miércoles, 29 de noviembre de 2023

La espia roja

 

"Joan Stanley es una encantadora anciana que una mañana es detenida por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista durante los años 30. Ha salido a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje del KGB y su nombre está en la lista. Durante el interrogatorio volveremos con Joan a Cambridge durante los años 30 donde estudiaba física y donde se enamoró de un joven comunista que le puso en una encrucijada: traicionar a su país o salvar al mundo."

Toca película.  

Judi Dench siempre es Judi Dench.

Un beso de extraño viento cálido para ser noviembre. mjo

martes, 28 de noviembre de 2023

Una calabaza y una recomendación

 
Me han recomendado un libro. Hace un momento. Casi en la despedida. 
 
Un libro de Antonio Tabucchi.  
 
El juego del revés

La letra me ha resultado pequeña y no he aceptado llevarme el libro. 
 
Lo buscaré en la biblioteca. Si también la letra es pequeña buscaré la lupa. 
 
Es una recomendación de alguien a quien aprecio. Aunque ella aún no lo sabe. No hay prisa. Todo llega. Y si no llega, tampoco habremos perdido nada.
 

De momento tengo su recomendación y una preciosa, redonda y naranja calabaza. 

Un beso de deshielo en Groenlandia. mjo

Nota: Ricas las uvas también. Gracias.

Gracias

 

"Escribí por primera vez a los nueve años. Mi padre murió y yo escribí una pequeña cosa, la cosí a su pajarita y la enterré en el jardín donde crecían los pensamientos. Él solía llevar un pensamiento en la solapa. Fue algo bueno para mi mente, así que seguí escribiendo."

Leonard Cohen

Alguien ha dejado en la biblioteca este libro para mí. 223 páginas a color (aunque prevalece el negro, como no podía ser de otra manera) con datos, frases, fotos,... de este señor que forma parte de mi vida desde el instituto. Gracias.

Un beso a la chica que cantó junto a mí sus canciones. mjo

lunes, 27 de noviembre de 2023

Naranja

 

Es de Andy Riley, y el título es El libro de los conejitos suicidas.

Lo salvé de la quema. Me lo traje a casa.

"Pequeños, peludos y suaves conejitos que no quieren seguir viviendo".

Te parecerá extraño, y lo es. Pero viene elogiado por Elton John, Hugh Grant y Richard Curtis. Entiéndeme. No me pude resistir.

Me ha gustado. Le ha gustado a X. Es tan peculiar como curioso, y tan gracioso como enternecedor.

Una cosa diferente.

Un beso de lunes con ganas de trabajar. mjo

Nota: No lo he dicho pero es un cómic.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Oral

 

Björk es la autora de la canción Oral. Y Rosalía ha participado en la producción y los arreglos. En el videoclip de esta pieza, dirigido por Carlota Guerrero y creado con ayuda de la inteligencia artificial, se puede ver a ambas artistas protagonizando un combate de lucha libre y demostrando sus habilidades empuñando una katana.

Oral es un single solidario. Las cantantes donarán sus derechos sobre los ingresos generados a la organización sin ánimo de lucro AEGIS, que lucha por combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Sus compañías discográficas han acordado hacer lo mismo. "Todos los fondos recaudados se destinarán a los honorarios legales de los manifestantes, que toman medidas para detener el desarrollo de granjas intensivas que dañan la vida silvestre, deforman a los peces y plantean riesgos para el ADN y la supervivencia del salmón."

"Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque aceptó, y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla. Creo que de alguna manera hay una resonancia elegante en el hecho de que nuestras dos voces tienen la misma edad en la grabación", ha explicado Björk en Instagram.

Björk escribió esta canción hace 25 años inspirándose en un ritmo de dancehall. 

Un beso de piscis. mjo

El truco de Emanuel Bergmann

 

"Dos ciudades. Dos épocas. Dos personajes cuyos destinos se cruzan: un niño dispuesto a creer en todo y un anciano que ya no cree en nada. Las dos ciudades y las dos épocas son Praga en 1934 y Los Ángeles en 2007. 

El anciano es el gran Zabbatini, un mago procedente de una familia de rabinos. El niño, dispuesto a creer en todo es Max Cohn, tiene diez años, su abuela sobrevivió a los campos de concentración de pequeña y sus padres están a punto de divorciarse. Y cuando Max descubre entre trastos viejos un disco de conjuros y trucos del gran Zabbatini, se empeña en buscarlo para que le ayude a salvar el matrimonio de sus padres y lo localiza en una residencia de ancianos..."

Se lo di ayer a C. en el rincón.

Me dijo: Me has dado el primer libro que se te ha ocurrido. 

Le dije: Sí.

Un beso de espero que te guste. mjo

jueves, 23 de noviembre de 2023

La división existe

 

Y eso es algo que tenemos que saber, y tenemos que practicar. No somos un bloque. Ni una bandada de patos. Puede ser que unas quieran sur y otras norte. Que a unas les gusten largos y a otras cortos. Puede ser que no haya interés mutuo. O preferencias. O diferentes maneras. Todo es cuestión de llevarlo con estilo. De saber que lo importante es el respeto. El respeto en ambas direcciones. Llegado a este punto, todo es más fácil y más correcto.

Un beso de andereño petete. mjo

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El cuento de la isla desconocida

Según La Casa del Libro: Una fábula moderna en la que la búsqueda de una isla desconocida por parte de un noble caballero se convierte en camino hacia la identidad personal y la felicidad.

Según el Rincón: El único libro obligatorio para formar parte del grupo.

Nuestra biblioteca compró 25. Los beneficios ...

EL PAÍS. 7 de julio de 1999

"Ahora se cumplen ocho meses desde que el huracán Mitch devastara cuatro países centroamericanos: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Murieron unas 10.000 personas y desaparecieron otras tantas. José Saramago respondió a la iniciativa de Alfaguara para publicar un libro cuya recaudación se ha destinado a las víctimas del Mitch: las ventas de El cuento de la isla desconocida, del Nobel de Literatura, suman 45 millones de pesetas, que ayer entregó la directora general del Grupo Santillana, Isabel de Polanco, al presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez. El dinero recaudado por la venta de 45.000 ejemplares de este libro (a un precio de 1.000 pesetas) se distribuirá a través de Cruz Roja entre los cuatro países, que suman casi 27 millones de habitantes."

La biblioteca compró 25 para nosotras. Ayer encontré uno entre mis libros. Creo que lo protegía de acabar también en una pérdida segura. Este jueves estará sobre la mesa. Y esta vez no voy a dejar que se extravíe. 

Un beso a José Saramago. mjo

martes, 21 de noviembre de 2023

www.cancionesyversiones.com

 

Exile on Song Sreet

"The Zutons es un grupo de Liverpool. ¿Cómo los Beatles? Si, como los Beatles. Nunca había escuchado nada de ellos, pero hace poco pensaba en una canción que me gusta mucho y me pregunté si no sería una versión. Así es como llegué a The Zutons. La habían compuesto ellos y publicado en el año 2005 en el disco Tired of Hanging Around. Y suena bastante rockera.

Después de escuchar esta canción igual conviene detenerse en Mark Ronson, el que fuera productor del disco de Amy Winehouse: Back to black. 
 
Y digo igual porque él cogió esa canción y la transformó en un clásico del Soul. Y tener el ojo suficiente para hacer eso a mí me parece un don. Así que la arregló, y la grabó como si se tratara de un tema Soul y la incluyó en su disco Versiones del 2007."
 
* Esto es de nuestro amigo Gontzal, que de vez en cuando nos regala música para alegrar el espíritu, recordar los años locos u olvidar los ratos de lluvia intensa. Un tesoro de blog, vamos.

Ya sé que sin los videos no es lo mismo, por eso os recomiendo daros una vuelta por ahí: www.cancionesyversiones.com

Un beso de Back to black. mjo
 

Le dedico mi silencio

La historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Una suerte de Quijote en América.

Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla. Un día, una llamada le cambia la vida. Una invitación para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, personaje del que nadie sabe demasiado pero de gran talento. Ahí se confirman todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos (o bailarlos).

Le dedico mi silencio, la última novela del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

Un beso a todas las músicas del mundo. mjo 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Piezas

 

Conozco a 2 chicas que hacen puzzles para desviar el cansancio, la mente que no para y las horas insomnes. Son inteligentes, guapas y sanas. Y hacen puzzles de 2000 piezas. Casi nada. 

Hoy he visto a una de ellas (y me ha hecho mucha ilusión) y he hablado con la otra (que también me ha hecho mucho ilusión) Me gustaría pasar más tiempo con ellas. Hablar con ellas más a menudo. Pero no siempre se puede. Hay muchas cosas.

Un beso de caja llena de piezas. mjo

domingo, 19 de noviembre de 2023

Negro

 

Día de luto por un chico bueno. Y por su chica, que le quería mucho, y le seguirá queriendo igual. (Aunque más triste.) Y por su hija y por su hijo. No tengo palabras. Día de luto y pena porque a las personas buenas no les deberían pasar cosas malas. Día para recordarle amable y sonriente. Y guapo. Porque siempre me pareció muy guapo. Y muy majo. Una buena y encantadora persona. El pueblo parecerá más triste y más enfadado porque él se ha ido. Porque se ha tenido que ir. 

Aunque él ... no quería.

Un beso al chico de la familia bonita. mjo

sábado, 18 de noviembre de 2023

Mucho Asko

 

Ayer fuimos al teatro. El chico que hizo el diseño de luces, el hijo del chico y la madre del hijo del chico. Me lo pasé pipa. Sobre el escenario, algunas personas que ya conocía y otras que conocí ayer. Directora de la obra incluida.

En un espectáculo fresco como la cerveza de verano, me hicieron recordar momentos y detalles que viví en mi adolescencia. Me reí. Me sorprendí. Aplaudí. Y agradecí la creación de cosas así. Un poco locas. Un bastante gamberras. Un mucho anárquicas. Y sobre todo valientes y originales. 

El  título es Mierda de ciudad y en el teatro había anoche algo más de cien personas. De todas las edades. De todos los colores. Y todo el mundo contento.

Al terminar les saludamos, hablamos, y comprobé, una vez más, algo que ya sabía. Allá donde va el chico que hizo el diseño de luces, le aprecian. (No pongo le adoran, porque lo mismo lee esto y luego me dice exagerada. Quita, quita. Pero le va bien también ese verbo).

Lo de Mucho Asko es un chiste que hacen en al obra. No te lo destripo, que le quito la gracia.

Un beso con jersey atado al culo. mjo

viernes, 17 de noviembre de 2023

Las chicas nuevas

 

Llegaron la primera tarde después del descanso estival. Varias. 7 creo. Poco a poco las voy conociendo. Poco a poco me van conociendo a mí. Y también poco a poco se van conociendo entre ellas. Toda relación requiere un poco de atención, de mimo y de paciencia. La amistad no se hace corriendo. Requiere su tiempo. 

Y aquí estoy, pensándolas, anotando libros para ellas. Para todas. Para las nuevas y para las no tan nuevas. Y pensando también cómo agradecerles que formen parte de esto. El rincón es algo que hemos ido construyendo a pasos, con aventuras, caídas, palabras, y muchos libros. 

Un beso a las chicas nuevas y a las chicas que han acogido a las chicas nuevas. Todas ellas se merecen un beso. Y yo otro. Seguramente. mjo 

Nota: Os anoto este blog en el grupo. Por si os interesa.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Y caen las hojas

 

El cielo estaba de un naranja/rojo encantador. De no poder apartar la mirada. El aire cálido, sureño, tranquilo. El paseo ha sido más corto de lo habitual pero más largo de lo que pretendíamos. Daba pena volver. Caminar es lo que tiene. Sienta bien al espíritu y nunca tienes bastante. 

Y ahora, de una forma casi antipática, se ha puesto a llover. Me gusta saber que no lo esperaba y que hemos tenido la suerte de poder ver ese cielo de color naranja/rojo sin temer a la lluvia. ¿Te imaginas no haber ido a pasear?

Un beso de momentos pasajeros. mjo

Nota: Veo como se empeñan en soplar las hojas. Y las hojas no paran de caer.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Caitlin Doughty

 

Cada día, la directora de funerarias Caitlin Doughty recibe docenas de preguntas (muchas de ellas infantiles) sobre la muerte. ¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si lo empujaran desde un transbordador espacial? ¿Puede la abuela celebrar un funeral vikingo? 

En ¿El gato se comerá mis ojos?, la autora combina sus conocimientos funerarios sobre el cuerpo y la intrigante historia que se esconde tras las ideas erróneas más comunes sobre los cadáveres para ofrecer respuesta a treinta y cinco preguntas peculiares. 

¿Por qué gimen los cadáveres? ¿Y por qué el pelo y las uñas parecen más largos después de la muerte? Con esta lectura puedes aprender cuál es la mejor tierra para momificar el cuerpo, si se puede conservar el cráneo de tu mejor amigo como recuerdo y qué ocurre cuando mueres en un avión. 

Este libro nos muestra que la muerte es ciencia y arte, y que sólo planteándonos preguntas podremos empezar a abrazarla.

Un beso de amanecer con resaca de té. mjo 

martes, 14 de noviembre de 2023

Entre libros y chimenea

 

Tal vez sea por el té. O por la charla. O por las pastas con forma de corazón. Tal vez sea porque tus palabras suenan a libro, y tu acento, a cine polaco del bueno. El caso es que ahora estoy muy despierta. Muy con ganas de hacer algo con todo ese té y todas esas palabras.

Creo que tienes que escribir una lista. Ya habrá tiempo de desarrollar el tema. Primero la lista. Cosas que no debes decir a una persona que sufre una pérdida (o más de una) por mucho que a ti te suene a discurso obligatorio en un intento de aliviar su pena. (No es el título. Aunque pudiera serlo. A ti te gustan largos.)

Podrías hacerlo. Poco a poco. La rabia es buena musa. Escribe y maldice. Y aplasta. Y utiliza lo que sabes, y lo que no quieres, para ir caminando. (Consejo de alguien que no quiere dar consejos.)

Y no lo olvides, nos vemos de nuevo en 10 días. O antes. Seguro.

Un beso de coach barata. mjo

Nota: No me identifico para nada con el término. Para nada.

lunes, 13 de noviembre de 2023

No puedo

 

Hoy no puedo escribir. Lo siento. No siempre hay espacio, ganas o tiempo. Hoy no cuento nada. No digo lo que pienso. Nada. Tal vez mañana. O no. Depende. Todo depende. 

Un beso silencioso. mjo

Nota: Para no querer escribir, he escrito unas cuantas palabras.

domingo, 12 de noviembre de 2023

La armadura de la luz

sábado, 11 de noviembre de 2023

Catisofobia

 

La Catisofobia es una fobia que consiste en que la persona experimenta un miedo enfermizo o patológico a sentarse o a permanecer sentado.

Yo no tengo eso. Puede parecer. Pero no. Ni de palo. A mí me gusta sentarme. Y mucho más... tumbarme. Yo no necesito estar siempre haciendo cosas. Ir de un lado para otro sin parar. Estar, como el perejil, en todas las salsa. Pero ... la vida se cruza. Si no tengo una cosa, tengo la otra. El caso es no parar.

Hoy, entre niebla y atrezzos de una época anterior a mi infancia, he pasado la mañana pegada la nariz a la cámara. De fotera, vamos. Con lo bien que estaba yo en la cama. Y no. Me tenía que ir a un barrizal, bajo una fina lluvia que daba al monte un aspecto guerrillero.

Bonitas fotos tengo. 

Un beso de yo quiero sentarme de vez en cuando. mjo

viernes, 10 de noviembre de 2023

Hoy mismo

 

Voy a buscar más libros. 

Con la llegada de personas nuevas al rincón, se nos enciende el apartado de los relatos ya leídos. Quieren leer los libros que estos años atrás hemos leído. Quieren saber qué libros han pasado, para quedarse, por nuestras manos. Y son muchos. Imagínate. Trece años para catorce.

Uno de los libros que ha salido del recuerdo ha sido Una vez, del australiano Morris Gleitzman.

"Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida."

Algunos libros no llevan bien el paso de los años, otros, sin embargo, conservan el encanto a lo largo del tiempo.

Un beso de pequeñas joyas. mjo

jueves, 9 de noviembre de 2023

Deadloch

 

La calma se ve interrumpida cuando el cuerpo de Trent Latham aparece en la orilla con la lengua cortada. La sargento mayor, Dulcie Collins, toma el caso temporalmente. En un principio, ella está dispuesta a abandonar la investigación y volver a sus actividades normales, pero ... no lo hace. Entonces llega la detective del Territorio Norte, Eddie Redcliffe, una bala perdida, que no tiene tiempo para los procedimientos y métodos de investigación de Dulcie. A Dulcie no le impresiona la visión desordenada y la intolerancia de Eddie, y Eddie solamente quiere culpar a alguien del asesinato para poder irse del pueblo.  

... Lo sé. No parece mi estilo. Cosas que pasas. Empezaron ellos y aunque las primeras noches me quedaba frita con tanto nombre y tanta sospecha, al final (debo reconocer) me he enganchado un poco. Lo bueno: es que solo tiene una temporada. 

Un beso de serie con asesinatos varios y conversaciones muy locas. mjo 

Nota: Deadloch. En Tasmania.

Tu nombre no es tu nombre

 

"En el año 2000, un juez citó a la protagonista de este libro para decirle que su nombre no era Mercedes Landa, como ella había creído siempre, sino Claudia Poblete Hlaczik. Y que las personas que la habían criado no eran sus padres, sino sus secuestradores. Sus verdaderos padres, dos jóvenes militantes de izquierdas, habían sido torturados y desaparecidos en 1978, durante la dictadura argentina. Y ella, con solo ocho meses, fue entregada a una familia de militares para que la criase como a una hija propia."

No sé si es el malestar que produce la gripe, porque llevo los ojos llorosos, o si es esta historia, que siento como si fuera cerca. Lo de las identidades robadas, y cualquier cosa relacionada con familias rotas, arrebatadas, me mata. Y Argentina, con sus abuelas, sus madres, más me mata.

El libro es Tu nombre no es tu nombre. De Federico Bianchini. Historia de una identidad robada en la dictadura argentina.

Lo mencionó en la radio, y este domingo entrevistaban a la protagonista de la historia y al escritor del libro.

Un beso convaleciente escuchando el podcast de J.J. Millás. mjo

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Lo intento

 

Aquí sigo, cuidándome. Los avances no son grandes, pero se hace lo que se puede. Ha sido una noche larga, pensando en todo lo que tengo que hacer y que no sé si voy a poder hacer. Tormento de cabeza. A perro flaco, todos pulgas. 

No escribo mucho. Tengo que ahorrar fuerzas. Quiero llegar perfecta al rincón del jueves. Si no me curo, será mi primera falta en estos 13 años y medio. No quiero.

Un beso sin beso. mjo

martes, 7 de noviembre de 2023

Ay, por favor

 

Ayer me dolía todo. Solo quería dormir y comer. Comer y dormir. Así, en bucle. Pachucha, pachucha. Cuando volví de las clases me tiré al sofá con 3 mantas (sí, 3) y me entregué al malestar general como quien se rinde en una batalla vikinga. Todo me parecía imposible. Todo difícil. Todo.

Hoy no me encuentro peor, lo cual, me parece la pera. 

Un beso de hoy toca cuidarse. mjo

Nota: Entre dolores e infusiones terminé dos libros que quería leer. No todo iba a ser malo.

lunes, 6 de noviembre de 2023

No te veré morir

 

Sinopsis: Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos. 

No te veré morir

El último libro de Antonio Muñoz Molina

Una amiga a la que quiero mucho (porque me sale solo) está leyendo este libro.

Un beso de contrabando de libros. mjo

Más largo de lo habitual, pero merece la pena.

Un experimento social.  La píldora de Leila Guerriero para la SER.

Le di a un grupo de periodistas, participantes de un taller que dicto, una consigna: pasar tres o cuatro días sin redes sociales y escribir sobre esa experiencia. No podían usar las propias ni mirar las ajenas. Debían sumergirse en un semidesierto digital (semidesierto fértil, hay que decir, puesto que por fuera de las redes existen muchas cosas). Primero pregunté quiénes podían hacerlo sin poner en riesgo sus empleos. En el grupo que quedó, muy chico, hubo pocos voluntarios. Las personas ya no recuerdan cómo era el mundo antes de las redes, la forma en que todo llegaba a través de los diarios, la televisión, los comentarios de amigos y conocidos. Es raro haber perdido la memoria de los modos del pasado reciente, como si todos olvidáramos, de pronto, de qué manera se encendía la luz. Varios tuvieron que quitar las aplicaciones del teléfono para abstenerse porque los dedos se les iban solos. Casi todos se vieron inmersos en la sensación de estar perdiéndose cosas y se enfrentaron a la amenaza espectral de ser olvidados. Algunos, al leer el diario on line por primera vez en mucho tiempo, sintieron el vértigo que produce regresar a un sitio antiquísimo, digamos, la habitación de la adolescencia o el colegio primario. Hubo quienes suplantaron el tiempo invertido en las redes con la lectura o la música, pero aún así no eran textos felices. Operaban con diversos niveles de angustia y desasosiego, con el desconcierto y la inquietud de quien se dice: “¿En qué momento me convertí en esto?”. En salas de espera o durante viajes en transporte público, se sintieron aterrados por el aburrimiento, vivieron un pequeño infierno blanco mirando el paisaje o escuchando la respiración febril de un consultorio médico. Una de las participantes, al preguntarse acerca de su alto consumo de Instagram, escribió una frase devastadora: “Intuyo algo: sólo con mi vida no me alcanza”. Otra fantaseó con matar a su “yo digital” y escribió: “Todo eso que por años he puesto en la red, que no soy yo pero que es una representación de mí, una versión autorizada de mí, vaciada de mí misma”. Los textos, además de una tristeza larvada, exudaban la idea de que había sido necesaria una gran dosis de coraje y entereza para no sucumbir a los cuestionamientos del entorno: por qué no etiquetaste mi foto, por qué no compartiste mi artículo. El coraje y la entereza solían ser necesarios para otras cosas: internarse en la selva, lanzarse a la estratosfera o, más recientemente, subirse a una patera con posibilidades de terminar muerto. Muchas veces me preguntan por qué no tengo redes sociales. Creo que no hacen falta explicaciones.

Buenos Aires.

Un beso de fan total. mjo

domingo, 5 de noviembre de 2023

Este era el fragmento

 

"Hace una semana que comencé este relato, sin tener ninguna seguridad de que fuera a continuarlo. Tan sólo quería comprobar mi deseo de escribir sobre el tema. Un deseo que experimentaba cada vez que me sentaba a escribir el libro en el que llevo trabajando desde hace dos años. Me resistía a este deseo sin dejar de pensar en él. El hecho de abandonarme a él me horrorizaba. Pero también me decía a mí misma que quizás un día muriera sin haber escrito nada sobre esa vivencia. Para mí, eso sí que hubiera sido algo imperdonable, no lo otro."

Página 22 - 23. El acontecimiento. Annie Ernaux

Un beso de infusión, chocolate negro y pensamientos. mjo

"No sabía si el sueño significaba que debía escribir el libro o que era inútil hacerlo."

En el tren

 

"(Es posible que un relato como éste provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, da el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres ..."

En el viaje de ida y en el viaje de vuelta. Algo tiene su escritura. Cuando empiezo no quiero parar. Hay un fragmento del libro que quiero escribir aquí, pero no lo encuentro. Creo que estaba por la página veinti... algo. Dame un momento. 

Un beso de mañana saludable. mjo

Nota: El libro es El acontecimiento. La autora, de nuevo, Annie Ernaux. Colección andanzas

sábado, 4 de noviembre de 2023

Te hablé de ...

 

"Recuerdo demasiado; soy como el aire de un día calmo que se mantiene inmóvil y no deja que nada escape. Del mismo modo que el mundo contiene la respiración, yo retengo mis recuerdos."

El testamento de María

Colm Tóibín

Hoy voy a por él. Y a por alguno más para las chicas del rincón. Noviembre pinta inestable. Necesitamos saber que no nos faltarán libros.

Un beso de sábado con sol de tarde. mjo

Nota: Después de una mañana de viento y lluvia.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Para ti, sí. Para ti.

 

El día no está muy luminoso. El cielo no tiene nada de azul. La lluvia nos recuerda noviembre y nos saca las botas del armario. No me olvido del último baño. Ni del último viento sur. No ha pasado tanto tiempo. Tan solo han bajado algunos grados la temperatura, ha cambiado la franja horaria y las macetas no reclaman riego por las mañanas. 

Es pesada mi nostalgia por el verano. Lo sé. Siempre me pasa. Yo no quiero frío. No quiero tanta lluvia. No quiero llevar calcetines de lana. 

Como para alegrar el día, llega un mensaje de la chica guapa del rincón que ayer se llevó Pura pasión declarando que últimamente está muy vaga. (No es cierto. Yo lo sé. Y todas lo sabemos.) 

El mensaje dice: "Me gustaría pasar el resto de mis días con alguien que no me necesite para nada, pero que me quiera para todo." Mario Benedetti.

Un beso de contigo noviembre es menos noviembre. mjo

Nota: Y sé que leerás esto.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Annie Ernaux

 

"Como en todas las situaciones que contravienen las normas de la sociedad, detectábamos inmediatamente parejas similares a la nuestra. Intercambiábamos miradas cómplices con ellos. Necesitábamos afinidad. Era imposible, fuera, olvidar que vivíamos esa relación bajo la mirada de la sociedad, lo que asumí como un reto para cambiar las convenciones."

Un hombre joven. En la editorial Cabaret Voltaire

Autora: Annie Ernaux

Hoy lo llevo al rincón. 

Un beso con comillas para evitar confusiones. mjo

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Jot Down

 

"No se va al hotel Canfranc Estación como se va a cualquier sitio. El trayecto hasta el lugar es un ascenso suave y tranquilo en un entorno inmejorable y eso puede llevarnos a un error, hacernos creer que las apariencias son la realidad y que se trata de un viaje como los otros. Pero no es solo un desplazamiento por el espacio, es un viaje en el tiempo. Como los del cine, sí, pero esencialmente como los que nacen de la imaginación literaria."

Literatura, arte y letras

Viaje en el tiempo a la estación de Canfranc, confluencia del lujo, la historia y el pensamiento.

Escrito por Andrea Calamari

En una mañana como la de hoy, soleada y brillante, tres chicas guapas se dejaron ver por esta estación de ensueño. Sí. La tecnología nos escucha. Y nos da lo que nos interesa. Hoy aparecía en la pantalla de mi ordenador este artículo de Jot Down. Pues eso. Si aún no has ido, toma nota, es un lugar ...

Un beso sin adjetivo. Para que tú lo pongas. mjo