viernes, 26 de septiembre de 2014

A vueltas con lo de siempre.


Hoy he tenido que escuchar que una solución al problema de las cacas de los perros olvidadas en las calles o parques de nuestro pueblo sería poner bozales a las personas que no tienen perro para que se callen o para que no se quejen. Y que no hay que ser tan limpita. (¿¡...!?)

Como ya sabéis, tengo más paciencia que una babosa esperando a una tortuga en la cuesta de Santo Domingo, por lo tanto no le he saltado al cuello, no le he insultado, y me he limitado a pedir al cielo un poco de cerebro para algunos seres humanos. 

También me han dicho que algunas personas deberíamos asumir un aumento de tolerancia ante las nimiedades que nos suponen infelicidad, tales como pisar (sí) caca de perro.

Increíble pero cierto, una vez más la realidad social supera toda ficción cinematográfica y yo, una sencilla ciudadana que está harta de lidiar con zapatillas sucias o ruedas de bicicletas pringadas, se tiene que morder la lengua, sujetar el puño y respirar profundo. Buen rollo.

Estoy aprendiendo mucho ultimamente del ser humano. Bueno, malo y regular. De todo un poco.

Un beso de por fin es viernes y esta noche salimos. mjo

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Posiblemente.


Creo que estos días estoy coincidiendo (en el tiempo y en el espacio) con una de las personas más ...(tengo que elegir bien los adjetivos) ... oscura, negativa y antipática que he conocido jamás. Y creo, sinceramente, que no podré llegar a conocer en mi vida algo parecido. No es que sea borde, no, es que es borde y mal educado. No sólo es seco, es muy seco, rancio, tosco y desconfiado. Además, no respeta las fórmulas mínimas de la cortesía o de la diplomacia. ¿Para qué? Él piensa en él. Habla y no escucha. Y para colmo, insulta. Es increíblemente molesto. Mucho, mucho.

Él caso es que alguien a quien escucho siempre, me recuerda a menudo una frase sencilla y correcta: Si tenemos dos orejas y una sola boca, ¿No deberíamos escuchar el doble y hablar la mitad? Si a obviar esta frase como principio vital le añadimos que el susodicho ser (in)humano bufa incoherencias, se hace el listo, y menosprecia cualquier tipo de enseñanza, ahí, tenemos el retrato de quien cada mañana me hace mirar al techo y pensar, ¿Pero qué le han hecho a esta chico, para que sea tan horrible?

Rezaré por él. Para que su negro corazón se ablande un poco y vea las cosas bellas de esta vida. Que haberlas, haylas.

Un beso de buenas noches. mjo

Buscando un lugar.


Una de las películas de Aristarain que más me gusta es: Un lugar en el mundo. La puedo ver 100 veces y siempre me producirá ese nudo en la garganta (que dependiendo del día se convierte en llanto desconsolado o en suspiro al viento) cuando la voz de Federico Luppi habla de encontrar un lugar del que ya no te quieras marchar. 

Algunas personas buscan tranquilidad, otras mucha pasta, algunas quieren tener tiempo libre, otras emociones fuertes. Hay de todo en la viña del pastor, sobretodo en estos tiempos revueltos, en los que no se sabe cual es la dirección a seguir, simplemente, porque ya no hay direcciones a seguir. 

Hoy una amiga retoma algo que dejó hace más de 18 años. Enhorabuena. Espero que vaya bien. Que te guste. Te lo mereces. Una nueva compañera inicia un viaje lleno de telas e ilusiones que espero poder ver de cerca. Otra, unida a mí con una canilla con hilo rojo, empezará también algo que lleva deseando desde hace mucho tiempo. Todo buenas noticias. Bien.

¿Y yo? ¿Encontraré mi lugar en el mundo? Sí. De hecho ya estoy en él. Ahora solo hay que ser valiente.

Un beso de mañana tontorrona. mjo

martes, 23 de septiembre de 2014

De los que ella lee.


"En los últimos años, sin embargo, he dejado de de usar mi propio cuerpo para probar los efectos de los medicamentos porque uno que probé me puso en una situación en la que pensé que por poco moría. Ese medicamento era una popular droga para combatir la disfunción eréctil en los hombres."

La enzima prodigiosa. Hiromi Shinya.

Recomendación de M., que no pierde la sonrisa ni ante las más duras situaciones de esta vida.

Un beso enorme y feliz de conocerte. mjo

De los que lee él.


"Querida Jennaveieve:
Estoy teniendo una aventura con una mujer mayor. Es una dama de cierta sofisticación, lo cual supone un cambio con respecto a las quinceañeras que conozco (Alektra, por ejemplo, o Chanel.) El sexo es fantástico y creo que estoy enamorado. Pero hay una complicación grave y es la siguiente; ¡es mi abuela!"

Así empieza Lionel Asbo. El estado de Inglaterra. Escrito por Martin Amis.

Un beso de otoño. mjo

(Sí, sí, el otoño ya ha empezado, lo que ocurre es que (tal vez) te pilló volando y aún, no te has enterado. Un beso y bienvenido.)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Sol y lluvia. Lo mejor.


Es nueva. Recién nacida. Dos madres, dos padres y un hermano. En el barrio más bonito de Amorebieta. Coronada por un muñeco que no espanta y con 7 gatos que la rondan. Puerros, acelgas, calabacines, pimientos, cebolletas y lechugas varias. De todo un poco. Otro año, de todo un poco más. Tiene una tierra fertil a base de abandonada. Y el año le ha regalado días de calor y tormentas de verano. Se entrega a la crianza con una generosidad que nos sorprende. Todos los días iríamos, para verla y cuidarla y regalar y alabarla, pero no se puede. Y todos los días saludaríamos a la señora de canas, que nos recibe alegre y encantadora. De vecinos, los mejores, comparten su agua, sus hierros y sus saberes. No podemos pedir más. Que nos dure muchos años. Prometemos tratarla bien.

Un beso a nuestra huerta querida. mjo

domingo, 21 de septiembre de 2014

De cuatro hojas.


"El verano empezaba cuando llegaban los veraneantes. No el 21 de junio, que es cuando dice el horóscopo, ni siquiera la noche de San Juan, la más corta y misteriosa del solsticio, cuando la gente se sanjuanea sumergiéndose en las aguas de los ríos y las fuentes, prendiendo y saltando hogueras o buscando al amanecer el trébol de cuatro hojas, ese que da buena suerte, sino cuando llegaban los afortunados que podían permitirse el lujo de descansar los meses de más calor, al contrario que el resto de la gente."

Julio Llamazares. Las lágrimas de San Lorenzo.

Yo tuve un trébol de cuatro hojas en un diminuto jardín cuando vivía en una pequeña pero bonita casa en las afueras. Lo arranqué y lo guardo (seco) junto a unos dientes de leche, no muchos, varios se han ido perdiendo sin esperar al ratón de los regalos. Tengo suerte. Siempre la he tenido. Con trébol y sin él.

Un beso de melisa, orégano y perejil. mjo

sábado, 20 de septiembre de 2014

A mí, me encantó cumplir 40.


"La mayor sorpresa del reencuentro fue Isable. A punto de cumplir los cuarenta -todos en el curso ya los habías cumplido o pasado- parecía de treinta.

No era que en los años anteriores -Isabel había faltado a varias de esas reuniones- los ex alumnos hubieran subestimado el efecto de su presencia; pero este año preciso, a punto de cumplir los cuarenta, con todos ellos habiendo superado aquella barrera decisiva, su aparición fue casi acongojante." 

(Es un argentino, se le nota mucho.)

Marcelo Birmajer. Historia de una mujer.

Un beso de portada ilustrada. mjo

viernes, 19 de septiembre de 2014

Canela y limón.


"Marieta estaba loca. No estaba loca todo el tiempo. Estaba loca sólo a veces. Apasionadamente loca. Una noche conoció a Juan. Hola, soy Juan. Hola, soy Marieta. Doce años después, Marieta y Juan viven en un piso bonito, tienen dos niñas y un niño y con lo que ganan en sus trabajos les llega justo hasta fin de mes. Es cierto, ella está loca, pero eso a Juan no le asusta. A veces es una chica normal, y sus vidas son normales y a veces ella se vuelve loca y toda la normalidad vuela por los aires y sufren y se aman y gritan y pelean y se ayudan. Algún día, la locura de ella les dejará en paz, piensan, y podrán disfrutar de un poco de tranquilidad. Mientras tanto no queda otro remedio que seguir, y si acaso, resoplar."
 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Hoy se inaugura.


Yo ya los he leído. Sí, los relatos breves sobre la Pasión. Hay amigas entre las autoras. 

Toma nota, por favor:
A las 19:30 de la tarde, en la sala de exposiciones del Zelaieta. Hoy

Uno de ellos es de aquí la que teclea. La misma.

También hay fotografías.

¿Te apetece? ¿Te interesa? Nos vemos.

Un beso de jueves bonito. mjo

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Abanico y vino blanco.


"La edad no la marchita, ni el hábito enmohece su variedad sin fin.
Otras mujeres hartan apetitos que nutren, pero ella da más hambre donde más satisface. Pues las cosas más viles sientan tan bien en ella, que hasta los sacerdotes la bendicen si está desenfrenada."

William Shakespeare, Antonio y Cleopatra.

Dedicado a todas las mujeres con menopausia. Especialmente a B.

Un beso y un carrete de hilo. mjo

domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevos tiempos Siruela.


"Mamá está nerviosa e ilusionada. Lleva así unas semanas, desde que tiene la certeza de que esta noche estaremos todos. Por fin, después de tantos intentos frustrados, los que somos su sangre nos sentaremos a la mesa a celebrar el fin de año y brindaremos juntos. Es un gran día para ella y no lo disimula porque no sabe hacerlo. Desde que se divorció de papá, siempre ha pasado algo, algo ha terminado torciéndose y la cena de Nochevieja ha estado coja."

Una madre. Alejandro Palomas.

Queda mucho aún para las celebraciones. Queda mucho.

Un beso. mjo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Colección Otras Latitudes.


"A toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. La Ley establece los mecanismos de defensa que garantizan la presunción de inocencia. (Artículo preliminar del Código de procedimiento penal.) A buen entendedor ..."

Un hombre al margen. Alexandre Postel.

Un profeso de Filosofía es acusado de un delito que no ha cometido. A partir de ahí ...

Este libro fue premiado en el 2013 con el premio Goncourt, y con el premio Landerneau.

Es una recomendación de C. a P.

Un besote y buen día. mjo

viernes, 12 de septiembre de 2014

Echo de menos la pantalla grande.


"No se puede encontrar paz evitando la vida." Virginia Woolf en la película Las horas. (Basada en la novela homónima de Michael Cunnigham)

¿Sabes la cantidad de películas (estupendas) que hay en la Biblioteca?

Algunos títulos que hemos descubierto este verano. Los descendientes. Un amigo para Frank. De tal padre, tal hijo. Mud. Café de Flore. ... Y sigo buscando.

Un beso de espero poder ir al cine a ver Chef. ¿Vienes? mjo

jueves, 11 de septiembre de 2014

A vueltas con la Pasión.


El 18 de septiembre, a las 19:30 horas, inauguración de la exposición Pasioaren ertzak. A vueltas con la Pasión. En la sala de exposiciones del Zelaieta (supongo).

En ella podremos ver los textos seleccionados. Y ... tachan, tachan, hay uno del Rincón del Lector.

Nos vemos ahí el jueves.

Un besote contento. mjo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A vueltas andan mis amigas.


Una, la adiestradora de fieras delicadas, dice que se va a apuntar a Pilates (que debe ser muy bueno para algo) Otra, la paseante incansable, se plantea lo del Spining, que debe ser como andar en bici mucho, pero sin que la bici se mueva y sin ver los arboles a los lados. Con más personas y con alguien que te dice si vas en llano o si vas a subir un puerto. (Yo si quieres te dejo mi bici. Gratis. Y con casco y botellín. Inconveniente: si hay charcos, te manchas.) Otras, van a gimnasia (a un gimnasio, en casa no vale) Y otras al gimnasio, a andar en una cinta transportadora como la de los aeropuertos pero sin maleta, a hacer que reman, claro está sin barco, y a agarrar unas máquinas para mover unos hierros que están muy prietos y tú haces mucha fuerza, y ... no sé.

Yo, que soy más antigua que la pana, me voy a dedicar a subir montes y a nadar en la piscina que para algo nací piscis y el agua es (aunque nunca lo diga) mi verdadero ecosistema.

Sólo hay una cosa a la que me apuntaría encantada si se hiciera al aire libre y sin obligación de estar mona o cuadrar los pasos: Zumba. Sueño con canciones de amor y coreografías de Zumba, lo juro. 

Un beso de septiembre y hay que apuntarse a algo. mjo

martes, 9 de septiembre de 2014

Algo ligero para después de la cena.


"Exactamente en el mismo momento en que el pequeño Septimus se desperezaba tras su siesta, metía sus dos pies de once años en unas zapatillas para unos pies de catorce y se acercaba a la ventana de su cuarto, la señorita Prim cruzaba la oxidada verja del jardín. El niño la miró con curiosidad. A primera vista no mostraba aspecto de estar nerviosa, ni siquiera un poco asustada. Tampoco tenía aquel aire amenazador que poseía el anterior encargado, ese aparentar saber perfectamente qué clase de libro iba a pedir cualquiera que se atreviese a pedir uno."

El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartin Fenollera.

Cuando entre el otoño, y después el invierno, ya habrá tiempo para lecturas más intensas.

Un beso de martes de cielo azul. mjo

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cosas de verano.


Uñas azules, chanclas de marca, piernas morenas y un vestido corto. Qué bonito es el verano. Qué bonitas lucimos las personas. Bronceadas, sonrientes, relajadas, ... hoy veo a mis amigos, a mis amigas, y nos contaremos las gracias del verano, las aventuras en la arena, las noches de cachondeo. Septiembre ha llegado con un sol generoso que hace más dulce la vuelta. Nos quedan noches para el paseo. Y, como no, a pensar en nuevos proyectos; un curso, un nuevo trabajo, un pañuelo o una chimenea en el salón, ... todo vale, con tal de soñar con algo. Imagínate ...

Mañana sin falta me paso por la Biblioteca, no tengo nada para leer, y eso no puede ser.

Un beso de tarde de viernes. mjo

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mañana.


Lo prometo. Mañana lo intento de veras. Mañana escribo. Os cuento algo. Un cuento. ¡Mañana es viernes!. Mañana escribo para que el moletero no me estire de los pelos.

Un beso de septiembre. Cómo vuela el tiempo. Otro beso. mjo