lunes, 25 de noviembre de 2024

No me encaja

 

No me encaja nada el editorial de la revista Mujerhoy de este fin de semana. Del sábado, concretamente. No es que sea aficionada a esta publicación. No. Pero de vez en cuando le echamos un vistazo ama y yo y pasamos así el rato leyendo titulares y comentando las fotografías. Ella es experta en sacar parecidos y rechazar modelos. Yo eso no me pondría, me dice. Como si fuera una opción posible para nuestros bolsillos. Dior, Vuiton, ... ya sabes. 

El tema es que una revista llamada como se llama ésta, creo yo, debería tener un lenguaje más adecuado a los tiempos que corren. Y no estar repleto el escrito (y escrito por una mujer) de Gracias a todos, un periodista, un director, ... 

Una cosa es no pelear por el lenguaje inclusivo y otra tirar piedras a la posibilidad de unos pequeños cambios para llamar a cada cual por su nombre.

No me encaja, ni me va a encajar, ni quiero que me encaje.

Un beso de, repito, no me encaja. mjo

Nota: En las líneas se puede leer: Cinco años en los que hemos trabajado para hacer de esta cabecera algo a la altura de su inteligencia. 

Toma ya.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Anglicismos a mí

 

Leo esto en el Heraldo:

"Las 'reading parties' ya están aquí. Y no, no son los tradicionales clubes de lectura, sino un nuevo concepto de encuentros en torno a la literatura que están de moda en todo el mundo. Se crearon en Nueva York y, tras su enorme éxito, están llegando a Europa a ciudades como Londres o Roma y, ahora, a Zaragoza de la mano de El Corte Inglés. La cita es en los grandes almacenes del Paseo de la Independencia, el próximo 3 de diciembre, a partir de las 18.00.

Una 'reading party' es un encuentro abierto al público (hasta completar aforo), en el que cada participante acude con una lectura de su libre elección para disfrutar de un tiempo de desconexión digital y, también, para poder charlar con los asistentes sobre literatura en un ambiente agradable y tranquilo. Es la primera ocasión en que se celebre un encuentro público de estas características en Zaragoza."

Me troncho. Llevamos con esta manera de invitar a la lectura casi 15 años. Y vienen ahora a decirnos que este modelo viene de Nueva York y ha llegado a Londres o Roma. Pues ha sido pasando por Amorebieta, que lo sepas. Es más, creo que fuimos las primeras.

No sé si contestar al artículo o dejarlo como está. No quiero líos con al prensa, que a mí, el anonimato, me gusta lo que más.

Un beso a las chicas pioneras que no necesitan vocablos en inglés para hablar bien. mjo

Nota: Y para colmo, el artículo no es inclusivo.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Manolo García o El último de la fila

 

Títere con cabeza es un beatus ille moderno, una crítica desde el humor y la reflexión a nuestra vida actual, tan llena y tan vacía, a nuestras estructuras mentales y sociales, y una llamada a la animalidad, al instinto y a dar valor a las cosas más anodinas y sencillas de la existencia.

A través de los relatos de este libro, Manolo García, nos introduce en una máquina del tiempo, nos hace viajar al pasado, a Woodstock o a la guerra civil española, y a la vez nos proyecta a futuros donde la IA y los androides son protagonistas. Los personajes de todos ellos parten de una premisa común: su pasmosa, simple y minúscula condición de humanidad. Son historias anti épicas, anti heróicas, de supervivencia y picaresca, que componen un retrato grotesco y a la vez entrañable de las personas.

Publicado el 7 de noviembre. Editorial Aguilar

Un beso para nostalgias. mjo

En un callejón por donde nunca pasa nadieComo un burro amarrado en la puerta del baile

*Beatus ille. Horacio, el poeta latino, en su poema “Beatus ille” (“Dichoso aquel…”) expresó su ideal de una vida sencilla y retirada, en contacto con la naturaleza y alejada de los ruidos y preocupaciones de la ciudad.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Por la boca muere el pez, lo sé.

 

No me lo puedo callar. Sé que no debería decir nada. Sé que muchas personas pensarán que soy una loca irreverente. Incluso alguna amiga (sí, C, me refiero a ti) me daría un codazo bien dado si pudiera para evitar el desastre que pueden causar mis palabras. Pero es que algunas cosas no me gustan. Y cuando no me gustan ... lo tengo que decir. No creas que no le he dado vueltas. Muchas. Pero es inevitable, tarde o temprano iba a ocurrir lo que está a punto de ocurrir. Lo voy a decir. Y que pase lo que tenga que pasar. Si alguien se enfada conmigo, tendré que aceptarlo. No hay más. Me siento en la necesidad de desahogarme, de exponer mi postura aún sabiendo que soy yo la que siempre manifiesto que si no tienes algo bueno que decir de algo, mejor es callar. Pero ... esta vez me salto mi norma. Yes, I will do it.

Ni lo entiendo, ni me lo creo, ni me gusta, ni me emociona. Esto es, ni más ni menos, lo que me ocurre. El anuncio de la lotería de Navidad de este año me parece un total desacierto. 

Ya está. Lo dije. 

Un beso de el jueves le dedicamos un momentito. mjo

Nota: Yo que lloro cada año con la ristra de anuncios navideños ... empezamos bien. No sé a dónde vamos a ir a parar.

Otra nota: Acabo de ver el de Suchard. Igual no está todo perdido. Aún es pronto.

martes, 19 de noviembre de 2024

La masacre olvidada

 

"Alta, oscura y cuadrada", la Torre es en realidad un pequeño y rechoncho castillo toscamente acabado con el objetivo para el que fue pensado: a nadie, en el momento de su construcción, se la pasó por la antecámara del cerebro que alguna castellana hubiera podido aligerar, con su presencia, la tristeza del lugar.

El libro es de Andrea Camilleri

La chica de la portada bien podría ser prima o amiga de la joven de la perla.

Un beso de 1848 en Sicilia. mjo

Comunicado


El 21 de noviembre, jueves, nuestro municipio celebrará el Día de Santa Cecilia con un completo programa de conciertos y una kalejira. Las actividades comenzarán a las 18:00 en el Auditorio de la Escuela de Música Zubiaur, con actuaciones de piano, el grupo de guitarra y la orquesta de cuerda. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. A continuación, a las 18:45, la kalejira recorrerá las calles del municipio, y a las 19:15 finalizarán los actos en la Herriko Plaza, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de trikitixa, el combo y el grupo Waiata.

Y ahí, en Waiata, estará mi trompetero favorito. Pero yo estaré en el rincón. Y luego me lo cuenta. No puedo estar en dos lugares a la vez. Lástima. 

Un beso a la música, ... y a los libros. mjo

lunes, 18 de noviembre de 2024

Ha sonado el despertador

 

... y he pensado: ¡¡Pero si es sábado!! ¿Por qué suena el despertador?

Un segundo después he pensado: Ups, igual no es sábado. ¿Qué día será?

Otro segundo después he pensado: ¡¡Ostras, es lunes!!

Y por fin, he pensado con claridad: Arriba, guapa, que empieza una nueva semana. ¡¡A por ella!!

Un beso a las personas que se despiertan antes de oír el despertador. Yo no soy una de ellas. Y menos, los lunes. mjo

Nota: De verdad, en un momento he pensado: ¿quién me ha robado el fin de semana? socorro. Pero se me ha pasado pronto.

sábado, 16 de noviembre de 2024

La maestra

 

Marie-Noelle, Corentin, Jean Marie, Erwann, Goitle, Suzane ... son protagonistas de La maestra. Novela gráfica publicada por astronave. Guión: Yves Lavandier. Dibujo y color: Carole Maurel.

Otra joya que me he traído de la biblioteca. Es lo más parecido al cine. Lo más parecido a una radio novela.

En un pueblo de la Bretaña central, un lunes 19 de junio de 1944.

Una maestra. Una escuela. Una guerra.

Un beso a las personas que enseñan. mjo

viernes, 15 de noviembre de 2024

Escritura a cuatro manos

 

Cuatro. Una terapia artificial

Soñé que iba por la calle con las gafas de sol que me había regalado Arsuaga tras mi operación de cataratas. Al poco, entraba a desayunar en una cafetería donde el camarero me pidió que me las quitara por allí estaban prohibidas. Al quitármelas, adquirí una especie de mirada metafísica con la que veía el interior de las cosas. No veía el café con leche que me sirvieron, sino su esencia, ni el cruasán a la plancha, sino su esencia, así como la esencia de las personas que ocupaban el local y la esencia de las mesas, las sillas, la barra, etcétera. Desayunaba, pues, esencia de café con leche y cruasán a la plancha. Al salir a la calle, me puse de nuevo las gafas de sol y todo volvió a la normalidad. 

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

La conciencia contada por un sapiens a un neandertal

Después de esto, le pide la interpretación del sueño al ChatGPT. 

Un beso a las personas que han leído o leerán este libro. mjo

jueves, 14 de noviembre de 2024

La venganza de los bibliotecarios

 

No me pude resistir. Lo vi y lo quise al mismo tiempo. Tiras cómicas de Tom Gauld. Justo lo que me pedía el cuerpo. Gracias universo. 

En una página (sin numerar) aparece la ilustración de una chica con pilas de libros. Muchos muchos libros. A un lado se puede leer:

Violet estaba bastante satisfecha con el progreso de sus compras navideñas...

Leyenda

Libros para mí

Libros para regalar

Libros que pensaba regalar y seguramente me quedaré para mí

Más libros para mí.

Tengo amigas que son así. Comprar libros. Leen. Piensan. Piensan bien. 

Un beso enorme a todas ellas. mjo

Nota: La venganza de los bibliotecarios de Tom Gauld, desde ayer.

martes, 12 de noviembre de 2024

La salita gráfica

 

Otoño

Dos historias otoñales

De vez en cuando traigo una novela gráfica a casa. Si es posible, una vez a la semana. Los jueves. Es maravilloso este chute de originalidad. Lo recomiendo mucho. Algunas me creen y lo hacen. Algunas. 

Tengo en mis manos Otoño de Jon McNaught. Un joya. De esas que miras y miras y acaricias y hueles y... no te casas. 

En Otoño se entrelazan las vidas de dos personajes contra el evocador telón de fondo de las transiciones otoñales. Agridulce y contemplativa, delicada y ... 

Nos vemos pronto. 

Un beso de título original: Dockwood. mjo

lunes, 11 de noviembre de 2024

Me chifla mi trabajo

 

Todos. Pero ahora pienso en uno en concreto. 

Me chifla, me encanta, me apasiona, me enamora. Cada año es mejor que el anterior. Suerte que tengo.

"Podemos observar fácilmente que los niños están apasionadamente deseosos de entender el máximo posible del mundo que los rodea, que para esto están muy dotados y lo hacen a la manera de los científicos, creando conocimiento a partir de la experiencia. Los niños observan, se preguntan, descubren, elaboran y luego verifican las repuestas a las preguntas que se hacen. Si no les impedimos hacer todas estas cosas, no dejarán de hacerlas y se volverán cada vez más competentes." 

John Holt, Les apprentissages autonomes, 2014

El libro es Las pedagogías alternativas. Sylvain Wagnon

Un beso a las 107 personitas que alegran mis semanas. mjo

viernes, 8 de noviembre de 2024

Cajón desastre

 

Más que un rincón de lectura, lo de ayer parecía el rincón del despiste, si me disculpan la osadía.

Y es que no sé en qué andábamos pensando que todo el rato se repetían las mismas conversaciones, y aún así, siempre quedaba alguien que no se enteraba. La edad, decían algunas, las dichosas vacunas, escuché a otras. No sé qué fue, pero fue un pequeño cajón desastre donde todo se mezclaba y se confundía. Y yo, mezclada y confundida como estaba también, no fui capaz de desenredar lo enredos o de pararlos a la segunda vuelta. Cosas del directo.

Un chica se fue, un tanto molesta antes del empezar el rincón. Pretendía leer mientras nosotras hablábamos. Junto a mí. No sabía lo que decía. 

Un beso a las que me miraban con cara de ¿pero esto qué es? mjo

lunes, 4 de noviembre de 2024

La autora de También esto pasará

 

"Marisa, nuestra niñera, era valiente y decidida, dura, terca, cariñosa pero sin ningún tipo de sentimentalismo (más con mi hermano que conmigo, pues intentaba equilibrar una balanza que estaba siempre inclinada a mi favor: mi padre y mi abuelo me adoraban porque eran hombres y yo era una niña; mi madre y su mejor amiga, mi madrina, me adoraban porque eran feministas y yo era una niña; y en general me adoraba todo el mundo porque mi único empeño en la vida era ser adorada, no adorable, adorada.)"

Ensayo general

Milena Busquets

¿Dónde estabas que no te había visto hasta ahora?

Un beso de besos en Cadaqués. mjo