jueves, 30 de abril de 2015

Moka decoración.


Hoy es día de rincón. De víspera de fiesta. De jueves que se convierte en viernes o en sábado casi directamente. Hoy es día bonito para encontrarse. Y también ... para despedirse.

Moka cierra sus puertas. La chica de las cosas bonitas y el escaparate en continuo movimiento se nos va a la capital. Buena suerte, vecina. Llegaste con tus tubos de papel, tus cajas maravillosas y esas tazas numeradas que tanto me gustan. Y mañana te vas. Hemos mirado tu escaparate todos los días del año. Todas las vueltas. He sido una (ad)miradora de tu tienda estos 7 años y te lo juro, te voy a extrañar. 

Me dejas un regalo enorme que pienso utilizar y te prometo que si con ello consigo llegar a algún lugar, ... te vas a enterar. Tengo mi cubo de estrellas siempre ante mis ojos y mi taza guarda mi lapicero más querido, junto a una goma de Milán. No te olvides de esta calle. No te olvides de nosotras.

Un beso grande y disfruta de tu nuevo viaje. mjo

Nota: Si eres, como yo, una caprichosa, no lo dejes para mañana o para el lunes de la próxima semana. Acércate hoy (ya) a Moka.

martes, 28 de abril de 2015

Mafalda.


Yo opinaría que ... pero mejor no tocar el tema ¿no?  Mafalda.

Enmarcado en blanco, sobre un plano de Nueva York, delante tres tazas de porcelana también blanca y un plato con nueces. No muy lejos un guapísimo Robert Redford y una hermosa Jane Fonda, Descalzos en el parque es la película. Y más objetos que vienen y van. Cada día aparecen en un lugar diferente. Se dejan llevar. 

No me puedo creer que no tengas curiosidad por venir a verlo. Por venir a verme. ¿Acaso temes que te pueda gustar y te quieras quedar? No te preocupes, yo tengo muchas cosas que hacer. Acabaré echándote con mucha cortesía y amabilidad. ¿Menos diez son ya? Me voy pitando. Qué ya llego tarde.

Un beso grande de Mafalda y mío. mjo

Nota: No tengo horarios, nunca los he tenido. La vida se ocupa de esos pequeños detalles.

domingo, 26 de abril de 2015

Magnífica fiesta.


Gafas enormes, flores, anillos de plástico, cintas de colores, campanas en la pata del pantalón, chalecos, paz, amor. La fiesta era hippie y será ... difícil de olvidar. Yo, por supuesto, hice lo que pude para que quede un recuerdo en la memoria de todas las personas que acudieron al lugar. Nada es tan eficaz como una foto sonriendo. Me encanta. La homejaneada es de las cosas más lindas que nadie pueda imaginar tener de amiga. Una Mafalda, bella por dentro y bella por fuera. Ahí estuvimos todas sus amistades, para cantarle el "que lo cumplas feliz" de toda la vida. Para besarla y abrazarla. Para bailar como locas y para reír por cualquier cosa. Memorable. Épica. Inolvidable.

Cumplía 40 y espero estar ahí cuando cumpla los 80.

Un beso enorme a la chica que me regaló tomates a las 4 de la mañana. mjo

Nota: Ellos estuvieron impresionantes. No bailaron mucho pero no importa. Grandes, muy grandes.

sábado, 25 de abril de 2015

Se lo debemos.


Nombres.

"A la casa de los nombres acudían, queriendo llamarse, las personas y los bichos y las cosas. Los nombres tintineaban, ofreciéndose: prometían buenos sones y largos ecos. La casa estaba siempre llena de personas y bichos y cosas probándose nombres. Helena soñó con la casa de los nombres y allí descubrió a la perrita Pepa Lumpen, que andaba en busca de un nombre más presentable."

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Un beso exiliado. mjo

viernes, 24 de abril de 2015

Alexis.


"La música no nos facilita pensar, sino soñar, y con los sueños más imprecisos. Yo parecía temer todo lo que pudiera distraerme de éstos o quizás precisarlos. No había reanudado ninguna de mis amistades de infancia y cuando los míos iban de visita, les rogaba que me dejaran en casa. Era una reacción contra la vida en común impuesta por el colegio; también era una precaución, pero yo la tomaba sin confesármela a mí mismo."

Alexis o el tratado del inútil combate. Marquerite Yourcenar.

He copiado un párrafo de la página 75, que es donde ella deja su firma. ¿Peculiar verdad?

Un beso a las chicas de la rosa. mjo

Nota: He recomendado Las memorias de Adriano un millón de veces. Y no me canso nunca de hacerlo.

jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril. San Jordi.


Antes no me acordé. (Sé que a P. le parece incorrecto usar este tiempo verbal, y que en realidad tendría que haber escrito: no me he acordado, pero una tiene una voz interior que a veces no habla como debe, si no como quiere. Pérdoname, por favor. Decía, que no me acorde de mencionar la fiesta del libro por excelencía. 23 de abril, Día Internacional del Libro (desde que la Unesco lo dijo). 

Hoy lo celebramos en el rincón. Llevaré libros, claro. Y un silbato. 

Un beso de jueves dudoso, ahora lluevo, ahora paro. mjo.

Nota: Lo del silbato es broma.

Mensaje en un tetera.


Soy fotera. Apasionada del comic. Escribo hasta por los codos. Algo pinto, pero poco. Canto. Bailo. Con el punto (aún) no me atrevo. La costura me gusta. Me busca. Es mi asignatura pendiente. Amo el cine sobre todas las cosas. El teatro. Sin un libro nunca. Licenciada. Sí, en Bellas Artes. Suena raro pero te acabas acostumbrando. Soy creativa, creo. Y duermo poco.

Buenos días, madrugadoras, dormilonas, soñadoras, ... 

Un beso a todas las personas que ya están en pie de guerra. O al menos, de batalla.

Nota: No te diste cuenta. No la viste. En mi taller de cartones y pinceles, entre cajas de manzanas, conservo la tetera azul con flores blancas que un día me regalaste. (Le falta la tapa, murió en una caída desdichada.) Va conmigo a todas partes, como los lápices, las pinturas y los papeles. Gracias por tu visita del otro día. Vuelve pronto.

miércoles, 22 de abril de 2015

Abrazos.


"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea." 
Alberto Moravia.

Hoy me he encontrado con alguien a quien relaciono con el circo y con la risa. Me ha pedido besos, y me ha pedido un abrazo. (Siempre llevo muchos, no es problema.) Y me ha dicho, yo no lo sabía, que Eduardo Galeano había muerto hace ya algunos días. (Es lo que tiene ignorar la prensa, que luego te llevas estos sustos.)

Una amiga me regaló El libro de los abrazos, de Galeano, sí, y creo que hace ya demasiado tiempo que no nos vemos. Esta semana agarro el teléfono y no paro hasta dar con ella. Es bueno ver a las amigas de vez en cuando.

Un beso con cariño. mjo

martes, 21 de abril de 2015

A veces loca ...


Si ves un establecimiento extraño (muy raro) con una chica en su interior, que baila tangos y canta desafinado, entra y salúdale, aunque tenga el cartel de cerrado. Si ves que dibuja, que escribe, o que corta con la tijera, ten cuidado, cuando está concentrada es más peligrosa que un pellejito infectado.

(Es broma, pasa siempre que quieras, no ladro, no muerdo, ni siquiera muevo el rabo. No supongo un peligro. Loca, a veces muy loca, pero siempre inofensiva.)

Un beso consumado. mjo

lunes, 20 de abril de 2015

Hoy regalo libros.


Al chico sonriente del baúl le voy a regalar el libro que tiene en la portada unas rodajas de limón colgadas (con pinzas) al sol. Y a la chica que dice que no tiene imaginación, el libro amarillo que no vale nada si no lo utilizas tú. Y los voy a envolver en un papel tan antiguo que me parece estar entrando en la tienda de Makatxa, a pedir una cacerola y un trozo de cuerda. 

Casi cada mañana, la elegante señora que en su día pasó 20 años regentando el espacio que ahora  ocupo yo, pasa y me da los buenos días. Después hace un gesto de aprobación y se va diciendo: Qué alegría que lo tengas tan bonito todo. A veces me cuenta que hay una época del año en la que entra el sol por la ventana. Y yo sonrío esperando que llegue ese día. Me gusta el lugar donde trabajo. Y eso, creo yo, es todo un privilegio.

Un beso de lunes puro y duro. mjo

Nota: Si adivinas el título de los libros te regalo otro a ti.

domingo, 19 de abril de 2015

Por una cabeza.


Pierdo el sentido cuando escucho yo este tango. Lo he icho mil veces, en otra vida (seguro) tuve que ser porteña. Los vellos en punta cada vez que recuerdo una melodía de Gardel. Muchas veces, cuando voy andando, canto alguna de sus canciones para mis adentros y así soy más feliz. Me encanta.

Ayer lo escuché en una versión de Piazzolla y se me paró el mundo. El poder de la música. 

Mañana me llevó dos vinilos que he rescatado del polvo del camarote. Abriré la puerta. Dejaré que la música salga a la calle e invada las vidas de las personas que pasan. Contaminaré de tangos la acera y bailaré junto a la ventana;  para espantar los fantasmas que rondan a las personas que dicen que odian los lunes, con mala gana. Viva los lunes. Viva la vida. Viva estar viva.

Un beso de domingo y zapato de tacón. mjo

Esto no puede ser.


¿Desde el jueves sin escribir ni una palabra?

Gacetilla: el rincón del jueves fue (para una servidora) especial. A mí, que no me tiemblan las manos ni después de usar el taladro, sentí que las rodillas y el resto de mi cuerpo (para qué nos vamos a engañar) sufrían los espasmos de una vergüenza inusitada, al leer un relato de una autora que empieza ahora a escribir y a leer lo que ella escribe. Las personas que acudieron saben cuál es la razón, el resto se lo pueden (si afinan bien) imaginar.

El viernes acudí a la inauguración de una lavandería auto-servicio en la calle de la peluquería de Maite Romero y el Singing Frog. Allí conocí a la chica que llevará el negocio y resultó ser nuera de alguien a quien ya conozco. Además coincidí con amigas y amigos y fue un rato divertido.

El sábado cena de las 4 fantásticas del apocalipsis nau (ya sé que no se escribe así). Hacía más de dos años que las ex-Zornotza Aretoa no nos reuníamos en torno a una copa y una cena. A menos 10 volvimos a casa, después de hablar mucho y reírnos más. ¿Lugar de encuentro? El Sukoi, por supuesto. 

Hoy domingo, brilla el sol y habrá que hacer un poco de parque. Me llevo algo para leer.

Un beso en pijama de flores. mjo

jueves, 16 de abril de 2015

Gran Cabaret. David Grossman.


La de rizos lo quiere. A mí, ya me ha metido en gusanillo en el cuerpo y yo también lo quiero leer. Se puede pedir, claro. Se puede pedir a la Biblioteca y que lo traigan, o lo compren, o lo alquilen, ... y si ya ha llegado, le echamos un vistazo en el sofa. (O más de uno.)

Tenemos muchas cosas ricas para este jueves. Muchos libros. Y celebraciones. Y proyectos.

No escribo aquí un fragmento, porque no tengo. Recuerda: Gran Cabaret. David Grossman.

Un beso a palo seco. mjo

miércoles, 15 de abril de 2015

Debo confesar y confieso ...


...que no veo la televisión, que apenas leo diarios, que no me interesa la prensa del corazón y que últimamente prefiero la música a la radio. Por lo tanto: no sé qué pasa en el mundo, no conozco la última hora, no tengo datos para el cotilleo  y no sé que música suena en las discotecas. Soy feliz en mi micro mundo. Sin demasiados ruidos, sin voces altas, sin palabrotas. Me gusta la paz de la vida cercana. La seguridad que te otorga saber a qué hora te irás a la cama. La calma que te regala el sofá y la manta. Una infusión, por favor, y noto como el día se acaba. Buenas noches, amigas mías, gracias por permitirme ser rara. Gracias por entenderme aún sin brújula o mapa. Os espero pronto. En el sofá naranja.

Un beso en inestable equilibrio. mjo

martes, 14 de abril de 2015

Bonito día.


Precioso, diría yo. Cálido y soleado. Ideal para celebrar un cumpleaños, o dos, o más. Hoy cumplen dos amigas de esas de las que se puede presumir. De esas que sienten lo que dicen y dicen lo que sienten. Una es rubia y la otra morena, y las dos tienen los rizos más rebeldes que jamás he visto. Son cariñosas, atentas y buena gente. A una ya la he visto (esta mañana, tan alegre como siempre) a la otra espero verla dentro de un ratito, cuando su otra mitad y la mía salgan de esas clases en las que hoy no creo que se pueda atender mucho. Es bonito ver a las amigas el día del cumpleaños. Y desearle muchos más y darle un par de besos. ¿Verdad?

Ninguna de las dos lee este blog pero a mí me da igual. Yo aquí lo escribo porque quiero y me apetece.

Un beso, guapas. No cambiéis nunca. mjo

lunes, 13 de abril de 2015

Mitad ficción, mitad ...


"Los dolores vienen y van en oleadas. No se parecen en nada a los subidones orgásmicos descritos por mi profesora new age de preparación al parto, pero tampoco son terribles como los relatos de mi madre de pelvis partidas en dos y mujeres que enloquecen de pura agonía."

Una cocina a prueba de ratones. Saira Shah.

Lo ha elegido él. Pero creo que es para mí. Si lo deja, lo cojo. Si lo acaba, le espero. Con lo que anda por casa creo que tengo para tres meses. No hay nada como tener libros en la reserva.

Un beso de gato. mjo

domingo, 12 de abril de 2015

Un ejercicio de funambulismo.


"Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas, hasta una tarde de noviembre de 1913.
Franziska y Charlote cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha."

Así empieza el último libro publicado de David Foenkinos, Charlotte.

No ha sido capricho de la aquí transcribe. El libro entero está escrito con frases cortas.

Un beso nocturno. mjo

sábado, 11 de abril de 2015

Momentos.


Una recién nacida de papos comestibles y lazo rosa. Un niño pequeño, con hambre y rostro de príncipe de cuento. Una linda muñeca de rizos y otra de labios pintados. Un niño que atiende visitas y otro niño, hijo de un amigo (donante de libros) del tecnólogo (un chico muy majo venido a estas tierras por amor (amor, amor) su suegra, una amiga de la suegra, la nuera de la suegra (que resulta ser fotógrafa) y la mujer del amigo del tecnólogo. La madre de la recién nacida y la muñeca de rizos, su alumna con su perro grande. (Recuerdo otro perro, pero no sé de quién era) El otro de la chica emprendedora, ella, mi amiga que iba para casa, la hija del amigo del tecnólogo, la ilustradora siciliana, y .... Me he perdido. Y yo, claro, también estaba yo. Momento marieta soul. De foto. Todo el mundo hablando con todo el mundo. Había galletas, bromas y prisas (de mentiras, de ahí no se quería marchar nadie). 

No llegué al ayuntamiento, ni a la asesoría, ni compré el pan. La vida no se equivoca dice la chica del pelirrojo, y no existen las casualidades sino las causalidades. Lo dicho. Nos vemos en mi puerta blanca con persiana azul cuando tú quieras. San Miguel nº 4.

Un beso encantado. mjo

viernes, 10 de abril de 2015

A veces, sólo a veces ...


... las palmeras crecen en la nieve.

La última vez que nos vimos fue bajo la fina lluvia de un abril sin primavera y con una caja que contenía un regalo que endulzaría mi vida. Me dejó, días antes, unas palmeras con chocolate que no podré nunca comer de una en una. De puro ricas. Ese día olía a vacaciones. Hoy, huele a vuelta. El lunes espera detrás de este fin de semana.

Ahora tiene en sus manos Palmeras en la nieve. de Luz Gabás.

"Papel, un trozo de papel puede cambiarlo todo."

Sí, querida, también lo han llevado al cine. Se estrenó en diciembre.

"A veces, el viaje más largo, es la distancia entre dos personas."

De mi casa a tu casa me pongo en 10 minutos. 

Un beso grande y gracias por esa maquinita maravillosa que cuando se pone azul me recuerda al mar en noche de luna llena.  mjo

miércoles, 8 de abril de 2015

Mañana no.


Hoy es miércoles, por lo tanto mañana ... pero... no hay rincón, que estamos en la semana de Lunes de Pascua, y algunas personas, yo no, están por ahí de vacaciones. No nos vemos en el sofá hasta el jueves que viene. Largo se me hace. Y hay un problema, para cuando llegue el día de juntarnos otra vez, ya me habré comido las magdalenas de almendra que con tanto cariño os he traído. No puede ser. No voy a entrar en el "trisillo".

Llevad anotados los libros leídos, y yo llevaré más libros para leer. Y fotos. Intentaré llevar las fotos que tengo pendientes. (No enterder: las fotos en las que llevo pendientes, no) Las fotos que os debo.

Un beso de cada día estáis más guapas. mjo

martes, 7 de abril de 2015

Helada.


Ya estamos de vuelta. Lavadora a pleno rendimiento y una casa llena de polvo que no entiendo de donde ha venido. Meigas, seguro. Ahora a pasar las fotos o guardar recuerdos y a soñar con una temperatura que no hemos podido traer en la maleta. Ya hemos probado las aguas del Guadiana, los panes de la Carrera y la salobreña del Hotel Arteaga. Muchos helados, algunos pasteles y ... ahora a comer frutas y verduras. Nos ha dado tiempo a pasar el puente y cruzar la frontera, hemos atravesado acueductos y viajado en Ferry. Hemos visto un submarino, un tranvía amarillo y la barbería más bonita del mundo. Los pasteles de Belem, ni de lejos, la cola llegaba hasta los Jerónimos. Una locura. Ya estamos en casa, felices y dando las gracias. Ahora toca trabajar un poco y recordar el olor de los naranjos en flor cada vez que aquí no salga el sol. 

Un beso de leche de almendras para entrar en calor. mjo

jueves, 2 de abril de 2015

Cuidado, por favor.


Si vas. Si vuelves. Si todavía te lo estás pensando. Si te quedas o si cambias de opinión. Si te ibas y ahora no te quedas. Si no vas, si vienes. Si mañana te lo piensas. Si definitivamente mañana te marchas, por favor, (hagas lo que hagas) ten cuidado. Ve y vuelve cada vez que vayas. Vete y vuelve. Yo prometo hacer lo mismo. Llevaré cuidado.

Yo me voy a ver la luz sobre el trigo verde, a oler la cera en la madrugada y a sentir el atardecer en la piel dormida por el invierno. Me voy a donde ya sí es primavera, y la luz inunda y el sol calienta. Me voy, nos vamos, a subir a la torre y a pasar por la plaza. Vamos a comer dulces del almendra y pasteles calientes. Nos vamos porque echamos de menos el pan, los baldosines, las paredes de cal. Y te prometo volver, más contenta, con rayos de sol en los bolsillos, con churros, con agua del Guadiana, con sabor a miel y limón.

Cuídate mucho si estos días viajas, por favor.

Un beso de maletas recién hechas. mjo