jueves, 16 de mayo de 2024

Ya estoy tardando

 

Pese a todas las teorías que pueda inventar para justificar mi inactividad, tengo que hacer algo y poner remedio urgente. Tengo que estirarme, muscularme, espabilar este cuerpo que necesita movimiento pero que nunca encuentra el momento. Sí, excusas. Lo sé. Lo admito.

Sé que no me comprometo con grupo ni disciplina. Que me siento capaz de hacerlo yo solita en cualquier rato y en mi propia casa. Sé que no es una cuestión de fuerza de voluntad sino de hábito. Sé que me sentará bien y que no debo retrasarlo por lluvia, por viento, por ... tonterías varias.

Necesito un empujón. Después solo será dejarme llevar. Seguro.

Un beso a las personas que llevan años haciendo lo que yo interrumpo cada vez que surge un impedimento. mjo

Manuel Vicent

 

«La vida, como el violín, solo tiene cuatro cuerdas: naces, creces, te reproduces y mueres. Con estos mimbres se teje cada historia personal con toda una maraña de sueños y pasiones que el tiempo macera a medias con el azar».

Un niño se sube por primera vez a uno de los caballos de cartón de un tiovivo sin imaginar que esa manera de galopar, arriba y abajo, siempre una vuelta más, presagia todo lo que va a cumplirse a lo largo de los años. La música, las canciones, las lecturas, los perros, los automóviles y el mar —siempre el mar— se trenzan con los sueños, los amigos, los amores, las heridas y los momentos de belleza que conforman una vida.

Ficción y autobiografía se entrelazan en Una historia particular, un libro en el que Manuel Vicent, cronista, aborda nuestra historia reciente. 

Un beso de Alfaguara. mjo

miércoles, 15 de mayo de 2024

Finales del siglo XIX

 

Una de las mejores películas del año. Godland. De Hlynur Pálmason. Emocionante. Extraordinaria. Impresionante. (Estas son algunas de las palabras que aparecen en la portada del DVD que he cogido en la biblioteca.) Ahora solo tengo que buscar un hueco para verla. Ya te contaré.

Un beso a contracorriente/films. mjo

jueves, 9 de mayo de 2024

Collares de macarrones

 

Entre los que hago y los que me regalan, ya tengo media docena. Todos bonitos. Y es que llega el final del curso y hay que proponer actividades más locas. Que se manchen las manos, que pinten, que anuden, que hagan regalos. Nos queda solo este mes y ya empiezo a sentir que todo lo que les doy es poco. Este es el momento en el que les consiento salir sin limpiar la mesa, o recoger los botes o dejar las sillas sin colocar. Y mira tú, que es ahora cuando empiezan a limpiar la mesa, recoger los botes y dejar las sillas en su sitio sin que yo les pida que lo hagan. A estas alturas el cariño el mutuo y sincero, y las promesas de volver (como siempre) suenan a verdad inquebrantable. El curso que viene veré caras nuevas y algunas ya no estarán, y no pasa nada. Me saludarán por el pasillo. Gritarán mi nombre. Y sabré que me quieren con ese cariño infantil alegre y generoso.

Un beso con cariño de marieta. mjo

miércoles, 8 de mayo de 2024

Mr. & Mrs. Smith

 

Sí. Pero la serie. 

John y Jane (él es Donald Glover y ella Maya Erskine) no son un matrimonio con vidas de espías por separado, sino dos desconocidos que son contratados para trabajar juntos como espías. Unirlos en pareja es una vieja estrategia de la KGB: una persona sola es más sospechosa y también más proclive a abandonar el trabajo. Así que tienen que convivir, sin interés romántico (al menos a priori) pero sí con ciertas ganas de conectar, aunque sea para que la relación laboral funcione mejor. Eso, a pesar de que los dos son bastante peculiares y vienen con su mochila de traumas bastante cargadas, uno de los elementos de misterio, el humano, que más dimensión dan a la serie, por encima de sus misiones puntuales.

(Esto, más o menos, leo en Fotogramas) 

Ayer vimos un trozo del último capítulo de la primera temporada. No hay más. Hoy veremos el final que nos falta. Aunque seguro que de final no tiene nada.

Un beso de explosiones, peleas y terapias de pareja. mjo

Nota: Por cierto, Turturro está que se sale.

martes, 7 de mayo de 2024

La hija de Auschwitz

 

Un libro de Tova Friedman y Malcolm Brabant

Cuando a veces acude una queja a mi cabeza, pienso en personas que viven momentos que creo imposible poder superar. 

La capacidad del ser humano para soportar, sobrevivir y tirar hacia adelante siempre me ha parecido increíble. Yo, que soy blanda de nacimiento, también he tenido lo mio, pero a veces todo me parece relativo. Tal vez porque hablar y llorar hasta hartarme ayuda y luego, no hay más remedio, con la lección bien aprendida, continuo.

Un fragmento. Pág 78

"Mamá había tomado una decisión rapidísima, como el rayo. No tenía tiempo de considerar todas las opciones. Todos los cálculos que hizo se basaron en el instinto. Y, por encima de todo, desde el principio de Holocausto hasta su mismísimo final, la consideración principal de mamá fue mi supervivencia."

Sí, es el relato de una mujer que nació justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Vivía en una ciudad Polaca, y era judía. 

Un beso de marcas en la piel. mjo

lunes, 6 de mayo de 2024

Auster y un zapato encontrado

 

"L. y yo nos casamos en 1974. Nuestro hijo nació en 1977, y al año siguiente ya había terminado nuestro matrimonio. Pero todo eso importa poco ahora, salvo para localizar el escenario de un incidente que ocurrió en la primavera de 1980."

El cuaderno rojo. Paul Auster

Siempre que leo algo de Auster, me siento que estoy ante algo intrigoso.

Un beso de lunes con el enigma del zapato resuelto. mjo

Habemus, habemus

 

Parecían todas igual, pero no. Una vez elegida, ya no teníamos ojos para otra. Ella era la más bonita entre todas las demás. Con mucha diferencia.

Ya tenemos lavadora nueva. Bueno, en realidad viene de camino a casa. Me pirro de ganas de estrenarla. Con su ruleta blanca y su pantalla de programas. La más linda ella. 

El miércoles empieza el buen tiempo y el jueves llega a casa. ¿Imaginas?

Un beso de ojalá nos dure tanto como la vieja. mjo

sábado, 4 de mayo de 2024

Frase de sábado

 

"Si quieres tranquilidad, haz menos, haz lo esencial." Marco Aurelio

Abundan frases en las redes sociales que cada día arrojan a nuestra vida un poco de filosofía antigua perfectamente aplicable a la vida moderna. Algunas nos pasan desapercibidas. Otras nos sacan de un ritmo nada conveniente, otras nos dan la razón y otras nos la quitan. A mí me suela ocurrir que me reafirman en teorías varias. Y eso me alegra. Cuando quiero tranquilidad, cartel de servicios mínimos, solo lo esencial. (Y no lo digo yo, lo dijo Marco Aurelio.) Y me quedo tan pancha.

Un beso a las personas que leen por las mañanas. mjo

Buenas noticias

 

No hay nada como un paseo al sol y charla tranquila bajo un platanero gigante. Al llegar no tuvimos que esperar. 12, nos dijo. Está muy bien. La otra cifra ni la escuché. La importante era 12. Salimos a tomar  café a una terraza soleada con plantas y flores. Lástima que yo tenía que ir a clase. Otro día más.

Buenas noticias para quien las pueda entender.

Un beso al chico de la declaración de la renta. mjo

viernes, 3 de mayo de 2024

El sistema

 

... y la madre que lo pario. Las trampas y mentiras del discurso políticamente correcto. Un libro de Javi Cabello.

Habló de este libro una chica del rincón. Y días antes, alguien a quien conozco expuso ciertas teorías que aparecen en él. ¿Coincidencias?
 

"Javi Cabello, más conocido como Ciudadano Alternativo, lanza una llamada a la acción colectiva, pone patas arriba la cultura de lo políticamente correcto y se rebela contra el estado del bienestar que prometen los que mandan."

"Mediante cotidianos e indignantes casos prácticos y reflexiones cargadas de datos inapelables, ironía y sentido común, te descubrirá los entresijos del sistema, te demostrará que nada es gratis y te empujará a dudar de los principios regidos por el discurso único que pocos se atreven a poner en el centro del debate."

Un beso de lavandería por defunción de lavadora. mjo

jueves, 2 de mayo de 2024

Genie la loca de Ines Cagnati

 

Sinopsis

Rodeada de viñedos, granjas y cocinas, Marie espera a su madre. Cuando no la espera, corre detrás de ella por caminos y campos de labor. Su madre es Génie la loca, hija de una buena familia —de la que fue expulsada— pero convertida, para su desgracia, en una mujer «para todo», algo más que una trabajadora agrícola que lucha contra el mundo en medio de un silencio propio. Una figura misteriosa e inaccesible a la que Marie sigue incansablemente, soñando con hacerla sonreír algún día. 

Ésta es la historia de un crimen que nadie condena, pero cuyas víctimas (femeninas, por supuesto) soportan la carga de la vida en un mundo gobernado por los hombres. A pesar de la miseria, nada puede compararse a la belleza del amor que une a estas dos mujeres. Sí, a pesar de la vida, a pesar de la tragedia.

He hablado varias veces de este libro. No sé si habré escrito aquí sobre él. Si repito, me disculpen. Últimamente la vida gira y gira. Y yo me pierdo un poco con tanto girar.

Un beso de libro para C. después de L. mjo

Dono pan

 

Si tienes perro, gato, burro, caballo, ... lo que sea, y te interesa un poco de pan seco, tengo, y es del bueno, de Bertoko. No suele sobrar mucho. Nos lo comemos todo. Pero a veces pasa.

Solo tienes que decir lugar y hora de encuentro. Como en los secuestros que piden pasta. Y ahí estaré. Pan en mano.

Un beso de jueves con semillas. mjo

miércoles, 1 de mayo de 2024

Paul Auster

 

Publicó su primer libro de poemas hace medio siglo y su primer ensayo, La invención de la soledad en 1982. Después llegaron sus novelas a lo largo de esa década y de las siguientes. Pocos autores están tan mimetizados con una ciudad, un lugar tan diverso y legendario como Nueva York, al que Paul Auster, fallecido hoy a los 77 años, ha dedicado su obra, no solo en novelas, sino también en ensayos o en películas como Smoke

El azar, la soledad, el amor, la melancolía, los miedos y la locura o la amistad son piezas indispensables en las historias de Auster, en las que hay guiños a grandes obras de la literatura y juegos meta-literarios. 

Sus libros fueron publicados en castellano por Anagrama, y en 2011 Seix Barral se hizo con el catálogo y poco después con los derechos de sus nuevas obras.

«Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro.» Paul Auster (1947-2024)

Un beso de palabras. mjo