Cerrado por ir de masaje.
Un beso de ya te contaré. mjo
Invitando a leer.
Soy piscis. Muy piscis. Para la bueno y para lo malo. Todo lo que leo sobre mi signo es cierto. O a mí me parece cierto. Que viene a ser lo mismo o muy parecido.
Leí el otro día que tengo la capacidad de irritarme de un 125%. Bajo esa información me psicoanalizo y caigo en la cuenta de que es cierto. También leí que necesito tres reencarnaciones para olvidar algo. Curioso, teniendo en cuenta que tengo memoria de pez. Tal vez la de pez sea para las cosas livianas y la otra para las importantes. No sé.
En cuestión de emociones, dicen que suelo aferrarme a las heridas, ya que siento todo de una manera profunda. Profunda y dolorosa. Sí, es cierto.
Cuando mi cabeza y mi corazón buscan solución y consuelo, solamente lo consiguen si hay pensamientos de comprensión, de perdón y de cariño. Antes de llegar ahí, todo es dolor, rabia, y malestar. Y no merece la pena.
Un beso de signo mutable. mjo
La última luna llena del año. Grande. Brillante. Redonda. Necesito salir a pasear. Aunque haga frío. Aunque nadie quiera venir conmigo. Compraré castañas asadas. Miraré la luna fría. Se acaba el año y quedan por hacer algunas pequeñas cosas especiales. Esta es una de ellas.
Salud.
Un beso de 6 grados. mjo
Ayer no escribí. Tampoco el sábado, creo.
Feliz Navidad, Feliz Noche Buena (con retraso) Feliz semana de vacaciones, Felices preparativos de Noche Vieja y Año Nuevo. Feliz ... vida.
Vida = Sol, luz, alegría.
Me gusta que salga el sol estos días de final de año. Y pasear por las mañanas.
Lloverá, lo sé. Pero otro día.
Un beso las personas bonitas que pasean en dirección contraria buscando tranquilidad y compañía. mjo
Nota: Gracias R y R por una mañana bonita y una tradición recién estrenada.
He pasado toda la semana sintiendo que cada día era viernes. Ayer era viernes, por fin, y me parecía que no podía ser viernes. Hoy es sábado y tampoco me parece sábado. Socorro. Mañana será domingo. ¿Me parecerá que es domingo? Seguramente que no.
Desubicada ando entre las vacaciones, las fiestas y los planes. Menos mal que un árbol decorado con estrellas de papel y corazones de barro me recuerda que estamos en fechas navideñas. Si no llega a ser por él ...
Un beso a todas las personas que han estado cerca de mí este año que ha sido bueno y raro a partes iguales. mjo
Nota: Y me aguantan sea lunes, martes, viernes o sábado.
"Era diciembre y, quizá por eso, aquellas mujeres vestidas con coloridos kimonos llamaban poderosamente la atención mientras se abrían paso entre un enjambre de monjes ajetreados. Un empleado de la tienda de indumentaria religiosa de la calle Shomen-dori salió cargado con una gran caja y se las quedó mirando como si pensara: "¿Y éstas, de dónde han salido?""
Los misterios de la taberna Kamogawa
Hisashi Kashiwai
No dejes de leer aunque sea Navidad. Aunque te toque la lotería. Aunque llueva y haga frío.
Leer es ...
Un beso de termina tú la frase. mjo
Como geishas en una cacharrería eramos las tres ayer entre la multitud de un jueves que anunciaba viernes. Y viernes de lotería. Que es más viernes. El ruido y la voces aplastaban nuestras palabras. No hay lugares con calma donde hablar sea un acto suave y no una batalla de timbres y volumen. La próxima será en mi casa. Prometo tener bombones y merienda. No es necesario vestir de etiqueta.
Un beso a las chicas del trimestre. mjo
"Lloraba bajito como lloran los ricos porque llorar alto es de pobres, de gente que monta escándalos y números y que no sabe comportarse. Lloraba bajito pero se la oía desde el otro lado de la verja desde la calle por donde pasaban las mujeres a ver si se enteraban de algo para contarlo en la cola del pescado y los hombres a ver si había alguna novedad para decirla en el bar."
Carcoma
Layla Martínez
Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado.
Un beso de editorial Amor de madre. mjo
"Ella lleva un suéter de cuello alto y pantalones negros. La chaqueta colgada en la silla también es negra, y lo mismo el bolso grande de tela y la bufanda de lana que guarda dentro. Sobre esas ropas propias de un velorio, se alza una cara alargada y áspera como moldeada con arcilla.
No es joven ni especialmente atractiva. Su mirada denota inteligencia."
El libro es de la coreana Han Kang.
La clase de griego
Podría ser alguien a quien conozco. Una persona con la que los últimos martes solía charlar. Hoy es martes. Pero está lejos.
Un beso de infusión sin avellanas ni chimenea. mjo
Nota: Ella está muy indignada con la sinopsis de La historia del amor. Espero que escriba pronto y que se queje mucho. Me gustará leerlo.
Otra nota: Abrígate mucho. Nos vemos a la vuelta.
Han sigo muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo para saber de mí, y de mi querida y quebrada lavadora. Me han propuesto soluciones de todo tipo. Me han dado ánimos. Me han consolado en la desgracia. Todo pasa, les digo. Lo importante, lo más importante: sacar la ropa mojada. Salvarla del peligro de abandonarla en remojo a un suerte de deterioros que no quiero ni imaginar. Ropa lavada, ropa colgada. ¿No existe un refrán sobre eso? Debería.
El caso es que de vuelta a casa después de un bonito paseo decidí intentarlo de nuevo con la intención de no rendirme bajo ningún concepto. Varios tutoriales y una cinta de pijama de caballero consiguieron la victoria sobre el cierre maltrecho. La puerta se abrió liberando la ropa blanca que clamaba mi nombre como nunca se ha oído. Eureka! gritaría Arquímedes. Aunque en este caso hablamos más de un logro que de un descubrimiento. Pero no pasa nada.
Gracias por vuestra atención/preocupación/dedicación. Gracias.
Un beso de manitas a domicilio. mjo
Nota: La cinta tiene que ser de pijama de caballero. Si es de chica, no vale.
Un rompecabezas de historias y secretos sobre lo que no se dice. Eso dicen de este libro. Ella es Mariana Sandez.
Me gusta el título. No sé mucho de la autora. Voy a probar a buscarlo. A leerlo. Y luego te digo.
Va sobre libros (de nuevo, sí, otro libro sobre libros).
Una casa llena de gente se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y las gentes que lo habitan, para así reconstruir una memoria. Con humor y suspense, la novela deja al descubierto tanto las debilidades humanas como las heridas que causan los choques generacionales.
Un beso de me gusta Impedimenta. mjo
Me gustan esos chistes cortos de ... "Te das cuenta de que te has hecho mayor cuando..." Bueno, pues no hace tanto una amiga compartió conmigo uno que decía: "Te das cuenta de que te has hecho mayor cuando al empezar a llover tú dices ¡Tengo la ropa colgada!
Pues sí, esa y "Hace sol, voy a poner la lavadora" son las dos frases que evidencian mi edad y mi deformación casera. También hay otros chistes sobre llevarte la hamaca a la playa, o quedarte en casa los sábados por la noche, ya sabes, instagram está lleno de genialidades así. Y yo, lo confieso, soy adicta.
El caso es que hoy he visto el brillante sol en el cielo azul y he dicho: Toca lavadora. Mala idea. En una semana en la que el congelador no cierra bien, tampoco el frigorífico, ni la olla express, lo lógico es que hoy me cargase el mecanismo de la puerta de la lavadora, y me he quedado con la ropa dentro, la puerta cerrada a cal y canto y una cara de emoticono amarillo que no sé si enfadarme, llorar o salir a la calle y no volver.
Y no me digas que mire en YouTube, porque ya lo he hecho, ya he probado con la tarjeta y con la cinta, y no ha servido.
Y tampoco me digas que tu vecina del quinto tiene un primo que conoce a uno que su mujer si lo pudo arreglar. Porque eso no ayuda tampoco nada.
Un beso de socorro, necesito un técnico. mjo
La escritora Laetitia Colombani adapta a la gran pantalla su novela La trenza.
Colombani publicó esta novela en Francia en 2017, y se convirtió en todo un fenómeno editorial ese año con traducción a infinidad de países.
"La idea era hablar de sociedades muy diferentes, donde las mujeres fueran combatientes, guerreras y tuvieran cosas en común, el objetivo principal era trazar un hilo invisible entre ellas."
Llegó a mí este libro por una chica del rincón. Y hoy sé de la versión cinematográfica por otra chica también del rincón.
Tengo suerte.
Un beso de gracias, chicas. mjo
Falta poco para la boda de la teniente Valentina. En medio de los preparativos, le sorprende la noticia de un atentado en el Templo del Agua del balneario cántabro de Puente Viesgo.
Las instalaciones del idílico paraíso de agua habían sido ocupadas por varios empresarios, y todo apunta a que la masacre ha sido perpetrada con una peligrosa arma química. Valentina tendrá que cooperar con el ejército y con un equipo de la UCO para resolver el crimen.
Pronto descubrirán que un cerebro cruel ha puesto en marcha una maquinaria infalible, ejecutando cada uno de sus movimientos con frialdad, en un claro desafío a la inteligencia y a las habilidades deductivas de Valentina. Las sospechas no tardarán en recaer sobre alguien que jamás ha visto pero que siente que conoce. El peligro es un latido que no se extingue nunca.
Los inocentes. María Oruña
Para todos los gustos, para todas las edades, para todos los ritmos, ... en el rincón hay lugar para todas las personas. (Siempre y cuando no vengan todas a la vez, claro.)
Si bien yo soy partidaria de libros poco convencionales, cada cual decide lo que quiere y lo que no quiere. Eso sí. Siempre con respeto. Que los libros, las autoras y autores ... lo merecen.
Un beso de viernes post-cena. mjo
Son las 8 de mañana y ya hemos desayunado, recogido la casa y puesto dos lavadoras. También he enviado el borrador de la revista, ha preparado un trabajo pendiente, he redactado minuciosamente las tareas de hoy y he hecho algunas otras cosas que no diré aquí porque no procede ni procederá jamás. Empiezo a tener apetito de nuevo. (Y me doy cuenta en este mismo instante de que solo utilizo la palabra apetito si la escribo. Al hablar, digo hambre. Simplemente hambre.)
Hoy toca jaleo. Sincronicemos nuestro relojes. Ejemplar 218, tareas pendientes, biblioteca, dos clases, más otra clase más, deberes, rincón, ...
Y hablando del rincón, hoy es nuestro último día de diciembre. Volveremos cuando ya sea 2024. Después de las fiestas.
Son las 8 de la mañana y me espera la 3ª lavadora. (Sí, en esta casa las lavadoras se ponen de 3 en 3. Es lo que tiene la agroecología.)
Un beso de hoy toca vernos. mjo
Este libro de Nicole Krauss es un homenaje a la literatura y a la forma en que los libros pueden cambiar la vida de las personas.
Leo Gursky, un viejo cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe el manuscrito de un texto que creía perdido acompañado de una carta. Esta sorpresa le trae recuerdos de su juventud, recuperando emociones que suponía enterradas.
No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, y se dispone a encontrarle un nuevo marido.
Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, las preguntas se suceden.
Un beso a la chica de los martes. mjo
Nota: Gracias por las avellanas.
"En el corazón de Tokio hay una pequeña biblioteca donde trabaja la señora Komachi. Teclea en su ordenador a velocidad de vértigo y en sus momentos de ocio crea pequeñas figuras de fieltro que luego regala a los visitantes más especiales, a los que les pregunta: «¿Qué es lo que buscas?»."
La biblioteca de los nuevos comienzos, de Michiko Aoyama, es una oda al poder de los libros.
¿Ya has hecho tu lista de regalos para estas navidades?
Un beso descalzo. mjo
Una tarjeta, un documento oficial, que al presentarlo, el trato recibido sea mejor, más cálido, más humano. Eso lo plantea Millás en su último encuentro con Javier del Pino. Y aquí, una servidora quiere una. Yo soy sensible a las malas pulgas ajenas, a los funcionarios que gruñen en su ventanilla, a las personas que sin tacto opinan y opinan. Yo quiero una tarjeta para persona sensible que cuida de personas sensibles. Y quiero una tarjeta para cada persona sensible que conozco, y conozco unas cuantas.
Cada lunes cocino lentejas, hago limpieza, preparo la lista de tareas, organizo las clases y escucho la radio. Me gustan los lunes si nada interrumpe esta rutina. Y me gusta escuchar A vivir que son dos días.
Un beso de radio en diferido, o como se dice ahora, en podcast. mjo
"Las madres de mi barrio no abrazan a sus hijos muertos como las vírgenes en las piedades renacentistas. Lo hacían volcadas sobre los cuerpos, a gritos, despeinadas, con los ojos hinchados y babeando. Cubriendo a sus criaturas como podían, arropándoles como bestias desesperadas, llamándoles hasta dejarse la voz en la acera, clavándoles las uñas en la carne, yéndose con ellos de alguna manera."
La mala costumbre
Alana S. Portero
Si este párrafo no te gusta, no leas este libro.
A veces la lectura es cosa de valientes.
Un beso de cielos rojos, azules y violetas. mjo
"Qué se puede decir de una muchacha de veinticinco años que murió?
Que era hermosa. Y terriblemente inteligente. Que adoraba a Mozart y a Bach. Y a los Beatles. Y a mí. Un día en que la chica me incluía en el mismo grupo que los músicos, le pregunté en que orden no adoraba. Y contestó, sonriendo: "Alfabético"
Así empieza la novela de Erich Segal, Love story
En la pantalla grande Ali MacGraw es ella, y Ryan O´Neal es él.
Dicen que es la historia de amor más grande que ha dado el cine.
Un beso de "amar significa no tener que decir nunca lo siento". mjo
Nota: Conservo el libro. Rojo, con manchas de puro viejo, ...
Segunda nota: Adiós chico (porque siempre te veré con la misma cara de chico). Descansa en paz.
Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.
El maestro que prometió el mar. Un film de Patricia Font.
La vinos anoche, después del rincón.
Un beso de lágrimas por cuadernos quemados. mjo
Nota: Al cine acudió F. Etxeberria Gabilondo y su equipo de Aranzadi.
Nota: Están trabajando en la fosa común del cementerio de Amorebieta.
Hoy es tu cumpleaños. Y lo sabes.
¡¡¡Feliz día!!! (Espero que tengas puente. Si no lo tienes, espero que tengas poco trabajo. Si tienes mucho trabajo, espero que sea entretenido y gratificante. Y si no lo es, piensa en esto: ¡Mañana es fiesta!)
Un montón de veces lo he olvidado. Pero este año no. Algo me rumiaba en la cabeza... es en diciembre, es en diciembre. Y la caperucita de las cuentas, con el truco de la protección de datos puesto por montera, ha afinado con la fecha.
No te libras, te vamos a llamar, a escribir, a enviar dibujos que se mueven en el móvil, ... incluso te caerá alguna canción. Todo, porque te queremos mucho.
Un beso enorme de feliz día a la más estilosa de las tres. mjo
Nota: ¿Te has puesto roja?
Nota: Aún tengo los bombones escondidos, habrá que poner fecha.
Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él es encargado en una empresa cárnica. Ella es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.
El libro es de Luis Landero y el título: Una historia ridícula
Así empieza
"No creo pecar de orgullo, como demostraré a lo largo de mi exposición, si comienzo diciendo que soy un hombre con ciertas cualidades. Quizá no resulte especialmente apuesto y llamativo, pero sí educado, discreto, concienzudo, culto y buen conversador. Todos cuantos me conocen saben, o deberían saber, de mi honradez y rectitud. En otros tiempos tuve un buen puesto de trabajo y un piso en propiedad. ¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid, y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor."
Un beso de paseo con amiga y caldo. mjo
Aquí estoy. Disculpen la huida. A veces necesito tiempo para otros asuntos y abonado esto de la escritura. Aunque esto, lo de escribir, es lo que realmente me gusta.
Samuel Beckett nos dejó la frase Las palabras son lo único que tenemos.
Usémoslas con cuidado.
Tal vez las palabras hayan sido las responsables de esta huida mía. O tal vez mi sensibilidad a las palabras.
Un beso de tiritas en el corazón. mjo
Nota: Creo que tengo que ver anuncios navideños en bucle hasta que se me pase la tontería.
Mañana escribo, ¿vale? Que he andado algo liada. Iba a escribir ahora, pero ya estoy que me caigo de sueño.
Un beso de almohada. mjo
No cabe duda de que la historia de Melita Norwood tiene mucho de increíble. La mujer no aparentaba ser más que una frágil abuela de 87 años cuando, en 1999, su otra identidad quedó al descubierto: se trataba de una de las espías más longevas que los servicios secretos rusos (llamado NKVD primero y KGB después) tuvieron a su servicio —permaneció en activo entre 1937 y 1973— y era la persona responsable de proporcionar a la Unión Soviética todos los secretos relativos al programa atómico británico.
Norwood se convirtió en portada de todos los periódicos, pero a causa de su avanzada edad, y del miedo del servicio de inteligencia británico (MI5) a que emergieran embarazosos detalles sobre su negligencia, al permitir que una afiliada al Partido Comunista hubiera tenido acceso privilegiado a secretos de Estado, no recibió castigo penal alguno.
Un beso de bolso con doble fondo. mjo