jueves, 23 de septiembre de 2021

Nuevos cuadernos anagrama

 

"afirmar que la Pandemia es una creación mítica no quiere decir que sea una fábula, ni mucho menos que no sea real. Al contrario, implica saber con certeza que una gran cantidad de decisiones muy reales primero la hicieron posible, luego la invocaron y después definitivamente la generaron, ensamblándola a partir de un número infinito de pequeños y grandes comportamientos prácticos."

Lo que estábamos buscando. 33 fragmentos. Alessandro Baricco

Un pequeño y curioso libro. Fragmentos que son pensamientos. 

"Si la Pandemia es un grito, ¿qué estamos gritando? ¿Queremos saberlo verdaderamente, o preferimo aplazar la cita con nosotros mismo y concentrarnos en cuidad a los sanos y a los enfermos -un imperativo cotidiano evidente?"

Un beso de hoy toca agua caliente. mjo

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Ayer

 

Una de las novelas más inquietantes de Agota Kristof. Relato poético y sombrío de la realidad urbana, Ayer (publicado en 1995) nos sumerge en la vida de Sandor Lester, un operario que día tras día retoma la rutina de su vida: subir al autobús, fichar en la fábrica, sentarse delante de la máquina y perforar infinitas veces... siempre el mismo agujero, siempre la misma pieza. Sandor es un exiliado solitario, que vive insomne, sin curarse de sus pérdidas, rayando la locura, sin más compañía que la que le proporciona Yolande los sábados por la tarde. Sandor no sabe si trabaja para vivir o vive para trabajar y el poco tiempo libre de que dispone lo pasa escribiendo y soñando en otra vida, la vida de un gran escritor. 

Un beso de otoño recién estrenado. mjo

lunes, 20 de septiembre de 2021

Despacio

 

Como un caracol después de la siesta, como un koala australiano con sueño, como un pequeño gusano de seda. Despacio voy como la anciana del segundo piso frente a mi ventana, como el niño que arrastra la chaqueta y que no quiere ir a la escuela. Despacio. Más despacio. Como las agujas del reloj en una sala de espera, como el tiempo antes de un examen, como el látido de un corazón cansado. Despacio. Despacio.

Pero qué bien se va despacio. Sin carreras. Sin tropiezos. Un poco de Benedetti, otro de Cortazar, otro de Mastretta, y poco a poco voy disfrutando del eucaliptos, de la hierba verde, de la hoja de la morera, de tener que ir a la escuela, del paseo por la orilla, de la espera, del examen, de volver a la tarea, de un látido (cierto) algo lento, pero vivo al fin y al cabo. 

No hay prisa. Despacio pero con buena letra. 

Un beso de lunes de finas nubes. mjo

jueves, 16 de septiembre de 2021

Yo, vieja

 

Copio...

Este libro es un conjunto de propuestas de resistencia pensadas para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza.

Anna Freixas, su autora, busca que este texto sea una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, facilitárnosla. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. 

También pretende hacer visibles determinadas formas de situarnos en el mundo que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. Es un canto a la libertad y el desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada, firme.  

Según la autora yo todavía no soy vieja, eso se da al cumplir los 65. De momento solo soy mayor.

No sé yo.

Un beso de lo he oído en la radio. mjo

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Busco balneario

 

Temo escribir en este hueco algo que ya haya escrito anteriormente. Lo digo repetidas veces: tengo la cabeza un tanto confundida y mi memoria no es lo que era. Volveré a tenerla, o no. Nunca se sabe con estas cosas de la vida. 

Temo escribir un texto que ya haya aparecido. Una cita, una reflexión usada. No puedo mirarlas todas y tampoco puedo andar de preguntas. Oye, ¿esto te suena? No, no. Ni pensarlo. Asumiré la verguenza de repetirme como las más ancianas. ¿Recuerdas cuando hablabamos ... todo seguido? Ahora nos atascamos. Cosas de las luces y las edades. No hay otra. 

Bueno, me arriesgo, no sé si ya escribí aquí esta frase de Frida Khalo: "Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre."

Estamos rodeadas de palabras, pero lo importante (y siempre lo dice mi señor padre) son los hechos. 

Un beso de pez del norte que busca aguas cálidas para mover la aleta. mjo

martes, 14 de septiembre de 2021

Volver a empezar

 

El 7 de octubre. Sí. El rincón empieza de nuevo a la vuelta de la esquina o la vuelta de este mes, según se quiera.Yo, que me he alimentado de chistes cortos y bordes (from instagram) durante estos últimos meses, tengo ahora ante mí todo un mundo de publicados y no abordados aún, que me esperan, a mí, a mis manos y a mis ojos engafados, para que los lea, los relea o los rechace en la primera página. Así soy yo de antipática. Si no me gustas al principio, ya no hacemos nada compartiendo tiempo. La vida vuela. Y nunca sabemos cuánto de rápido. 

Iré a nuestra biblioteca, me dejaré llevar por las portadas, por los títulos, las autorías, y tocaré (ahora ya está permitido) sus lomos, para decidir sin prisa, sin presión, sin urgencia, ese libro que me apetece ahora. Porque ando un poco rota y quiero leer sencillo y bonito. Quiero leer algo que me robe el pensamiento de recuerdos por un rato. Y me devuelva la costumbre de horas entre líneas de negro sobre blanco. 

Un beso a las personas que a veces no pueden leer. mjo

viernes, 10 de septiembre de 2021

El primer libro

 

El primero. El primero de todos los libros que se han vendido y venderán en la feria del libro de Madrid (que no se hacía desde el 2019, porque después ya no se pudo) ha sido La escala de Mohs, de Gata Cattana.

El único poemario de una artista polifacética que es todo un referente para varias generaciones: feminista, música y poeta; comprometida y talentosa. Gata Cattana.

La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro. Y eso son también estos poemas, una unidad de medida de nuestros principios, como personas y como sociedad, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y nos creemos. "Todo el mundo se vende. Yo me vendí por tres milímetros de iris azul tanzanita en cada ojo" escribe Gata. "Todo el mundo tiene un precio".

La identidad, la crítica a una sociedad grotesca, el feminismo, el amor, la torpe historia que se repite agónicamente... Todo eso es este libro. Pero ante todo, es el legado de un talento magnífico, el de la politóloga, rapera y poeta Gata Cattana, un mito y una voz imprescindible para nuestras generaciones.

El libro contiene dos poemas inéditos de Gata, uno de ellos en su versión manuscrita.

Pensé que era bonito transmitiros esto. Lo he oído en la radio.

Un beso de septiembre. mjo

jueves, 2 de septiembre de 2021

Espérame bajo los árboles

 

"Nadie nos advirtió que extrañar era el precio de los buenos momentos."

Mario Benedetti

Cuando alguien ya lo ha dicho tan bonito que no necesitas inventar frases nuevas.

Un beso de yogurt de mango. mjo