niños se ahogó. Pero, como los cordones se habían desatado, "nunca se supo quién de los dos había muerto, si Bill o yo" explicó con placidez Twain al periodista."

La carne. Rosa Montero

Este libro es mucho más curioso de lo que parece en un principio. Como muchas de las personas que voy conociendo en mi vida. 

Yo lo dejo pronto. Espero que estés en la lista.

Un beso de lectora. mjo

A mil millones de kilómetros


Qué malo es esto de no dormir. La cabeza se dispara y se ocupa de mil asuntos a la vez sin sentido y sin razón. La noche está para dormir y no para pensar. He repasado mentalmente los deberes de la semana, las obligaciones caseras, médicas, humanas, he rebobinado un par de conversaciones más de diez veces, he querido leer, ordenar, buscar los papeles perdidos, he querido trabajar en silencio, escuchar la radio, salir a caminar. Qué malo es no dormir cuando todo duerme. Y sentirse, además, a mil millones de kilómetros de distancia entre lo que piensan y lo que pienso. Nada. Toca clausura. Durante un tiempo voy a necesitar silencio. De vez en cuando hay que poner en orden creencias y maneras de actuar. No puede ser que la sociedad, ésa a la que a veces no entiendo, me suponga tanto esfuerzo. Calma. ¿Lo tienes claro, verdad? Pues nada. Ni media vuelta más. 

Un beso lejano y silencioso. mjo

viernes, 27 de enero de 2017

Instrumental


Memorias de música, medicina y locura.

El autor es James Rhodes. Lo conocí en un programa de televisión que casi nunca veo.

"Me violaron a los 6 años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo.

Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida."

Lo siento. Tal vez no esperabas algo así hoy y a estas horas. Es Instrumental. Un libro que quería leer. 

Gracias M. Te lo cuidaré. Nos vemos pronto, espero. 

Un beso a las personas que sobreviven. mjo

miércoles, 25 de enero de 2017

Madrugar vs. Trasnochar


Evidentemente yo prefiero la primera opción. Soy más de adelantarme al sol y empezar bien temprano con la lista de las ...hoy sin falta, que lo de trabajar hasta muy tarde. (Aunque si toca, toca.) Lo de trasnochar sí, pero para ir a bailar, reír o ver películas en el cine. Y quedar con las amigas, claro. Pero no para las tareas. Por las noches soy un pájaro que busca un nido calentito y no estoy para emprender nada, que seguro que no sale bien, pierdo el tiempo, el sueño y ... que no, que no merece la pena. Cuando la luz se va (y mira que en invierno se va bien pronto) yo ya no sirvo para gran cosa. Sin embargo, ay amiga, por las mañanas, con las energías renovadas tras un sueño reparador de cuerpos y pensamientos, soy capaz de todo. 

Lo primero, hay que hacer la lista, organización, importantísimo. (Luego ya nos lo saltaremos todo según se nos cruce la vida, pero bueno, una buena lista siempre ayuda. Aunque escribas tonterías.) Y preparación de todo lo necesario para no andar dando vueltas sin sentido. Bufanda, llaves, pegamento para madera, las carpetas para la caperucita de las cuentas, la tela para la danza, un libro por si hay esperas, las cajas, la lista (sí, otra lista) de la compra, que en el frutero sólo queda una manzana. ¡Y a por todas! Que el día es largo, pero sobre todo por la mañana, que después de comer y hasta la hora de acostarse todo va de otra manera, y hay que hacer unas cuantas cosas.

Un beso, chicas del rincón y chicas de la rebotika. Nos vemos. mjo

martes, 24 de enero de 2017

Martes


It´s a good day to have a good day

Yo lo he empezado de una manera un tanto desastrosa. Me he dejado (una vez más) las llaves en la puerta cuando he salido a coger el patinete que nos habíamos dejado en el maletero de la furgoneta la tarde anterior. Temprano, muy temprano, con un frío considerable y yo en la calle sin saber que timbre tocar para pedir que me abrieran la puerta. Y es que molestar, está feo feo. Pero ya estoy aquí, delante del ordenador. Con la estupenda sensación de que hoy va a ser un buen día. 

Un beso a las personas que comparten su gusto por los martes. mjo

lunes, 23 de enero de 2017

Flores blancas


Para una vuelta. Para alegrar tu mesa (aunque no tengas mesa). Para hacerte compañía. Para que te acuerdes de que yo me acuerdo de ti. Para que te sientas bien recibida. Para ver algo verde y blanco y vivo cerca de ti. Para que pienses en la primavera. Para todo lo que quieras, ....pueden servir.

Las flores blancas representan la inocencia, la paz, también la infancia, la estabilidad absoluta, la calma, y (con ella) la armonía. Eso te deseo yo: Armonía. Y salud. Chorros de ella, para disfrutar de la vida. 

Amiga guapa, volvemos a estar (un poco) más juntas. Brindo por ello, aunque sea con una pequeña botella de zumo, que vienen muy bien para hacer de florero.

Un beso con rimel. mjo

domingo, 22 de enero de 2017

A mi amiga


Patria. Fernando Aramburu
 
"El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo."

"El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político."

A mi amiga le ha gustado. Y aunque arrugo la nariz cuando me llama experta en libros, ella sabe que le apreció mucho, y a su chico también. Lo que pasa es que no encajo nada bien los halagos. Y me pongo un poco arisca. Lo siento. Prometo trabajar en ello.

Un beso enorme como tu corazón. mjo

viernes, 20 de enero de 2017

Casualidades


Iba yo con mi Rosa Montero para leerles lo de la maleta y la cita amoroso-sexual de La carne, cuando me encontré con otra autora de igual apellido, esta vez Carla Montero. Y dio la casualidad que aunque el libro que reclamó mi atención era El invierno en tu rostro, era de la misma autora que ella buscaba, en su caso con el título de La tabla esmeralda. (Libres los dos, bingo.) Eligió el segundo por ser anterior en el tiempo y se lo llevó en el bolso. Otro de los libros que tomé para leer fue Mi vida lejos de mi. Ainhoa Berganza, Ana Guiu y Eider Madariaga. La chica de las garrapiñadas no pudo resistirse y me dijo: me lo llevo yo. También sobre la mesa Angela Becerra. Esta vez, fue adoptado durante 20 días por la enfermera de las pecas. (Todo autoras.) 

Y algo de cine. Dirección y protagonismo. ¿Te has dado cuenta...?

Un beso de guión y storyboard. mjo

jueves, 19 de enero de 2017

In extremis


Hay noticias buenas, regulares, malas. Hay noticias que no esperas. O noticias que deseas. Hay muchos tipos de noticias. Y colores de noticias. Claro. Hay muchos colores de noticias. Las hay blancas o negras, grises, de colores alegres, o tristes, con dibujos, con siluetas. Hay noticias con lunares, con rayas, con saltamontes, con flores. No te puedes ni imaginar...

La noticia de hoy ha sido color mostaza, oro viejo, verde musgo (pero clarito), crema, y un poco también de rojo. Pero muy poquito. 

A veces, de un momento, recuerdas pequeñas tonterías, detalles chiquitos, colores, olores, texturas, y el resto, lo serio, la miga de la cosa, la olvidas. Eso me va a pasar a mí hoy. De lo que me has dicho voy a recordar bien poco: del color de tu pañuelo, el tono de la voz y la luz de ese momento. De la noticia de hoy quiero recordar que nada es para siempre y que todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Quedan días, disfrutémoslos. 

Un beso de limón y óxido (preciosa mezcla). mjo

Corto, muy corto


Quedamos a las 19:30 en el Café Bar Nervión. A 10 minutos de mi tren. Menos aún para volver. Hacía un frío de esos que te dan en la cara y te sientan bien al alma. Te la despiertan. Llegué tarde, claro, como siempre, otras tardaron más, y otros (por la gripe) no pudieron llegar. Lástima. Estuvo muy bien. La Sin muy buena, el bocata genial y las risas (altas, sueltas, espontáneas) lo mejor de la velada. Yo quiero repetir. Se hizo corto. ¿No es verdad? Resultó que teníamos más cosas en común de lo que adivinamos en un principio. 

No puedo escribir más, tengo una deuda con la chica de los rizos locos que ya no tiene rizos locos. A veces, tengo unos despistes que no logro entender. 

Gracias A. por organizar la KaTekesis. Gracias N. por ofrecerte a ser mi guia. Gracias M. por no pensar que soy una mala persona (te vas a enterar) y gracias chico del Casting, por ese paseo a carrera entre las canciones de Zas y la estación del hasta mañana. Pronto más, por favor.

Un beso a KT83 y a la danza contemporánea para público adulto. mjo

Nota: Y grupos reducidos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Frío de verdad


Mucho fuego en el corazón, nubla de humo la cabeza.

No me preguntes. Ni idea. No sé si es ruso, chino o indio. Pero una vez lo leí y no lo he olvidado. Me encantan los refranes. Y comparar lo refranes de diferentes culturas, ... eso ya, me chifla. Otro:

Educar no es llenar un cubo, es encender una hoguera.

¿Más? ¿A ti también te gustan?

No vendas el sol, para comprar una bombilla.

Ahí queda eso. Tres grandes refranes que se quedaron dando vueltas en los recovecos de mi cerebro.

Un beso con la nariz bien roja. mjo

martes, 17 de enero de 2017

Puntos y comas


Tan chiquito, el punto, y qué importante es. Y la coma, igual. Sin la coma, sin el punto, leer, hablar, incluso pensar,... no es lo mismo. No se dice lo mismo. Me gusta respetar las reglas. Me gustan las pausas, los silencios, los giros. No soy tan amiga de las comillas. Y confieso ser enemiga de los deditos en alza haciendo su referencia. Y si es con las dos manos, ni te cuento. Me gustan los paréntesis. Esos que al hablar se entonan con la voz más bajita. Y las exclamaciones, con más énfasis en el tono. Y por supuesto las interrogaciones. Sin preguntas... no somos nadie. 

Pero, he de reconocer que no está muy de moda, y de las dos marcas de interrogación tan solo se escribe una, la última. Como en inglés o en euskera. Y como las exclamaciones. Y el punto y coma, que desapareció ya hace tiempo de las conversaciones escritas vía teléfono sin cable. Y las comas y los puntos parecen ser poco necesarios y las frases nunca sé por dónde empiezan y muchos menos cuándo se acaban. Y todo puede ser una cosa u otra, depende del ojo con el que se mire. Y a veces me pierdo y otras veces soy capaz de responder en tres versiones distintas. No es normal, ¿verdad?

Un beso de tema repetido, lo sé. mjo

lunes, 16 de enero de 2017

Mucho


Yo de mayor quiero dirigir y protagonizar una peli. El protagonista (el más guapo de todos, y ya sabes a quién me refiero) estaría, por supuesto, loco loquísimo por mí. Por avatares de la vida nuestro amor sería difícil o tal vez, más aún, imposible. Sufriría de amor por mí y por mi belleza. (Para esto necesitamos una excelente iluminación) Y el final sería, aquí no estoy muy segura, o muy feliz, o el más doloroso y cruel del mundo. Depende del día. Ya iré decidiendo. 

¿Qué por qué digo ahora esto? Chica, es que ayer vi una peli de esas que dirige y protagoniza la misma persona y volví a tener esa extraña sensación de envidia todo poderosa a la vez que pensaba ... vaya morro. Sí, mucho. Yo también quiero.

Un beso de protagonista de mirada cautivadora. mjo

Nota: El próximo día os llevo una lista.

sábado, 14 de enero de 2017

4 estaciones


Llueve, graniza, hace un frío que pela el rostro, los paraguas se vuelan, la calles se quedan desiertas. Me gusta. Así es el invierno, y lo quieras o no, es la estación que toca. Lo dice el calendario, la ropa en el armario, la sopa caliente y la bolsa de papel de castañas asadas. Estamos en enero y hace el tiempo que debe. Ni más ni menos. Toca abrigarse el cuerpo, protegerse las orejas y llevar el calzado apropiado. Así, es fácil evitar problemas. 

Me he pasado la mañana disfrutando de nuestro comercio y de una mañana típica de nuestra región y de nuestro tiempo. Y ahora en casa, doy gracias por la calefacción, la comida recién hecha y el sofá que se entregará conmigo a una siesta sin prisas ni contratiempos. Se puede ser feliz, claro. Siempre.

Un beso a las personas que regalan calendarios. mjo

viernes, 13 de enero de 2017

Hasta que la muerte nos separe


Ayer tuvimos artista invitada. Prometió volver. Y yo sé que lo hará. Es tipa de palabra. También lo es de tacones altos, voz profunda y humor muy negro. Un joya en potencia, y en acto. Escritora de vocación y monologista más vocacional aún. La conocí en Urrike y se vino ayer de visita al rincón. Enamoró con su relato de libros abandonados. Es unánime. Esa historia llegará lejos. De momento, va a ser publicada. Eso merece un premio.

Después del encuentro, entre risas y voces, yo tuve entre las manos otros dos relatos nuevos. Geniales. De haber sabido... Bueno, siempre nos quedará otro jueves, o el último miércoles de cada mes para escucharlos. No hay prisa. Todo, a su debido tiempo. Lo de ayer no lo planeamos con ninguna antelación y salió estupendo. 

Un beso a la chica que coge pulpos. mjo

jueves, 12 de enero de 2017

No sé de números


No llevo bien las cuentas. No sé calcular, ni restar, ni medir, ni economizar. No me encuentro entre cifras, entre presupuestos, saldos o deudas. No sé si me debes o te debo. Qué bueno, ¿no es cierto? Ni sé contar favores, ni quiero. No anoto, ni apunto, ni borro, ni sé si falta o si sobra. Lo siento, es cierto, no sé nada, de nada, de números. No sé si llevo 100 o 50 veces, o si tú das 30 o 300. ¿No podemos hacer equipo? Pues mucho mejor. Suma, y suma y sigue sumando. Y no mires atrás. Todo se olvida, o se debería olvidar. Sólo queda lo que hagas día a día. Eso te da la cuenta de resultados que llevas. 

Un beso a todas las personas que me tratan sin calculadora. mjo

Negro y amarillo


Tenemos cartel nuevo. Hoy lo estrenamos. En nuestro primer rincón de este año nuevo. El 2017. Tiene los colores negro y amarillo. O amarillo y negro. Según cómo se mire. O afinando un poco más, de qué lado se mire. El anterior estaba bien. Pero, tal vez, un poco pasado. A K. le gustó. Por lo tanto, ya no hay debate. Pasa a ser nuestra nota de Reservado, hoy, nos toca rincón.

Llevo Gavalda, llevo a Rosa Montero, llevo a Eduardo Sacheri (no vayan a acusarme de llevar tan solo a autoras) llevo ... un montón de cosas, como siempre. Y os espero. En el sofá de siempre, a la hora de siempre, pero con cartel nuevo.

Un beso de jueves y calendario nuevo. mjo

Nota: Gracias, guapa. Hoy toca anotar tu cumpleaños y este año, lo prometo, no se me olvida.

miércoles, 11 de enero de 2017

Claro


Pensé que diría que no. Claro. Por eso me ofrecí a cocinar. Bueno, ni eso. Tal vez a ayudar en algo. Pero no dijo que no. Dijo que sí. Y me hice la sorda (por no decir obviedades, la loca) me hice la sorda y por un momento parece que coló. Y sin hacer ruido me fui a leer a mi rincón favorito. Junto a las fotos, con la luz de la lampara de pie que tiene más años que la reforma de esta casa. Pensé que diría que no porque siempre lo hace. Dice, no, tranquila, tardo cinco minutos. Y luego son veinte porque con menos no queda igual de rico. Y yo leo o juego, o simplemente espero. Pero dijo que sí, y tuve que confesar mi osadía al ser descubierta. Y le sentí reír. Desde mi rincón. Sabía que se reía porque su voz sonaba a risa. Y si a él le hizo gracia la cosa, a mí me hizo más. Imagínate. Hacerle reír después de tantos años. 

Hoy toca leer, y toca rincón y toca, como siempre ...reír (o por lo menos sonreír) entre amigas. 

Un beso de un poco sorda y un poco loca. mjo

martes, 10 de enero de 2017

Argentino, claro.


"A la gente del pueblo no le atraían, del circo, ni los payasos ni los animales cansados. El que de verdad los cautivaba era el maestro de ceremonias. Arístides Lombardero se llamaba. Algunos decían que no. Que en la intimidad de los carros rodantes su mujer lo llamaba Carlos, y que Arístides era su nombre artístico. Otros pensaban que nadie podía elegir un nombre como ese, y que la única justificación para cargar con él, como una condena, era que a uno lo hubieran bautizado así."

El libro es de Eduardo Sacheri. La noche de la Usina

Me lo regaló ayer un hombre viajero con nombre de poeta romano al que he conocido estos días pasados. No ha parado de ir de un lugar para otro, y aparecía cuando menos lo esperaba, pero siempre en el mismo sitio. Hoy se va otra vez. Espero encontrarlo de nuevo.

Un beso internacional. mjo

Nota: Le debo un libro, caballero.

lunes, 9 de enero de 2017

Cuchara de palo


"Quizá haya gente mala con gorro de cocinero, pero para levantarse tan temprano y acostarse tan tarde, para pasar tanto frío por las mañanas al recibir la mercancía y luego tanto calor delante de los fogones, para soportar tanta tensión cuando empieza el jaleo que luego te quedas frito en el primer café que pillas abierto en tu hora de descanso, para tomarte la molestia de meter unas verduras escaldadas en baños de hielo para que conserven sus bonitos colores y, por hacer todo eso, quedarte con la tez macilenta el resto de los días, para acabar hecho polvo y aún así tener ganas de ponerte un un delantal en tu día libre y alimentar a los amigos, la familia, los amigos de los amigos, a toda esa gente encantada de tener un cocinero a mano, y que eso te haga feliz, creo que hay que ser buena persona. Ser generoso al menos. Valiente, sin ninguna duda. Porque eso de saciar el hambre de los demás es muy ingrato. Pero que muy ingrato... Siempre hay que volver a empezar."

Anna Gavalda. Una vida mejor

Ayer, después de un día entero en el teatro, llegó, y nos preparó la cena. Una riquísima cena.

Un beso de agua para la infusión. mjo

sábado, 7 de enero de 2017

Siguen encendidas


La vida sigue. Sigue siempre. Rápido. No espera. No hay tiempo libre para aclimatarse, ni intermedios, ni pausas. Se acaba una vida. Empieza otra. Lloramos, reímos, soñamos, esperamos, ...

Hoy las luces navideñas se han encendido de nuevo. Y eso que ya ayer pasamos el día de Reyes. De hecho esta tarde yo he preguntado, y todo el mundo apostaba que hoy estarían apagadas las bombillas. No. Nos dan un poco más. Hoy, tal vez mañana. Para mirar por última vez esas luces que nos hacen cosquillas en el hueco del cerebro donde se cocina la ilusión. 

Un beso a todas las personas que tienen gripe, catarro o resfriado. mjo

miércoles, 4 de enero de 2017

A la más fuerte y la más guapa


Injusto, siempre. Y en su caso, inesperado. Ha sido duro empezar así el año. Sin un beso de feliz 2017. La primera vez que nos vemos, y tiene que ser de esta manera. Lo siento. Y tú lo sabes. Todas los sentimos. Y todos, claro. Eres fuerte y eres lista y eres guapa. Y siempre sabes comportarte como te toca. En los momentos más duros te hemos visto los ojos rojos y esa cara de tristeza honda que sólo tú sabes que sientes. Cuídate. Y deja que te cuiden y te cuidemos.

Un beso enorme. mjo

lunes, 2 de enero de 2017

2017


Parece mentira que ya haya pasado un año. Hace nada estaba yo deseándote un feliz 2016, y mira, ya estamos en otro nuevo. No imagino manera mejor de empezar estos 365 días que cantando y bailando (en familia) a ritmo de un karaoke casero hasta las tantas de la mañana. ¿Verdad?  Pues así empezó yo y alguien que yo conozco.

Hoy es el primer lunes del 2017. Y a pesar de que me han arrancado de cuajo el buzón (viejo y arrugado) que tenía yo en marieta, me parece que este va a ser un año bueno. Lleno de decisiones, de cambios, de intenciones (buenas intenciones) de trabajo, de atenciones, de cariño, de respeto, de aprendizajes. 

Un beso a todas las personas buenas y un coscorrón a las personas que arrancan buzones. mjo