lunes, 29 de octubre de 2018

Se adelantó


En algún lugar de este blog podrás leer que, aventurera bruja meteoróloga como soy, predije yo que el mal tiempo no llegaría hasta la festividad de Todos los Santos. Por unos días me equivoqué. A la vuelta de la esquina se encuentra la mencionada jornada de flores, añoranzas y cementerios y desde el viernes pasado, la lluvia, el frío y el viento azotan mis pobres plantas e inundan mi limonero. Era de esperar, el verano largo tenía que acabar tarde o temprano. Y ahora, a todo correr, sacamos ropas del armario que ignorábamos con desaire. Malvadas que somos. Muy malvadas. 

Plumíferos, gorros, guantes, chalecos, ... todo sirve. Hay que buscar abrigo en las capas exteriores y por dentro, a rellenar de infusiones, emociones bonitas y pensamientos gratos, que el invierno aún no ha llegado (seguimos en otoño ¿no?) y en algunos lados parecemos esquimales. 

Un beso de lunes y relojes despistados. mjo

viernes, 26 de octubre de 2018

Inusual, dicen.


Resultado de imagen de europa libro"La casa de la calle Sylverter es húmeda y marrón. No hay nada en ella que pueda llamar decorativo. No hay nada superfluo, gratuito, de más. En cambio, hay muchas cosas de menos. No hay papel en las paredes, por ejemplo, no hay lavadora, no hay lámparas cubriendo las bombillas, no hay calefacción. Heda lava a mano los pantalones de su hermano, la ropa interior de su madre y la de ella, las camisas de papá. Luego sube a tender a la azotea, donde ondean las coladas de los otros habitantes de la casa, expatriados como ellos."

Cristina Cerrada. Europa

Hay lectura almibarada y lectura cruda. Adivina.

Un beso de abrigo y fuego bajo. mjo

A veces sargento


Sale casi de noche, con su escayola en cabestrillo y unos andares de chico grande que no le caben en el bolsillo. Mira atrás para echarme un saludo (igual que hacía yo con mi madre siempre antes de doblar la esquina) y cruza la carretera sin prisas, torciendo su trayectoria hacía la cartelera de cine. Así, todos los días. En la esquina del juzgado, se reune con otros chicos grandes y después desaparecen de mi vista. Hasta hace muy poquito, el paseo hasta Larrea, me lo hacía yo hasta cuatro veces al día. Todo cambia. Y cambia de un día para otro. 

Es movido, travieso y despistado, pero bueno (de bondadoso)... como no está escrito. Tiene menos de lo que se merece, eso fijo. Y las horas del día no me dan para quererle más o ayudarle mejor. Hago solo lo que puedo. Ojalá pudiera hacer más.

A veces soy un hada madrina, y a veces soy el peor sargento. Lo siento. Ya me gustaría ser solo Campanilla y tú mi Peter Pan, pero existe el despertador, los exámenes y la globalización. 

Un beso de calorcito. mjo

Nota: Te prometo un fin de semana familiar, casero, lleno de juegos, dibujos, cine y trozos de queso. Por mi honor. 

miércoles, 24 de octubre de 2018

La fiesta de las golondrinas


Resultado de imagen de el alfabeto de los pájaros"Cuando la madre se sentaba junto a Nix por la noche, de su boca salían pájaros. Sus palabras, livianas y palpitantes, se unían en bandadas y volaban hacia la felicidad. Las historias que contaba convertían en luz las tinieblas, ahuyentaban los fantasmas, resucitaban lenguas secretas. Eran mágicas, pero también eran muy frágiles."

El alfabeto de los pájaros de Nuria Barrios

Las puertas siguen abiertas, no existe ya el cajón de los cuentos,... pero yo aún conservo alguno de aquellos. 

Un beso repleto de infancia. mjo

martes, 23 de octubre de 2018

Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa


El ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado a la escritora por su última obra, Los pacientes del doctor García.

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
 
Un beso de sueño atrasado. mjo 

lunes, 22 de octubre de 2018

Messner


Le he conocido. Le he visto. Le he escuchado. Le he fotografiado. Cosas curiosas de la vida. A veces me encuentro en lugares, en situaciones inesperadas que me hacen pensar que todo en esta vida es posible. Solo tiene que dar la casualidad de que te toque vivirlas. De estar en el lugar, o en el momento.

El sábado conocí a Reinhold Messner. Con su carácter, su genio, su talla, su pelo, sus ojos, sus manos. Impresionante. Escuché sus palabras, ésas que hoy me traduce la traductora más guapa del mundo. Gracias, linda. El artículo ya está listo. Y en él, cuento eso de que el miedo es importante porque nos avisa, y que hay que vivir apasionadamente. 

Hay días que parece que no va a pasar nada y de pronto conoces a Messner, o a Hector Alterio, o a Albert Pla, o a Karra Elejalde, o al nuevo vecino del 5º piso. Qué bueno es conocer personas. 

Un beso de fotera y reportera. mjo