viernes, 31 de enero de 2020

Exile on Song Sreet


Ahora que conozco a alguien a quien escribir le gusta tanto como a mí y que además lleva un blog al que sigo con la intención de alcanzar algo de cultura musical, me siento en la obligación de compartirlo con mi pequeño pero maravilloso mundo del rincón. Tienes que venir. Y lo escribo aquí con la esperanza de que lo leas y digas: sí. 

Tengo 5 relatos tuyos sobre la mesa, esperando ansiosos ser leídos y vivo buscando un momento de paz y suave brisa para adentrarme en sus historias. No es fácil, lo sabes. Pero anuncian bueno para este fin de semana y ya me estoy imaginando a mí misma, en un banco, al rico solete de la mañana, leyendo, uno tras otro, los textos que ya tengo impresos. Por cierto, lo tuyo no es escatimar en márgenes, ¿verdad? (es broma)

Quiero, además, compartir la dirección de tu blog, con tu permiso o sin él, perdóname. https://cancionesyversiones.blogspot.com

Y ya, arropada de valentía y de descaro, me gustaría mencionarte una versión que a mí me parece bárbara. Hay una canción, La hija de Juan Simón, que versionó Rosalía en su disco Los ángeles, algo más corta y menos sangrante que la original pero que merece la pena escuchar ...mil veces. 

Un beso de fan de tu Boris Izaguirre. mjo

Nota: Desde que escuché a Rosalía en Radio 3 una mañana, en marieta, cantando en directo Catalina ...

jueves, 30 de enero de 2020

Hoy


Si tu discurso es correcto y está bien armado, no sueltes una palabrota, o lo estropearás estrepitosamente. Si una verdad se acompaña de una mentira, lo dicho será tan falso como una uña postiza. Si a tu esfuerzo por hacerte entender le sigue una mala patada, adiós mensaje. La has piciado con todo el equipaje, camarada. No seas una persona violenta. No dices nada bueno, por bueno que sea lo que piensas. Puedes creer tener toda la razón, pero ésta se pierde en cuanto pierdes las maneras de expresión.

Un beso a mi amiga M. que hoy ha visto lo que no debería verse.  mjo

miércoles, 29 de enero de 2020

Echarpe de Cachemira


Se supone que es la lana que cubre la parta baja del cuello, ahí donde acaricio yo a los perros, pero en la cabra. Lana de cabra del Tibet. (Digo yo, que lo del Tibet sería antes. No sé.) Es negra y gris y lo flipas de suave. Me la voy a poner y no me la voy a quitar nunca. Nunca. Me encanta. Me encanta un montón. Tengo que contárselo a todo el mundo. Me ha traído un echarpe de Dubai. Qué majo es.

Mi plan para hoy: terminar cuatro cosas de trabajo, tirarme en el sofá bien pancha con un libro y ponerme sobre los hombros mi nuevo y lindo regalo. ¡Y se puede caer el cielo! Yo no me muevo. Placeres así no se tienen a diario y lo que tenga que pasar, ya podrá pasar mañana. Yo hoy voy a leer y a tocar, a dos manos, mi fina lana de cabra hasta que el sueño que invada. Feliz tarde, guapas. 

Un beso con babas. mjo

Nota: ¿Puede haber algo más suave?

martes, 28 de enero de 2020

Pintando un pito


Hay días curiosos. Días en los que haces cosas que no haces normalmente, o días en los que te encuentras en situaciones diferentes a lo cotidiano. Hay días en los que no pareces tú misma, y nada a tu alrededor parece tampoco lo mismo. Hoy, he pintado un pito gigante. Hoy, he comido rodeada de camioneros. Hoy, he paseado mi palmito metida en un buzo de carrocero gris lleno de manchas grises. Hoy, claro, he tenido la sensación de que nada era como en otras ocasiones y sin embargo, era lo mismo que otras veces. Cosas que pasan.

Y en realidad, la cosa rara soy yo, ... da igual el contexto o la situación. Lo mismo voy de princesa al restaurante de mis sueños, con cajitas de colores bajo el brazo, que me ves tirada en el suelo entre pinturas y disolventes fuertes, rascándome la nariz con el meñique porque es el único dedo que permanece limpio (después de haber comprado una caja de guantes para intolerantes al látex). Y aún me queda presentarme ante el carpintero y decirle bien claro: te necesito, jefe. Sin ti no soy nadie. Al herrero le doy puente. Demasiado riesgo. Y suma y sigue. 

Mi vida no es muy normal, lo sé. 

Un beso de sueño y cansancio. mjo

Nota: Es cierto, hoy he pintado un pito gigante.

sábado, 25 de enero de 2020

Gorro de cirujano y Star Wars


"Una historia que nos arrastra a las calles del Manhattan de los años veinte, donde todo es posible para quienes son capaces de imaginar sus sueños.

La ciudad está en plena efervescencia, las mafias y gángsters dictan la ley. En un ambiente callejero de reyertas y miseria, Christmas, un joven inmigrante italiano, lucha por cumplir sus sueños y salir de los suburbios. Para ello tiene que enfrentarse a una realidad en la que impera la falta de prejuicios y la fuerza, reglas que no se pueden cambiar. A menos que… se tenga un don especial. Y Christmas lo tiene. Su fabulosa capacidad para contar historias hace soñar a todos quienes lo escuchan. Cuando empieza a trabajar en un medio lleno de magia como es la radio, un nuevo mundo lleno de oportunidades se abre para él..."

La calle de los sueños de Luca di Flavio

Recomendación de mi compi (y puedo llamarlo así porque él me lo permite) al que le da la risa... y ya no puede. No puede. 

Un beso de barra de ballet. mjo

Nota: Para que las toallas no se encojan hay que lavarlas con agua fría. 

viernes, 24 de enero de 2020

Me va a encantar


"En esa ansia por absorber, o por enviar a mi archivo todo tipo de frases aisladas de su contexto, seguí el dictado de los que dicen que un artista lo absorbe todo y que no hay uno solo de ellos que no esté influenciado por algún otro, que no tome de algún otro lo que pueda si le hace falta."

Esta bruma insensata de Enrique Vila-Matas

Estaba triste y desamparada porque no encontraba libro que me despertara de mi letargo. Por fin, ayer, en el rincón, encontré lo que andaba buscando desde hace ya algún tiempo. Literatura sobre escritura. O escritura sobre literatura.

Un beso de viernes con esperanza. mjo

Nota: Como dice la canción: Gracias a la vida, que me ha dado tanto...

domingo, 19 de enero de 2020

Una tos con patas


Harta de ya malestares varios voy a tener que buscarme una buena bruja, - buena y bruja en la misma frase suena raro, soy consciente, pero no pasa nada, siempre podemos culpar a la falta de oxigenación, -... ¿qué decía yo? Ah sí, que me voy a buscar una bruja que me haga algún sortilegio que acabe con mis reiterativos males y aplaque mi necesidad de tos aún en los momentos menos adecuados. Ayer fuimos al cine, lo dos, sí, a la vez. Y me vi en la obligación de llenar mis bolsillos con gominolas de naranja, propoleo y miel para evitar un ataque repentino y desaforado que acabase con la filmación y la salud de las personas más allegadas (allegadas por cercanía, que no por parentesco) Socorro una y mil veces cada vez que me viene de dentro. Es como un volcán que amenaza con un picor que me corta hasta la respiración. No puedo más, no quiero más. Sé que hay virus y más virus y otra vez virus, pero es que todos se han venido a vivir a mi cuerpo y empieza a parecerme muy poco justo. 

Un beso de congestión y dolor costal. mjo

martes, 14 de enero de 2020

Cuatro


Dije tres, pero hoy será el cuarto. A las siete, en la Parroquia de nuestro pueblo. La última vez que le vi, hace ya algún tiempo, necesitaba ayuda para orientarse por este mundo de los enteros. Empezaba el declive. De la manera más tonta. Y hoy, se acaba todo. Todo, menos los recuerdos, claro. 

A mi amiga de taquilla y pelu. A la gruñona de pelo pincho. A la que vi prepararse para su primer parto, después de jurarle yo, que había visto a su primeriza de azules ojos en un nacimiento sin dolor. A ti, genio y figura, te deseo la misma fuerza que tienes siempre y para todo, para seguir tu vida después de esto. Ahí estaré, junto a ti, solo cuando tú quieras. Y en la misa hoy, para decirle adiós y para siempre. 

Un beso a toda la familia. mjo

lunes, 13 de enero de 2020

Venas


"Mi mamá tenía la piel tan delgada que debajo de la ropa, entre sus costillas, podías sentirle el corazón. Estaba toda hecha de una sustancia suave, parecida a la bondad. Toda ella era como de papel de seda, por eso se le veían las venas de las mano, por eso cuando estaba en pijama no se sabía dónde terminaba el algodón y dónde empezaba su piel."

Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta

Sí, ya sé que de este libro ya hemos hablado y ya hemos escrito. No importa. Lo voy a leer de nuevo. 

Un beso a las manos de mi madre. mjo 

Carpe diem


Ya es tarde para desearte un feliz año nuevo. Y demasiado pronto para festejar la primavera. 3 funerales en poco tiempo. Y ninguna boda. Que la vida es caprichosa, lo sabemos todas las personas. Carpe diem.

Para olvidarlo todo, me sumerjo en el cine. Da igual si es Star Trek o una de vampiros. El tema es relajar la mente. Salir de los malestares cotidianos. Dejar de fruncir el ceño ante las preocupaciones de cada día. Respiro. Malamente, pero respiro. Y oigo una voz que me invita a seguir con mi lista de deberes.

Un beso a las personas que necesitan consuelo. mjo.

Nota: Escribir es una buena manera de espantar a los malos espíritus.