sábado, 30 de septiembre de 2017

KINE Rally 2017 en Amorebieta-Etxano


Tengo yo hoy un cuerpo (debido a lo climatológico) hogareño perdido. Aún así hay que salir para hacer unas compras y entretener la mañana. Tampoco hace frío, y la lluvia moja poco (muy poco) por lo tanto, no hay excusas. Pantalón de estreno y a la calle, de aventuras. Hoy busco embudos de metal tamaño sombrero cabeza estándar, pilas que no se agoten en mitad de la partida, y algunas cosas varias de esas de las que cuando pregunto me miran entornando un poco los párpados y con cara más o menos rara según me conozcan más o menos. Ya están en la ferretería más que acostumbrados a mis consultas sobre palés, ventosas o palos de escoba con fines escenográficos. También en la mercería saben que nunca uso las delicadezas que tienen bajo el protocolo establecido. Es un tiempo el que llevo yo con esto de lo creativo y ya no se espantan. Es más, abiertamente me preguntan: Y con esto ... ¿qué vas a hacer ahora? Encantada les doy detalles de mis inventos varios. Aunque no siempre. Cuando toca Kine Rally la cosa cambia, ya que el premio (primero, segundo y diplomas) es secreto.

Un beso de este fin de semana se están grabando cortos. mjo

Nota: El domingo a las 12:00 horas, en el Zornotza Aretoa se exhiben y premian los cortometrajes. No te los pierdas. Consejo de amiga y jurado.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Novedades


Hace muy poco se presento el libro Los días felices, de Mara Torres

«Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.»
https://static9planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/255/original/portada_los-dias-felices_mara-torres_201707051843.jpg
"La novela narra la vida de Miguel contada a través del día de su cumpleaños cada cinco años: el tiempo en Cambria; la relación con su mejor amigo; la universidad; la ciudad; y, sobre todo, los sentimientos y sus contrapartidas. En Los días felices, Mara Torres describe la etapa más cambiante del ser humano, en la que el amor, la amistad, la cotidianidad y los sueños quedan reflejados en una historia tan sencilla, compleja y divertida como la propia vida."

Hace 5 años yo ... ni me acuerdo. Queda lejos. Han cambiado tantas cosas...

Un beso de viernes feliz y buen tiempo. mjo

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Últimas noticias


Dicen, que los cursos del Zelaieta ya tienen listas. Ayer se acababa el plazo de inscripción y hoy colocarán nombres y apellidos para cada actividad. Yo seré la monitora de uno de ellos, sí, el que corresponde a Manualidades y Creatividad. Mentiría si no digo que me mata la ilusión, que era algo con lo que soñaba despierta (y a veces también dormida) y que va a ser un placer porque hay pocas cosas que me gusten tanto como juntar, en un mismo espacio y tiempo,  personas e imaginación. 

Creo que aún queda alguna plaza libre, tanto en este grupo como en otros y también creo que hay otros que están llenos y con lista de espera. Todo es cuestión de informarse. Nunca se sabe.

Un beso de papel, pincel y madera. mjo

Nota: Gracias, y disculpa por hacerte perder el tren de ayer.

martes, 26 de septiembre de 2017

Escatimamos


Y luego la vida se nos va y ya no podemos dar lo que no dimos cuando aún era posible. Nos reímos menos de lo debemos, amamos con más prudencias de las necesarias y soñamos con más censuras de las permitidas y admitidas. Total, nos negamos lo bueno y lo bello en cantidades industriales, sin motivo, sin lógica y sin razón alguna. Los besos son gratis, más aún los abrazos, y también lo son las sonrisas, los elogios, los bonitos pensamientos, los deseos buenos, ... y sin embargo corremos, corremos y no paramos a mimar lo bueno que tiene la vida a lo ancho y largo de nuestra existencia. Es como para retirarnos el saludo. Bromea, ríe, juega, sueña, ... no escatimes en nada. No merece la pena guardar para mañana. 

Un beso con lágrimas por las personas que se van y no vuelven. mjo

Nota: Y otro para las personas que lloran por esas personas.

Rust Cohle


«La vida es lo suficientemente larga para ser bueno en una cosa, así que escoge bien en que cosa lo vas a ser» (O algo así)

¿Conoces la frase? Sí, claro. (Pistas para despistadas: Matthew McConaughey)

Ayer me preguntaste: ¿y no tienes miedo? ¿no estás nerviosa? Y yo te dije: No, estoy muy contenta. 
 
Y debí haber añadido: Hay algunas cosas que sé hacer bien en esta vida: besar hasta cien a mi hijo, hacer reír al chico de las patillas hasta que el café se le sale por las orejas, elegir compañía para toda una vida (paseos incluidos), y buscar la armonía de los objetos. (Por eso no me asusto y sigo para adelante).

Un beso sano y sin repollo. mjo

Nota: Esta noche doble sesión de investigación. Bandoleras contra el mal. Tachan, tachaaaaan

lunes, 25 de septiembre de 2017

El ministerio de la felicidad suprema


Nuevo libro de Arundhati Roy (autora de El dios de las pequeñas cosas) que te embarca en un viaje de muchos años por el subcontinente indio, de los barrios masificados de la Vieja Delhi y las carreteras de la ciudad nueva a los montes y valles de Cachemira y más allá, donde la guerra es la paz y la paz es la guerra.

"Una dolorosa historia de amor y una contundente protesta, una historia contada entre susurros, a gritos, con lágrimas y también con una risa amarga. Sus protagonistas son gente rota por el mundo en el que vive y luego rescatada, recompuesta por actos de amor, y por la esperanza."

Un beso de buenos deseos. mjo

domingo, 24 de septiembre de 2017

Busco ventosas


Si no hace mucho andaba yo loca buscando unos imanes, ahora mis investigaciones se centran más en las ventosas para colocar sobre cristal. Deben ser resistentes, discretas y que una vez colocadas me olvide de ellas para siempre. Hay amores eternos que duran un segundo, cantaba Sabina. Pues eso. Que me quiero enamorar de unas ventosas para un nuevo proyecto que ocupa mi mesa y una parte de mi cerebro. 

También busco cuerda, cordón, hilo grueso,... para ese mismo proyecto. Tengo un fragmento del ideal en grosor y color, pero (lamentablemente) en el lugar donde lo encontré, no hay ahora en mayor cantidad. Horror. Siempre me pasa lo mismo. Yo elijo y la vida se lo lleva, o desaparece o se acaba. Semejante cantidad de coincidencias me hace ser aún más terca, y ya de paso, más creativa ¿Y si hago una combinación...?

Me voy a navegar un rato entre las 121.793 empresas que trabajan con estos artículos. Mañana te cuento.

Un beso de ferretera mayor. mjo

Nota: Pensándolo mejor, me voy a tomar el sol. Luego miro.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Salvavidas de hielo


 Y yo puenso ...velas de agua, ollas con agujero, relojes sin dirección, raíces con calendario,..

¿Has oído el nuevo disco de Jorge Drexler? ¿Has visto ya el video de Universos paralelos? Pues deja algunas cosas para más tarde y échale un vistazo a esta poesía con patas flacas que baila (mejor de lo que yo pensaba) sobre un charco fino y traje nuevo entre paredes blancas.

"Yo contigo mantengo las distancias
Mi anhelo las rompe alegremente
Llévate del aire el perfume de tu pelo
No ves que yo no sé qué hacer
...con mis dos universos paralelos"

Un beso de sábado loco. mjo

Nota: ¿Se te ocurre mejor compañía que la música?

Yo era muy feliz en verano


Mi estado natural es descalza y despeinada. Muy despeinada. Vivo feliz sin espejos que me arrojen una imagen que no necesito: con ojeras, algunas manchas y todas las canas del mundo en una cabeza. Me gusta mirar a lo de fuera, no a lo que yo tengo. Mirar a mi familia, mis amistades, los bellos paisajes, los enormes cielos, eso quiero, ... no necesito verme yo a mí misma continuamente. Con un vistazo al día, más que de sobra. Te quedas con esa imagen en el espejo del cuarto de baño, prodigiosamente iluminado, y listo, a pasar el día recordando lo linda que te viste a tempranas horas de la mañana. (Algo así hace también Santiago Segura, lo dijo en una entrevista.) 

Eso sí: Prohibido mirarme en los escaparates, huyo de probadores en tiendas que no seleccionan bien sus bombillas, y nunca, bajo ningún concepto, doy por válido mi reflejo en una cuchara, en una olla o en las gafas de sol de esa amiga que no se las aparta para no enseñar su mirada. La imagen es una tontería, nos influye demasiado.

Es por eso que me gustaría vivir en una isla, no necesariamente desierta (eso es lo de menos) para no dedicar tiempo a mi imagen y ser feliz aún descalza, zarrapastrosa y despeinada. En estado natural, sin demasiados trucos. 

Un beso de tipa rara. mjo

Nota: El buen clima ayuda mucho a estar mona aún sin estar arreglada.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Jorge Drexler. Telefonía


Que viva la telefonía, en todas sus variantes

Pensando estaba que te me escabullías
Cuando vi tu nombre, en la llamada entrante

Bendita cada onda, cada cable. Bendita radiación de las antenas

Mientras sea tu voz la que me hable
Como me hablaste hace un minuto apenas

Te quiero. Te querré. 

Te quise siempre desde antes de saber que te quería
Te dejo este mensaje simplemente 

Para repetirte algo que yo sé que vos sabías
 

Open House Bilbao 2017


Bilbao se ha sumado a la iniciativa internacional Open House que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre (sábado y domingo). Se trata de un festival arquitectónico-cultural dirigido a toda la ciudadanía que abre durante 48 horas, de forma gratuita, las puertas de edificios y espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

Entre la lista de edificios que participarán en la cita se encuentran el Palacio Chávarri, Ibaigane, el Rascacielos Bailen, Torre Iberdrola, Biblioteca municipal Bidebarrieta, Auzo Factory Matiko, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga, Museo Bellas Artes, Palacio Olábarri, Bizkaia Aretoa y Archivo Histórico de Euskadi, entre otros.

Otra manera de hacer turismo en la capital. 

Un beso de mapa y plano. mjo

jueves, 21 de septiembre de 2017

Premios, lazos y encargos varios


Por esta época, a la espera de confirmación de talleres, rincones y demás obligaciones (que parecen más bien oportunidades para aprender jugando) acuden a mi pequeño (pequeñísimo) espacio, algunas personas que buscan cosas. Ahora, este mes, toca volcarse en los premios Kine Rally, en el regalo de una niña de 5 años, y en las futuras bodas que vendrán la temporada que viene. Todo me gusta, con todo aprendo. Todo revuelve mi parte creativa (o lo que sea que tengo dentro).

Hoy, tengo 4 encuentros diferentes, proyectos nuevos, por lo tanto, hoy es un día de fiesta. Un día de ponerse guapa, respirar profundo y relajar la mente para que las ideas fluyan. 

Un beso de niña con zapatos rojos. mjo

Nota: Ya te contaré con más detalles. 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Y ya de paso ...

 
Cómo leer edificios modernos. Una guía de arquitectura de la era moderna. de Will Jones

Esta guía de bolsillo nos revela la historia de la modernidad a través de ladrillos, hormigón, acero y vidrio, mostrándonos cómo los edificios modernos simbolizan más de 150 años de continua innovación e inspiración. Muestra las características propias de cada estilo arquitectónico, y realiza un recorrido por la arquitectura contemporánea, a través de sus edificios más emblemáticos y significativos. Todas las grandes tendencias de la modernidad, desde el Art Déco y el Arts and Crafts, pasando por el Estilo Internacional y el Movimiento Moderno, hasta el ascenso y declive de los iconos contemporáneos, están aquí. 

Un beso de titanio. mjo

Nota: Sí, tal vez en octubre nos vayamos todas al museo. Sólo hay que elegir un día.
 

martes, 19 de septiembre de 2017

Aprovechando que el Pisuerga...


Arte rupestre: la realidad es lo que deseo
Arte egipcio antiguo: grafismo para la realidad del más allá.
Grecia clásica: la realidad es francamente mejorable.
Bizancia: oro para la gloria de Dios.
Románico: padagogía severa de la fe.
Renacimiento: la realidad no tiene la culpa de las disciplinas estancas.
Barroco: la realidad no es bantante compleja.
Prerrafaleita: luz para una realidad marchita.
Romanticismo: la realidad es lo que siento.
Impresionismo: realidad efímera pixelada justo a tiempo.
Expresionismo: la realidad es tan angustiosa como parece.
Cubismo: agítese la realidad antes de usarla.
Dadaísmo: Dimisión irrebocable ante la realidad obsoleta.
Surrealismo: la realidad es lo que sueño.
Expresionismo abstracto: la realidad produce monstruos.
Minimal art: la realidad es demasiado compleja.
Arte conceptual: viva la ideal mal que le pese a la realidad.
Pop art: la realidad es lo que consumo.
Op art: la realidad es una ilusión.
Hiperrealismo: la realidad no es bastante real.

Así define el libro Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas de Jorge Wagensberg, los diferentes movimientos en la historia de la pintura. Y ya que igual nos acercamos un día de éstos al Guggenheim...

Un beso de maestrilla de escuela de barrio. mjo

Nota: Libro de la Biblioteca. Metatemas.

lunes, 18 de septiembre de 2017

El tercer film


Solo el fin del mundo. Dirigida por Xavier Dolan

"Sería solo una comida en familia. Si no fuera porque es la última."

"Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y sanar."

Cine francés en versión original para esta noche de lunes. 

Un beso elegante. mjo

Nota: Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde) supone la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce.

domingo, 17 de septiembre de 2017

4 3 2 1


Una novela sobre el poder del destino 4 3 2 1 de Paul Auster

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras tomado un camino diferente en un momento crucial de tu vida? En 4 3 2 1, su nueva novela después de siete años, Paul Auster explora los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por mínimo que parezca, abre unos caminos y cierra otros.

Un beso en lista de espera. mjo

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Recuerdas Bowling for Columbine?


Pues una noche de éstas: ¿Qué invadimos ahora? Prepárate para ser liberado. de Michael Moore.

"Expansiva, divertida y subversiva comedia en la que el oscarizado directo juega el papel de "invasor", visitando un sinfín de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. Las reglas de Moore para ser un buen invasor son sencillas: no disparar a nadie, no ir a por el petróleo y traer algo de vuelta que se puede utilizar."

Y es que la tv está fatal ¿verdad? mejor ver cine y encima en V.O.S.

Un beso de hoy no riego las macetas. mjo

viernes, 15 de septiembre de 2017

No te lo vas a creer


Ya lo dicen siempre: No hay dos sin tres. ¿Será el mal tiempo? ¿La falta de luz? ¿La vuelta a la rutina de cada cual? No lo sé. Tal vez sea yo, y mi alma sensible, el caso es que hoy en el recuento me dan tres escenas que con un poco de mimo y muy poco esfuerzo podrían haber sido muy diferentes, mucho.

Hoy, esta tarde, nos han dado con la puerta en las narices (no diré dónde) nos han negado la entrada por llegar minutos antes del cierre. ¿Es justo? ¿No es justo? No lo sé, no lo juzgo, pero es tan agrio el gesto. Tus actos te describen, dicen también siempre. Hoy 3 personas han dejado en mí una sensación incómoda y fea. Me perdieron un poco. Ahora hay algo entre ellas y yo que nos distancia. Cosas que pasan. Mañana será otro día.

Un beso de desconcierto ante la naturaleza humana. mjo

Nota: A pesar de todo, la vida es bella y la gente buena.

Y luego esa frutera rubia


Barajo dos hipótesis, o bien le recuerdo a alguna cruel y malvada profesora de lengua de su dulce época de escolarización o soy la viva imagen de la chica que le quitó (cuando menos lo esperaba) al hombre que iba a ser el amor de su vida for ever and never y padre de sus hijas e hijos. Algo así tiene que ser porque si no es así, no lo entiendo. Me ha tratado con desdén, con rabia, con poca (o ninguna) educación, y todo sin motivo. En dos ocasiones he estado tentada a dejar las naranjas y decir: hasta nunca, guapa. Yo que tú, me lo hacía mirar. Pero necesitaba la fruta para aliviar los síntomas de un amenazador resfriado, llovía desproporcionadamente para la época del año en la que estamos y era la más cercana a casa. La última vez, lo juro. No vuelvo. Además, para colmo, zumo no tienen mucho las mencionadas naranjas. 

Un beso de vaya día de bordes. mjo

Nota: Con lo bonito que es ser amable...

No es lo mismo


No. No es lo mismo decir: Disculpe, no ha usado el intermitente a la hora de hacer el giro. Que decir: Los intermitentes están para algo. Miras asombrada, no entiendes la frase, ni la intención, ni la necesidad de ironía. Y te molesta la segunda opción porque siempre usas dichos intermitentes. Hoy, que cruzaba la señora y la nieta has esperado para continuar y en esas te viene el responsable de la ley y el orden y te suelta eso, y te quedas con cara de ¿le contesto algo?

Y llegas de vuelta el pueblo y compruebas que, como cada día, la acera está llena de coches aparcados incorrectamente en una zona de transito, y ves también, vehículos en doble fila, turismos en plazas reservadas para personas con discapacidad, conductores que hablan por el móvil mientras conducen, conductoras que no paran el un paso de cebra, ... hoy tenía ganas (él) de ser un borde y hay que aguantarse. No me pilla más, estaré más atenta. Eso sí, que no me pida la hora que no se la doy. 

Un beso de persona cívica por principios. mjo

Nota: No, no era el guapo, ni el simpático, ni mi amigo al que le gusta Elvis,...era otro.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Con un montón de premios


Toni Erdmann es una comedia de Maren Ade.

Inés trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que la va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Estuvo en el Zornotza Aretoa programada por Kine zinekluba. Yo no puede verla. Ahora está en la Biblioteca.

Un beso de chocolate negro con jengibre y avellanas. mjo

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Y 3 de cine


Nuevas, nuevas, nuevas. Recién llegadas a la Biblioteca. Y yo con el reproductor estropeado. A veces las cosas se tuercen. No pasa nada. Hoy vamos a por uno nuevo y esta noche cine a la carta. Aquí van 3 títulos:

Toni Erdmann de Maren Ade
¿Qué invadimos ahora? Prepárate para ser liberado de Michael Moore
Solo el fin del mundo de Xavier Dolan

El orden puede ser éste o cualquier otro. Van a caer todas, aunque tenga que verlas a trozos, que bien conocida es mi costumbre de cerrar los ojos y perder la consciencia en el momento de sentarme en el sofá chocolate y no pasar de los créditos iniciales. Como las criaturas, todo el día dando guerra y es apoyar la oreja...

Un beso de miércoles con promesa de sol y buen tiempo. mjo

Nota: Hoy cumplen un año más E y B. Zorionak. Os deseo un feliz día.

martes, 12 de septiembre de 2017

Por chulita


Andaba yo muy valiente proclamando a los cuatro y cinco vientos que hasta que no acabase el verano no me metía yo en un pantalones largos, que de calcetines ni hablar y que viva la manga corta. Bocas, que soy una bocas. El segundo día y ya estoy estornudando. No es justo. Tendré que hincar la rodilla cual soldado del medievo y rendirme ante lo evidente: Hace más bien fresco para andar de chancla y camisita. Y es que estoy yo hecha para climas cálidos y tardes de brisa marina, no para estos días sin luz, lluvias varias y aires que afectan a la garganta. Socorro ¿no va a parar? ¿seguiremos así mucho tiempo? me niego ¡¡¡Yo quiero sol y buen tiempo!!!

Un beso de por chulita me pasa a mí lo que me pasa. mjo

Nota: Pero paraguas no, eso no, eso es lo último.

lunes, 11 de septiembre de 2017

La expulsión de lo distinto


"Este nuevo ensayo de Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual."

Los tiempos en los que existía el otro han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la autodestrucción.

La expulsión de lo distinto. Byung-Chul Han
 
Un beso de pensamiento. mjo 

Nota: Oi me recomendó este libro. ¿Quién si no ella?

domingo, 10 de septiembre de 2017

Y después el primero


Cambio de estado

"Todas las noches, antes de acostarse, Rina comprobaba los frigoríficos.

Había dos en la cocina, conectados a circuitos diferentes, uno de ellos con un dispensador de hielo de lo más chic en la puerta. En el salón había otro, con la televisión encima; y otro más en el dormitorio, que además hacía las veces de mesilla de noche. Una pequeña unidad cúbica diseñada para habitaciones de residencias universitarias estaba en el pasillo; y una nevera portátil en la que Rina reponía hielo todas las noches, en el cuarto de baño, debajo del lavabo.

Rina abrió la puerta de todas las neveras y examinó el interior. En su mayoría estaban vacías la mayor parte del tiempo. Esto no era algo que la molestara, puesto que no estaba interesada en llenarlas. Las inspecciones eran un asunto de vida o muerte: su objetivo era preservar su alma."

El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu

Un beso de escarcha y luz azul. mjo 

sábado, 9 de septiembre de 2017

Primero el segundo


"La vida no es una novela. Al menos eso es lo que a ustedes les gustaría creer. Roland Barthes sube una vez más por la rue de Bièvre. El mayor crítico literario del siglo XX tiene sobrados motivos para estar angustiado en grado sumo. Su madre, con quien mantenía unas relaciones muy proustianas, ha muerto. Y su curso en el Colège de France, titulado "La preparación de la novela", ha resultado un fracaso del que difícilmente puede sustraerse: durante todo el año ha estado hablándoles a sus alumnos de haikus japoneses, de fotografía, de significantes y significados, de divertimentos pascalianos, de camareros de café, de batas guateadas o del número de asientos en el anfiteatro, de todo menos de novela."

Una novela de Laurent Binet. La séptima función del lenguaje

Un beso o mejor une bise sur la joue. mjo

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cine y literatura


Novedades en la Biblioteca. Muchas novedades. En un primer vistazo veo dos libros que reclaman mi atención sin que nadie más sospeche, que entre ellos dos y yo, ya hay una relación a corto plazo. Blancos, como mi renovada casa, extensos, pero no en exceso. Y muy nuevos. Uno es de una editorial conocida, el otro, de una nueva para mí. Me susurran al oído que llevan en su interior nuevas formas (que aún no conozco) de contar curiosas historias. Miro, escucho, no he traído mis gafas. Sí, sí, aquí las tengo. Leo títulos, autores (los dos varones, si no fuese así habría dicho autora y autor) Argumentos (lo cual casi siempre me sirve tanto como mirar la hora en el teléfono móvil, esto es: nada) letra, número de hojas al peso...etc. Ellos, lo libros, se dejan examinar con la graciosa emoción de los libros nuevos, en unos años lo harán con serena paciencia, mirándonos de reojo, aguantando nuestras dudas con su mejor portada. 

A casa. Los dos. 
El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu.
La séptima función del lenguaje de Laurent Binet.

No soy yo, son ellos los que empiezan siempre. 
Mañana os escribo un fragmento. 

Un beso de secreto. mjo

Nota: K. no está. K. volverá.

Otra nota: Y yo la espero para poder hablar de un libro. 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Hoy empieza todo


Empieza la tarea del despertador, el desayuno completo, la carpeta, las hojas, los besos en la puerta, empieza la ducha rápida, el portátil empieza a pedirme que escriba, y el boli y la agenda piden hueco en la cartera nueva ¿dónde guardé las tarjetas? Vuelve la batería del móvil, le reloj perdido allá por el mes de junio, los pañuelos, la funda de las gafas, (3 gafas y creo que me tengo que revisar la vista) vuelven las llamadas de trabajo, la asesoría y la revisión del iva, vuelven los amigos del patinete a las 8:30 en la esquina, y la tarde libre por unos días. Vuelven los buenos propósitos: no tomar mucha sal, hacer más ejercicio, comer mejor, mantener el orden y el equilibrio, no preguntarse por los errores ajenos, no desperdiciar tantas palabras, salir más al aire a respirar y a sentir ese necesario silencio. Sonreír. Y vuelven ahora, en septiembre, lo de enero es pantomima. Vuelven en el inicio del curso, en el nuevo espacio de tiempo de septiembre a junio, ahora es cuando o lo damos todo o no damos nada, el resto...divertimento.

Hoy empieza todo y también empiezan cosas nuevas. Habrá que ir recibiéndolas con mimo.

Un beso de tímido sol. mjo

Hoy empieza todo. Siempre he querido escribir esta frase. Empieza todo de nuevo y ya voy tarde sobre el horario previsto. Bien vamos.